Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Artículo de Fidel: El destino incierto de la especie humana

| 266 |
Fidel Castro. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel Castro. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Una enorme ignorancia envuelve no solo a esta, sino también sus infinitas formas de experiencias. Incluso las huellas digitales de los gemelos univitelinos, nacidos de un mismo óvulo, se diferencian a lo largo de los años. No en balde Estados Unidos, el país imperialista más poderoso que ha existido se autoengaña al asumir como doctrina un párrafo de la Declaración Universal de Derechos Humanos donde se afirma: “todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y, dotados como están por naturaleza de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Nada de eso puede ser ignorado. Hay muchas más cualidades en los principios religiosos que los que son únicamente políticos, a pesar de que estos se refieren a los ideales materiales y físicos de la vida. También muchas de las obras artísticas más inspiradas nacieron de manos de personas religiosas, un fenómeno de carácter universal.

Los hombres de ciencia ocupan hoy un lugar privilegiado en los centros de investigación, laboratorios y la producción de medicamentos destinados a la salud humana, a vencer las distancias, concentrar las energías, perfeccionar los equipos de investigación que puedan operar en la tierra y el espacio. Alguien debiera poder explicar de forma sosegada por qué puede observarse desde un observatorio a cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar una estrella cuya luz tardó 12 mil millones de años luz; es decir, a 300 mil kilómetros por segundo, en llegar a la tierra. ¡Una insólita medalla de oro! ¿Cómo puede explicarse eso, especialmente cuando se hace referencia a la unión de las estrellas que según eminentes científicos dieron lugar a la teoría del Big Ban?

¿Qué quedaría después? Nadie podría, sin embargo, negar la afirmación de eminentes científicos que tras decenas de años de rigurosos estudios arribaron a la conclusión de que tales fenómenos son absolutamente posibles. Otro hecho de notable trascendencia es que la posibilidad de estos fenómenos es absolutamente real.

Es en este punto que las religiones adquieren un valor especial. En los últimos miles de años, tal vez hasta ocho o diez mil, han podido comprobar la existencia de creencias bastante elaboradas en detalles de interés. Más allá de esos límites, lo que se conoce tiene sabor de añejas tradiciones que distintos grupos humanos fueron forjando. De Cristo conozco bastante por lo que he leído y me enseñaron en escuelas regidas por jesuitas o hermanos de La Salle, a los que escuché muchas historias sobre Adán y Eva; Caín y Abel; Noé y el diluvio universal y el maná que caía del cielo cuando por sequía y otras causas había escasez de alimentos. Trataré de trasmitir en otro momento algunas ideas más de este singular problema.

No olvidemos que este domingo habrá debate de candidatos. En la primera ocasión, hace dos semanas, se produjo uno que causó conmoción. El señor Trump que se suponía un capacitado experto quedó descalificado tanto él como Barack en su política. Habrá que darles ahora una medalla de barro.

Fidel Castro Ruz
Octubre 8 de 2016
10 y 26 p.m.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar diaz pi dijo:

    GRACIAS COMANDANTE , POR EXISTIR A DAR A CUBA LA DIGNIDADA PLENA QUE TENEMOS . GRACIAS

    • Papo dijo:

      Comandante:
      Que gusto da, ver su firma y la fecha, junto a cualquier escrito suyo o Cualquier Pequeña Relexión; que no dejarían de asomarnos a las inquietudes profundas de su intelecto humano.

      Es El Placer De Darle, Los:

      ¡ Buenos Días Comandante !

      • Papo dijo:

        ... y usted dejandonos saber:

        " ¡ Buenos Días Humanidad ! "

      • Papo dijo:

        ..... y usted dejandonos saber:

        " ¡ Buenos Días Humanidad ! "

    • Papo dijo:

      ... y usted dejandonos saber:

      " ¡ Buenos Días Humanidad ! "

      • yarima dijo:

        Papo estoy de acuerdo contigo 100%

      • mariana dijo:

        Gracias, por siempre estar entre nosotros Comandante ,es un placer aprender de ti.. papo estoy de acuerdo con tigo.

  • Frank Pais dijo:

    Vamos a la Luna
    y más lejos todavía
    a donde ni siquiera alcanzan los telescopios.
    ¿Pero cuándo la gente en nuestra Tierra,
    dejará de pasar hambre
    nadie tendrá miedo de nadie,
    nadie mandará sobre nadie,
    nadie maldecirá de nadie,
    nadie robará a otro su esperanza?
    Por esto soy comunista
    para responder a esta pregunta.

    Nâzim Hikmet

    • RENATO dijo:

      LO QUE TU EXPRESAS NO ES COMPATIBLE CON LAS MISERIAS DE LA RAZA HUMANA

    • roberto dijo:

      Truncó dice lo que piensa pero no piensa lo que dice, Obama se deja llevar por cantos Dr sirena y un grupo de seguidores semi analfsbet [. Ya lo dijo amart ser culto para ser libre.

    • Arquimides lores dijo:

      Nazim,no creo que para lograr creer o afirmar todo lo que manifiesta Frank País haya que precisamente ser comunista, estos valores dependen más de la dignidad humana que de una ideología.

      • Manuel Mercado dijo:

        EL MARXISMO ES LA PIEDRA ANGULAR QUE DOTA A LOS SERES HUMANOS HONRADOS, HUMILDES, HONESTO Y LUCHADORES POR LOS PUEBLOS Y PARA LOS PUEBLOS DE UNA IDEOLOGIA QUE NO HA CADUCADO EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO EN QUE NOS HEMOS DESENVUELTO, POR EL CONTRARIO, NOS HA CONFIRMADO Y NOS CONFIRMA CADA DIA DE LA FORTALEZA DE SUS CONCEPTOS, IDEAS Y GUIA PARA LA LUCHA DIARIA CONTRA EL CAPITAL Y SUS AGOREROS MUNDIALES.

        La ideologia marxista es un arma de combate contra el Capitalismo, es un elemento fundamental en la formacion y la decision de lucha de quien la posee, es la confianza en el futuro del socialismo en el mundo, es la lealtad a todos aquellos que nos precedieron en esta lucha contra el capitalismo, sin importar que hayan sido marxistas o no o lo fueron en forma inconciente pues lucharon por las masas desposeidas y vilipendiadas por el capitalismo, la ideologia marxista es la confirmacion cientifica y humana de que nuestras decisiones de luchas y sacrificios no estan basadas en elementos personales o indiviuales, es la confirmacion de que el sacrificio por el pueblo y para el pueblo no hace fuertes y convencido de la justicia de nuestra causa.

        El negar la ideologia marxista como elemento esencial y dignificador del ser humano y del cubano de a pie, no tiene basamento alguno en la realidad actual y pasada, todos hemos sido y somos marxista en la practica diaria de la vida, quizas no hemos sido conciente de ello, pero hoy sabemos que lo hemos sido y lo seguiremos siendo por nuestra actitud ante la vida, el pueblo y el proceso revolucionario, marxista y martiano que hoy tiene lugar en nuestro pueblo.

        El marxismo es la poderosa herramienta de lucha para enfrentar los ataques de todo tipo del imperio, es a formadora del hombre nuevo, es la que crea y dispone las acciones de cada dia para enfrentar el capitalismo en sus ataques contra el pueblo de a pie, no solo el estudio de la teoria marxista no hace ser el hombre nuevo, se necesita una actitud en la vida que nos confirme dia a dia que no nos hemos desviado de los principios morales, eticos, de honradez, honestidad y confianza en las masas que conforman el pueblo cubano, enfrentar los retos con humildad, confianza, decision de lucha y sobre todo con lealtad hacia el pueblo de a pie es lo que nos hace indestructible, incorruptible y sobre todo lleno de la fortaleza en ideas y principios que nos guian dia a dia hacia el triunfo sobre el capitalismo.

      • Enrique Martínez Hernández dijo:

        Señores, Frank País nos ofrece un texto del poeta Nâzim Hikmet, escrito en su época, pero aún vigente o digamos, muy vigente. Vamos... que existe una estratificación social y en ella el escalón más alto le corresponde a los comunistas, cuyos ideales e ideas brotan de una concepción científica de la realidad... Por supuesto, los religiosos plantean lo mismo de su religión y los capitalistas también dicen lo mismo de su ideología burguesa y de su sistema.
        Por eso nos estamos matando y acabando con el medio ambiente. Creo que este último, el medio ambiente, es el que nos va a obligar a todos a razonar para poder salvarnos.
        Saludos de un comunista.
        Enrique Martínez Hernández.

      • karel leyva dijo:

        por favor Arquimides un poquirico de cultura Nazim está muerto hace años.

    • Cofresi Ramirez dijo:

      Este escrito en forma poetica,es una de las cosas mas bella que e leido.
      La verdad,que vale la pena,tenerlo como escrito en la mesa y en la conciencia.

  • Tomas Claro dijo:

    Fidel siempre con sus orientadores palabras, enseñando a su pueblo donde esta la verdad. Muy hermosa reflexión. He aprendido mucho de ella. Todos deseamos que el comandante vuelva a sus reflexiones frecuentes.

  • Yusniel dijo:

    Gracias mi comandante por tan especiales palabras. Siempre se aprende mucho de usted, con sus profundos escritos tratando temas tan singulares y de vital importancia para la supervivencia de la especie humana. Todo el que se sienta cubano debe sentirse muy orgulloso de tenerlo entre nosotros. Un abrazo.

  • GUILLERMO dijo:

    EN EL HUECO DE LA AGUJA

    Toda la vida viendo las pinturas rupestres,
    en las paredes del hueco de la aguja,
    sin llagar a pasar al otro lado;
    Empujándome para no volver atrás.
    No es fácil ver siempre la luz a la distancia,
    y no poder tocarla,
    Quizás porque pasar al otro lado,
    es como caer al vacío,
    porque, se me acaba el piso que sé pisar,
    porque, además parece ser el más firme.
    En este entorno de tembladeras y arenas movedizas,
    mejor que me entierren en tierra firme,
    que parece ser el de una isla.
    ¡Me quedo con los ciclones!

    Guillermo Sanabria Fernández-Arenas

  • Carlos E. Bailon dijo:

    Estimo que son las mentes y conciencias débiles que se permiten dejar manipular y el producto será que piensen por ellos, frustrando una vida de progresos para todo un país.
    El horizonte del progreso abierto a cada quien es infinito, solo las revoluciones ponen coartadas para impedir lo anteriormente descrito y frustrar los anhelos de cada ciudadano. Lo que ha llevado a pasar de pobreza a miseria, no permitiendo la lucha personal por alcanzar el éxito deseado y calmar eso con dádivas gubernamentales para ser el estado paternalista, dejando en un submundo q no conoce de victorias, solo derrotas.

    • Leandro dijo:

      Hay conciencias débiles que se dejan manipular y creen que sus conciencias son absolutamente libres. Quien conozca algo de la historia de la humanidad, fácilmente comprenderá que son precísamente las revoluciones las que han posibilitado grandes saltos en el progreso de la humanidad. Claro que los señores feudales no solo no querían admitir las revoluciones burguesas, sino que las enfrentaron con todas sus fuerzas, como lo hacen los burgueses frente a las revoluciones proletarias.
      Hoy es 10 de octubre, inicio de nuestra revolución por la independencia de la nación y de cada ser humano, la cual sigue su marcha, pese a que ha tenido que enfrentar y sigue enfrentando a poderosos imperios.

      • Chino Chan dijo:

        Leandro,Excelente comentario y sutil respuesta a un intento bien articulado,pero no objetivo ,y de absolutizacion conceptual de la experiencia "revolucionaria" personal de algún revisionista de los "algunos" que aquí vienen a "sembrar discordias",a "generar rumores" y matrices adversando procesos anti-imperiales"y tambien (aunque son los menos),los que aun y con ideas antagónicas,se proyectan con altura y argumentacion...que hace que aunque no compartamos principios,podemos respetar y debatir con ideas.
        Los sonadores son los que han obligado a los no sonadores a hacer el mundo mejor y cada sonador en su momento fue ensalzado pero tambien motor de la evolución societal.
        Este es el caso puntual de las revoluciones.

      • Jorge dijo:

        Para Leandro y el Chino Chan:

        Comparto sus ideas, nuestra Revolución es única y auténtica, no se impuso por los tanques del Ejército Rojo (como bien dijo un día Fidel). Pero, para que esta Revolución continúe victoriosa hay que seguir cambiando la mentalidad (como Raúl nos ha llamado).

        Y en mi opinión, una de las vías para contrarrestar esas "manipulaciones" que menciona Leandro y esos "revisionismos" que dice el Chino Chan es el papel de nuestros medios de difusión masiva. Que sean más oportunos y que como también ha dicho Raúl, el debate honesto y respetuoso sea una práctica, de esa forma se enriquece la Revolución. He leído mucho sobre los debates entre Blas Roca, Carlos Rafael Rodríguez y el Ché en los primeros años de la Revolución. !Fíjense que 3 nombres! Y los 3 sostuvieron discusiones teóricas e ideológicas en nuestra prensa de entonces. ¿Por qué no podemos hacerlo ahora?

        Fidel como siempre, genial, es un maestro en debatir con periodistas, intelectuales y políticos que representan a otras ideologías. Lo demostró durante décadas y lo hacía en público. Una entrevista de Fidel o una conferencia de prensa donde estuviera se volvía un suceso. Él creó la Mesa Redonda (OJO: ése puede ser un buen momento de verdadero debate y más en estos tiempos donde hace falta esclarecer y recordar tantas cosas. Y no hay que temerle al debate público entre criterios diferentes. Lo que hay que hacer es prepararse bien y explicar con argumentos que convenzan. De hecho, eso es lo que hace Fidel).

        Pero, hay que ir delante y no detrás del suceso. La campaña contra World Learning (justa, en mi opinión) se realizó al revés. Pusimos a los jóvenes a repudiar algo que la mayoría no conocía y 15 días después fue que entonces se explicó todo en una Mesa Redonda. ¿Por qué no lo hicimos al revés? En esas cosas, por ejemplo, hay que cambiar la mentalidad. Fidel siempre se adelanta. Aprendamos de él.

    • Alfredo dijo:

      Solo demostrándome que eres uno de los multimillonarios de la tierra podré estar de acuerdo con tu pensamiento subdesarrollado y antiguo, ¿conocerás porqué surgen las revoluciones?. ¿Será porque todo el mundo es rico?, tendrás capacidad para darle respuesta a estas preguntas. Si todo fuera como lo has dicho 6 mil millones de habitantes en la tierra no tendrían que luchar por los problemas de subsistencia que tiene la especie humana, solo por el cambio climático. Te has preguntado ¿porqué Haití tiene tantos muertos por el paso de un Huracán? o ¿porqué hay 19 muertos en USA por el mismo evento climatológico siendo la potencia más grande de la historia donde se supone tienen todos los recursos para que no les pase esto?. Si no quieres reconocer las victorias de Cuba como país incluso a nivel mundial, no es obligado. Me parece que estoy debatiendo con una persona que se quedó lejos en la historia halla por los años 50.

      • marcel Perez dijo:

        Alfredo , hay muchas cosas q no entiendes , y ojala no las entiendas nunca .
        Los Haitianos han pasado por todo eso , pues son poco trabajadores (pa llevarlos bien ). Mira cuando recibieron del mundo entero , cuando sufrieron aquel terremoto de hace unos anos y no supieron hacer nada con eso ni salir alante . Los ves en casa de campanas , esperando que les sigan dando .. No tienen cultura del trabajo .
        en los Estados Unidos , quizas murieron tantas personas por descuidos y porque no se fueron de lugares de los que se les pidio se retiran . Se les pidio , no se les obligo . Aca nada es obligado . Y eso , tu ni los como tu , lo van ha entender NUNCA !!!

  • Daniel Elias Rodríguez dijo:

    Creo en la prosperidad de nuestra especie siempre que se use
    n en la correcta dirección las ideas, razones y argumentos.
    primero debemos encontrar la forma adecuada de suministrarnos
    energía de forma estable y duradera, en este sentido
    las fuentes renovables son una excelente opción
    en nuestro planeta el mayor colector de energía
    es el océano, nuestra isla tiene una situación privilegiada
    contamos con la corriente del golfo entre la Habana
    y la florida equivalente a 400 ríos amazonas suficiente
    energía para suministrar a la población mundial 8 veces
    además tenemos la energía de las olas en gran parte
    de toda la costa y también contamos con numerosas
    bahias donde se puede aprovechar la energía de las olas
    mareas, la pregunta clave como aprovechar esas cantidades colosales
    de energía ? existe un cubanito en la ciudad de Holguin
    que al parecer a encontrado la forma, pero como es cuenta
    propista, persona natural las instituciones del estado
    no se ven impedidas de desarrollar modelos y prototipos
    pues dichas invenciones fueron registradas en las instituciones
    oficinas de propiedad industrial de Cuba. Querido y estimado Fidel
    quién le pone el cascabel al gato?.
    Saludos cordiales de Daniel Elias Rodríguez.

  • Erislandis dijo:

    Gracias Comandante, los "músculos de su cerebro" van mas allá de lo que un terricola común puedan ver, para algunos parecen "Quijotezcas" sus ideas, pero para los revolucionarios, siempre serán necesarias para las interpretaciones de este mundo.

  • el socialismo real dijo:

    "De qué democracia se le puede hablar al niño abandonado por las calles y sin hogar; de qué democracia se le puede hablar al pordiosero; de qué democracia se le puede hablar al hambriento, al analfabeto, al desempleado, al que no tiene nada, al que nadie considera, al que nadie respeta, al que cualquiera que tiene dinero lo trata como a un perro.

    De qué democracia se puede hablar en una sociedad de explotadores y explotados; de qué democracia se puede hablar allí donde junto al pobre, al hambriento y al mendigo, están el millonario y el multimillonario. De qué igualdad se puede hablar, de qué fraternidad y hermandad allí donde nadie ayuda a nadie y donde el hombre es el lobo del hombre; de qué justicia, de qué oportunidades para todos se puede hablar en una sociedad capitalista. Solo en el socialismo puede haber democracia y solo en el socialismo se puede perfeccionar la democracia"

    FIDEL

  • Bernardo dijo:

    Sencillamente genial.

  • Arturo Menéndez dijo:

    ¡Cuànta sabiduría en solo 6 párrafos! Espero ansioso ese momento de "algunas ideas más de este singular problema". Lo necesitamos.

  • Natacha Santiago dijo:

    De forma sosegada puedo afirmar la positiva influencia que ha ejercido en mi coexistir en tiempo con nuestro querido Fidel. Se presentan luego coincidencias metafóricas. Este poema no fue escrito hoy. Somos unos privilegiados por el privilegio de conocer de su pensamiento y actuar, influencia contemporànea asequible a los que querramos, que se sedimenta y aflora en circunstancias insopechadas y necesarias. GRACIAS FIDEL!!

    EN BUSCA DE LA ESTRELLA

    “Una estrella, sólo una estrella
    perdida en la piel de la noche”
    André Breton
    Mi doble en la contemplación de la noche
    se aparta de la tierra
    asciende en aerostato imaginario
    y aleja del bullicio
    en busca de la estrella
    Desvariamos desbarramos
    enajenamos sin mesura
    rasgando la piel del otro
    Me alegraría poder evadir y también
    como mi doble
    observar en la distancia
    porque como aprendí a no ser sierva
    a veces experimento la asustadiza mirada
    de una Cierva “desencantada”
    Corro a la velocidad permitida
    y salgo del supuesto hogar
    traslado a otros ambientes
    buscando armonía
    y la hoguera me persigue
    Invito a todos a elevarse en el aerostato
    observar en la distancia y crear al retorno
    es una forma de materializar los sueños
    sin vender el propio esplendor
    ni aceptar concesiones o dádivas
    por citas ajenas
    Modifica la vida en beneficio
    atravesar con la utopía el dominio de dañinos influjos
    esos que asiduamente multiplica el entorno
    y limitan el hallazgo de la genuina estrella.

    Natacha Santiago- Cuba

  • Gabo dijo:

    Gracias fidel desde un hombre africano que en la isla de la juventud estuve de cuba apredi a ser hombre, adquiri cultura y de cuba me inspiro, he ido a varios lugares y si hay uno donde lad profecias de Cristo se intentan cumplir es en la cuba de marti,fidel y de tantos hombres y mujers de ayer y hoy.y si de medallas y premios hablamos de oro y premio noble por lo menos de solidaridad y medicina lo tiene cuba.gracias comandante,mucha salud.

  • Dairon dijo:

    La humanidad, una pequeña raza primitiva que ahora es que está comenzando a estudiar y comprender el verdadero inicio de la materia, que es lo que llaman anti-materia. La oscuridad del universo no es el fin sino el principio de todo.

    El inmensurablemente basto universo en el cual nuestro planeta representa algo menos que una gota de agua dentro de toda el agua existente en nuestros océanos. No somos más que unas cuantas ranas saltando en el fondo de un pozo observando un pequeño cielo.

    Los que tienen el poder económico mundial continuarán moviendo las piezas del tablero es algo inevitable, el ser humano medio seguirá tratando de mejorar sus recursos, el pobre de sobrevivir, los científicos de continuar con su amado trabajo para avanzar la raza, nuestro planeta sufriendo transformaciones... pero algún día cuando llegue la inevitable verdad de que solo somos un pequeño hormiguero en una enorme jungla entonces verdaderamente nuestra raza podrá evolucionar o ser completamente destruida :) yo particularmente desearía ser inmortal para observar la historia y las incontables razas existente en este universo y sus historias, lastima que soy humano y mi esperanza de vida es menos de 100 años algo tan insignificante.

    • Ángel Blanco dijo:

      Estimado Dairon, tiene usted mucha razón, esta humanidad apenas está saliendo de la era primitiva y sólo unos pocos tienen consciencia de ello. No hay mejor esclavo que el que piensa que no lo es.
      Usted es inmortal, su cuerpo no, sólo que ni usted ni yo tenemos memoria o conciencia de ello. La información jamás se pierde.
      La nueva era está llegando, se está forjando, está naciendo. Pero a diferencia de usted, yo no soy tan optimista y ciertamente no sé si esta Humanidad logrará sobrevivir a un cambio tan radical.
      Muchísimas gracias por su opinión.

  • Francisco Cordova Rodriguez dijo:

    Que bueno volver a leer una de tantas reflexiones del Comandante Fidel Alejandro Castro Rus, si EE.UU y los demás países poderosos no cambian la política de mejor distribución de los recursos naturalesde este mundo tierra y dejan por un lado las ambiciones personales, la hecatombe que viviremos está más cerca que nunca.
    Y los cambios llegarán cuando empiece a conformarse sentarse y a trabajar la comuna, en beneficio de los pueblos, cuando éso sé de ya habrá cambiado la geografía de la tierra y las fronteras no existirán jamás, saludos pueblo heroico cubano y al comandante un abrazo fraternal

  • miguel dijo:

    Barack es un presidente muy calificado. To diria que mucho mas que los anteriores,estoy incluyendo a Carter, que aunque con muy buenos sentimientos y creencias fue un desastre en su mandato.

  • Arnold August dijo:

    Gracias Fidel. En esta situación complicadísima necesitamos, si es posible, sus reflexiones de una manera frecuente. Un abrazo fuerte Comandante, desde Canadá.

  • Juan Castro dijo:

    Viva el Comandante en jefe !!!!!!!!!!!!!

    Sobre el debate de hoy domingo 9 de octubre solo puedo decir: Que a Mr Trump se le olvidó o no sabe lo que Mao Tse Tung sostenía... ''DE LAS MUJERES ES LA MITAD DEL CIELO'' se arrepentirá por su ceguera e ignorancia.

    Juan Castro
    México

  • Roberto dijo:

    Este artículo de Fidel, es para leerlo y releerlo, como es su estilo, se refiere a circunstancias, hechos y valores, que se interponen a modo de telón, sobre una realidad negada por la mayoría. Esta lectura, nos pone de pié al borde de un abismo que aturde nuestros sentidos y negamos. Gracias Fidel, una y otra vez.

  • Marcelino dijo:

    Ninguno de los dos candidatos ha presentado un programa dirigido a tener el rol que a una superpotencia de la era actual debiera corresponder, más si fuera realmente consecuente con ese excelente concepto que podemos leer en su constitución; en aras de hacer perdurable la supervivencia de la especie humana y de lo que la hace posible: las especies vegetales y animales, la existencia y calidad del agua, etc etc. Por el contrario, sus pronunciamientos van en contra de esa posibilidad. El egoísmo y sentido injusto, en su actuar, ausentes de la ética religiosa que pregonan y fundamentados por la insensibilidad y la ignorancia, caracteriza a los políticos elegidos por el sistema imperialista para su sostenimiento, en especial en esta etapa actual del sistema capitalista (el neoimperialismo fascista). Por eso, no nos extrañemos porque sea elegido uno u otro candidato, pues saldrá el que más concuerde con lo que en definitiva más convenga a los intereses reales de los dueños del sistema y con el estado actual de ignorancia al que han conducido a los distintos estratos de la Sociedad norteamericana, en particular a la aún mayoría de los que eligen partiendo de esos valores o significados. ¿ No llegaron al extremo de dar un Golpe de Estado electoral a Gore, cuando les convino un ignorante fascista, mentiroso y borracho por demás, como Bush?. Lo peligroso, para ricos y pobres, es que no lleguen a tiempo a comprender con realismo que este mundo actual, del que desean seguir chupando su sangre y savia, cual vampiros y parásitos, puede llegar a desaparecer en unas breves horas en una confrontación nuclear o por algún fenómeno natural de los que el Comandante ha mencionado en muchas de sus reflexiones e intervenciones. Debieran empezar por dedicar todos esos millones y capacidades mediáticas para combatir las necesidades del pueblo norteamericano y la humanidad. Esa sería una manera formidable de hacer política para una superpotencia en la era actual. ¿ Tendrían lo que hay que tener para rectificar a tiempo?. Parece que aún no !!!!.

  • Jorge Fernandez dijo:

    FIDEL SOS NUESTRO GUIA Y TUS ANALISIS REALUSTAS A LOS QUE NOS DEJAMOS LLEVARNOS PIR POLITUCOS AMBICIOSOS Y OPOTUNISTAS DE TODIS LADOS QUE NOS PROMETEN EL CIELO Y LAS ESTRELLAS PARA QUE LES DEMOS NUESTROS VOTOS QYE LES SIRVEN PARA TENER LA URO Y DE PASO COLOCAE A LA FAMILIA EL MUNDO A A OLUCIONADA LA CIENVIA ETC. FALRA QUE EL SER HUMANO SEA MENOS EGOISTAD Y QUE SE INTEGRE SI LO DEJAN MI PAIS EL URUGUAY EL FRENTE AMPLIO SE PRESENTO CON 32 LISTAS A LAS ULTIMAS ELECIONES ???

  • roberto mendez dijo:

    no entiendo la parte donde menciona a Barack

    • rasputin dijo:

      Yo creo entenderla, coloca a Trump t a Obama en un mismo saco.

  • Yunela dijo:

    Fidel nuestro caguairan

  • la lluvia dijo:

    gracias comandante en jefe
    un abrazo para ud.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    La verdad que este llamado muy objetivo a ver la realidad y tener en cuenta los millones de años para que la humanidad llegara a estos avances científicos y que se tuviera en cuentas todas esas creencias de religiones y filosofías que han hecho de este mundo un ajiaco de creencias y modos de pensar para bien están en peligro, por eso hay que estar preparados y bien consciente de la realidad en que se vive, estoy de acuerdo con usted comandante la medalla de barro sería lo mejor para el señor Trump y Barak Obama, pues ya tenemos la experiencia de dar medallas o premios Nobel de la Paz como a Barack, que prometió con eliminar la guerra en Afganistán, Iraq, Siria, libia todo ha sido peor pues sus ahijados financiados por ellos ahora son los terrorista que han amenazado y retado al mundo con sus actos de crueldad que han costado miles de vidas inocentes, su doble racero en la llamada democracia que quieren implantar en el mundo y a veces lo logran por su chantaje a muchos países al aplicarles medidas de retiros de ayudas económicas para que estos los apoyen, ahora estamos en frente de otra descarada política de doble rasero del gobierno de Obama con relación a Siria que pone en peligro la paz mundial al no cumplir los acuerdos que llegaron con Rusia en la tregua y lo que hizo fue bombardear al ejército Sirio con más de 60 muertos y permitir que los terroristas ocuparan mejores posiciones. Ese doble racero fue bien denunciado por el presidente Putin y su Canciller Lavrov..
    Los cubanos estamos obligados a tener bien abierto los ojos y no confiar ni un tantico de los imperialistas, por eso sus opiniones nos abren cada vez más los ojos y la mente gracias comandante y que tengas muchos 90 con esa mente clara y aquí estaremos para seguir leyendo sus reflexiones.

  • César Miguel dijo:

    ERES PIEZA FUNDAMENTAL EN LA HISTORIA,Y EN EL PRESENTE SEGUIRÁS DANDO LO MEJOR PARA Q LA CIENCIA,TECNOLOGÍA Y SALUD SE LE DE UN BUEN MANEJO EN PRO DE LA HUMANIDAD,DEL PLANETA.GRACIAS

  • Alexander dijo:

    Excelente Comandante Fidel !!!!!!

  • Manuel Zayas dijo:

    Política, ciencia y religión; tres formas de la conciencia social a través de la cual se expresa la voluntad de Dios que nos entrega el libre albedrío para ser usado en la liberación del hombre de las tinieblas y el pecado o llevarnos a la destruccion de la especie humana. Satanas esta al asecho y su materialización en el imperio y sus tentáculos. En los hombres de buena voluntad está la misión de salvar a la humanidad del salto al vacío. Gracias Comandante por hacernos reflexionar sobre los tiempos que corren.

  • Victor J dijo:

    Querido Fidel, ud debiera ser eterno !

  • ALEIDE GONZELEZ MENDEZ dijo:

    muchas gracias Fidel por sus sabias reflexiones nos hacen muchas falta pues siempre son educativas hay que salvar a la especie humana que esta en peligro

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también