Imprimir
Inicio » Especiales, Militar e Inteligencia  »

¿Cuántas veces ha violado EEUU el espacio aéreo venezolano?

| 4

ChavezEste domingo las autoridades venezolanas denunciaron la violación de su espacio aéreo por parte de una aeronave de inteligencia de Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa, el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que el avión despegó desde la base aérea de la isla de Curazao.

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que denunciará esta nueva amenaza militar de EE.UU. contra el país suramericano ante instancias regionales e internacionales como las Naciones Unidas, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“Todo el país debe estar unido alrededor de esta denuncia contra las provocaciones militares de Estados Unidos contra nuestro país”, acertó.

¿Es esta la primera vez que Estados Unidos viola la soberanía de Venezuela?

Desde la llegada al poder del comandante Hugo Chávez en 1999, Venezuela ha sido objeto de todo tipo de amenazas y transgresiones de Estados Unidos, en un intento por afectar la cohesión de las fuerzas populares que integran la Revolución Bolivariana.

Vea la cronología de las violaciones al espacio aéreo de Venezuela por parte de Estados Unidos.

20 de mayo de 2008

Incursión de un avión Viking S-3 de la Marina estadounidense en el espacio aéreo venezolano, que partió desde Curazao.

La aeronave sobrevoló el archipiélago Los Roques, en Venezuela, y según el Departamento de Defensa de EE.UU. esta experimentó “problemas intermitentes de navegación”.

El entonces canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el incidente formaba parte de la campaña de provocaciones de Estados Unidos para desestabilizar la región.

17 de mayo de 2009

Vuelo no autorizado en el espacio aéreo venezolano de una aeronave militar estadounidense que partió de la isla de Curazao.

El presidente Chávez develó la conversación entre el piloto de EE.UU. y la torre de control del aeropuerto de Maiquetía, que demostró que, al menos, hubo un vuelo no autorizado dentro del espacio aéreo venezolano.

“Maiquetía requiere información a usted acerca de cuál es la razón para volar dentro del espacio aéreo de Maiquetía, señor”, interrogaba la torre de control venezolana.

Ante las preguntas, el piloto tuvo que confirmar que se trataba de una aeronave militar estadounidense que partía de Curazao, pero que supuestamente “no estaba consciente que estaba en su espacio aéreo (venezolano)” y admitió que no tenía permiso para incursionar en Venezuela.

21 de diciembre de 2009

Chávez denunció que un avión espía estadounidense no tripulado violó el espacio aéreo venezolano, a la vez que ordenó el derribo de cualquier aeronave de ese tipo en caso de repetirse la transgresión a la soberanía territorial del país suramericano.

El líder bolivariano seguró que el avión espía sobrevoló una base militar en el estado occidental del Zulia luego de despegar desde Colombia.

“Ordené que si un ‘avioncito’ de esos aparece, túmbenlo. No vamos a permitir eso”, afirmó Chávez.

En ese momento el mandatario sostuvo que EE.UU. utiliza bases militares en las islas caribeñas de Curazao y Aruba para amenazar a Venezuela.

7 de enero 2010

Un avión P3 de guerra procedente de la isla de Curazao, perteneciente a las Antillas holandesas, violó el espacio aéreo venezolano en dos ocasiones y durante más de media hora.

El presidente Hugo Chávez consideró como una provocación por parte de Washington la incursión aérea.

“Esto es lamentable, estuvo incursionando en el espacio venezolano, esto es un avión P-3, norteamericano, esto es un avión de guerra”, aseguró.

“Ordené que dos F-16 salieran a interceptarlo con órdenes de no caer en provocaciones. Cuando nuestros aviones F-16 se aproximaban el avión se retiró, pero luego volvió”, añadió en su intervención desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo venezolano) en Caracas, la capital.

14 de julio de 2010

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió una nota de protesta al gobierno de Holanda, tras las múltiples violaciones al espacio aéreo venezolano por parte de aeronaves holandeses y estadounidenses.

En la nota se incluyó a Aruba y Curazao.

6 de noviembre de 2015

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó este domingo sobre una nueva violación del espacio aéreo del país suramericano.

El suceso ocurrió hace dos días (6 de noviembre) cuando avión de inteligencia de los Estados Unidos despegó desde la base aérea de Curazao, incursionando el espacio aéreo venezolano varias veces.

Venezuela

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Esa misma mania la tenian con Cuba hasta que el Cdte tomo cartas en el asunto y le dio pto final a eso.

    • cadillac dijo:

      socio te recuerdo que en los 80 el SR-71 nos espiaba cada vez que queria… que en el periodico de las FAR Bastion salia la noticia siempre que ese avion violaba nuestrtos espaciuo aereo, y nunca, desgraciadamente pudismos hacer nada contra el pajaro negro.

  • Alex dijo:

    Eso es hasta que salgan los Sukjoi y le metan dos cohetazos a un avioncito ahí se va a acabar la jodedera lo mismo hacían con Cuba y cuando nuestros Migs salían a interceptarlos ponían pie en polvorosa

    • cadillac dijo:

      socio el sr-71 aqui jamas los mig nuestros si despegaron lo pudieron interceptar, debido a su altura de vuelo y su velocidad extremadamente alta, unicamente si hubiera tenido mig-25 tal vez le hubieramos sacado un susto al “pajaro negro”

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también