Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Incrementa colaboración científica entre Cuba y Rusia

| 6 |
Skólkovo una ciudad inteligente en las afueras de Moscú, que algunos nombran ya el Silicon Valley ruso. Foto: Sputnik

Skólkovo una ciudad inteligente en las afueras de Moscú, que algunos nombran ya el Silicon Valley ruso. Foto: Sputnik

Nacido en 2010, Skólkovo parte de un fondo estatal de desarrollo y comercialización de nuevas técnicas, creado con el propósito de cambiar las bases de la economía rusa de la tradicional energía, a la tecnología.

En unas 400 hectáreas de terreno, se construyen actualmente dos millones y medio de metros para centros de investigación y otros edificios con fines sociales. Para 2020 deben trabajar (y muchos de ellos, vivir) cerca de 30 mil personas.

Se crea desde ya un marco en el que convergen la investigación, los inversores, las “startups” y la Universidad Skoltech, en cuatro direcciones principales: tecnologías de computación; tecnologías cósmicas y de comunicaciones; nuclear y energías y tecnologías biológicas y médicas.

En estos renglones, Skólkovo apoya proyectos de investigación interesantes y económicamente viables que llegan desde Rusia y de cualquier parte del mundo. Un 18 % de los aprobados hasta el momento por un riguroso comité de expertos, son proyectos internacionales.

El Fondo Skólkovo se ha dado a la tarea de desarrollar relaciones con varios países de América Latina, y entre ellos, un lugar importante lo ocupa Cuba.

Skólkovo y la isla han tenido varias aproximaciones, la más reciente, con una delegación que tomó parte en la V Conferencia Internacional de Nanotecnología, celebrada en La Habana, así como en la reunión binacional Rusia-Cuba.

Representantes de distintos clústeres así como de la directiva general del Fondo, tuvieron distintos encuentros de negocios con sus contrapartes cubanas, entre ellos con el ministerio de Agricultura, el Instituto de Neurología, el Ministerio de Educación Superior, universidades y empresas.

En la rama de las tecnologías biomédicas, en las que Cuba cuenta con avances reconocidos, existe un especial interés por ambas partes de continuar colaborando en proyectos ya encaminados y en otros por venir.

“Cuba es un ejemplo que asombra, por el éxito de sus investigaciones científicas”, aseguró a Sputnik Nóvosti Kirill Kaem, vicepresidente del Clúster Biomédico de Skólkovo. “Un país pequeño y bloqueado, y sin importar esto, el gobierno ha tomado los pasos necesarios y ha unido a las personas correctas para para crear el polo científico que se ocupa de la biotecnología”, expresó. “Me costó trabajo creer que el volumen total de ingresos por productos biofarmacéuticos de Cuba se puede comparar con los de la Federación Rusa”.

“Se están analizando por parte de nuestro comité de expertos internacionales unos dieciséis proyectos de investigación cubanos en esta esfera, principalmente referidos a la oncología y a las enfermedades neurodegenerativas. De ellos seguramente al menos cinco recibirán financiamiento. Los demás ya se encuentran en otras etapas de desarrollo,” afirmó el vicepresidente.

Ya desde un año antes se firmó un acuerdo de colaboración entre Skólkovo y la empresa cubana farmacéutica Heber Biotec, mediante el cual Cuba toma parte en el desarrollo de los ecosistemas del centro de Innovación y contempla la realización de otros proyectos bilaterales.

Por otro lado, expertos de la isla han visitado Moscú para explorar la posibilidad de construir en Cuba un parque tecnológico al estilo de Skólkovo. Hasta allá llegaron la propia Ministra de Ciencia y Tecnología cubana, Elba Rosa Pérez, o Fidel Castro Díaz-Balart, asesor del Consejo de Estado en temas científicos, quien se reunió con Skólkovo con el presidente Víctor Vekselberg para estrechar los lazos tecnológicos entre ambos países.

Es que Skólkovo es ya el embrión del futuro. Para el 2030, cuando se haya completado la tercera parte del proyecto y se concentren allí las mentes más brillantes de Rusia y otras tierras, seguramente Cuba habrá puesto su granito de arena en grandes descubrimientos y más de un cubanito se paseará por las calles de su Smart city.

(Con información de Sputnik)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felipe Baez Matos dijo:

    Aqui en Cuba se debe ir creando un fondo estatal de desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías. La biotecnologia, la ingenieria molecular, la nanotecnologia, la informatica, la medicina avanzada, etc. no admiten espera y mas pronto de lo que se imaginan solo tendremos el bloqueo interno.

  • Juan Alberto Castro dijo:

    Ya aquí en Cuba hay 2 proyectos uno en pleno desarrollo y al que los rusos visitaron recientemente. Me refiero el Centro de Nanotecnología, como lo conozco, que está en Cuidad Habana en la carretera de San Antonio a kilómetro y medio antes del segundo proyecto que se suponía que sería una versión cubana de Google y Skólkovo porque antes de graduarme de la UCI es lo que me dijeron que se tenía pensado hacer allí cuando se creó y que actualmente no sé en qué grado de desarrollo esté, pero cuando me gradué en el 2012 no iba precisamente en el camino original que nuestro Comandante Fidel la concibió. También tenía entendido que eso iba a ser tan grande que el Centro de Nanotecnología iba a quedar dentro de sus fronteras y que según mi criterio con el financiamiento adecuado; que creo que debería ser muchísimo; podría no solo recuperar sus días de gloria sino ser un referente en américa latina de un parque tecnológico de calidad internacional y nos podría retribuir las inversiones en muy poco tiempo ya que la calidad de la investigaciones que se hacen en la UCI son a mi entender de muy grande valor científico a pesar de que las condiciones no son ni las mejores ni suficiente para la cantidad de gente que hay ahí que quieren desarrollar e investigar. Pero dado que ni las condiciones de vida, investigación o desarrollo son las mejores gracias al bloqueo interno con mencionó Felipe Báez Matos y las muchas mentes cerradas que todavía abundan muchas tesis de estudiantes UCI que trataban temas medulares de nuestra sociedad y que de aprovecharse y haberles prestado más atención hubiesen marcado un hito importante para el desarrollo tanto tecnológico como social y económico. Y eso claro por no mencionar la poca atención y condiciones que todavía tienen las prodigiosas mentes que hay en la CUJAE que bueno eso es otra historia. Pero el punto es que ya que estamos bloqueados y cortos de presupuestos no podemos estar dándonos el lujo de implementar proyectos por favoritismo, regionalismo o conveniencia personal de dirigentes, debamos como dice la biblia “Escucharlo todo y retener lo bueno” o sea ver todas las propuestas y escoger las que verdaderamente nos hagan falta y no propulsen al desarrollo. Por eso hago un llamado a los dirigentes de nuestro país a todos los niveles que hagan un poquito más de caso a las cosas que se están haciendo en las universidades de este país, en todas, que esos muchacho con un poquito más de condiciones priorizando siempre lo más importante; por lo del bloqueo y la falta de recursos; se puede llevar a Cuba a otra era en el Desarrollo. Con esto termino que me extendido demasiado, perdonen me emocioné y disculpen las faltas de ortografía.

  • 100FUEGUERO dijo:

    MUY BUENO QUE SE HAGA ESTAS COSAS EN CUBA. ASI PODREMOS DESARROLLARNOS MAS RAPIDO

    • senelio ceballos.. dijo:

      Saludos ..100fueguero……No creo que..El desarrollo cubano…Tenga su talon de aquile..En los problemas CIENTIFICO-TECNICOS—-Socio desapierte por favor!!!

      Hemos creado una sociedad altamente cientifico-tecnico—Con niveles bajisimos….pero muy bajisiumos en las esferas..JURIDICO-ECONOMICAS…..
      Ese sistema no camina asesre!!!

  • senelio ceballos.. dijo:

    ..100FUEGUERO..uD SABE UNA COSA……EN LA ZONA CENTRAL…MI TERRITORIO NATAL…..Tenemos..hemos formado mas ingenieros agronomos, mecanizadores y veterianarios..POR 1000 HABITANTES…. que toda costa rica..Sin embargo los ticos se autoabastecen y exportan agroproductos … hasta flores para moscu…
    Nosotros no somos capacez de autoabastecernos..en yuca, leche y frijoles..
    Seguimos o paramos el debate

    El guajiro cooautor de la obra hidrauica …CHAE….CENTRALACUMULADORA ELECTRICA DEL CENTRO….con mas potencial energetica de toda Cuba,,, que se debe construir por nuestros nietos en el PICO SAN B.LAS—CUMANAYAGUA -CIENFUEGOS

    Ing.ruso-cubano

  • Rafael Meriño Betancourt dijo:

    Compatriotas,

    En nuestro país talento es lo que sobra; es cierto que muchos buenos proyectos duermen en gabetas de archivo y personas iluminadas no son tomadas en cuenta. Pero veamos lo positivo de la noticia, al menos alguién se ha dado cuenta que hay que avanzar en este campo y a solicitud de los Rusos se dio el primer paso, seamos optimista pues para mejorar lo primero que tenemos es que tener fe en nuestras potencialidades. Es cierto que debemos proteger jurídicamente nuestro país y su investigadores pues los derechos sobre intangibles como propiedad industrial, intelectual, derechos de autor y otros conexos pueden reportar multiples ingresos y es verdad que a veces algunos no nos damos cuenta de la importancia de un buen contrato o de dedicar dinero a investigación y desarrollo. Muchas cosas deben tener un tratamiento diferenciado, pero no se hará si no colaboramos en el cambio de la mentalidad de los que tienen posibilidad de decidir; pero no es solo culpar a otros, es la obligación de defender nuestros proyectos investigativos, apoyar a otros en esta tarea y ante todo defender los intereses de nuestro país, que al fin y al cabo es el de todos. Por lo que hay que publicar las investigaciones y ser proactivos en estos temas hablar y explicar con un vocabulario comprensible y que enamore al que tiene que aportar el financiamiento, los decisores publicos deben pensar cuando gasten el dinero, que aunque cueste más debe hacerse con la vista puesta en lo más moderno y el futuro, sino lo que se ahorre será tan a corto plazo que no valdrá la pena. Por eso no perdamos tiempo en reproches y pongamonos de acuerdo para avanzar, por el momento creo que al menos con esta noticias hemos dado un paso en la dirección correcta. Gracias a todos los colegas por dejarme compartir criterios con ustedes, mis respeto a todos y a sus puntos de vistas.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también