Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Grecia, historia sin fin

En este artículo: Alemania, Alexis Tsipras, Economía, Grecia, Syriza
| 9
Ministros Grecia

El ministro griego de Economía, Giorgos Stathakis (der.), y el de Finanzas, Euclid Tsakalotos (14 de agosto de 2015).

Tras el anuncio de que el Bundestag aprobó otro crédito comunitario para evitar su quiebra, Grecia parece haber dado un paso fuera del atolladero, pero sabe que todavía tiene muchos desafíos por enfrentar. El auxilio económico asciende a 86.000 millones de euros, se otorgará por cuotas y contempla un fondo para que el Gobierno de Atenas cumpla sus compromisos más inmediatos: sus pagos al Banco Central Europeo (BCE). El primero de ellos es de 3.200 millones de euros y debe hacerse este mismo jueves (20.8.2015).

De los 26.000 millones de euros que componen el primer tramo de ayudas, unos 10.000 millones serán destinados a la recapitalización de los debilitados bancos helenos. Y es que, según algunos expertos, ni el crecimiento económico sostenido ni la creación de empleo –las prioridades para sacar al país del atolladero en que se halla– son viables sin el saneamiento del sector bancario. Para otros analistas, el principal motivo de preocupación es otro: la inestabilidad del Ejecutivo de Alexis Tsipras.

Tsipras, tambaleante

Cerca de un tercio de los diputados de Syriza, la coalición de partidos gobernantes, rechazó el paquete de ayudas para Grecia porque las reformas que los socios europeos piden a cambio están reñidas con la promesa que Syriza hizo para llegar al poder: poner fin al dogma de que la austeridad es la única vía para sacar al país de la crisis fiscal. Las circunstancias han cambiado tanto en Atenas que ahora Tsipras depende de la oposición para llevar a cabo los recortes de las jubilaciones y los aumentos de impuestos exigidos por los acreedores.

Dimitris Papadimulis, de Syriza, cree que Tsipras se verá obligado a plantear una moción de confianza en el Parlamento ateniense y que un llamado a nuevas elecciones es posible de aquí a fin de año. Conocedores del acontecer heleno dan por probable que los nuevos comicios se realicen en septiembre mismo, alegando que sólo así podría medirse rápida y claramente la capacidad del Ejecutivo de Tsipras para implementar las reformas acordadas con los socios de la Unión Europea (UE).

Controvertida condonación

Uno de los problemas más grandes de Grecia, independientemente de quien lleve el timón del Estado, es su capacidad para pagar sus deudas acumuladas, que ya a finales de 2014 ascendían al 177 por ciento de su Producto Nacional Bruto. Una cifra descrita como “demasiado alta”, por el Fondo Monetario Internacional (FMI), e “impagable”, por Estados Unidos. Washington ha llegado al punto de exigirle a los Gobiernos europeos que le condonen a Grecia una parte de sus deudas, pero éstos se niegan categóricamente a hacerlo.

El Gobierno alemán argumenta que perdonarle a Grecia aunque sea una fracción de sus compromisos violaría los tratados comunitarios. Lo único que el Ejecutivo de Angela Merkel estaría dispuesto a sopesar es la posibilidad de extender los plazos de pago previstos, y aún ese es un punto controvertido en el Bundestag. Otro problema vigente es la incertidumbre en torno al futuro involucramiento del FMI en los rescates económicos para Grecia; esta institución anunció que no tomaría una decisión al respecto antes de octubre.

¿Qué hay de las inversiones?

Por otro lado, especialistas en la materia lamentan que las negociaciones en torno al rescate para Grecia hayan puesto tanto énfasis en los programas de austeridad y reforma estructural, y tan poco en las estrategias para estimular el crecimiento económico del país. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció un plan de inversión de más de 35.000 millones de euros, financiado con recursos regulares de la UE, bajo la condición de que Atenas participe en ese programa con dinero de su propio bolsillo.

Lo que economistas europeos como Gustav Horn sugieren es que a Grecia se le permita disfrutar de los beneficios de ese plan de inversión sin aportar capital propio durante un año. “Eso haría posible que el Gobierno de Atenas inicie un programa de inversiones inmediatamente”, señala Horn, director del Instituto para la Investigación de la Macroeconomía y la Coyuntura, adscrito a la Fundación Hans Böckler, cercana a la Federación Alemana de Sindicatos (DGB). De otra manera, dice Horn, el nuevo rescate para Grecia fracasará como sus predecesores.

(Tomado de DW)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    ¿Quizás la sección de Economía de Cubadebate se debiera llamar Debate Helénico? El tema de Grecia es del mayor interés, pero me gustaría de vez en cuando poder debatir de industria azucarera, de producción de níquel y cobalto, cemento y materiales de construcción, producción de arroz, transporte automotor y ferroviario, generación y trasmisión de energía, construcción de viviendas y hoteles, reparación de salideros y modernización de acueductos, entre otras muchas cosas, en Cuba

  • JULIO ANTONIO CESAR CUZA dijo:

    DONDE ESTA LA PROFESORA ELSA CLARO MADRUGA, PROFEE…… ESPERAMOS SU CLASE MAGISTRAL SOBRE LA GRECIA ACTUAL Y SU FUTURO

  • Lennon dijo:

    Jose De Oro.

    Aplaudo su comentario,,,,,es hora de dejar a los demas Paises tranquilos en sus problemas y comenzar a resolver los temas locales

    • Jose R Oro dijo:

      Un fuerte abrazo cubano Lennon! Sus comentario los leo siempre con gran interes!

  • Nelson Guillen dijo:

    Algunos andan buscando la piedra filosofal .
    Yo simplemente me preparo : me documento analizo reflexiono . Pero no estoy esperando que me den clases clases magistrales .
    Algunos creen que burlarse , de un comentario es debatir . Debatir es a mi juicio , tomar posicion ante un fenomeno , y argumentar empleando teoria cientifica o conocimientos empiricos . En el mundo hay mil y un cosas que analizar o debatir , pero hay que subir el nivel del debate social y economico . y dejar de ser chovinista , dejar de pensar solo en nosotros .
    Lo que me llama la atencion es que los mismos Estados Unidos esta mas sensible , que la misma Union europea , pues solicita que le condonen una parte de la deuda a Grecia .
    Y debemos estar atentos , pues así como el mundo va , vendran mas dificultades economicas a nivel mundial . Y este conocimiento que adquirimos de otros pueblos nos sirve para poner nuestra barba en remojo . Burlarse no es debatir !!!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Nelson Guillen. Lei su comentario con atencion. Ante todo desearía excusarme si en algún momento algo parece burlón o irónico (que no es lo mismo), si en esto se refiere a mi comentario. Personalmente me parece portentoso que en la sección Económica de Cubadebate, de los últimos 10 artículos publicados 7 sean sobre Grecia, 1 sobre las relaciones entre Brasil y Alemania, 1 sobre el Mercosur y solamente uno no de Cuba, pero relacionado con Cuba (“Analizan diputados panameños convenio comercial con Cuba”). Por supuesto, la situación de Grecia tiene interés, al igual que muchos otros temas de la economía mundial, pero hay variados temas económicos sobre Cuba que son de mucha importancia, y propongo que debieran ser mas ampliamente discutidos. Por desearlo, no me siento chovinista en absoluto. Muchos saludos a usted

  • Nelson Guillen dijo:

    Señor ORO , A mi entender , se habla de Grecia , por que forma parte de un imperio , pero resulta que ese imperio hace las cosas peor que un lagarto , pues un lagarto nunca se muerde la cola , y en este caso La Angela , que de Angel no tiene nada , permite o autoriza que Europa se coma asimisma .
    Y se nos esta señalando , para que las nuevas generaciones , vean como fue el proceso , como fueron envolviendo a Grecia como una anaconda , triturando cada uno de sus huesos , y posteriormente tragandosela . .
    Se habla de Grecia , por que el mecate siempre se revienta por lo mas ralo , y recordemos que todos estamos agarrados de ese mecate .
    Y con respecto a su comentario , es correcto que se mencione tambien como vamos, y que debemos corregir . Saludos Oro del bueno !!!

    • Jose R Oro dijo:

      Un abrazo cubano, Nelson Guillen!

  • elena dijo:

    Me parece correcto este debate sobre la situación en Grecia y apoyo a los que desean que se debatan más sobre temas cubanos porque necesitamos echar alante la economía.
    Sobre todo me pareció muy bien el respeto a la opinión del otro, la tolerancia y la educación.
    Eso nos debiera siempre caracterizar.
    Saludos a todos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también