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Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos sobre el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2014.

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Diputada Grisel Castro Alfonso, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, expuso el dictamen de la Comisión sobre el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2014. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Diputada Grisel Castro Alfonso, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presentó el Dictamen de la Comisión sobre el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2014. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Comisión examinó el informe de Liquidación del Presupuesto del Estado, del año 2014, y considera señalar algunos asuntos relevantes:

Los resultados que se exponen son reflejo del comportamiento de la economía en la etapa.

Los ingresos netos al Presupuesto del Estado alcanzaron 46 mil 973 millones de pesos, lo que representa 102,5% de cumplimiento, como consecuencia de deducir a los ingresos brutos devoluciones a contribuyentes por 296 millones de pesos. Por secciones, se sobre cumplen tanto los ingresos tributarios como los no tributarios, alcanzando los primeros el 64 % de los ingresos. Esta relación es favorable en comparación con el año 2013; sin embargo se incumplen el impuesto de circulación y ventas, pues no se logra captar los ingresos previstos por este concepto a partir del incumplimiento de ventas de productos a la población que impactan en la recaudación.

En el impuesto sobre utilidades, aunque existe un sobrecumplimiento a partir del incremento de la eficiencia en un grupo de empresas y otras entidades, aún hay reservas para lograr resultados superiores, toda vez que se identifican 123 empresas que planificaron utilidades y obtuvieron pérdidas por 829 millones de pesos. Ejemplo de ello son 41 empresas del Ministerio de la Agricultura y 5 de AZCUBA, por solo mencionar las de mayor significación, aspecto que no ha evolucionado lo esperado.

El Impuesto sobre los ingresos personales se sobrecumplió en 19 %, y dentro del mismo los aportes provenientes de las formas de gestión no estatal se sobrecumplen en 20,4% y crecen en 33% con respecto al año anterior.

La Comisión considera que existen  potencialidades de ingreso por este concepto no explotadas, debido a conductas evasivas, subdeclaraciones y otros incumplimientos tributarios. Es imprescindible un incremento de  medidas efectivas sobre la disciplina tributaria, por lo que las autoridades correspondientes deberán hacer un análisis de costo-beneficio de los recursos y medios de que disponen y hacer propuestas concretas, para revertir la situación.

Por el aporte de las empresas estatales se manifiesta un sobrecumplimiento de 29%, asociado a los resultados en las utilidades empresariales, aunque también puede influir un componente relacionado con insuficiencias en el proceso de planificación.

Como se ha observado, se manifiestan incumplimientos en algunos resultados planificados en producciones comprometidas que impactan tanto en los ingresos del presupuesto como en la satisfacción de las necesidades de la población. Es un imperativo producir más con mayor eficiencia, incrementar sostenidamente la creación del nuevo valor; sólo así se podrá distribuir más.

Los gastos alcanzaron una ejecución de 49 mil 33 millones de pesos, 98 % de lo planificado. De estos, 68 % se dedicó a la actividad presupuestada. Teniendo en cuenta la estructura por destinos, 53 % de estos gastos sustentaron el financiamiento a  sectores de Educación, Salud y Asistencia Social, garantizando la vitalidad de importantes servicios a la población.

Asociados a los gastos de la actividad empresarial se asignaron recursos para asegurar producciones nacionales, cubrir precios subsidiados a las personas, financiar exportaciones y sustituir  importaciones, representando estos últimos 61 % de lo transferido a esta actividad no presupuestada, estos gastos se cumplen al 97,6 % de lo planificado.

Se garantizó el presupuesto asignado para cubrir la diferencia de precios de la canasta familiar normada y otros servicios básicos ascendente a 2 mil 424 millones de pesos, que representan 99 % de lo planificado, donde se incluyen productos esenciales como cárnicos, huevos, leche, azúcar, pan, arroz y energía eléctrica.

A la Seguridad Social se destinaron 5 mil 428 millones de pesos, que benefician a 1 millón 683 mil 583 personas, ratificando la tendencia creciente de los últimos años. De estos gastos, 65% fueron financiados con los aportes por la contribución, aumentando la participación en 8%, asumiéndose el déficit por el presupuesto central.

Para las inversiones materiales se asignaron 2 mil 860 millones de pesos que respaldaron actividades importantes de la economía y la población, fundamentalmente obras de infraestructura hidráulica, viales, puentes, programa de viviendas, entre otros. No obstante, se incumplió el plan en 6,3%, aunque con una ejecución superior al año anterior registra aún insuficiencias en el proceso inversionista.

En la ejecución de los presupuestos locales, tres provincias y el municipio Especial Isla de la Juventud no alcanzaron el superávit planificado, tres disminuyeron el déficit y nueve sobrecumplieron. Todo ello condujo a alcanzar 2 mil 760 millones de pesos de superávit, sobrecumpliendo12,7% lo planificado.

Como resultado final de los ingresos y gastos, el Presupuesto del Estado en el año 2014 alcanzó un superávit en operaciones corrientes de 269 millones de pesos. El déficit fiscal asciende a mil 813 millones de pesos, 47% de lo aprobado, que representa  2,3% del PIB a precios corrientes.

En el presupuesto que se liquida se manifiestan un grupo de deficiencias en materia de control. Aunque se avanzó en el proceso de implementación del Sistema de Contabilidad Gubernamental existen problemas de calidad de la información, indisciplina informativa, falta de preparación de profesionales y técnicos, falta de completamiento de las plantillas de las áreas económicas y de las direcciones globales de la economía en los territorios, fluctuación laboral, insuficiencias y superficialidad en los controles funcionales realizados a entidades subordinadas. Se pusieron de manifiesto indisciplinas financieras, pagos indebidos, incumplimiento de obligaciones, entre otras deficiencias.

La Comisión considera que el presupuesto liquidado responde a una etapa superior de organización e integralidad desde su concepción, respondiendo en gran medida a los requerimientos del Plan de la Economía del que forma parte; no obstante, dado el reto que constituye el crecimiento económico proyectado para los próximos años, requiere superar los problemas que se manifiesten en su planificación, ejecución y control, para lo cual cada implicado debe adoptar las medidas necesarias.

Todos los actores de la economía deben entender que para disfrutar de  los beneficios de la salud, la educación, la cultura, el deporte, la seguridad social, el incremento de los ingresos personales y la satisfacción de necesidades, es imprescindible hacer sostenible la economía, es un imperativo  producir con eficiencia, incrementar la creación de riquezas, es lo único que permitirá su distribución  sin comprometer el futuro.

Por todo lo antes expuesto, la Comisión recomienda:

  • Que los organismos, OSDE y Consejos de la Administración, según corresponda, presenten propuestas definitivas que permitan eliminar la situación en las entidades que mantienen resultados desfavorables de forma sostenida durante dos años.
  • Que los organismos, OSDE y Consejos de la Administración presenten una información sobre la ejecución de las medidas adoptadas y su impacto  para revertir la situación de las entidades subordinadas que obtuvieron resultados negativos en las acciones de control efectuadas a la liquidación del presupuesto.
  • Continuar las acciones de fortalecimiento y completamiento  de las plantillas de los organismos globales de la economía y de los aparatos económicos de las unidades presupuestadas.
  • En sus actividades de fiscalización y control, la Comisión debe perfeccionar el análisis del presupuesto, incorporando informaciones de la contabilidad gubernamental e integrándolo con la discusión de otros balances macroeconómicos de los cuales forma parte.

Finalmente, la Comisión considera que se cumplieron los propósitos y objetivos fundamentales expresados en la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2014, que  garantizó la vitalidad, estabilidad y continuidad del proceso económico y social del país, por lo que propone a la Asamblea Nacional la aprobación del informe de Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al año 2014, con las recomendaciones presentes en este dictamen.

 

Comisión de Asuntos Económicos.

La Habana, Julio 2015

Se han publicado 7 comentarios



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  • Jose R Oro dijo:

    Ahora si me queda claro que quiere decir “Los ingresos netos al Presupuesto del Estado alcanzaron 46 mil 973 millones de pesos” que por supuesto no es lo mismo que ” 46 mil 973 millones de pesos por encima de lo planificado” como se dice en el artículo anterior “Parlamento en Sesión plenaria: A debate cómo hacer sostenible la economía”.
    Dice el dictamen que “El déficit fiscal asciende a mil 813 millones de pesos, 47% de lo aprobado, que representa 2,3% del PIB a precios corrientes” Excelente que el déficit fiscal real fue un poco menos que la mitad del déficit planeado. Con respecto a esta misma cita tengo una duda, esta información pienso que este expresada en CUC, lo que implicaría un PIB para Cuba de 78, 826 millones de USD que me parece sensato. Pero si fuera en pesos cubanos (para hacerlo sencillo uso un cambio de 20:1), serian 3,941 millones de USD una cifra irrisoria para el PIB de Cuba y casi seguro incorrecta.
    Hay que completar el proceso de unificación monetaria, a la mayor brevedad. Es muy difícil planear, implementar, auditar y en general vivir con dos divisas en el país.
    Sugiero que el índice de inflación (muy controlada como se observa en la Liquidación, aunque no se menciona en el Dictamen), se reporte en dos categorías, una como esta en la “Liquidación..”, es decir la inflación general, de toda la nación. La otra, la inflación en los precios minoristas (o al consumidor), que es la que se manifiesta directamente en el bolsillo de la población, y que es también de interés conocer.
    Si creo que el dictamen es muy bueno, sus recomendaciones correctas (aunque un tanto genéricas), lo que más me gusta es que se ha llegado a un estilo de discusión de los temas económicos que está basado en la sinceridad.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos comentaristas Oro y Kimera!!!..Otra vez nos encontramos aqui ..DEBATIENDO.. Gracias a cubadebate.cu….

      …No solo el municipio PLAYA…Compadre!!…Yo quiero saber aqui en CAHMBAS TAMBIEN!! y seguro millones de cubanos de los municipios quieren saber algo de edonomia de lo que sucede en su tierra.

      ..Eso se llama ..juridicamente darle el gobierno a los municipios y provincias….Yo a favor de esas ideas..En Ucraina hoy hay guerra uno de los motivos es ese…CONFEDERACION…DESEGREGACION DEL MANDO…Darle mas poder a las provincias y municipios y quitarle algunas cosas al gobierno nacional…

      …Estoy seguro que nuestra CHAMBAS tiene todas las condiciones geograficas, recursos y humanas para vivir mejor…
      Mi ultima visita a la tierra natal…Me senti muy mal al ver todo aquello..parecia que habia pasado una guerra desbastadora por sus campos!!!..Asi no podemos seguir, nuestros tios no bajaron de las lomas para dejarnos eso a nuestros hijos..COMPAY!!

      ..NO SOLO NECESITAMOS..tranquilidad, seguridad social y hospitalito municipal….Oro, me parecio ver a un muchacho frente a mi…que le falta un cromosoma…CRECE CHAMBAS, PERO NO SE DESARROLLA…..
      Perdonadme!!
      Pero, esas fueron mis primeras observaciones despues de 20 anos sin ver la tierra natal amada
      El guajiro

  • kimera dijo:

    Una vez escuche que la idea del desarrollo economico debia ser llevada a cabo a nivel mas local y no tan general, de forma que los habitantes entiendan. El gobierno de Playa por ejemplo, nunca a dado este informe y seria muy bonito saber cuanto se recaudo en cada hotel y en que se gasto. Asi se entiende mejor a donde va a parar el dinero del contribuyente.

  • JEPO dijo:

    Yo observo con recelo esta tendencia al exceso de numeritos, se que los numeritos son necesarios, estos informes son poco prácticos y dejan a los lectores desinformados, a veces tengo la sensación de que teorizamos demasiado, es solo una impresión yo de esto no sé nada, se puede estar bien en todo los indicadores planteados por la diputada Grisel Castro Alfonso y el país ser un desastre, se puede mejorar en estos indicadores y continuar el descontento y la insatisfacción de la población, estos numeritos no crean en mi esperanza, no crean confianza, estos informes son una forma de entretener, ni los “opinadores de oficio” se toman el trabajo de opinar sobre este informe, solo dos opiniones. En muchas ocasiones he escuchado hablar de los grandes latifundios donde los asalariados tenían un mísero salario y lo gastaban en la tiendita que el mismo latifundista había creado para recogerles a sus asalariados el escaso dinero que habían devengado, en esto nos parecemos un poco.
    Esa veterana canasta familiar es mencionada con mucha frecuencia, usted puede decir que el Estado es bueno porque aumento el presupuesto para garantizar la canasta básica, es que la canasta básica es algo esencial para la subsistencia en un país donde no hay salarios, el Estado no puede prescindir de ella, le es tan necesaria al Estado como a la población. La razón de perduran tantos años una canasta básica obedece a la incompetencia del propio Estado, a la incapacidad continuada del Estado socialista cubano.
    “Todos los actores de la economía deben entender que para disfrutar de los beneficios de la salud, la educación, la cultura, el deporte, la seguridad social, el incremento de los ingresos personales y la satisfacción de necesidades, es imprescindible hacer sostenible la economía, es un imperativo producir con eficiencia, incrementar la creación de riquezas, es lo único que permitirá su distribución sin comprometer el futuro”. Estos llamados al vacio se repiten mucho en nuestros informes y en nuestros discursos. El pueblo cubano es un pueblo noble, revolucionario, trabajador, solidario, etc. No es el pueblo el improductivo, las improductivas han sido las políticas económicas aplicadas. No se trata de entender por entender como refleja la diputada al inicio de este párrafo, simplemente no hemos logrado la funcionalidad, hay buenas intenciones, pero con buenas intenciones no se resuelven nuestras dificultades, con políticas económicas siempre cargadas de desaciertos no podemos ir como quisiéramos ni donde quisiéramos. No se puede hacer sostenible una economía con tantos errores en materia económica.

    • cuco24 dijo:

      JEPO tienes un eror de conceptos “le es tan necesaria al Estado como a la población” EL ESTADO somos todos los cubanos y cubanas obreros y campesinos porque así lo dice la constitución y el parlamento de la ANPP es nuestro órgano supremo de poder por lo tanto creo que debiste decir “le es tan necesaria AL GOBIERNO como a la población” lo que no es lo mismo aunque los cubanos y cubanas estemos bastante acostumbrados a identificar Gobierno como Estado.

  • JEPO dijo:

    Cuco24 tiene usted toda la razón. Muchas gracias `por su aclaración. JEPO

  • Kcha dijo:

    De toda esa explicacion yo solo se que mi salario es enanejante , no alcaza para cubrir las mas basicas necesidades y la resolucion 17 no esta bien implantada , mientras tanto vamos a quitarnos la careta, actualmente los indicadores económicos están distorsionados y no pueden ser utilizados como una herramienta real para conocer el estado de la economía.
    Es clásico que en las empresas el costo se mide en moneda total, no en CUC ni en CUP,La moneda total puede decir que el costo por ejemplo es de $ 0.95 y uno dirá barbaro!!!, pero detrás de ese número se oculta por ejemplo un costo en CUC de 0.70, y un costo en CUP de 1.20. Ambos números totalmente aberrantes, porque uno implica una pérdida de 20 centavos por cada peso de producción, y el otro una ¿UTILIDAD? de !!!!0.30!!!! Centavos por cada peso de producción, ni Rockefeller en sus buenos tiempos.
    Entonces , cuando se calculan razones financieras, todo está muy bonito, Ahora bien, una vez que las empresas comiencen a calcularlo todo en una moneda que realmente sea unidad de cuenta, medio de pago y atesoramiento, entonces ahí van a saltar los verdaderos indicadores económicos, y es ahí donde el costo les va a dar 1.12 y a correr que hicieron sopa, se acabo la justificación de la divisa, el peso cubano, etc.

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