Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos

| 14

Nosotros, los Pueblos de Nuestra América, convocados en la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales reunidos en la Universidad de Panamá entre los días 9, 10 y 11 de 2015, con más de 3,500 delegados/as representando a centenares de nuestras organizaciones obreras, sindicales, campesinas, pueblos originarios, estudiantiles, de mujeres, sociales y del movimiento popular.

 En el marco de un debate unitario, fraterno y solidario, los participantes en conferencias y en las 15 mesas de trabajo de la Cumbre de Los Pueblos

DECLARAMOS:

Nosotros, los Pueblos de Nuestra América, expresamos nuestro firme respaldo a la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y libre de colonialismo, tal como fue acordado por unanimidad por todos los Gobiernos de Nuestra América en Enero de 2014 por la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En tal sentido, rechazamos el acoso militar, agresiones y amenazas de toda índole que despliega Estados Unidos y sus aliados estratégicos contra nuestra Región a través de Bases Militares, Sitios de Operaciones e instalaciones similares, que sólo en los últimos 4 años han pasado de 21 a 76 en Nuestra América, 12 de ellas en Panamá y exigimos la derogación del pacto de Neutralidad, que permite la intervención militar norteamericana a la República de Panamá.

Iraq, Afganistán, Somalia, Palestina, Mali, República Centroafricana, Siria, Ucrania, Nigeria, Pakistán, Congo, Mauritania, Libia, y Yemen son sólo algunas de las más recientes intervenciones militares norteamericanas con su secuela de muerte y desolación. No queremos dicha situación en Nuestra América.

Así, apoyamos las Declaraciones de la Secretaría General de UNASUR que solicita la exclusión de todas las bases militares en nuestra Región de Paz y la afirmación de que ningún país tiene derecho a juzgar la conducta de otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por cuenta propia.

Nosotros, los Pueblos de América, respaldamos al pueblo cubano y su Revolución, saludamos el regreso a casa de los cinco héroes cubanos, producto de la solidaridad internacional y de la lucha incansable de su pueblo. Exigimos, junto con todos los pueblos del Mundo, el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo genocida contra la República de Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos y el cierre inmediato de la base militar de Guantánamo, sin más condición que la del respeto a las Leyes Internacionales y a la Carta de las Naciones Unidas.

Nosotros, los Pueblos de América, expresamos, nuestro apoyo incondicional e irrestricto a la Revolución Bolivariana y al gobierno legítimo encabezado por el compañero Nicolás Maduro.

Por tanto rechazamos la injusta, injerencista e inmoral Orden Ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos que ha pretendido señalar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional y que ya ha merecido el rechazo unánime de todos los países de Nuestra América.

Nosotros, los Pueblos de América, reafirmamos que Puerto Rico es una Nación Latinoamericana y Caribeña, con su propia e inconfundible identidad e historia, cuyos derechos a la Independencia y la Soberanía son violados por una tutela colonial impuesta hace más de un siglo de forma arbitraria por parte del imperialismo Norteamericano, por esa lucha histórica por lograr la soberanía y autodeterminación de Puerto Rico, muchos y entre ellos purgan cárceles como  Oscar López Rivera, del cual exigimos su inmediata libertad.

Nosotros, los Pueblos de América, reiteramos nuestro apoyo solidario y esperanzado a los Diálogos por la Paz en Colombia, que se realizan entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, solicitamos la apertura de una mesa similar con el ELN con el fin de transitar en la construcción de un proceso de paz firme y duradera con Justicia Social.  Saludamos las gestiones realizadas por distintos gobiernos para facilitar el éxito de este proceso.

Nosotros, los Pueblos de América, reiteramos nuestro apoyo permanente e incondicional a la República Argentina en sus gestiones para la recuperación de las Islas Malvinas, así mismo, nuestro respaldo al Estado Plurinacional de Bolivia en su justa y postergada aspiración de una salida propia al Mar. Reclamamos el inmediato retiro de las tropas de ocupación en Haití, acción que permitirá su autodeterminación. Exigimos al gobierno de México la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos forzosamente en Ayotzinapa.

Nosotros, los Pueblos de América, manifestamos la necesidad imperiosa de la construcción y profundización de una sociedad nueva, con justicia social y con equidad de género, con la participación activa de los jóvenes y de los diferentes actores sociales, con la solidaridad como un principio fundamental para el desarrollo integral y soberano de nuestros pueblos.  Hoy existen en Nuestra América algunas lacayos del imperialismo que intentan sostener e imponer al modelo neoliberal como la solución a los problemas y necesidades de nuestros pueblos, modelo que ha demostrado ser el más eficaz instrumento para profundizar la pobreza, la miseria, la desigualdad,  la exclusión y la más injusta distribución de la riqueza que se conoce.

Ante esta situación manifestamos y convocamos a luchar y defender nuestros recursos naturales, la biodiversidad, la soberanía alimentaria, nuestros bienes comunes, la madre tierra y la defensa de los derechos ancestrales de los pueblos originarios y las conquistas y derechos sociales. La lucha por el empleo, el trabajo y salario digno, la seguridad social, las pensiones, la negociación colectiva, la sindicalización, el derecho de huelga, la libertad sindical, salud ocupacional, los derechos económicos y sociales, el respeto a los migrantes y afro descendientes, la erradicación del trabajo infantil y esclavo, justicia con equidad de género.

Todo esto es y será posible si trabajamos en unidad y con el objetivo de construir correlación de fuerzas que permita sustituir del poder al bloque dominante por uno social y político que defienda los intereses de nuestros pueblos.

A 10 años de la derrota del ALCA reafirmamos nuestra lucha contra las nuevas formas de tratados de libre comercio TLC, TPC, TISA, la Alianza del Pacífico. Así también seguimos sosteniendo que la deuda externa de nuestros países es incobrable e impagable por ilegítima e inmoral.

Nosotros, los Pueblos de América, saludamos los procesos de integración que priman la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos, procesos como ALBA y la CELAC, procesos que han fortalecido la unidad latinoamericana. Creemos necesario complementar estos procesos con la participación de organizaciones sociales, sindicales, populares, para fomentar aún más una integración desde y para los pueblos.

11 de abril de 2015

Ciudad de Panamá, Panamá

Foto: Juvenal Balán/ Granma

El Presidente Nicolás Maduro interviene en la Clausura de la Cumbre de los Pueblos. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Foto: Juvenal Balán/ Granma

El presidente ecuatoriano Rafael Correa. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Foto: Juvenal Balán/ Granma

Clausura de la Cumbre de los Pueblos. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Foto: Juvenal Balán/ Granma

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, el escritor Abel Prieto y la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Foto: Juvenal Balán/ Granma

Nicolás Maduro. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Foto: Juvenal Balán/ Granma

Clausura de la Cumbre de los Pueblos. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Foto: Juvenal Balán/ Granma

El escritor y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, interviene en nombre de Cuba. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Cumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Cumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Cumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Cumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Cumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Cumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reynerio alvarez Borroto dijo:

    Muy clara y fuerte la Declaracion Final de la Cumbre de los Pueblos. Son signos de la nueva epoca en America Latina.

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Una verdadera declaración desde los pueblos, que apoyamos totalmente, que nos solidarizamos y exigimos el respeto de su contenido. Gracias Latinoamérica por defender tus fronteras, gracias a los pueblos originarios por defender la madre tierra, gracias representantes de los trabajadores por anteponer a cualquier capital los derechos económicos y sociales.

  • gilberto dijo:

    muy Buena declaracion de la Cumbre de los Pueblos,
    cual es la Declaracion de la Cumbre de Jefes de Estado de las Americas?

  • cocody dijo:

    ¡¡¡¡BRAVO POR RAFAEL CORREA !!!, ENERGICO DEFENDIENDO A SU PUEBLO Y A LA AMERICA ENTERA.

  • cubano-cubano dijo:

    obama te salio el tiro por la culata.america en pleno te desprecia y yo tambien

    • James Macnamara dijo:

      Cubano-Cubano, no has entendido nada ni leido nada, lee la conversacion de Obama (al que odias) con raul y veras que Obama y el gobierno americano esta dispuesto a crear lazos y es Raul quien dice que las cosas deben ser con calma y paciencia como si el no quisiera un bienestar para el pueblo cubano, ni le apurara.
      Solo cuando le preguntan por los valores de una democracia, en estados unidos sea mala o no pero la gente tiene derecho de escoger que quiere y de como quiere vivir o tu no tienes a nadie en EEU, que te visita? o vives debajo de una piedra.

      • pacheco dijo:

        James Macnamara .Con todo respeto parece que el no quiere leer nada ni saber nada de Cuba, eres tu. Cuidate el higado,

  • emipendri dijo:

    Creo que ya era hora de que las relaciones entre Cuba y los EEUU mejoraran. SE van cumpliendo las palabras escritas.

  • Pendri dijo:

    Los Pueblos de América, respaldamos al pueblo cubano y su Revolución. Tenemos ya de regreso a casa de los cinco héroes cubanos. Ha sido una lucha incansable del pueblo.

  • Juan Andrés dijo:

    Obama salío por donde tenía que salir, este es un triunfo de los pueblos de Latinoamerica representados por sus legitimos gobierno, es además un triunfo de la solidaridad de la mayoría de los pueblos y gobiernos del planeta. Es un triunfo que aún está por materializarse, aun siento desconfianza, hasta ahora palabras, hacen falta los hechos. Basta de bloqueo , por qué usurpan parte de nuestro territorio

  • EddySS dijo:

    He comprendido por qué Obama no quiere que le hablen de la historia. Como sentenció Eduardo Galeano, en Las Venas Abiertas de América Latina, cuando dice: “La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será”.

    Al ver esta declaración, comprendo mejor a José Martí: “… impedir con al independencia de Cuba, que se extiendan -Los Estados Unidos- y caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América….” Cuba se ha hecho eco en América Latina y el continente habla ahora con voz propia. Cuba ha estado a la altura de sus héroes y de su época.

    Esta declaración es historia, es presente y es futuro: es la historia de centurias de pobreza acumulada, es presente por el despertar de la conciencia de los pueblos y es futuro porque no existe otra alternativa que luchar contra todo lo que se oponga al derecho a no seguir sumergidos en la sombra de una pobreza fabricada sobre la ambición, y por lo visto, siempre será aquella porción de otros hombre que se adueñan de la existencia de los recursos y dominan las mayorías, y no las naciones con sus pueblos los que van contra sí.

    Al decir de Benito Juárez “la paz es el respeto al derecho ajeno”. Los pueblos necesitan ser respetados no por sus aspiraciones de grandeza sino por sus sueños de justicia. Hace falta unir no solo a tola la América, sino a todos lo pueblos contra su propia maldad.

    El antiimperialismo es una rueda gigante, “los pueblos han dicho basta y han echado a andar” -Che vive-.

  • Neyda Bejerano Pérez dijo:

    Esta cumbre de los pueblos realizada recientemente en Panamá ha demostrado que los pueblos de américa son uno solo y que siguen y seguiran luchando contra el terrorismo y las patrañas del imperialismo que trata de apagar estos movimientos progresistas, para seguir extendiendo sus garras.

  • Valentina Cisneros dijo:

    Esta declaración me parece de lo más importante porque se exponen los objetivos y los deseos de avance de los pueblos latinoamericanos sin yugo imperialista alguno. Por lo que concierna la demanda hacia el gobierno mexicano, ésta me parece justa y necesaria pero México sufre aún mucho más de los malos gobiernos que han pasado por el poder. La corrupción está matando las esperanzas de la juventud, de las familias; la violencia entristece a la sociedad, la falta de empleos, el narcotráfico, la explotación de los recursos naturales retrasan el desarrollo. Hay una falta total a los derechos humanos por parte del gobierno. Un día, yo espero que se haga un foro para exponer todos los problemas de este país y poder ayudar a sacarlo hacia adelante. Hermoso foro de Panamá, da gusto escuchar a todos esos presidentes y presidenta progresistas que buscan mejores caminos de vida para sus sociedades.¡Felicidades!

  • Marcela Benavente dijo:

    Hermosa la declaracion final de los Pueblos, por fin se empieza a comprender que solo con la unidad de los pueblos hermanos de Latinoamerica se puede defender el futuro, la paz la libertad,de nuestra gente.Puede ser que el sueño de Bolivar, San Martin, el Che, Hugo Chavez, Nestor kirchner, y el comandante Fidel Castro se haga realidad !!!! Gracias!!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también