Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

El efecto Angelina Jolie

| 44
La actriz estadounidense Angelina Jolie sonríe durante una visita a la Misión de Estabilización de la ONU en Haití. Foto Archivo AFP

La actriz estadounidense Angelina Jolie sonríe durante una visita a la Misión de Estabilización de la ONU en Haití. Foto Archivo AFP

Por Javier Flores

Nuevamente Angelina Jolie Pitt ha hecho pública su decisión de realizarse una cirugía preventiva, esta vez recurriendo a la extirpación bilateral de los ovarios y trompas de Falopio. Como se recordará, hace casi dos años, en un artículo publicado el 14 de mayo de 2013 en The New York Times, la célebre actriz había expuesto las razones por las cuales se practicó una doble mastectomía preventiva (extirpación de todo tejido mamario). Su madre había muerto a los 56 años víctima de cáncer, y Jolie es portadora de una variedad mutante del gen BRCA1, cuya presencia se asocia con el riesgo de adquirir cáncer de mama y de ovario.

Aquel texto de Angelina Jolie se convirtió en una especie de manifiesto: “Espero que otras mujeres puedan beneficiarse de mi experiencia… Hoy día es posible averiguar mediante un análisis de sangre si se es susceptible al cáncer de mama y de ovario, y luego tomar acción… No me siento menos mujer. Me siento empoderada, pues tomé una decisión importante, la cual de ninguna manera disminuye mi feminidad… Para cualquier mujer que lea esto, espero que te ayude a saber que tienes opciones. Quiero animar a cada mujer, especialmente si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario, a buscar la información y a los expertos médicos que te pueden ayudar a tomar tus propias decisiones informadas”.

Como se anticipó en este mismo espacio (La Jornada 4/6/13), el llamado de la famosa actriz tuvo una influencia notable en otras mujeres. Incluso ha dado lugar a varios estudios científicos, como el de Gareth R. Evans y sus colaboradores, quienes si bien reconocen que es frecuente que las noticias en los medios de comunicación tengan efectos en la demanda del público por algunos servicios de salud, éstos son de corto plazo; mientras en el caso de la decisión de la actriz estadunidense, se trata de un efecto de larga duración que incrementó, a partir de mayo de 2013, la demanda para la realización de pruebas de detección de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 en nueve servicios regionales de genética en el Reino Unido, y el número de consultas para evaluar la realización de la doble mastectomía como medio preventivo, a lo cual estos autores llaman Efecto Angelina Jolie (Breast Cancer Research 2014, 16:442).

El martes pasado, Jolie publicó una nueva colaboración en The New York Times en el que ahora relata su experiencia quirúrgica por la que le fueron extirpados los ovarios y las trompas de Falopio. Las razones son básicamente las mismas, sus antecedentes familiares y genéticos; de hecho esta segunda operación ya había sido anticipada por la actriz en 2013, por lo que se espera que el efecto Jolie se intensifique, como lo sugiere un artículo publicado este jueves en la revista Nature, que lleva como título: “Consejeros genéticos esperan el resurgimiento del ‘efecto Jolie’”.

El texto firmado por Erika Check Hayden, publicado en la sección de noticias de la prestigiada revista inglesa, advierte sin embargo que lo anterior conlleva importantes riesgos, pues a juicio de varios expertos la interpretación incorrecta de los resultados de las pruebas genéticas pueden conducir a cirugías innecesarias.

Como he señalado en este espacio al referirme al mismo tema (La Jornada 4/6/13), la presencia de genes defectuosos BRCA1/2, aunque puede considerarse un factor de riesgo, no es equivalente a desarrollar cáncer, pues se han descrito en estos genes cerca de mil mutaciones diferentes y se sabe muy poco o nada sobre cada una de ellas. Son las llamadas variantes de significancia desconocida citadas en el texto de Check Hayden, y muchas de ellas pueden ser benignas. Un problema consiste en que algunos laboratorios son más propensos que otros a encontrar variantes cuyo significado no pueden interpretar, dice esta autora.

Lo anterior ha conducido a errores graves, señala la autora, pues en el trabajo de Ellen Matioff (Cancer J. 2014, 20:246-53) se reportan cuatro casos de mujeres que se sometieron a la extirpación de las mamas o los ovarios, a partir de variantes de los genes BRCA1/2 que no habían sido definitivamente vinculados con un mayor riesgo de adquirir la enfermedad.

En mi opinión, la decisión de Angelina Jolie sobre su cuerpo me parece muy respetable, pero seguir a ciegas su convocatoria, no es lo más recomendable.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • burundanga dijo:

    Yo creo que Manolito Simonet tiene mucha razón cuando dice que en la Habana hay una pila de locos, pienso que no solo en La Habana.

  • edo dijo:

    Más vegetales le hubieran evitado el riesgo de cáncer.
    Una dieta rica en vegetales y frutas le elimina al cáncer toda su comida y lo mata de hambre. Si empleas productos integrales en vez de productos refinos por ejemplo:
    Si consumes sal marina en vez de sal refina o yodada.
    Si consumes yogurt (que lo puedes preparar tu mismo en casa) en vez de leche o sus derivados.
    Si consumes azúcar parda o miel en vez de azúcar refina.
    Si consumes harina de maíz en vez de maicena.
    Si consumes en sentido general productos integrales en vez de productos refinos estas disminuyendo el riesgo de cáncer.
    Si disminuyes el consumo de carne a la cantidad recomendada por los doctores en los libros de alimentación que es bien poca tan solo unos gramos y la sustituyes por ensalada que vale mucho mas barata y es saludable (porque vemos que la ensalada es cara pero no vemos lo mismo con la carne que es aun más cara).
    Si en vez de comer productos de la tienda polvitos de refrescos, refrescos de cola enlatados, mermeladas, etc, comiésemos frutas o jugos de frutas.
    Si comemos una dieta bien variada incluyendo los vegetales esos que nunca probamos porque saben raros, o los frijoles que me da miedo comer porque nunca he comido o preparado o no se a que saben.
    Entonces podemos reírnos del cáncer pues no nos alcanzará a no ser que nos metamos en un reactor nuclear.
    Hay muchas mas recomendaciones pero solo con esas angelina no hubiera necesitado extirparse los ovarios.

    • JB dijo:

      No es tan simple edo, realmente no creo que la dieta fuera un imposible para alguien con la solvencia económica de Angelina, además, mire su físico.
      Sin dudas se han vinculado los alimentos al favorecimiento en la aparición de determinados tipos de cáncer pero no es algo determinante pues según artículos que he leído hay todavía un componente indeterminado o casuístico.
      Durante toda la vida continuamente las células de nuestro cuerpo son reemplazadas y para esto es necesario que el núcleo o ADN se divida y replique la información. Durante ese proceso los científicos han observado que no siempre el ADN nuevo queda intacto y se generan errores que dan al traste con células cancerígenas.
      Sucede que una alimentación sana es proporcional a un organismo sano, por lo que se estará en mejores condiciones para responder a cualquier contingencia o padecimiento médico mas no es la dieta en si la responsable a menos que esté invadida de químicos probadamente dañinos.

    • Vater dijo:

      Estimados Edo y Luis el Griego,
      ¿ustedes están locos de verdad o es solo jugando?

    • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

      Sí, es verdad que hay muchos tipos de cáncer que se pueden desarrollar producto de malos hábitos alimenticios y/o consumo de sustancias comprobadamente cancerígenas, aunque alguna de ellas las consumimos a conciencia como el alquitrán del tabaco y otras no como el asbesto cemento.
      En sentido general el cáncer es mucho más complejo ya que muchos son una respuesta del propio organismo como el caso de los linfomas que aparentemente se producen como una respuesta autoinmune y otros que por causas desconocidas o espontánea se dice que son producto de causa idiopática.
      Es un tema complejo y un buen reto para la medicina actual.

  • Yane dijo:

    Muy valiente de su parte, es un ejemplo de mujer fuerte que se sobrepone ante las dificultades. Lo que me pregunto es que si esas pruebas seran accesibles a toda la población femenina.

  • .Luis el Griego. dijo:

    FALTA DE FE ES LO Q TIENE ESA PERSONA … EL CANCER ESTA EN NUESTRO ORGANISMO , SOLO CON UNA MENTE SANA NUNCA SE DESARROLLARA …. NUESTRA MENTE DOMINA NUESTRO CUERPO ….. EL ALTISIMO NOS LLAMA A SOLO PENSAR LO BUENO , MANTENER UN ORDEN CORRECTO … LAS MALAS CONVERSACIONES, CORROMPEN LAS BUENAS COSTUMBRES…. ! MUJERES NO SE GUIEN POR ESA ATEA, INCIRCUNCISA Y ANTI-DIOS !…. SALUDOS.

    • Ernesto Pérez dijo:

      Una mente sana, necesita vivir a una velocidad de tensiones y stress que la sociedad actual no deja, pues esta es mucho mas veloz, máxime si vives inmerso en ella. La mente sana la tienen las personas que menos roce tienen con la sociedad contemporánea.

    • JB dijo:

      Otra cosa mas Luis el Griego, la circuncisión es solo válida para los hombres, fue la marca que dios le dijo a Abran se hiciera el, todos los varones de su pueblo y la descendencia posterior, por lo tanto es ridículo atacarle con ello.
      Le invito a que lea mas sobre esta excepcional persona que mundialmente es reconocida no ya por sus filmes sino por sus labores filantrópicas y humanitarias en el áfrica y en muchos países pobres.
      Si quiere dar un consejo sano a nuestras mujeres pues si, que se acerquen al señor y se llenen de Fe, pero igual que no dejen de realizarse la prueba citológica cuando les corresponda o ante síntomas que lo requieran. Que se realicen mensualmente el autoexamen de mamas y se sometan a mamografías y a la valoración de especialista ante sospechas. Que se protejan siempre ante relaciones informales, al igual que los hombres.

    • Luis Bueno dijo:

      Oiga Luis el Griego, Usted es una persona ignorante, Dios no le va a resolver ningún problema a nadie simplemente porque no existe. A pesar de que JB es creyente, por lo menos se da cuenta que la ciencia está muy por encima de las creencias religiosas.

  • lbs dijo:

    una mujer precavida vale por dos

  • Reaza dijo:

    Muy valiente de su parte pero con todos los recursos a su disposición un buen estudio de su cuerpo quizás le hubiera evitado las operaciones, aunque tener recursos no garantiza la salud al 100%, pero bueno de cualquier forma es digna de admirar.

  • Ricardo Concepcion Gallardo dijo:

    Bueno. Me tocaron el tema:Hay que ser muy cautos en cuanto a ser o no partidarios de esas conductas radicaales . ElBRCA I, elcambio cromosòmico està en el gen17q21,
    yel BRCA2enel 13q21 fundamentalmente. Las o los portadores tienen el 4% de posibilidades de padecer
    Càncer de mama o pròstata. Aunque entre el 35 y 85% segùn los autores tienen el riesgo.Me gustò EDO. Dieta sana. No alcohol,no obesidad. Mujeres con primer embarazo + 35 años,que no han parido( nulìparas), primera regla muy temprana, etc. No dejarse llevar por todo. La ciencia no es estàtica. No soy de chistes, pero hay un chiste que no lo voy a hacer, pero quizà algunos lo conocen, del hombre que le realizan la extirpaciòn de los testìculos por el dolor de
    la espalda a la cabeza insoportable… Hay que pedir varias opiniones. Gracias por soportarme

  • lbs dijo:

    luis no ofendas a las personas que no conoces, aún si todos creyeran en Dios somos imperfectos y estamos a expensas de cualquier enfermedad, desde un simple catarro a una enfermedad terminal y la muerte, las promesas de una vida sin enfermedad, como dice la biblia son después de este sistema de cosas, y como dejo Jesús el que este enfermo que vea a un médico. si cres en Jehová tu deber es hacer que las personas lo conozcan no ahuyentarlas, entiendes

  • Ana dijo:

    pienso que cada cual tiene derecho de hacer con su cuerpo lo que mejor crea que sea para el mismo, ella tuvo un trauma por lo sucedido con lo de la mamá, pero creo que con todas esas posibilidades que tiene ella, si la situación la tuviera yo hubiera tomado otras medidas que se que las hay, sin tener que dañar mi cuerpo….. pero bueno todos no pensamos igual y nadie tiene derechos de criticarselo ya que con eso ella se siente más segura de si misma.

    • Sergio dijo:

      LA ONCOGENESIS existe, es real y comprobada. Y me parece que este es el caso de Angelina, de ahí su radicalidad.

      Por lo demás, cada cual es libre de hacer lo que mejor le conevnga, y ella entendió que era eso. Así de sencillo.

      saludos,

  • Cynthina dijo:

    Creo que todo lo que se haga para su bienestar mental y físico esta perfecto.mientras siga su carrera profesional, no hay problema.

  • ROMAN dijo:

    TODOS LOS QUE LA CRITICAN SON HOMBRES ,HAY QUE ESTAR EN SU PELLEJO PARA SABER LO QUE SIENTE Y CONOCER SUS ANTECEDENTES FAMILIARES X MI PARTE MUY BIEN HECHO.

  • tony dijo:

    todo el que ha tenido un familiar enfermo de cancer sabe loq se se sufre junto con el enfermo y asi considero muy inteligente y valiente la decisión de angeline, si no tiene los organos es imposible que se le enfermen de cancer, al menos ese cancer q es de los mas frecuentes no los va a sufrir

  • Luis Bueno dijo:

    Creo que ha hecho muy bien, el componente genético que predispone la aparición del cancer es una de las causas más fundamentales para padecer la enfermedad.
    Reconozco su valentía y admiro sus deseos de vivir. Mientras no tengamos otras posibilidades para evitar tan terrible enfermedad, esta variante puede ser uno de los mejores paliativos para combatir el cancer.

  • Luis Bueno dijo:

    Creo que ha hecho muy bien, el componente genético que predispone la aparición del cancer es una de las causas más fundamentales para padecer la enfermedad.
    Reconozco su valentía y admiro sus deseos de vivir. Mientras no tengamos otras posibilidades para evitar tan terrible enfermedad, esta variante puede ser uno de los mejores paliativos para combatir el cancer. Alguien puede responderme si en nuestro querido país CUBA existe la posibilidad de conocer esta predisposición genética y si está al alcance del pueblo.

  • .Luis el Griego. dijo:

    JB… NO SEA EXTREMISTA ME REFIERO A LA CIRCUNCICION DEL CORAZON …SE VE Q UD NO ESTA CIRCUCIDADO … CONOZCA MAS DE LA FE , LA LETRA MATA EL ESPIRITU DA VIDA … TERMINE CON UD , PORQ LAS PERLAS NO DEBEN SER ECHADAS A LOS CERDOS…

    • JB dijo:

      Y te atreves a decirme extremista luego de tu primer comentario? No estoy circuncidado, no es una práctica extendida en Cuba, mas eso no impide ver la bondad de una persona como Angelina que sin dudas usted no ha leído. Ese invento del circuncisión del corazón los has esgrimido para justificar la torpeza de tu verbo que por cierto no he sido el único que lo critica.
      Si la letra mata usted ya es cadáver, y espíritu? muy poco demuestra tener.
      Desconozco por qué eliminaron mi primer comentario hacia usted pero lo repito. No tengo problemas en ofrecerle mas perlas.

      Luis el Griego incluso Jesús fue desafiado 3 veces a demostrar que dios lo salvaría de la muerte y el actuó acorde a lo que consideró correcto bajo la sabia que no se debe probar al señor. Por qué negar que dios puso en Angelina la idea que se sometiera al proceder quirúrgico?
      En vez de falta de Fe creo que necesitó una Fe enorme para entender que lo adecuado para su caso era hacer lo que hizo. La iglesia no desconoce la ciencia.

  • pupi dijo:

    He visto pocas personas tan ignorantes como luis el griego, de verdad crees que los ateos sufren más cáncer que los creyentes? Fanático de pacotilla, por gente como tú es que existen engendros como el Estado Islámico.

  • .Luis el Griego. dijo:

    PUPI… DEBES OPERARTE LA MENTE Y OTRAS COSAS … IGNORAS MUCHO SOBRE EL CREADOR Y LA FUERZA DEL CUERPO HUMANO PARA COMBATIR ENFERMEDADES Y SANAR , COMO DICE ERNESTO PEREZ … MENTE SANA …. ESE ES EL SECRETO , UD SOLO SE LIMITA A LA BELIGERANCIA DEMOSTRANDO UNA FRUSTRACION EXTREMA , …. ADEMAS SI HAY ALGUIEN MIEMBRO DEL ESTADO ISLAMICO … SON LOS ATEOS COMO UD…. MI FE ESTA BIEN DEFINIDA Y ES MUY CONTRARIA AL ISLAM…

  • LEBIAR dijo:

    SIEMPRE QUE SEA PARA PREVENIR LO VEO BIEN…..

  • yuly dijo:

    Pienso que la decisión de una persona por mucha polémica que cree hay que respetarla, la decisión de Jolie fue bastante valiente e independientemente de religiones, fe, vida sana y ciencia, la verdad uno no puede asegurar que decisión tomaría en una situación así, pienso que vivimos en un mundo muy abierto y cerrarnos a una sola cosa no es la solución de los problemas, creo en Dios, pero también creo en la ciencia, tengo mucha fe y hago dietas y si se me presentara una situación así a lo mejor valoraría la decisión de Angelina.

  • princesita dijo:

    hola luis el griego no te conozco pero me gusta tu razonamiento, creo q es muy importante una buena concentracion espiritual , baja de estres y preocupaciones y la fe es muy importante ante cualquier situacion , eso no implica q dejemos de poner los pies sobre la tierra y ver los magnificos adelantos cientificos de hoy en dia , no obstante muy buena actitud la de angelina despues de q ella conoce su historial de salud y a lo q esta expuesta ,pero una duda , ella recomienda a las mujeres hacerse estudios , pero acaso todas tienen acceso a estos……..

    • EDYLENIN dijo:

      te amo jolie

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también