Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

EEUU reacciona ante vuelco británico hacia el banco de inversiones chino

| 17

Por Juan Luis Berterretche

“Ah,…nada como la amistad de los ingleses. Esa sí que dura… nanosegundos. Nada como la confianza que inspiran los banqueros londinenses… siempre listos para cambiar de bando.” A.L.R.

 

El escritor británico John Le Carré durante la segunda mitad del siglo XX se transformó en el gurú de la novela inteligente de espías. Pero en esta nueva era contemporánea, su temática ha evolucionado con gran habilidad literaria al análisis de las historias secretas y públicas de la política y las finanzas internacionales. Describiéndonos los meandros sombríos, subterráneos y mafiosos del poder capitalista.

De su pluma no han escapado ni las brutales operaciones post 11/09 de la guerra anti-terrorista, incluidas las rendiciones extraordinarias en la Europa colaboradora del terrorismo estadounidense: “Absolute Friends”, 2003 (Amigos absolutos); “A most wanted man”, 2008 (El hombre más buscado); “A Delicate Truth” 2013, (Una verdad delicada); así como las iniciativas de los políticos junto a los banqueros británicos en las operaciones de saqueo en África, “The constant gardener” 2001, (El Jardinero Fiel) y “The Mission song”, 2006 (La misión de la canción) o del lavado de dinero de los burócratas en la restauración capitalista de Rusia en “Our kind of traitor” 2010 (Nuestro fiel traidor). En esa novela se expone además la complicidad de los banqueros suizos, -destacados en las últimas semanas por el escándalo mundial del HSBC- con los británicos en cualquier tipo de lavado de dinero sucio.

Con su extensa trayectoria financiera delictiva, ¿cómo Inglaterra podía perderse de intervenir en el nuevo banco chino de inversión en infraestructura para Asia? La relación especial “atlantista” de los británicos con USA, puede hacerlos rebajarse a las peores iniquidades, como nos relata con maestría Le Carré. Pero el dinero puso un límite a esa “especial” afinidad. Los chinos supieron con que estimular la avidez de los banqueros anglos.

China planea integrar 50 mil millones de dólares en el Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB) y 100 mil millones si India participa en el proyecto. La institución está diseñada para proporcionar fondos para infraestructura a la región Asia-Pacífico. China pretende capitalizar en una década al banco con un billón de dólares -en español un millón de millones, o un trillón en inglés y portugués-, para desarrollar infraestructura en países asiáticos. Recordemos que ‘China’ en realidad es China + Hong Kong. Y Hong Kong sola tiene más del doble de reservas monetarias que Estados Unidos.

George Osborne -ministro de finanzas inglés- pretende convertirse en un miembro fundador del banco chino, él es “la fuerza impulsora detrás del desarrollo de las relaciones económicas más estrechas entre Gran Bretaña y China”. Y es “quién ha liderado un camino abierto a la inversión china en la próxima generación de centrales nucleares civiles en el Reino Unido” /1. Los políticos ingleses siempre preocupados por el bienestar y la salud de su población.

Pero lo que más le interesa a Osborne es que la ciudad de Londres (que se caracteriza por sus sistemáticos escándalos financieros, -recordemos el reciente fraude con la tasa libor- se convierta en la base para la primera cámara de compensación para el yuan fuera de Asia.

Inquietud de USA

La iniciativa británica es una rara violación pública de la “relación especial” con USA y la Casa Blanca manifestó su malestar por la decisión de Inglaterra de intervenir como miembro fundador del AIIB. No dejó de expresar que su preocupación se centra en los perjuicios que dicho banco puede causar al Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo. USA logró presionar a Australia y Corea para que no se incorporaran a la construcción de dicho banco en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Beijing en la pasada primavera. Pero los banqueros ingleses decidieron no acompañar el evidente camino de decadencia yanqui.

Por su parte China, disputando el primer lugar en la economía mundial, dio por terminados sus intentos de tener alguna influencia en el FMI y el Banco Mundial y no ve ninguna perspectiva en el Asia Development Bank, creado por USA y respaldado por Japón, un aliado sumergido en una larga e interminable crisis.

En Brasil el crecimiento bajo el “lulismo” del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) había anulado la influencia del Banco Mundial en la última década. Con igual resultado también en otros países latinoamericanos con relaciones fluidas con Brasil. Pero USA aún tiene esperanzas de lograr boicotear y restringir al BNDES teniendo como instrumento en el gobierno Dilma Rousseff al ministro de hacienda Levy, un enemigo declarado de los sectores populares y desdeñoso de la soberanía brasileña.

USA aceptando “la urgente necesidad de mejorar la inversión en infraestructura en todo el mundo” afirmó ahora que “cualquier nueva institución multilateral debería incorporar los altos estándares, del Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo” en especial respecto a “las salvaguardas ambientales y sociales.” El caradurismo de los gringos nunca tuvo límite.

Esos “altos estándares” permitieron al Banco Mundial y al FMI repartir préstamos de usura a gobiernos despóticos y corruptos en todo nuestro continente en los años dictatoriales inflando deudas públicas astronómicas. Con similar orientación en los años del nuevo siglo el saqueo se centra en África.

Las denuncias contra los “altos estándares” del Banco Mundial se han extendido a varios países de África: Angola, Chad, Ghana, Guinea Ecuatorial, Kenia, Nigeria, Suazilandia, Sudán y Zimbabue. Corporaciones mineras y petroleras desalojando poblaciones y apropiándose de tierras con la intermediación del Banco Mundial y sus falsas promesas de resarcimiento a los desplazados.

Amnistía Internacional denunció en 2014 desalojos masivos forzosos de comunidades -sin ninguna clase de indemnización- en Nigeria (estado de Lagos en Badia East), en base a proyectos financiados por el Banco Mundial /2. El mismo tipo de denuncias se ha realizado en 2015 en Sudán. En toda África, Human Rights Watch denunció con delicadeza que: Las políticas actuales de salvaguardia del Banco Mundial resultan insuficientes para asegurar que se respeten los derechos humanos en sus proyectos” 3 .   

En verdad lo que Washington sabe es que Pekín utilizará el banco para extender su poder blando en la región. Que se trata de un nuevo avance hacia el fin del monopolio Dólar-World Bank-FMI. Y que sus primos ingleses han empezado a colaborar con el enemigo.  

Notas

1/ Nicholas Watt Paul Lewis and Tania Branigan US anger at Britain joining Chinese-led investment bank AIIB The Guardian, 13 03 2015

2/ El Banco Mundial incumple su promesa de indemnización y reasentamiento tras un desalojo forzoso masivo, Amnistía Internacional 24 02 2014  

https://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/el-banco-mundial-da-largas-al-paquete-de-reasentamiento-tras-un-desalojo-forzoso-masivo/ 

3/ Abuse-Free Development How the World Bank Should Safeguard Against Human Rights Violations Human Rights Watch. 2013

http://www.hrw.org/sites/default/files/reports/worldbank0713_ForUpload.pdf

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el berriado dijo:

    Y alguien duda de eso?????

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Bueno,a la luz de la historia de lo que han sido los ingleses,que han sido unos sicarios financieros en todas las epocas,no creo que los chinos sean pendejos,los tendran con ojos avisores,por que su union al banco asiatico,podra ser un caramelo envenenado.
    Los ingleses,bien lo saben los chinos,que han sido sus victimas en el pasado,podran entrar a su banco con la finalidad de convertir a este en un ente,tan maldito como lo son,el banco mundial o el fondo menetario.Pero los engocios son los negocios,seguro que si entran tendran que acogerse a las condiciones que le pondran y ojo pelao,que al menor descuido,hacen trampa y se alzan con el botin,a un que esta no es la china de la guerra del opio.

    • Andrés dijo:

      Es una preocupación legítima con la que concuerdo Cofresí. Inglaterra con su tradición divisoria y aristócrata puede ser un caballo de Troya en este banco. Pero, creo que fue Confucio el que dijo que si bien hay que tener cerca a los amigos, a los enemigos hay que tenerlos aún más cerca. Creo que los chinos tienen esto en cuenta, a la vez que tratan deliberadamente (aunque digan lo contrario) de crear mella en la alianza angloamericana. No hay que exagerar, pero darle a los yanquis un poco de su propia medicina no está nada mal.

  • RFG dijo:

    Cuantas cosas se cuecen fuera de la luz publica a nivel mundial, se agradecen este tipo de artículos.

  • el medico dijo:

    Y entonces

  • el medico dijo:

    je,,je

  • Baphomet dijo:

    ¡Qué les den a los gringos! Ya era hora de que alguien les parase los pies y desde la caída de la URSS nadie había tenido los pantalones…

  • VEGUERO44 dijo:

    YO ESTOY COMPRANDO YUANES!!!

  • sasha dijo:

    quien depende mas de quien si se pone fea la cosa no le compras mas nada y entonces ellos tienen que ir cojidos de la mano si no se cae la economia mundial

  • alex dijo:

    podra cuba acceder a algunos de esos bancos x financiamiento???

    • Andrés dijo:

      Naturalmente alex. Siempre y cuando tengamos un plan de inversiones convincente, estoy convencido de que obtendremos préstamos a mucho mejores condiciones que las que ofrecen las instituciones de Breton Woods.

  • merengue@madrid.cr7 dijo:

    chinos parecen destinados a convertirse en la referencia mundial , lo que no me gusta es que los americanos esten tan tranquilos ,algo deven estar cocinando contra este proyecto chino!

    • Vitor Chan dijo:

      No creas que están tan tranquilos,solo que la ultima solución a la manera gringa,es generar y regar CAOS,ya veras y oirás,que algun grupo chino-islamista,(que son secesionistas),va a ser mas publicitado y serán mas motivos de noticias y rumores de conflictos.Los gringos controlan a su país y a su gente mediante el MIEDO,y con él,desean distraer al mundo de las verdaderas preocupaciones solucionables si se trabaja de comun acuerdo….pero ya sabemos,,,que “comun,y colaboracion”son terminos que no encajan bien con los gringos “unipersonales” y “excepcionales”.

  • Ce moi dijo:

    Si Cofresí@ concuerdo contigo en algunas partes de tu comentario pero……. Si los chinos fueron ¿tontos? eso es parte de la Historia Mundial, ahora…… bueno, ahora las cosas son muy distintas, los chinos han demostrado que cada vez que se meten en algo….VAN CON PIE POR DELANTE DE LOS DEMÁS……. El mayor Acreedor de USA….. no te creas….. lo de BOBOS…… NO!!! ya no lo son.
    Napoleón Bonaparte, en su época cuando llevaba la guerra por todas partes y le hablaron de China él dijo: Mejor dejar a ese gigante dormido.
    Tu piensas que todavía está dormido el GIGANTE?

  • Reyomar dijo:

    Los Chinos expresan que van por una nueva era en las relaciones internacionales, que necesitan paz para proseguir con su desarrollo, abogan por la vía pacifica en la solución de los problemas, lo han mostrado en estos dias cuando un avión de Birmania dejo caer una bomba en su territorio y mato cuatro ciudadanos Chinos, claro que protestaron pero replicaron ante el error, estan tratando por la via diplomática la solución de sus problemas fronterizos con todos los vecinos.
    LA verdan solo la dira la historia y s e sabra el día que China tenga no solo la mayor economía y predominio fianciero. Si no el dia que tenga la supreamcia militar que sin dudas la ALACANZARA UNOS AñOS DESPUES QUE EEUU PIERDA LA SUPREMACIA DEL DOLAR Y NO LO PUEDA SEGUIR IMPRIMIEDO SIN RESPALDO con lo que no podra mantenr el enorem ejercito actual que ya comienza a ser cuestionado
    En eso es lo que traza China su principal estrategía a mediano plazo, cuando desbanque a EEUU, este no podra mantener la cantidad de portaviones, de aviones y hombres sobres las armas . Entonces será China la que tendrá más portaviones, más aviones, más hombres ya los tiene. Ojala que la dirigencia para ese tiempo mantenga el pensamiinto pacifista de la actual dirigencia y no les renazcan los animos imperiales de Gengi Kan
    Al cultura de ese pueblo es milenaria como su paciencia, así que apostamos porque sea el nuevo equilibrio para al fin construir un futuro de paz en als realcioens internacionales que permita llevar la justicia e igualdad a cada ciudano de este palneta

  • Carmen R Quintero Bravo dijo:

    UD está mirando ,hasta sus aliados los van a abandonar por guerreristas

  • Coconut dijo:

    si guerreristas asi lo solucionan todo le crean una guerra cerca a china y les comprometen la seguridad pa irlos entreteniendo ejemplo rusia-ucrania iran-yemen E.T.C el avion birmano que dejo ¨caer¨por accidente una bomba en territorio chino
    y asi siempre ha sido y sera

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también