Imprimir
Inicio »Especiales  »

Fidel da a conocer reciente intercambio epistolar con Maradona

| 35 |

Ayer explicaba mi encuentro con los Cinco compatriotas que recibieron el título honorífico de Héroes de la República de Cuba y la prestigiosa Orden Playa Girón. Habían transcurrido 73 días desde la llegada al país de los recién liberados. Para mí, lo prioritario era el encuentro de esos compatriotas con la familia, el chequeo riguroso y la atención médica a los valiosos compañeros procedentes de los sótanos de las odiosas prisiones imperiales, donde soportaron injusta y criminal condena por impedir los ataques terroristas que podían privar de la vida a cualquier niño o niña, hombre o mujer, personas jóvenes, adultas o ancianas.

Mi interés fundamental estaba en el tiempo que requería para intercambiar ideas y experiencias revolucionarias, que constituyen la razón de ser de nuestras vidas.

Otros detalles dilataron en cierta medida el encuentro. Los tres compañeros que faltaban, arribaron a la Patria el pasado 17 de diciembre.

El 11 de enero, Maradona habló de la carta que le envié y mostró el documento que había despertado curiosidad, pero en aquella ocasión no precisó los detalles. El pasado fin de semana volvió a referirse a nuestro intercambio por Telesur. Para que todo esté claro, incluyo los textos completos del intercambio que sostuve con el propio Maradona.


Fidel Castro Ruz
Marzo 2 de 2015
9 y 53 p.m.

Diego Armando Maradona recibe en La Habana la carta enviada por Fidel,  12 de enero de 2015. Foto: Ricardo López Hevia

Diego Armando Maradona recibe en La Habana la carta enviada por Fidel, 12 de enero de 2015. Foto: Ricardo López Hevia

 

Carta de Fidel a Maradona, 11 de enero de 2015

 

Querido Maradona:

Me alegró mucho la noticia de que estarías en Cuba las primeras semanas de enero de 2015, con el brillante compañero que ha compartido contigo la aventura de un fascinante deporte.

Tengo a mano una lista de los países productores y exportadores de combustible por su capacidad de producir y su política de exportación, en un momento en que esta última amenaza seriamente el futuro de la humanidad. Otros lo hacen por razones de diversa índole.

Arabia Saudita 11.730.000 de barriles diarios, Estados Unidos 11.110.000
Rusia 10.440.000
China 4.155.000
Canadá 3.856.000
Irán 3.594.000
Emiratos Árabes Unidos 3.213.000

Los demás, hasta el número 20 de la lista, el Reino Unido, extraen en sus respectivos territorios más de 1 millón de barriles diarios.

Son los países que ocupan los primeros lugares por su producción, aunque no por sus reservas probadas.

Conocer de tu visita a Cuba en estos días me alegró mucho; gracias a mis conversaciones contigo en los años más brillantes de nuestro inolvidable amigo Hugo Chávez, deduje que el encuentro de Mar del Plata no podía ser olvidado. Hugo le recordó a Estados Unidos que había otra América.

Por mi parte, hace unos minutos acabo de ver por segunda vez la entrevista a Gerardo, Antonio y Ramón. ¿Sabes que todavía no he podido saludarlos?, aunque sí pude enviar flores a la pequeña Gema. ¡Qué hermoso nombre!

Oí decir que estarías en el avión a las 5 y 30 p.m. de mañana lunes 12 de enero. ¿Es cierto?

En el reciente campeonato Centroamericano y del Caribe, en una disciplina tan importante como el fútbol, un juez nos impuso una penalidad arbitraria; no fue ni medianamente justa. El dinero para los ricos y las penalidades para los pobres.

Como ves, quiero ser imparcial, pero puedo asegurarte que me cuesta trabajo.

¡Un fuerte abrazo, Maestro!

Fidel Castro Ruz
Enero 11 de 2015
7 y 25 p.m.

Carta de Fidel Castro Ruz a Diego Armando Maradona, 12 de enero de 2015. Foto: Ricardo López Hevia

Carta de Fidel Castro Ruz a Diego Armando Maradona, 12 de enero de 2015. Foto: Ricardo López Hevia

 

Carta de Maradona a Fidel, 16 de enero de 2015

 

Dubai, 16 de enero de 2015

Querido Fidel:

El pasado 11 de enero salí de La Habana con la felicidad de saber que estabas bien y con el orgullo de ser portador, una vez más, de tu mensaje, de tu eterna amistad y de tu preocupación por los problemas del mundo.

Era la porción de alegría que me faltaba para completar el inicio de la segunda temporada del programa De Zurda, por Telesur, que tuvo en La Habana una arrancada especial, rumbo a la Copa América, en Chile.

Como soy testigo excepcional de tus desvelos porque Venezuela pueda seguir el camino victorioso que le trazó ese otro gigante amigo nuestro, el inolvidable Comandante Chávez, te hago saber que el próximo 28 de febrero y 1 de marzo “De Zurda viajero” saldrá al aire desde Caracas, Venezuela. Con seguridad, serán dos programas muy emotivos, donde no solo hablaremos de fútbol.

Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio, que un amigo vale más que todo el oro del mundo, y que las ideas no se negocian. Por eso De Zurda es un homenaje a nuestra amistad.

Acostumbrado a tus goles “históricos” he querido agradecerte la carta que me hizo portavoz de tu feliz existencia. Ha pasado más de un mes y muchas son las personas interesadas en saber el contenido de esa misiva. Con la gentileza que te caracteriza, aseguraste que solo sería pública si yo lo decidía. No solo quiero que se conozca el contenido, también quiero que se comparta con todos mi respuesta.

Con un fuerte abrazo, Comandante amigo,

Diego Armando Maradona

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Megías dijo:

    Nada. Gracias, muchas gracias.

  • Albertoni dijo:

    Sin duda dos gigantes de la Humanidad

  • Félix Amechazurra Suárez dijo:

    Yo soy un fan de Fidel y de Maradona porque estos hombres son capaces de asombrar todos los días, tienen el don de imprimir un animo especial a la gente y causan gran alegria cuando uno tiene noticias de ellos, su carisma es contagioso, uno no solo aprende de sus voluntades y su teson y sus historias, sino que también bebemos de sus fuerzas cual si fueran manantial inagotable, que vivan por siempre.

  • sadier dijo:

    Diego me gustaría que algún día Messi visite a nuestro país... y viera el ejemplo de pueblo que es CUBA... para tí y para el MUNDO... Gracias por exister tan grande jugador y gracias Fidel...

    Q VIVA LA AMÉRICA.... CARAMBA...

  • roberto martinez dijo:

    estoy conmovida con estas fotos ya que soy una gran seguidora de maradona y de su equipo

  • sadys dijo:

    FELICIDADES POR LA AMISTAD QUE COMPARTEN

  • Elizabeth dijo:

    Cierto es; la lealtad no tiene precio, un amigo vale más que todo el oro del mundo, y las ideas no se negocian.

    !VIVA NUESTRO ETERNO COMANDANTE!

  • Elizabeth dijo:

    Cierto es; la lealtad no tiene precio, un amigo vale más que todo el oro del mundo, y las ideas no se negocian.

    HERMOSO VERDADERAMENTE HERMOSOS, TE AMO COMANDANTE.

    !VIVA NUESTRO ETERNO COMANDANTE!

  • albert dijo:

    Excelente amistad que ambos compartían con Chávez, me parece muy bonita la respuesta de Maradora, eso me hace ser más seguidor de este ídolo del Fútbol.

  • albert dijo:

    Excelente amistad que ambos compartían con Chávez, me parece muy bonita la respuesta de Maradora, eso me hace ser más seguidor de esta estrella del Fútbol.

  • Pablo Pazmiño dijo:

    Verdaderamente es una gran cosa que Fidel Castro, líder de la revolución cubana y ejemplo de humanismo y solidaridad para todos los pueblos del mundo, guarde tan estecha relación de amistad con uno de los futbolistas más talentosos del mundo y de todos los tiempos, pero que sabemos, esa amistad de Fidel no solo es por esa cualidad cinético-corporal que tuvo en sus años mozos Maradona, sino porque al margen de sus defectos personales tiene una clara posición igualmente humanista y solidaria con la lucha de los pueblos latinoamericanos por su definitiva independencia y por el resto de los pueblos del mundo que luchan contra el imperialsmo, el sionismo y la discriminación. Apluado esa amistad y auguro mejores días para el pueblo cubano y argrentino en esta difícil hora que atravesamos ellos y los demás pueblos de nuestramérica.

  • Eduardo dijo:

    Dos grandes, respetable amistad.

  • Osvaldo dijo:

    Creo personalmente que Fidel es un hombre de muchos principios los cuales lo han hecho brillar siempre desde lo más alto guiando a cada cubano por los caminos de la justeza y de lo bien hecho. No pude evitar emocionarme con las cartas al ver la imagen donde Maradona besa la carta enviada por el Comandante.

  • Anonimus dijo:

    es bueno ver que nuestro comandante aun se encuentra en su plena capacidades. que dios le de mucha salud y larga vida..

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    La amistad y la admiración de Maradona por nuestro Comandante Fidel, por el Comandante Chávez, y su devoción por la memoria de su compatriota universal, Che, le ha “costado” que los comentaristas deportivos y los medios amarillos y sus lacayos, desde hace tiempo, le hayan declarado la guerra. Hasta se niegan a reconocer que haya sido el mejor futbolista de la historia de ese deporte, junto al astro brasileño Pelé. Miremos solo las virtudes de Diego Armando, por favor, que son muchas. Martí nos dijo que hay quienes miran al Sol y solo ven sus manchas.

  • José Madera Medina dijo:

    Grandes hombres intercambian mutuos y amistosos mensajes .Grandes amigos, profunda sencibildad humana y amplio concepto de la amistad y del deber como ser social y revoucionarios y humnistas.Cada uno con su origen y su labor difeerntes en la forma ,pero coincidenrtes en el contenido, salvando claro está, condiciones de tiempos, épocas,disitancias y hasta edades .Cuando Maradona besaba la carta enviada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, sentií que eso otro gran Argentino le daba cariñosamente un beso de hijo al querido Padre Fidel. "Bendito Padre que estás en la tierra".Santificado sea tu nombre ,porque santificada está ya tu vida y tu acción.
    Gracias , Fidel y Maradona por mostrarnos tan alta prueba de amistad , de humildad y de humanidad.
    "!Qué linda y humilde amistad entre dos grandes ,pero sencillos hombres!."
    Así debemos ser todos los padres .
    Así debemos ser todos los hijos ,
    Asi debemos ser todos los seres humanos en nuestras relaciones sociales .
    José Madera Medina . UPR

  • fui dijo:

    ME EMOCIONO MUCHO CADA VEZ QUE OIGO ALGUNA NOTICIA DEL GIGANTE, DE SABER QUE ESTA BIEN Y QUE ESTA FISICAMENTE, PORQUE TODOS SABEMOS QUE NO SE IRA NUNCA SU EJEMPLO SERA ETERNO CADA VEZ QUE SALE EN LA PRENSA ES UNA INYECCION DE FUERZA PARA SEGUIR CREYENDO EN EL QUE UNA VEZ LE DIJO A LAS MUJERES EN AQUEL HISTORICO CONGRESO, GUARDEN LA ROPA POR QUE VIENEN MOMENTOS DUROS, SIEMPRE CON LA VERDAD COMO ESCUDO, CUANTA ENVIDIA (SANA) SIENTO POR LOS QUE HOY TIENEN LA POSIBILIDAD DE VERLO DE CERCA ES UN VERDADERO PRIVILEGIO PORQUE COMO DIJERA RAUL "FIDEL ES FIDEL.

  • FDS dijo:

    Otro rotundo gol de Maradona y Fidel, De Fidel y Maradona, es extraordinario como los principios acercan a la gente y como la comunión de ellos es la base más sólida para la amistad.Recordé ahora la foto en que está Fidel, Maradona y Chávez, eran una trilogía perfecta, que pena la partida prematura de Chávez, cuanta falta aún hacía. Entre los tres Fide es la sabiduría, Chavez el ímpetu y Maradona la capacidad pra saltar todas las barreras y todos los tabues para decir las verdades sin ninguna atadura diplomática. los tres so un ejemplo vivo de absoluta fidelidad, de absoluta lealtad. Por otro lado me llamó mucho la atención que Fidel llamara a Diego "Maestro", es grande la humildad de Fidel.

  • DAVID dijo:

    VIVA N ESTOS SIMBOLOS DE AMERICA
    MANTENGAMOS APOYO A CELAC

  • andy dijo:

    QUE CUBANO NO SINTIO SUYO ESTE ENCUENTRO DEL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO CON LOS CINCO, ENTRE PADRE E HIJOS, SOMOS UN PAIS QUE POSEE UNA HISTORIA MUY LINDA Y LA CONTINUAMOS ESCRIBIENDO. MUCHA SALUD Y VIDA PARA PAPA FIDEL. TE QUIERO MUCHO.

  • JB dijo:

    Bueno creo que en la relación de los petroleros al comandante le faltó poner a Venezuela.

  • Agustin dijo:

    los queremos tanto a ambos!

  • victoria dijo:

    Gracias a ti Fidel por existir eres capaz de mover el mundo entero con esa fuerza moral que te caracteriza y ese criterio de decir siempre la verdad das ejemplo de valentía y honor y por eso no hay en el mundo quien no te admire porque hasta cuando estas callado estas mas presente,solo pedimos que vivas muchos anos te necesitamos ahí como siempre junto a tus hijos

  • César Cadalso dijo:

    sin dudas son los más grandes líderes, cada uno en lo suyo, Diego en el fútbol y Fidel en la política.

  • Labrada (Cienfueguero) dijo:

    Desde Angola, seguimos cada noticia interesante, de Cuba y está es un golazo

  • Luis Angel dijo:

    Muy bonitas y emotivas estas dos cartas, esa si que es una verdadera amistad.Fidel es Fidel

  • Daniel García dijo:

    Dos mostruos de la historia: Fidel como político y Maradona como deportista. Han marcado diferencia en dignidad y en coraje.

  • JORGE dijo:

    Para , mi como revolucionario , es un alto honor saber de la salud , de usded, y de venezuela y del amigo eterno chaves , estuve en el tachira, ´, casi 5 años , conoci , personalmente a chaves mi esposo y yo, uno en la mision deportiva y mi esposo en la medica ,salud para nuestro comandate invicto , saludos , de un hogar, altamente internacionalista , Ahora tengo a mi hijo, en Brasil y antes estuvo en Bolivia en la casa de Evo , HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Igehard dijo:

    El imperio esta acabado ya no cuenta ni con los mejores deportistas del mundo, ni con muchos de los mejores artistas del mundo ni con muchos de los mejores talentos diversos en distintas ramas del mundo y ahora con esta america unida ya todos cada vez mas conocen al desemascarado imperio.

  • Esperanza dijo:

    Estoy muy orgullosa de continuar viendo a nuestro padre, hesmano, amigo nuestro comandante con uno de sus mejores amigos Armando Maradona, que para todos los cubanos es un hermano , un compatriota mas de toda nuestras generaciones gracias FIDEL por darnos esta Revolucion tan herosa cuenta con tu pueblo que la defenderemos con nuetra propia sangre como lo hicieron nuestros martires de la orden y estaremos presente le deceo mucha salud para que siepre este entre nosotros lo quiero mucho, mucho muchicimo.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona

Vea también