Artículo de Fidel: Los héroes de nuestra época
Mucho hay que decir de estos tiempos difíciles para la humanidad. Hoy, sin embargo, es un día de especial interés para nosotros y quizá también para muchas personas.
A lo largo de nuestra breve historia revolucionaria, desde el golpe artero del 10 de marzo de 1952 promovido por el imperio contra nuestro pequeño país, no pocas veces nos vimos en la necesidad de tomar importantes decisiones.
Cuando ya no quedaba alternativa alguna, otros jóvenes, de cualquier otra nación en nuestra compleja situación, hacían o se proponían hacer lo mismo que nosotros, aunque en el caso particular de Cuba el azar, como tantas veces en la historia, jugó un papel decisivo.
A partir del drama creado en nuestro país por Estados Unidos en aquella fecha, sin otro objetivo que frenar el riesgo de limitados avances sociales que pudieran alentar futuros de cambios radicales en la propiedad yanki en que había sido convertida Cuba, se engendró nuestra Revolución Socialista.
La Segunda Guerra Mundial, finalizada en 1945, consolidó el poder de Estados Unidos como principal potencia económica y militar, y convirtió ese país —cuyo territorio estaba distante de los campos de batalla— en el más poderoso del planeta.
La aplastante victoria de 1959, podemos afirmarlo sin sombra de chovinismo, se convirtió en ejemplo de lo que una pequeña nación, luchando por sí misma, puede hacer también por los demás.
Los países latinoamericanos, con un mínimo de honrosas excepciones, se lanzaron tras las migajas ofrecidas por Estados Unidos; por ejemplo, la cuota azucarera de Cuba, que durante casi un siglo y medio abasteció a ese país en sus años críticos, fue repartida entre productores ansiosos de mercados en el mundo.
El ilustre general norteamericano que presidía entonces ese país, Dwight D. Eisenhower, había dirigido las tropas coaligadas en la guerra en que liberaron, a pesar de contar con poderosos medios, solo una pequeña parte de la Europa ocupada por los nazis. El sustituto del presidente Roosevelt, Harry S. Truman, resultó ser el conservador tradicional que en Estados Unidos suele asumir tales responsabilidades políticas en los años difíciles.
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas —que constituyó hasta fines del pasado siglo XX, la más grandiosa nación de la historia en la lucha contra la explotación despiadada de los seres humanos— fue disuelta y sustituida por una Federación que redujo la superficie de aquel gran Estado multinacional en no menos de cinco millones 500 mil kilómetros cuadrados.
Algo, sin embargo, no pudo ser disuelto: el espíritu heroico del pueblo ruso, que unido a sus hermanos del resto de la URSS ha sido capaz de preservar una fuerza tan poderosa que junto a la República Popular China y países como Brasil, India y Sudáfrica, constituyen un grupo con el poder necesario para frenar el intento de recolonizar el planeta.
Dos ejemplos ilustrativos de estas realidades los vivimos en la República Popular de Angola. Cuba, como otros muchos países socialistas y movimientos de liberación, colaboró con ella y con otros que luchaban contra el dominio portugués en África. Este se ejercía de forma administrativa directa con el apoyo de sus aliados.
La solidaridad con Angola era uno de los puntos esenciales del Movimiento de Países No Alineados y del Campo Socialista. La independencia de ese país se hizo inevitable y era aceptada por la comunidad mundial.
El Estado racista de Sudáfrica y el Gobierno corrupto del antiguo Congo Belga, con el apoyo de aliados europeos, se preparaban esmeradamente para la conquista y el reparto de Angola. Cuba, que desde hacía años cooperaba con la lucha de ese pueblo, recibió la solicitud de Agostinho Neto para el entrenamiento de sus fuerzas armadas que, instaladas en Luanda, la capital del país, debían estar listas para su toma de posesión oficialmente establecida para el 11 de noviembre de 1975. Los soviéticos, fieles a sus compromisos, les habían suministrado equipos militares y esperaban solo el día de la independencia para enviar a los instructores. Cuba, por su parte, acordó el envío de los instructores solicitados por Neto.
El régimen racista de Sudáfrica, condenado y despreciado por la opinión mundial, decide adelantar sus planes y envía fuerzas motorizadas en vehículos blindados, dotados de potente artillería que, tras un avance de cientos de kilómetros a partir de su frontera, atacó el primer campamento de instrucción, donde varios instructores cubanos murieron en heroica resistencia. Tras varios días de combates sostenidos por aquellos valerosos instructores junto a los angolanos, lograron detener el avance de los sudafricanos hacia Luanda, la capital de Angola, adonde había sido enviado por aire un batallón de Tropas Especiales del Ministerio del Interior, transportado desde La Habana en los viejos aviones Britannia de nuestra línea aérea.
Así comenzó aquella épica lucha en aquel país de África negra, tiranizado por los racistas blancos, en la que batallones de infantería motorizada y brigadas de tanques, artillería blindada y medios adecuados de lucha, rechazaron a las fuerzas racistas de Sudáfrica y las obligaron a retroceder hasta la misma frontera de donde habían partido.
No fue únicamente ese año 1975 la etapa más peligrosa de aquella contienda. Esta tuvo lugar, aproximadamente 12 años más tarde, en el sur de Angola.
Así lo que parecía el fin de la aventura racista en el sur de Angola era solo el comienzo, pero al menos habían podido comprender que aquellas fuerzas revolucionarias de cubanos blancos, mulatos y negros, junto a los soldados angolanos, eran capaces de hacer tragar el polvo de la derrota a los supuestamente invencibles racistas. Tal vez confiaron entonces en su tecnología, sus riquezas y el apoyo del imperio dominante.
Aunque no fuese nunca nuestra intención, la actitud soberana de nuestro país no dejaba de tener contradicciones con la propia URSS, que tanto hizo por nosotros en días realmente difíciles, cuando el corte de los suministros de combustible a Cuba desde Estados Unidos nos habría llevado a un prolongado y costoso conflicto con la poderosa potencia del Norte. Desaparecido ese peligro o no, el dilema era decidirse a ser libres o resignarse a ser esclavos del poderoso imperio vecino.
En situación tan complicada como el acceso de Angola a la independencia, en lucha frontal contra el neocolonialismo, era imposible que no surgieran diferencias en algunos aspectos de los que podían derivarse consecuencias graves para los objetivos trazados, que en el caso de Cuba, como parte en esa lucha, tenía el derecho y el deber de conducirla al éxito. Siempre que a nuestro juicio cualquier aspecto de nuestra política internacional podía chocar con la política estratégica de la URSS, hacíamos lo posible por evitarlo. Los objetivos comunes exigían de cada cual el respeto a los méritos y experiencias de cada uno de ellos. La modestia no está reñida con el análisis serio de la complejidad e importancia de cada situación, aunque en nuestra política siempre fuimos muy estrictos con todo lo que se refería a la solidaridad con la Unión Soviética.
En momentos decisivos de la lucha en Angola contra el imperialismo y el racismo se produjo una de esas contradicciones, que se derivó de nuestra participación directa en aquella contienda y del hecho de que nuestras fuerzas no solo luchaban, sino que también instruían cada año a miles de combatientes angolanos, a los cuales apoyábamos en su lucha contra las fuerzas pro yankis y pro racistas de Sudáfrica. Un militar soviético era el asesor del gobierno y planificaba el empleo de las fuerzas angolanas. Discrepábamos, sin embargo, en un punto y por cierto importante: la reiterada frecuencia con que se defendía el criterio erróneo de emplear en aquel país las tropas angolanas mejor entrenadas a casi mil quinientos kilómetros de distancia de Luanda, la capital, por la concepción propia de otro tipo de guerra, nada parecida a la de carácter subversivo y guerrillera de los contrarrevolucionarios angolanos. En realidad no existía una capital de la UNITA, ni Savimbi tenía un punto donde resistir, se trataba de un señuelo de la Sudáfrica racista que servía solo para atraer hacia allí las mejores y más suministradas tropas angolanas para golpearlas a su antojo. Nos oponíamos por tanto a tal concepto que más de una vez se aplicó, hasta la última en la que se demandó golpear al enemigo con nuestras propias fuerzas lo que dio lugar a la batalla de Cuito Cuanavale. Diré que aquel prolongado enfrentamiento militar contra el ejército sudafricano se produjo a raíz de la última ofensiva contra la supuesta “capital de Savimbi” —en un lejano rincón de la frontera de Angola, Sudáfrica y la Namibia ocupada—, hacia donde las valientes fuerzas angolanas, partiendo de Cuito Cuanavale, antigua base militar desactivada de la OTAN, aunque bien equipadas con los más nuevos carros blindados, tanques y otros medios de combate, iniciaban su marcha de cientos de kilómetros hacia la supuesta capital contrarrevolucionaria. Nuestros audaces pilotos de combate los apoyaban con los Mig-23 cuando estaban todavía dentro de su radio de acción.
Cuando rebasaban aquellos límites, el enemigo golpeaba fuertemente a los valerosos soldados de las FAPLA con sus aviones de combate, su artillería pesada y sus bien equipadas fuerzas terrestres, ocasionando cuantiosas bajas en muertos y heridos. Pero esta vez se dirigían, en su persecución de las golpeadas brigadas angolanas, hacia la antigua base militar de la OTAN.
Las unidades angolanas retrocedían en un frente de varios kilómetros de ancho con brechas de kilómetros de separación entre ellas. Dada la gravedad de las pérdidas y el peligro que podía derivarse de ellas, con seguridad se produciría la solicitud habitual del asesoramiento al Presidente de Angola para que apelara al apoyo cubano, y así ocurrió. La respuesta firme esta vez fue que tal solicitud se aceptaría solo si todas las fuerzas y medios de combate angolanos en el Frente Sur se subordinaban al mando militar cubano. El resultado inmediato fue que se aceptaba aquella condición.
Con rapidez se movilizaron las fuerzas en función de la batalla de Cuito Cuanavale, donde los invasores sudafricanos y sus armas sofisticadas se estrellaron contra las unidades blindadas, la artillería convencional y los Mig-23 tripulados por los audaces pilotos de nuestra aviación. La artillería, tanques y otros medios angolanos ubicados en aquel punto que carecían de personal fueron puestos en disposición combativa por personal cubano. Los tanques angolanos que en su retirada no podían vencer el obstáculo del caudaloso río Queve, al Este de la antigua base de la OTAN —cuyo puente había sido destruido semanas antes por un avión sudafricano sin piloto, cargado de explosivos— fueron enterrados y rodeados de minas antipersonal y antitanques. Las tropas sudafricanas que avanzaban se toparon a poca distancia con una barrera infranqueable contra la cual se estrellaron. De esa forma con un mínimo de bajas y ventajosas condiciones, las fuerzas sudafricanas fueron contundentemente derrotadas en aquel territorio angolano.
Pero la lucha no había concluido, el imperialismo con la complicidad de Israel había convertido a Sudáfrica en un país nuclear. A nuestro ejército le tocaba por segunda vez el riesgo de convertirse en un blanco de tal arma. Pero ese punto, con todos los elementos de juicio pertinentes, está por elaborarse y tal vez se pueda escribir en los meses venideros.
¿Qué sucesos ocurrieron anoche que dieron lugar a este prolongado análisis? Dos hechos, a mi juicio, de especial trascendencia:
La partida de la primera Brigada Médica Cubana hacia África a luchar contra el Ébola.
El brutal asesinato en Caracas, Venezuela, del joven diputado revolucionario Robert Serra.
Ambos hechos reflejan el espíritu heroico y la capacidad de los procesos revolucionarios que tienen lugar en la Patria de José Martí y en la cuna de la libertad de América, la Venezuela heroica de Simón Bolívar y Hugo Chávez.
¡Cuántas asombrosas lecciones encierran estos acontecimientos! Apenas las palabras alcanzan para expresar el valor moral de tales hechos, ocurridos casi simultáneamente.
No podría jamás creer que el crimen del joven diputado venezolano sea obra de la casualidad. Sería tan increíble, y de tal modo ajustado a la práctica de los peores organismos yankis de inteligencia, que la verdadera casualidad fuera que el repugnante hecho no hubiera sido realizado intencionalmente, más aún cuando se ajusta absolutamente a lo previsto y anunciado por los enemigos de la Revolución Venezolana.
De todas formas me parece absolutamente correcta la posición de las autoridades venezolanas de plantear la necesidad de investigar cuidadosamente el carácter del crimen. El pueblo, sin embargo, expresa conmovido su profunda convicción sobre la naturaleza del brutal hecho de sangre.
El envío de la primera Brigada Médica a Sierra Leona, señalado como uno de los puntos de mayor presencia de la cruel epidemia de Ébola, es un ejemplo del cual un país puede enorgullecerse, pues no es posible alcanzar en este instante un sitial de mayor honor y gloria. Si nadie tuvo la menor duda de que los cientos de miles de combatientes que fueron a Angola y a otros países de África o América, prestaron a la humanidad un ejemplo que no podrá borrarse nunca de la historia humana; menos dudaría que la acción heroica del ejército de batas blancas ocupará un altísimo lugar de honor en esa historia.
No serán los fabricantes de armas letales los que alcancen merecido honor. Ojalá el ejemplo de los cubanos que marchan al África prenda también en la mente y el corazón de otros médicos en el mundo, especialmente de aquellos que poseen más recursos, practiquen una religión u otra, o la convicción más profunda del deber de la solidaridad humana.
Es dura la tarea de los que marchan al combate contra el Ébola y por la supervivencia de otros seres humanos, aun al riesgo de su propia vida. No por ello debemos dejar de hacer lo imposible por garantizarle, a los que tales deberes cumplan, el máximo de seguridad en las tareas que desempeñen y en las medidas a tomar para protegerlos a ellos y a nuestro propio pueblo, de esta u otras enfermedades y epidemias.
El personal que marcha al África nos está protegiendo también a los que aquí quedamos, porque lo peor que puede ocurrir es que tal epidemia u otras peores se extiendan por nuestro continente, o en el seno del pueblo de cualquier país del mundo, donde un niño, una madre o un ser humano pueda morir. Hay suficientes médicos en el planeta para que nadie tenga que morir por falta de asistencia. Es lo que deseo expresar.
¡Honor y gloria para nuestros valerosos combatientes por la salud y la vida!
¡Honor y gloria para el joven revolucionario venezolano Robert Serra junto a la compañera María Herrera!
Estas ideas las escribí el dos de octubre cuando supe ambas noticias, pero preferí esperar un día más para que la opinión internacional se informara bien y pedirle a Granma que lo publicara el sábado.

Fidel Castro Ruz
Octubre 2 de 2014
8 y 47 p.m.
- En solidaridad con el pueblo cubano ante la escalada agresiva de Estados Unidos
- Explosión de los precios de la energía en el mundo: Cada país está en modo de supervivencia
- Nuevo capítulo del podcast Enganchados: “El primer paso: cuando el silencio se rompe” (+ Video)
- Medidas de asfixia contra Cuba: Más niños con cáncer están muriendo
- ¿Por qué Arruebarruena y Despaigne no están en la IV Liga Élite?
- ir aEspeciales »
- En solidaridad con el pueblo cubano ante la escalada agresiva de Estados Unidos
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- Conversaciones en La Habana, amenazas en Washington
- Destituyen “con efecto inmediato” al secretario de la Marina de EEUU
- “Condenamos todo lo que divida a la humanidad y desequilibre el mundo”: Declaración del Programa Martiano
- ir aPolítica »


HONOR Y GLORIA A LOS HEROES DE LA REVOLUCION, SALUD Y LARGA VIDA A FIDEL Y EL MEJOR DE LOS DESTINOS PARA LA EXPORTADORA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD!!!!!!!!!!! VIVA CUBA Y HLVS!!!!!!!!! Abrazo fraterno desde Argentina.
Que valor y fuerza posee el Pueblo Cubano y que orgullosos deben estar por tener a Don Fidel en sus filas. Viva Cuba y su pueblo que resiste y lucha por causas justas. Desde Uruguay con admiracion y mucho respeto.
Gracias jefe, ordene y cumpliremos.
comandante, el ebola es una enfermedad destructora, inventada por mentes perversas, ataca a los pobres, me he preguntado como es posible que no llegue a la casa blanca,comoes posible que al señor obama no le de ni catarro, sin embargo no piensa que sus hijos o cualquier familiar puede padecer algun dia de esta terrible enfermedad y entonces dirà todos los millones para salvarlos , espero no suceda pues nosotros no somos tan malevolos, pero necesitamos que esteseñor reflexione sobre tanta agresion , tanta miseria, tanto despotismo y deje que lahumanidad viva en paz, que el universo se llene de luz y que el sol brille para todos por igual.
su lucha comandante no solo ha sido en nuestro pais ha sido a nivel universal, tiene sentimientos patrioticos, humanistas por eso nosotros el ejercito de las batas blancas estaremos dispuesto a estar con usted codo a codo en esta lucha, hoy estamos en la tierra de chavez mañana donde usted nos mande estaremos ayudando igual. demostrando que su ejemplo, su enseñanza , sus ideales no caen al suelo lo llevamos en el corazon y cada dia con una accion de humanidad esta usted presente.
cuando escucho nuestro himno todos los lunes en nuestro matutino me siento orgullosa de ser cubana de ser fidelista y seguir los ideales del che, regar por toda america mis esfuerzos y mis atenciones para los mas necesitados.
solo le pido a dios le de mucha salud por que sabiduria e inteligencia ya la tiene y cuando regrese a mi patria pueda volverlo a ver aunque sea por la tv en una mesa redonda o en la prensa con una reflexion como lo estoy haciendo en un pequeño descanso de mi trabajo. aqui estoy comandante a sus ordenes
hasta la victoria siempre
sabias palabras cuando dice que hay muchos medicos o galenos en el mundo que debian utilizar su sabiduria para ayudar a los mas pobres y no dejarse retorcer la mente por un poco de dinero, hemos formado mucho en nuestro pais por que somos una potencia en ese campo y lo hacemos con el fin de ayudar a la humanidad , debemos seguir avanzando en la alta tecnologia para ganarle mas batalla a este moustruo que solo piensa en guerra pero puede estar seguro que donde haya un medico cubano no habra enfermedad que se resista somo la mejor medicina del mundo por que la damos con amor. salud para usted mi comandante. su fiel colaboradora desde venezuela estado de anzoategui
GRACIAS ,GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRANDE FIDEL
Fidel el comandante de la dignidad y el amor a la humanidad , siempre con la posibilidad de ir la futuro y regresar para contarlo, dando luz al camino de los que andan en tinieblas , gloria a usted y nuestro ejercito de batas blancas que marcharon a la lucha contra el Ebola , gloria al pueblo de Cuba por su dignidad e hidalguia , cuidese lo necesitamos . HASTA LA VICTORA SIEMPRE.
Honor y Gloria!! a vuestro comandante, honor y gloria!! a vuestro pueblo. Gracias, infinitas gracias a ese pueblo cubano y su máximo comandante por ser como son, por esa extraordinaria formación humana que tienen y despliegan en cualquier lugar del mundo en que sean necesarios. Pero esa extraordinaria especie humana que han y siguen formando no ha sido gratis, honor y gloria!! a todos vuestros sacrificios, capacidad y dignidad para salir adelante!!
Abrazos desde el sur de la Patria Grande
(ya soy mayor, pero las nuevas generaciones siguen absorbiendo de vuestro ejemplo, VIVA EL PUEBLO CUBANO, VIVA VUESTRO/NUESTRO COMANDANTE!!)
Gracias amigo de la humanidad,Fidel. Con seres humanos como lo son nuestros hermanos cubanos este planeta tiene alguna oportunidad de existir, pero no solamente de existir, sino también de ser mejor de lo que ha sido en toda su historia. La solidaridad, esa entrega incondicional al otro exclusivamente por el hecho de ser una persona; el amor revolucionario, ese luchar por lo que es justo y necesario, permiten al mundo soñar y tener esperanza.
grande comandante Fidel.le conocí cuando estuvo acá en Chile ..ud. encarna el espíritu revolucionario que el compañero presidente SALVADOR ALLENDE GOSSEN..nos lego..sepa ud. comandante que se le respeta y admira cada una de sus disertaciones..es un faro de conocimiento y sabiduría se agradece que comparta sus reflexiones y enseñe su maestría y talento ...GRANDE COMANDANTE FIDEL
¡¡¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA QUE HA BENEFICIADO A PUEBLOS DEL MUNDO CON SUS HEROÍCOS LÍDERES!!!
¡¡¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA QUE HA BENEFICIADO A CUBA Y A OTROS PUEBLOS, SÓLO LOS HEROÍCOS LÍDERES CUBANOS LE PONEN EL EJEMPLO A LOS PAÍSES IMPERIALISTAS!!!
Comandante: tendremos nuestros desacuerdos, pero ante la razón no existen argumentos. En su excelente sintesis de los ultimos 70 años la razón, visión analítica y holística y genialidad son protagonistas indiscutibles. Tan solo deseaba, a través de este mensaje, ponerme en pie, descubrirme, y decirle: "Magistral!". Felicidades.
Nuestro FIDEL, siempre inmenso y grande a la altura de sus princípios y sus ideales revolucionarios; gracias por su vida, su entrega, sus enseñanzas y su ejemplo.
Querido Comandante,una vez más, me siento motivada para comentar su reflexión. En primer lugar agradezco su detallada explicación sobre la guerra en Angola, el importante y decisivo papel de Cuba para la victoria y los motivos que dieron lugar a esa participación cubana, cuando todo eso ocurrió yo era una niña y no entendía mucho de guerras. Por otra parte también me conmovió la muerte del joven revolucionrio venezolano,que desde que leí la noticia tampoco creo que haya sido un simple asalto, recordé con mucho dolor, los días negros que pasamos en Venezuela después de la muerte del Comandante Chavez. La ayuda médica cubana para combatir el Ébola no me sorprende,pues a lo largo de la historia de Cuba, la solidaridad ha sido uno de los pilares de la Revolución, pero si aplaudo su valentía para salir a enfrentar una epidemia que ya tiene un alto saldo de muertes y amenaza con expandirse,aun poniendo en peligro su propia vida, eso es de héroes, por me siento tan orgullosa de ser médico formado en Cuba,de ayudar a los necesitados donde sea, es verdad que la ayuda económica que representa para nosotros en lo personal y nuestra familia es innegable, sería absurdo negarlo, sin embargo puedo asegurar que cuando intentamos salvar vidas y resolver los problemas de nuestros pacientes, el dinero no existe en nuestra mente, puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que los médicos formados en Cuba, salvo algunas excepciones, somos únicos en cuanto a humanidad se trata, aquí en Brasil los pacientes dan gracias a Dios por nuestra llegada y recibimos diariamente el cariño y agradecimiento de todos, porque la mayoría no puede pagar una consulta privada y cuando ha estado enfermo los médicos que los han atendido ni los examinan ni les miran la cara,claro está, esos no somos nosotros. El Projeto Mais Médicos para o Brasil, con 11400 médicos cubanos, es hoy un logro en este país, como lo ha sido en tantos otros donde, a pesar de estar lejos de nuestros seres queridos y llorar de nostalgia cada día, nos fortalece y nos enorgullece ser médicos cubanos. Un abrazo Fidel, un abrazo a nuestros colegas en Sierra Leona.
Muchas gracias Fidel. siempre estaremos al lado de ese pensamiento. sueño con solo intercambiar alguna correspondencia con usted. creo que las redes sociales lo necesitan, sería una bandera fuerte a seguir por muchos en el mundo. mucha salud para usted.mi hermano estuvo en Angola, cada detalle de esa historia nos conmueve y estimula a seguir el combate en todas las trincheras.
En vísperas de completar casi mis 20 años de edad, cada día me doy cuenta que las injusticias sociales parecen ser infinitas, pero por personas como usted, que alientan a espíritus revolucionarios que recién están floreciendo es cuando me digo a mi misma que vale la pena seguir nuestras convicciones, luchar por lo que queremos, luchar por una soberanía con justicia social. Por alguna extraña razón nací en Colombia, hay una fuerza muy grande en el corazón que me dice ser Cuba, pero hay otra mas grande que me dice "soy latino América". Algún día espero ir a Cuba y conocer esa tierra guerrera, fuerte, invencible y unirme a ustedes para aprender más y luego servir mejor.
Gracias Fidel.
Grande comandante: los hechos por amor como los que ha hecho el pueblo de Cuba a favor de la seguridad y la paz mundial son los que marcaran el verdadero sentido de una sociedad.Gracias, larga vida a Fidel
Como siempre Cuba solidaria con el mundo, a través del Comandante Eterno.
Viva Fidel Castro.
Escribir sobre usted y el legado que continúa dejando a la Humanidad toda es una forma de sentirme parte de la Historia, gracias por esta nueva página que escribe, ya que pese al embargo la Medicina cubana es la que cumple con el Juramento Hipocrático a cabalidad. Honor y Gloria a esta isla que se yergue inmensa en su pequeñez física pero inconmensurable en su grandeza humana. Un beso cro Fidel, desde el alma ♥ ☭
COMANDANTE, UN ORGULLO PROFUNDO Y A LA VEZ UN RECELO COMPRENSIBLE, ES LO QUE ME ATREVO A DECIR ANTE LOS ACONTECIMIENTOS DE NUESTROS DÍAS. ORGULLO LATINOAMERICANO POR LOS MÉDICOS CUBANOS QUE DESPOJADOS DE TODA ESPECULACIÓN MEDIÁTICA Y EMPUJADOS POR EL BIEN AL PRÓJIMO , ARRIESGAN SUS VIDAS AYUDANDO A PALEAR SEMEJANTE FLAGELO, DESDE YA HONOR Y GLORIA LES DARÁ LA HISTORIA. PERO ES EL MISMO HECHO EL QUE NO CAUSA UNA REACCIÓN SIMILAR EN LOS PAÍSES CENTRALES Y DE MAYORES RECURSOS LO QUE ME CAUSA UNA SOSPECHA TERRIBLE PERO A LA VEZ PROBABLE , REFERIDA AL ORIGEN Y LA PROPAGACIÓN DEL SINIESTRO VIRUS...
EN CUANTO AL ASESINATO DEL JOVEN DIRIGENTE POLÍTICO DE LA HERMANA VENEZUELA , EL RECELO Y LA SOSPECHA VUELVE A SURGIR , YA QUE NO SOLO CON BALAS , ARMAS BIOLÓGICAS Y AGOBIO ECONÓMICO LOS "BUITRES DEL MUNDO SABEN MATAR", SINO QUE TAMBIÉN LO HACEN ENVOLVIENDO Y SUBYUGANDO LAS MENTES DE LOS PROPIOS HABITANTES DE LOS PUEBLOS , PONIÉNDOLOS EN CONTRA DE SUS IGUALES... SALUDOS COMANDANTE.
Muchas Gracias Comandante en Jefe FIDEL!!!! Por refrescarnos con su brillante articulo, su analisis acertado, usted es nuestro guia con el permiso de su Amado Pueblo Cubano, usted es UNIVERSAL, por eso lo vemos como nuestro Padre. Siga alumbrandonos por favor. Su apreciación y orgullo de su ejercito de batas blancas afirma que PATRIA ES HUMANIDAD. Vilma
Las palabras de un revolucionario, son las palabras de un héroe.
Fidel Castro, la historia no simplemente se ha encargado de absolverte, sino que ha escrito con letras de sudor y pueblo tu nombre como; el mayor héroe revolucionario universal.
Lo dice tu amigo Pablo Márquez desde México, saludos.
Fidel Castro siempre está alerta para ponernos en la actualidad mundial que nos afecta y combatir al capitalismo, comprendiendo la situación internacional. Patria o muerte, venceremos!!!! Desde Tenerife, el Volcán Tiede y Archipiélago de islas de Canarias, ÁFRICA.
Gracias Fidel y pueblo de cuba, gracias por la tarea que hacen en la Mision Barrio Adentro en Venezuela.Gracias por su profesionalismo y el amor hacia nosotros.
Un voto mas y los que sean necesario para la Revolucion Cubana y su lider Fidel Castro al igaul a quienes lo acompanaron
Un voto mas y los que sean necesario para apoyar la Revolucion Cubana y a su lidel Fidel Castro y los que lo acompanaros en esa Revolucion
Cuántos hechos relacionados unos con otros. Así se habla la historia. Qué genialidad la del Comandante! Qué esclarecedor!!! Cuánta falta le hace a nuestra juventud recibir estos conocimientos!
Viva mil veces nuestro Comandante en Jefe!
UN SUEÑO PROFUNDO SERIA CONOCER AL COMANDANTE DE LA REVOLUCION,DARLE LA MANO, ABRAZARLO DESPUES QUE MAS, MI GRAN INSPIRACION Y EJEMPLO, AMO EL PUEBLO CUBANO, QUE MAS PUEDO DECIR...