Imprimir
Inicio » Especiales, Militar e Inteligencia  »

El Ébola: refugio de intrínsecos horrores

| 26
Ébola1Por Katherinne Díaz Pérez

El Ébola engorda los bolsillos de unas cuantas empresas farmacéuticas. El valor de las acciones de la compañía canadiense Tekmira se ha incrementado notablemente desde comienzos de 2014, con dos grandes subidas hasta el momento: la primera a inicios de marzo y la segunda, a principios de agosto, según recoge el portal financiero Investing sobre dicha corporación en el mercado canadiense y la bolsa de valores estadounidenses NASDAQ.¹

De acuerdo con la opinión del analista económico estadounidense Roberto Pedone, esta alza puede explicarse dado que “los principales movimientos en volumen pueden ser señal de una actividad inusual, tales como la compra o venta de información privilegiada o de superinvestors (grandes inversores)”.²

Ambas condicionantes se evidencian en Tekmira, empresa que al empezar el año anunció que ¿tenía? la primera prueba en seres humanos de su antídoto contra el Ébola, y la que el pasado cinco de marzo, para “acelerar las investigaciones”, hizo público la acogida de un contrato “rápido” de 140 millones de dólares, provenientes del Departamento de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.).³

El valor de las acciones de la compañía canadiense Tekmira se ha incrementado notablemente desde comienzos de 2014.

El valor de las acciones de la compañía canadiense Tekmira se ha incrementado notablemente desde comienzos de 2014.

Pero, ¿por qué le interesaría a la cúpula militar norteamericana extinguir esta enfermedad? 

Una de las respuestas consiste en que las propias características del virus ha conllevado a que el Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC) de EE.UU. lo considere un “agente de bioterrorismo de categoría A”.

Las enfermedades que presentan esta clasificación son aquellas que “representan un riesgo para la seguridad nacional, ya que: primero, se pueden propagar o transmitir fácilmente de persona a persona; segundo, dar lugar a altas tasas de mortalidad y tienen el potencial de mayor impacto en la salud pública; tercero, podría causar pánico entre el público y trastornos sociales; y cuarto, requieren medidas especiales de preparación de la salud pública”.⁴

De ahí, que el periodista Rick Noak del diario The Washington Post confirme esta perspectiva, aludiendo a que el Ébola ha despertado “temor en las agencias antiterroristas” estadounidenses, ya que “pudiera ser utilizada como arma biológica por grupos terroristas cercanos a la región donde hay un brote de la enfermedad”.⁵

La versión que EE.UU. defiende consiste en la tan llevada y traída cuestión de “seguridad nacional”; cuando, en realidad, el Ébola refleja los poderosos y estrechos lazos existentes entre la industria farmacéutica y el Complejo Militar Industrial en ese país. 

Al Departamento de Defensa le conviene invertir en tratamientos y medicinas que pudieran o no curar el Ébola, pues la especulación y las campañas de propaganda de por sí generan cuantiosos beneficios. El dinero al final circula y, de paso, reparte dividendos para la industria mediática que coloca sus altavoces.

Aunque también a Washington le convendría descubrir el antídoto de la enfermedad, ya que en el mercado mundial la monopolización de patentes resulta uno de los mayores negocios y armas políticas que puede tener una nación.

Además, el Ébola que ellos consideran “amenaza” pudiera emplearse –o se ha empleado ya ¿quién sabe?— para agredir a países “enemigos”. No sería la primera vez.

EE.UU. tiene a su haber un extenso registro de ataques de este tipo contra sus propias fuerzas armadas y contra otros países. Por ejemplo, en 1996 el Departamento de Defensa finalmente admitió que, por lo menos, veinte mil soldados norteamericanos “pudieron” haber sido expuestos a componentes radioactivos durante la operación Tormenta del Desierto.⁶ Por otra parte, en la Demanda del Pueblo de Cuba contra EE.UU., quedó claramente evidenciada la agresión biológica contra nuestro país.⁷

¿Para qué otro propósito le serviría el Ébola al gobierno de EE.UU.? ¿La Casa Blanca habrá reavivado esta enfermedad para mover el foco de atención mediático mientras bombardean Iraq o entregan medios y armamento a Israel contra Palestina? Eso lo han hecho antes.

Todo lo anterior debe entenderse en los marcos del programa de armas biológicas y los experimentos que el gobierno de Estados Unidos ha diseñado y puesto en práctica a lo largo de su historia de manera secreta, pero que sus efectos se han conocido sobremanera.

La guerra biológica a la luz del siglo XXI pudiera ser otro método o mecanismo no convencional que aplicaría el imperio estadounidense para derribar gobiernos “no democráticos” o calificados de “dictaduras”, borrando con ello la presencia directa del Departamento de Defensa en terreno foráneo.

Entonces, no debe extrañarnos si conocemos en el futuro que este brote de Ébola es consecuencia de los planes macabros de guerra biológica contra África y el mundo entero, pues hoy permanece oculto, pero algún día la historia revelará sus intrínsecos horrores.

Referencias

¹ Ver para el mercado de Canadá http://www.investing.com/equities/tekmira-pharmaceuticals-corp-advanced-chart Para la bolsa de valores estadounidenses NASDAQ http://www.investing.com/equities/tekmira-pharmaceuticals-corp-advanced-chart?cid=17359; revisado el 20 de agosto de 2014.

² Ver 5 Stocks Jumping on Unusual Volume, por Roberto Pedone, publicado el 19 de agosto de 2014, disponible en http://www.thestreet.com/_nasdaq/story/12849369/1/5-stocks-jumping-on-unusual-volume.html?&cm_ven=NASDAQ&cm_cat=FREE&cm_ite=NA, revisado el 19 de agosto de 2014

³ Ver US Defense Department spent $140M on Ebola treatment research and they’re getting close, por Kathleen Caulderwood, publicado el 3 de abril de 2014, disponible en http://www.ibtimes.com/us-defense-department-spent-140m-ebola-treatment-research-theyre-getting-close-1566666+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=cu

⁴ Ver Clasificación de los agentes de bioterrorismo en http://www.bt.cdc.gov/agent/agentlist-category.asp

⁵ Ver Why Ebola worries the Defense Department, por Rick Noack, publicado el 5 de agosto de 2014, disponible en http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2014/08/05/why-ebola-worries-defense-department

⁶ Ver http://www.cubadebate.cu/especiales/2006/06/12/la-guerra-biologica-del-gobierno-de-los-estados-unidos-de-norteamerica/

⁷ Ver http://www.cuba.cu/gobierno/DEMANDA.html

(Tomado de Cubadefensa.cu)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel v dijo:

    siempre andan unos cuantos con la mala idea en la cabeza, estados unidos no es un santo pero ya ir mas alla es paranoia, parece que ahora molesta que el ejercito norteamericano estara en los paises del ebola para controlar la situacion, algo muy bien recibido por Medicos sin Fronteras, tampoco se dice nada de la ayuda del departamento de defensoo en busca de la vacuna ni de los 150 millones de euros dado por la UE a los paises que tienen ebola, siempre buscando la quinta pata al gato.

    A pesar de que Obama ha asegurado que el brote no se diseminaría por Estados Unidos a corto plazo, ha añadido que podría haber implicaciones si Washington no envía de manera urgente el material, los equipos médicos y otros suministros necesarios a la zona del este de África.

    «Si no hacemos el esfuerzo ahora, y esto se expande no solo por África sino por otras partes del mundo, existe la posibilidad de que el virus mute y se convierta en un virus más fácilmente transmisible», ha dicho Obama en una entrevista. «Entonces podría convertirse en una amenaza seria para Estados Unidos», ha añadido.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes cuadriplicar los esfuerzos de las agencias humanitarias para afrontar la propagación del ébola en Liberia y los demás países africanos en los que se han registrado casos.

    Reino Unido se suma
    Según ha informado el Ministerio de Desarrollo internacional británico, el Reino Unido pondrá en marcha un centro de tratamiento del ébola en Sierra Leona, que podrá empezar a funcionar en unas ocho semanas. Este centro, que se instalará a poca distancia de Freetown, la capital, tendrá capacidad para 62 camas, de las cuales 12 se reservarán para trabajadores sanitarios tanto locales como internacionales.

    Según la ministra de Desarrollo internacional, Justine Greening, el coste del centro se sumará a los 25 millones de libras (31,5 millones de euros) que el Reino Unido ya ha comprometido en los esfuerzos para combatir el ébola. «La escala del problema requiere que la comunidad internacional haga más para ayudar a los países afectados», afirmó la ministra conservadora. Cuando el centro entre en funcionamiento, «permitirá al Reino Unido proporcionar cuidado médico a los trabajadores sanitarios locales e internacionales así como tratamiento a la población en general», añadió.

    Meses hasta contener el problema
    La ONU aseguró la semana pasada que al menos serían necesarios unos 463 millones de euros en suministros para hacer frente a la enfermedad. «Tendremos que utilizar nuestros activos militares para montar, por ejemplo, unidades de aislamiento y equipamiento allí, para conseguir garantizar la seguridad de los trabajadores sanitarios», ha mantenido Obama. «A pesar de todo esto, pasarán meses hasta que consigamos controlar el problema en África», ha añadido.

    El brote de ébola apareció el pasado mes de marzo en Guinea y se ha expandido por Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal. El último balance emitido por la Organización Mundial de la Salud ha especificado que han muerto 2.027 personas y 3.944 podrían haber enfermado. Nigeria suma ocho muertes y 23 casos, mientras que en Senegal hay un caso confirmado. La OMS prevé que se tarde al menos seis meses en controlar el brote de ébola y que se lleguen a registrar hasta 20.000 casos.

    • Alex dijo:

      yoel, no es necesaria tal “mala idea” ni paranoia para desconfiar de EEUU, bastan los antecedentes históricos, que no son pocos. Precisamente los cubanos lo mejor que nadie, lo han sufrido en carne propia. Las élites económicas estadounidenses y sus esbirros políticos son capaces de hacer CUALQUIER cosa contra todo el que amenace su poder.

    • Leandro dijo:

      Lamentablemente quienes siempre tienen la mala idea en la cabeza son los EE.UU. ¿Por qué siempre todo lo quieren resolver enviando soldados? ¿Realmente Obama está preocupado por los africanos o porque el virus “podría convertirse en una amenaza seria para Estados Unidos»?

    • senen dijo:

      yoel mira lo que pasa es lo siquiente es verdad que es bueno que como EU es una gran potencia ayude en el caso del
      Ébola pero lo que tienes que tener presente es que el puede mandar médicos y medicina pero el caso es que porque manda el ejercito es la pregunta que yo como persona me hago y seguro muchos se están haciendo y te dire algo una vez EU con su ejercito en el lugar o pais que este el Ébola EU va a querer poner una base y a la ves que la tenga ya es una brecha para despues sequir mandando soldados para contener la enfermedad pero no van hacer ni dos ni treinta soldados el va a mandar mucho más y cuando uno se da cuenta es una invasion y como empeso la cosa con el ebola una ayuda que el queria hacer es como todo el a hecho ojala que uno se equivoque pero las mayorias de las veses es haci y es mejor precaver que lamentar y cualquier conflicto es bueno siempre evitarlo que mande medicina pero no soldados armados.Porque siempre pasa lo mismo y no vamos a ser pesimista pero la realidad es otra..

    • Inés dijo:

      Han mentido tantas veces a través de sus altavoceros mediáticos, que ya no se puede pensar bien de nada que proceda de los poderosos de EEUU. La vida humana les importa muy poco, sólo les importa el máximo rendimiento de sus grandes multinacionales. Y desde luego no movilizan a su ejército para proteger a la sociedad de esos países, porque no lo hicieron ni en su propio territorio con el huracán Katrina, dejando a Nueva Orleans en manos de la providencia y solos frente al desastre. Así que de esos ya no me creo nada.

  • Adrián (2) dijo:

    Por qué será que los yanquis quieren enviar siempre más soldados qué médicos ?
    Pasó en Haití. Ahora pasa con el Ébola. Mientras, Cuba envía más médicos que soldados, excepto que se trate de una guerra.
    Ah, el US Goverment…ansioso por hacerse dueño de todo lo que le pueda ayudar a ratificar su ya maltratada y disminuida “supremacía”…

    • Critickall dijo:

      Sabes de qué país eran los médicos que estaban en el sitio del ébola?? y de paso se “pescaron” el virus… No eran cubanos, y hasta ahora no hay ningún cubano por todo eso.
      Y??

    • gomez dijo:

      Adrian, despues del terremo en Haiti las carceles quedaron destruidas y todas las bandas de criminales escaparon y empezaron a robarse los alimentos, medicinas, empezaron a matar y asaltar la poblacion civil y estos criminales estaban bien armados,los americanos fueron alli a peticion de Haiti y fueron ellos los que restablecieron el orden,tambien mandaron mucho personal de salud, alimentos y medicinas.Los cubanos tambien pusieron su grano de arena como de costumbre, pero te contare que en varias ocaciones el personal medico cubano no podia trabajar por falta de materiales y los americanos les brindaban de los suyos.

  • Arturo dijo:

    Alguna idea mejor en cuanto a la cura del ébola??
    La tiene ya en activo otro país distinto??

  • andres dijo:

    Señora Katherinne….creo ke usted debería tener al menos una prueba antes de lanzar tan graves acusaciones a diestra y siniestra….dígame cómo esta usted tan segura cuando dice: ¨pero algún día la historia revelará sus intrínsecos horrores¨.

  • Gote dijo:

    No son faciles los americanos

  • Amaury Cuba Sánchez dijo:

    Alguien dijo hace unos dias por aca …. en mi casa encontre una cucaracha … seguro que la enviaron los Estado Unidensess……

  • AlMachete dijo:

    Tengo un catalejo con él la luna se ve……

  • Cadillac dijo:

    caballeros, y el ebola no puede ser usados por terroristas???? claro que si, no ponerlo como “agente de bioterrorismo de categoría A” seria un exceso de co nfianza, si son capaces de ir llenos de bombas en el cuerpo y acabar con medio mundo inmolandose, como no van a ser capaces de regar ebola…

  • Maria Elena dijo:

    Andres, tu tambien vives en España como Yoel? Hay que estar mas que ciego para no creer que los EE UU es capaz der todo, por tal de salirse con la suya. Quieren un ejemplo Cuba, Dengue, Fiebre porcina africana, la roya en la caña y muchos mas. Haiti, después de haber sufrido un terremotio de gran magnitud, les llegó el Cólera, haaa es verdad eso lo trajo elterremoto, que ciego estamos nosotros que defendemos la verdad. Hay amigos me dan lastima los dos.

  • Un Hijo de Dios dijo:

    A que nadie se ha preguntado. O ha leído la Apocalipsis donde unos de los jinetes es la enfermedad y este acabara con una parte de la población del mundo. El Ébola, el VIH Sida el cáncer, La pandemia y otras muchas más, y aun la Humanidad Ignora a Dios y la venida de Jesús Cristo, la prensa nada más hablando de malo de todo el Mundo como no Habla del Amor de Jesús a los hombre. Y del arrepentimiento. Arrepiéntanse acepten a Jesús como su salvador ahora que hay Tiempo y conviértanse a ÉL.

  • yoel v dijo:

    Maria elena….entonces el cólera lo introdujo lis yankees en haiti y que recursos naturales se han llevado? Por favor yo no defiendo a usa lo hay que infornarse sabia usted que estados unidos y la unión europea son los que más aportan a la reconstrucción de haiti ??

    • Maria Elena dijo:

      Quienes son los cascos azules españoles? Haiti a recibido mucha ayuda de distintos paises, si fuera solamente por tus defendido, los pobres ya no existieran. Alli está la mano solidaria de muchos , reconocido por su presidente. Por favor Yoel te gusta la polémica, cuando nadie rebate tus comentario te sientes incomodo.

    • Reinier dijo:

      socio, eso es relativo, casi todo lo que va de USA y la UE se va quedando en las agencias, por ponerte un ejemplo parte de ese dinero se gasta en ponerle a sus ciudadanos en haití condiciones de hotel en sus campamentos, dinero para mantener un nivel de vida de 1er mundo en esos campamentos en un país en ruinas. Además los convenios para reconstruir haití se lo quedan las empresas constructoras de esos países. El gobierno haitiano no puede disponer de esos millones a su libre decisión, es en los que digan los “donantes”. Por otra parte la ayuda ofrecida en combinación por Brasil Venezuela y Cuba responde a las necesidades del pueblo haitiano, previa consulta con el gobierno de ese país, y los médicos cubanos viven en condiciones de campamento, y moviéndose hasta donde están los enfermos, muy distinto de médicos sin fronteras, que si no puedes llegar a ellos ahí te quedas.

    • martesiana dijo:

      Ya que te gustan los datos. Mira por qué la tenemos cogida con los yankees.

      Después del terremoto, los EE.UU. ha destinado 379 millones de dólares en ayuda y envió 5.000 soldados a Haití. The Associated Press encontró que de los 379 millones, la mayor parte de esta cantidad no llegó directa o indirectamente a Haití. La agencia reveló que 33 centavos de cada dólar sirvieron para reembolsar los gastos de los militares enviados a Haití. 43 centavos de cada dólar fueron dirigidos a ONG u organizaciones internacionales, tales como “Save the Children”, Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El Gobierno de Haití y los haitianos no han recibido nada directamente, según los autores del artículo “Haití tras el terremoto.”
      El total de mil 600 millones asignados por los Estados Unidos para los esfuerzos humanitarios fue desglosado en un informe del Congreso de los EE.UU. en agosto de 2010. 655 millones fueron devueltos al Departamento de Defensa, 220 millones de dólares para el Departamento de Salud que dió subvenciones a los estadounidenses que participaron en la evacuación de los haitianos, 350 millones fueron entregados a la USAID para las operaciones de Asistencia para Desastres, 150 millones para el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos para la asistencia alimentaria de emergencia, 15 millones para el Departamento de Seguridad Interior y la Inmigración para las tasas de inmigración, de acuerdo con artículo en Counterpunch.
      El Centro de Investigación de Política Económica, que analizó 1490 contratos adjudicados por el gobierno de los EE.UU. a partir de enero 2010 a abril 2011, encontró que sólo 23 contratos fueron adjudicados a empresas haitianas. 194 millones de dólares fueron entregados a los contratistas, 4,8 millones a las empresas de Haití, siendo sólo el 2,5% del total, reveló el artículo de Bill Quigley y Amber Ramanaukas. Por otro lado, los contratistas en el área de Washington han recibido contratos por 76 millones, o sea el 39, 4% del total.

      Ampliar en http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/01/16/a-dos-anos-del-terremoto-en-haiti-lo-peor-es-que-los-haitianos-cargan-la-culpa-del-fracaso/

  • Raul dijo:

    Me gusta la informacion que dió “yoel v” con citas y con numeros… asi es como se deben hacer las acusaciones de las que habla “Andres”… no simplemente atando cabos por situaciones pasadas… y ademas “yoel v” tiene mucha razon en lo que dice: “qué recursos ha ido USA a buscar en Haití?”
    por otra parte, EL HIJO DE DIOS: hasta donde yo se esos virus que ud dice son organismos vivos, que hasta se pueden incubar, y crear cultivos nuevos en un laboratorio, no son salidos de la nada! y no se van a curar por el arrpentimiento de X o Y pecado, pues hasta los que ya se han arrpentido y son fieles, los padecen tb!!!

  • papillon dijo:

    En los 80 se comento que El Ebola era un engendro nacido de la biotecnologia, una mutacion viral conseguida en laboratorios, una poderosa arma biotecnologica, hasta donde puede se controlado semejante engendro. Tal vez si esto es cierto y no lo dudo, la vacuna con suero de virus atenuado exista , y se este esperando el momento en que la epidemia llegue a un acme , donde los benficios economicos serian sustanciales.

  • yoel v dijo:

    Reinier…144 millones en construcción se han construido viviendas dignas para 109 000 haitianos. Sabes lo que es la organización médicos sin frontera ? Por favor cuba ayuda pero no somos los únicos

  • yoel v dijo:

    Según Maria elena estados unidos introdujo el cólera en haiti por favor y que recursos iba robar? Donde están los campos de petroleo de haiti ? Sabia que l cruz roja americana ha contribuido a construir viviendas para mas de 100000 haitianos ?

  • J@vier dijo:

    Es increible como ante cualquier situacion hay discusiones sobre politica, no sean ciegos los que defienden al gobierno de los Estados Unidos. Yo no tengo pruebas para decir que ellos son los causantes de nada, pero de lo que sí estoy seguro es de que llevan una doble intención, como siempre, y de “eso sí hay pruebas históricas”; o no se acuerdan de la llamada guerra contra el terrorismo que con tal de jactarse de petróleo ha costado muchísimas vidas (inocentes), o como decía alguien anteriormente, el dengue y otras epidemias que introdujo en nuestro país. Ojalá y se pueda desaparecer de la faz de la tierra ese virus y todos los demás que hacen padecer a la humanidad. Un saludo, Cubadebate, y gracias por permitirme decir lo que pienso.

  • OSH dijo:

    Acaso se han preguntado ¿por qué tanto interés de la UE y EUA por combatir la epidemia del Ébola en estos países?
    Además de ser el Ébola es una amenaza real para todos.

    Son los principales inversionistas en la obtención de las materias primas que estos exportan y si no lo creen.

    Guinea muy ligada a Francia por historia y economía. Oro y diamantes son sus renglones más llamativos en cuanto a exportación pero no se debe dejar de señalar la bauxita (obtención de aluminio) donde llegó a ser el segundo del mundo.

    Liberia país fundado por esclavos liberados ¿de donde? De EUA principales rubros exportables: oro, diamantes, hierro y madera.

    Sierra Leona hasta hace muy poco (históricamente hablando) colonia de Gran Bretaña y antes punto de comercio de Portugal. Exportaciones Diamante y Bauxita. Uno de los países más ricos en recursos y el segundo más pobre del mundo.

    Nigeria gran interés de EUA y UE en su crudo por su bajo contenido de azufre, además de contar con grandes reservas de gas estaño y columbita este último recurso muy utilizado en la electrónica moderna y la industria armamentista.

    Senegal disputado entre portugueses holandeses y franceses en un pasado e históricamente muy anclado a UE, cuenta hoy con una de las mayores reservas de crudo y gas así como de hierro sin explotar del continente, además de otros recursos que hoy exporta como calcio y fosfato de Aluminio.

    No es que no haya quien de sus millones desinteresadamente pero es difícil de creer tanto altruismo por quienes no escatiman en comenzar una guerra y apoyarla según sus intereses en cualquier parte del mundo.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también