Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Israel: criminal de guerra

| 10
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

En el más reciente episodio, el régimen israelí advirtió a cientos de miles de habitantes del norte de la franja de Gaza que abandonaran sus viviendas, pues la zona sería atacada por aviones bombarderos de Tel Aviv.

Ello generó, hacia el sur de ese inmenso campo de refugiados, un éxodo que empeora las catastróficas condiciones en que se encuentra la población palestina, con miles de heridos, los hospitales atestados, carencia de medicinas de primera necesidad, escasez de agua y de alimentos y un solo punto abierto, en la frontera con Egipto, para comunicar a Gaza con el resto del mundo. En los días del ataque militar denominado Borde protector han muerto ya más de 170 personas, cientos de hogares y edificios han sido destruidos y la aviación agresora ha elegido entre sus blancos un hospital, una escuela y una mezquita.

De acuerdo con el recuento palestino, la mayoría de las víctimas –muertos y heridos– son civiles, y entre 25 y 30 por ciento, niños. Pero tras bombardear más de mil 600 objetivos y de lanzar cientos de toneladas de bombas de alto poder sobre Gaza, los militares israelíes no han matado a un alto dirigente de Hamas ni de la Jihad Islámica, que son los supuestos objetivos del régimen de Tel Aviv, el cual no ha logrado, por lo demás, ni siquiera una reducción significativa en el ritmo de lanzamientos de cohetes caseros desde la franja sobre territorio de Israel.

Tales proyectiles, que causan temor en las localidades israelíes aledañas a Gaza pero poseen una capacidad destructiva insignificante, han seguido saliendo por decenas cada día como única posible respuesta defensiva de los palestinos. Por lo demás, tras las dos agresiones militares previas en gran escala contra Gaza urdidas con el mismo pretexto (2008-2009 y 2012), las autoridades de Tel Aviv han de tener claro que los bombardeos masivos y las incursiones militares en gran escala sobre la franja no conseguirán detener la fabricación ni el uso de tales armas rudimentarias.

El único objetivo real del actual ataque parece ser, en consecuencia, matar civiles, como expresó el periodista Gideon Levy en su artículo publicado ayer en Haaretz (“Israel’s real purpose in Gaza operation? To kill Arabs”), habida cuenta de que el derrocamiento del gobierno de Hamas es un objetivo irreal (e ilegítimo), además de indeseable, porque la alternativa podría ser mucho peor, Israel cree sinceramente que si mata a cientos de palestinos en la franja de Gaza reinará la calma.

Ese cálculo, además de la destrucción de hogares, “es un crimen de guerra, incluso si los militares de Israel los llaman ‘centros de control y comando’ o ‘salas de conferencias’”, expresa el articulista, conocido por sus posturas críticas al régimen de Tel Aviv.

La brutalidad y la crueldad empeñadas contra la inerme población de Gaza no caben en el entendimiento, pero tampoco resultan comprensibles la pasividad y la indiferencia de Estados Unidos y la Unión Europea ante una operación militar de claro corte genocida. Por mucho menos que eso las potencias occidentales han armado campañas contra el gobierno sirio e intervinieron militarmente en Libia para derrocar a Muamar Kadafi.

En suma, el sufrimiento de la población palestina exhibe en toda su obscenidad la hipocresía de los gobiernos de Estados Unidos y de Europa, los cuales se han hecho cómplices por omisión de los crímenes de guerra que perpetra Tel Aviv en la Gaza martirizada.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Americo dijo:

    Yo quisiera saber si el periodista que escribió esta nota le bombardearan con misiles desde algún país limítrofe, a ver si sigue pensando igual. Por favor escriban de forma neutral no traten a los lectores de tontos…

  • Taimy dijo:

    Y USTED, JUAN AMERICO, NO QUIERA TAPAR EL SOL CON UN DEDO, NI TOMARNOS POR ILUSOS DE PENSAR QUE ISRAEL ES INOCENTE, Y POR FAVOR NO TRATE DE JUSTIFICAR LAS ACCIONES DE ESTOS CRIMINALES BAJO EL MANTO DE LA NEUTRALIDAD, SE NOTA QUE ES USTED UN ANALFABETO DE LA HISTORIA DE ISRAEL Y DE PALESTINA, YO SOY UNA LECTORA COMO USTED, PERO CREO QUE EL QUE SE ESTA HACIENDO EL TONTO ES USTED, POR LO MENOS RESPETE LOS INOCENTES ASESINADOS POR LA METRALLA SIONISTA Y NO SE ME HAGA EL TONTO COMPAY

    • bladaslay dijo:

      taimy la guerra de israel con los palestinos cometemos un grave error al verla desde la pespertiva de hoy en el presente ya que sus raices datan de alrededor de 4000 anos aunque no lo creas.porque no se trata de ser un simple lecto.quisiera preguntarte de donde surge el pueblo palestino,por casi 2000 anos los judios estuvieron dispersos por el mundo principalmente en espana,alemania rusia etc.y el mundo nunca se intereso por los palestinos ni aun cuando estaban bajo dominio jordano, tuvo que ser hasta 1948 cuando israel proclamo su estado que entonse se preocuparon por ellos.despues de las sucecibas guerras quie ataco a quienquienes utilizaron ninos d menores de edad para cometer todo acto terroristas en israel .el 75 por ciento de la economia de los palestinos depende de israel ya que no solo trabajan ,sino tambien estudian en israel tienen derecho a un partido politico en israel cosa que los judios no pueden hacer no solo en palestina sino en muchos paises arabe

  • manuel dijo:

    Se esta informando por Rusia Today que israel acepta el alto al fuego propuesto por Egipto y que se ha llegado a un acuerdo. ojala asi sea.
    Es criminal la politica aplicada por Israel contra los palestinos ……son bloqueados, expulsados de su propia tierra , cercenados sus derechos a tener un pais , masacrados por un ejercito moderno con tecnologias de punta en todas sus extrusturas militares , con una xenofobia enraisada en parte del pueblo israelita mediante la elevacion del Judaismo a leyes del estado.
    Si es criminal la guerra de Israel contra los palestinos. La pâz se debe imponer y la comunidad internacional hacer justicia y terminar de reconocer el estado palestino como miembro pleno de la ONU.

  • Jiobo Zambrano dijo:

    ¿QUIÉN DETIENE Y CASTIGA A LOS CRIMINALES ISRAELÍES QUE JUNTO CON EL APOYO Y ASESORÍA ESTADOUNIDENSE ESTAN MASACRANDO A LA INDEFENSA POBLACIÓN PALESTINA?
    EE.UU. es el Hittler moderno, que apoyado en un mostruoso desarrollo armamentista, destruye países y pueblos enteros y queda en la más absoluta impunidad. Ejemplos solo de los tiempos contemporaneos: destrucción del gobierno y pueblo Iraquí, destrucción del gobierno y pueblo Libio, destrucción del gobierno y pueblo Abgano, destrucción del gobierno y pueblo Palestino en estos momentos.
    La explotación laboral patronal (la explotación del hombre por el hombre) es una actividad delictiva de sometimiento y de robo de la ajena producción. Las bandas criminales que viven o reptan a costa del trabajo ajeno no les importa masacrar a los pueblos y a la humanidad. Los patronales explotadores sociales laborales son minoría, Nosotros los sometidos y explotados trabajadores (los esclavizados trabajadores) somos el 99% de la población. Nosotros estamos conformando los ejércitos, la policía, el sistema administrativo del Estado, los cuerpos de inteligencia, etc., etc. Es hora de despertar. Es hora de acabar para siempre con el delictivo mundo de la explotación laboral patronal que tanto daño y sufrimiento a provocado y sigue provocando a la humanidad.

  • manuel dijo:

    Que lastima !…….aunque no conosco el contenido del acuerdo propuesto por Egipto…….hamas no acepto y dijo que era igual a una rendicion …….esta noche fueron lanzados 47 cohetes contra Israel……………pienso que se pudo ganar mas en tiempo y haber mas discusiones antes de recomenzar lo que sera para los palestinos la continuacion de la masacre……………….Hamas valoraria bien el precio a pagar por su poblacion y el costo en vidas humanas que llevaria una prolongacion de una guerra que no pueden ganar ?…….Ahora mismo los Israelitas a nivel internacional se estan presentando como que ellos querian un solucion y que es Hamas quien se opone y opta por la confrontacion.
    Conociendo a los palestinos seguro no se rendiran y llevaran la Resistencia hasta el final aunque el precio a pagar sera enorme e imposible de cambiar significativamente la situacion actual .

  • Ramon de Js. Polanco dijo:

    SANTIAGO,D.R.-Es necesario que cese el constante lanzamiento de misiles desde la franja de Gaza hacia ciudades israelies como unica forma de exigir a Israel el cese de los bombardeos sobre Gaza. Es muy obvio que Israel tendra un argumento legal valido de mantenerse los lanzamientos indiscriminados desde la franja. La comunidad de naciones no ve con buenos ojos el atrevimiento desde Gaza aunque la Fuerza Aerea de Israel responde con bombardeos en que pierden la vida personas inocentes.

  • Alberto dijo:

    solo dos preguntas: porque Hamas no acepto el Alto al fuego????????? y bueno otra mas : por que Cubadebate no trasmite esa noticia??

  • Marta de Argentina dijo:

    La historia de la guerra entre los dos pueblos está en todos los manuales y creo que la Muerte de Civiles Inocentes urge en que seamos prácticos y no nos pongamos ahora a releer.
    Para saber de qué lado se está en esto que ya no es guerra sino masacre genocida, basta con informarse quienes están pidiendo por #SOSPalestina y considerando #Israelgenocida. Maduro, Evo, Correa, Ministerio de RREE de Cuba, Canciller de Chile y muchos más. Apoya las acciones armadas contra la Franja de Gaza, el siempre socio de Israel, el Gobierno del Premio Nobel, Barack Obama, enemigo de los pueblos.
    Y recordemos que en la votación en la ONU por el #BloqueoGenocida, el único que acompaña al imperio es, justamente, Israel. Los socios de la muerte.
    Dime con quién andas y te diré quién eres

  • rfgomezv dijo:

    Practicando el terrorismo de Estado, ¿qué autoridad moral y política le asiste a la entidad sionista para calificar a Hamas de terrorista?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también