Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

José Martí: Apóstol de América

En este artículo: Cuba, Historia, José Martí
| 11
José Martí. Ilustración de José Luis Fariñas con el título "Yugo y estrellas"

José Martí. Ilustración de José Luis Fariñas con el título “Yugo y estrellas”

Por Carlos Rodríguez Almaguer

“Lo que acontece en la América española no puede verse como un hecho aislado, sino como una enérgica, madura y casi simultánea decisión de entrar de una vez y con brío en este magnífico concierto de pueblos triunfantes y trabajadores, en que empieza a parecer menos velado el Cielo y viles los ociosos. Se está en un alba, y como en los umbrales de una vida luminosa. Se esparce tal claridad sobre la Tierra, que parece que van los hombres coronados de astros.” Así escribía un cubano de solo treinta años en su artículo titulado “Respeto a nuestra América”, publicado en agosto de 1883 en La América, de Nueva York.

Hoy cuando celebramos el 161 aniversario del natalicio de aquel joven cubano, José Martí, Apóstol de la independencia de Cuba, hijo de Nuestra Madre América y hombre universal, La Habana, cuna donde nació, abre las puertas de este cumpleaños a sus hermanos del continente para que se reúnan a resolver, en el respeto y la ternura, los modos de continuar juntos por los caminos tortuosos de esta época tremenda en la que habrá de encontrarse soluciones para los graves peligros con que el egoísmo humano amenaza la existencia de la vida en la Tierra.

Tiembla, conmovida por tanto simbolismo, la pluma del escribidor que asiste a este tiempo dichoso en que se van cumpliendo las viejas profecías de los caciques y los libertadores: América, la tierra madre de “una raza original, fiera y artística”, acata la lección del Universo y une sus pasos de pueblo uno y diverso en pos de la felicidad de sus hijos y el bien mayor del hombre; ayudando, con el poder de la cordura y las garantías de su inmensa riqueza en manos propias, a fijar el equilibrio vacilante del mundo.

Treinta y tres repúblicas americanas se sientan por derecho y por fe a la mesa común, sin mecenazgos perniciosos, al amparo de su propia historia y cumpliendo el mandato de sus pueblos trabajadores y entusiastas. No hay homenaje más ajustado al deseo de aquel predicador incansable del genio natural de Nuestra América “capaz e infatigable”, que en el desarrollo armónico de sus fuerzas aún dispersas encontrará el empuje suficiente para superar en el plazo de pocos años los siglos de saqueo a que la han expuesto la codicia ajena y la vanidad propia.

Qué alegría la de aquel “hombre más puro de la raza”, como lo definiera Gabriela Mistral, al ver que, luego de derrotar el ALCA, viejo convite criminal que combatió él mismo en su génesis, y de recuperar por la legalidad una parte importante de las riquezas naturales que les fueron arrebatadas por la fuerza, los representantes de sus pueblos, apoyados unos por otros en solidaridad que no se había visto nunca desde la independencia, rechazan la injusticia ancestral a la que habían sometido a sus hermanos y buscan entre todos los modos rápidos y perdurables de levantar hasta una vida digna y decorosa a esas masas de hombres olvidados y de mujeres ignoradas.

¡Qué alegría y orgullo sentiría al ver a la mujer americana demostrando, en la dirección de los destinos de su República, el valor y la entereza de carácter que no le faltaron nunca desde los tiempos del Inca poderoso y el cacique apacible! La mujer que ha hecho siempre sacrificios a la altura del hombre: ¡desde Manuelas que salvan libertadores y cargan con la caballería,  hasta Marianas que forjan el carácter de sus hijos y los ofrendan generosas al servicio de la patria de su corazón!

¡Qué dicha sería la suya al comprobar que más allá de los pactos comerciales, imprescindibles para la conjunción de fuerzas que los pongan en condiciones de enfrentar los poderosos bloques económicos de la época actual, nuestros pueblos se intercambian la medicina científica para curar su cuerpo, el arte y la cultura para curarse el alma, y los últimos avances de esa pedagogía de la liberación que en la ternura martiana tiene su secreto y que será la clave para que al cabo de tantos siglos de ignorancia impuesta nuestros pueblos alcancen a la vez, de la mano de Simón Rodríguez, de Hostos, Freire y tantos otros, las luces que iluminarán su entendimiento y la moralidad que los mantendrá en el respeto y goce de su dignidad plena!

“Lo que quede de aldea en América ha de despertar”, es el mensaje que repite José Martí a las generaciones que vivirán hasta bien entrado el siglo XXI. “Y calle el pedante vencido; que no hay patria en que pueda tener el hombre más orgullo que en nuestras dolorosas repúblicas americanas.”

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dra Mariurgis Ayala Ramirez dijo:

    HOMENAJE A JOSÉ MARTÍ.

    Patria es humanidad
    Dijo un cubano de gran valía
    El 28 de Enero nacía
    Un predicador de la verdad.

    Desde pequeño conoció los abusos
    El maltrato que a los esclavos hacían
    Se prometió que seguro lucharían
    Para acabar con los cobardes e ilusos.

    A pesar de su juventud
    Arrastró cadenas en la prisión
    Hacer justicia fue su pasión
    En contra de la esclavitud.

    Fue víctima de la persecución
    Por eso conoció varios países
    Pero nunca olvidó sus raíces
    Ni la idea de hacer Revolución.

    Conoció del monstruo las entrañas
    Descifró a tiempo su intención
    Implantar en América la opresión
    Imperialismo en nombre de hazañas.

    Desde allí organizó la guerra
    No quería ver su pueblo de rodillas
    De la libertad sembró la semilla
    Para salvar del yugo a su tierra.

    No fue un simple ser humano
    También un excelente escritor
    Del arte y la poesía cantor
    Entrañable amigo y hermano.

    De los niños dijo, con amor
    Son la esperanza del mundo
    Con un sentimiento profundo
    A su hijo haciéndole honor.

    Adoró la belleza de la mujer
    Muchas brillaron como diamantes
    Esposa, hermanas, amigas, amantes
    Y la madre que le dio el ser.

    La pluma y el papel no eran suficientes
    Había que lograr la independencia
    Con voluntad, dignidad y conciencia
    Y el apoyo de otros mambises valientes.

    Un día dejó su corazón de latir
    Le abrieron en el pecho una herida
    Cumplió bien con la obra de su vida
    Porque morir por la Patria es vivir.

    Sigues viviendo en tu pueblo querido
    Inspiración de hombres como Fidel
    De tu pensamiento un seguidor fiel
    Comandante de temple aguerrido.

    Escribí estos versos para ti
    Desde otra nación lejana
    Orgullosa de ser cubana
    Que viva por siempre Martí.

    Dra. Mariurgis Ayala Ramírez.

  • Marlene dijo:

    Un solo artículo he encontrado en el día de hoy en esta página tan visitada por TODOS los cubanos y sobre todo los que somos martianos.
    He visitado muchas otras web y es increíble cómo los cubanos emigrados siempre tienen presente a nuestro apóstol, aparece en la radio, periódicos, webs, y Cubadebate 1 solo artículo. Que decepción

  • Carlos dijo:

    Los cubanos dignos nos encontramos contentos al apreciar el hermoso ambiente de amistad y camadería que existe entre los mandatarios de nuestra Ámerica y concidero que es un paso más para alcanzar lo dicho por el Comandante en Jefe “Lograr la integración económica y política de toda latinoamérica y el caribe”. Pero debemos mantenernos alertas de las acciones que realizan nuestros enemigos por ejemplo OJO “Alianza del Pacífico”, para boicotiar cualquier intento integracionista.

    Me pregunto ¿Por qué la Haya emitió el fallo sobre la demanda de Perú a Chile para acceder al mar, dejando fuera la denuncia presentada por Bolivia sobre el mismo tema?.¿Será una estrategia de los EE.UU para demostrar que los paises miembros de la “Alianza del Pacífico”, son capaces de resolver sus litigios?¿Es una casualidad este fallo un día antes de comenzar la Cumbre de la CELAC en Cuba o será una acción más para mantenernos divididos?

  • El guajirito de La Loma dijo:

    Amor, tu decepción debe ser porque no estás en Cuba o no has salido a la calle, a los emigrados no les queda más remedio que solo recordarlo, hablar de él o escribir, aquí Martí no se reduce a las retórica de un día sino a la práctica de su ideario, sino que es la cumbre de la CELAC que se celebra en Cuba bajo su presidencia, cuyos temas se dirigen la materialización de aquello por lo cual el apóstol dedicó casi toda su vida; ¿a quien se recordaba en la marcha de las antorchas?, organizada por la juventud cubana, a la cual asistieron los líderes latinoamericanos que concretan en los pobres de la tierra lo que el visionario solo pudo soñar, sobre Martí en Cuba no solo se habla sino que se le vive y practica cada días, así que no te sientas triste o frustrada y recibe un besito de un aspirante a aprendiz de martiano.

  • Nelson dijo:

    Martí simplemente está en otro nivel, que visión !!!!!
    En la medida que lo leo crece mi asombro.
    Su forma de ver, analizar y narrar las cosas que le sucedían y en muchas ocasiones, lo que estaba por suceder, es lo que más me llama la atención de su obra.
    Su vocabulario amplísimo.
    La forma en que habla de la mujer, de la honradez, de los niños, de la vida.

  • Alejandro L. Perdomo Aguilera dijo:

    Nace el Apóstol
    En homenaje al aniversario 161 de natalicio de José Martí, el Apóstol
    Nace el Apóstol cada 28 de enero,
    Nace el héroe innato, el intelectual orgánico,
    Nace el combatiente de ideas,
    Nace el hacedor de futuro,
    Nace la luz y el orgullo de toda una nación,
    Nace el amor a la patria y a la libertad,
    Nace la vergüenza y el repudio contra el esclavismo y el racismo,
    Nace desde sus raíces, el anti-colonialismo, y el antimperialismo,
    Nace un nuevo impulso por Nuestra América,
    Nacen los Pinos Nuevos y los nuevos tiempos,
    Nace un nuevo milenio y el sol aún radiante, en las canteras de San Lázaro.
    Nacen con dignidad, otros hijos de Baraguá,
    Nacen con el idilio de morir de cara al sol,
    Nacen nuevas protestas y reivindicaciones,
    Nacen conspiraciones, del Anahuac rebelde,
    Nace la emancipación de nuevos hijos,
    Nacen nuevas antorchas para la Fragua,
    Nacen nuevas familias, y nuevos retos,
    Nacen iluminados por la virtud del Apóstol,
    Nacen alentados por su coraje y entrega,
    Nacen cantos de libertad en nuevos cubanos,
    Nacen gritos de unidad entre Latinoamericanos,
    Nacen con el idilio del profeta, nuevos rebeldes martianos,
    Nacen generaciones con un mismo sueño,
    Nace, el sueño de mármol de Martí.

    Por Alejandro L. Perdomo Aguilera
    28 de enero de 2014

  • Raisa dijo:

    Bello, Bellìsimo este artìculo!!!!! y tan vigente en estos momentos esas palabras que dijera nuestro Apòstal Josè Martì tanto tiempo atràs. Nos sentimos siempre tan orgullosos de nuestros patriotas y de Martì que es el Apòstol de la Amèrica. Y nuestro orgullo siempre es vàlido, pues hoy tenemos a nuestro Fidel Castro, faro y guìa de la liberaciòn de nuestra Amèrica y la Unidad de nuestros Pueblos.
    Y Bravo!!! por lo que dice “El Guajiro de la Loma” a Marlen, està todo muy bien explicado y espero que a ella se le quite la decepciòn. “VIVA LA UNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS” “GLORIA ETERNA A JOSE MARTI” VIVAN FIDEL Y RAUL”

  • AGZ dijo:

    Hay sol bueno y mar de espuma,
    Y arena fina, y Pilar
    Quiere salir a estrenar
    Su sombrerito de plumas.

    Querido Apóstol José Martí:

    Hoy decidí hacerte estas líneas para desearte muchas cosas buenas en tu 161 Aniversario, también podrás darte cuenta que justamente el comienzo de mi humilde carta estuvo dedicado a tus maravillosos versos, a esos que hacen soñar a los niños y hasta para los adultos se convierten en enseñanzas. A veces me creo Pilar, si la niña de los zapatos de rosas, y quiero compartirlo todo con mis compañeros, mi merienda, los juguetes, los libros y cuadernos, tengo una muñeca negra en mi cuarto que desde que fui creciendo mis padres me dijeron que se llamaba Leonor y ahora que he leído el cuento es la preferida de mi colección.

    En la escuela, mis maestros hablan mucho de usted, durante las charlas puedo transportarme en el tiempo hasta la época en que estabas entre los hombres, puedo ser la bella Bailarina española, o María Mantilla, la niña que adorabas con el corazón, soy capaz de sentirme valiente como Meñique, en fin logro disfrutar cada anécdota referente a tus ideales y pensamientos.

    Sé que al leer mi misiva te ha de sorprender, pero los niños de hoy para quienes escribiste y por quienes luchaste hemos conocido cuanto nos amaste, por eso no podía faltar mi mensaje de agradecimiento, sepa que de usted heredé el espíritu de hidalguía, y conservo esos valores que se hacen necesarios estén presente en un niño de estos tiempos, la responsabilidad, el antimperialismo, la modestia y la sencillez es el regalo más hermoso que nos diste. Me considero una niña privilegiada en conocerte y dedicarte todo lo que soy, la dicha está de mi lado cuando siento que todos los hombre, blancos y negros marchamos juntos de la mano.

    Maestro, hay cosas que por mi corta edad aun no puedo comprender, pero le prometo estudiar mucho y prepararme para continuar con la obra que sembraste. Hasta un nuevo encuentro Martí. Gracias por estar siempre.

    El abrazo de siempre.

    Roxana Guerrero Cabreja
    5 to Grado. EVA Raúl Gómez García. Holguín
    Especialidad Música. Clarinete

  • Alejandro L. Perdomo Aguilera dijo:

    Por el 119 aniversario de la muerte del Apóstol
    Cada 19 de mayo recordamos a Martí, el Apóstol
    Cada 19 de mayo, Cuba se viste de luto para honrar a Martí,
    Cada 19 de mayo, recordamos aquella muerte en Dos Ríos, apreciando lo inmenso que es morir de cara al Sol,
    Cada 19 de mayo, revaloramos que del sacrificio por los ideales más divinos, no se debe esperar más que la ingratitud de los hombres,
    Cada 19 de mayo, resuenan con justicia las verdades de Abdala, y se eriza la piel criolla por la pasión que envuelve a las letras, cuando de ellas se desprenden los reclamos más humanos,
    Cada 19 de mayo, vemos desde las Canteras de San Lázaro, a un joven que prefirió el grillete a la traición, y que fundió del hierro su anillo de compromiso con Cuba,
    Cada 19 de mayo, vemos una pluma que sentencia a los falsos republicanos, a los tiranos, y a los traidores que en lo oscuro, se asustan cuando la mayor de las Antillas reclama su verdadera independencia,
    Cada 19 de mayo, se escuchan cantos de Libertad, del Río Bravo a la Patagonia, y la América Nuestra exige “andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”, demandando su Segunda Independencia,
    Cada 19 de mayo, recordamos desde Martí a Nuestra América y la Madre América conmemora con orgullo la caída en combate de su fiel hijo,
    Cada 19 de mayo, Martí nos recuerda “que no hay patria en que pueda tener el hombre más orgullo que en nuestras dolorosas repúblicas americanas”
    Cada 19 de mayo, nace la ilusión y la esperanza, rejuveneciendo el sueño de mármol de Martí, porque los “que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses” y “porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás”
    Cada 19 de mayo, la patria se agranda porque honrar honra, al poeta de la independencia, al intelectual orgánico, al libertador radical de raíz, al escritor incansable, al periodista sagaz, al orador elocuente, al padre del Ismaelillo, que nos enseñó a tener “fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud”
    Cada 19 de mayo, ondea la bandera y retoña la libertad, cobrando sentido las luchas por los ideales más humanos,
    Por eso hoy 19 de mayo, honramos el 119 aniversario del viaje eterno de nuestro Apóstol, del Anahuac rebelde, que supo guiar con sacrificio y cautela, el proceso independista a su guerra más necesaria, la lucha eterna por la libertad,
    Por eso, cada 19 de mayo, Martí se levanta con Cuba, “con todos y para el bien de todos”
    19 de mayo de 2014, La Habana
    Alejandro L. Perdomo Aguilera

  • Dr.Mayito .Ortopeda.. dijo:

    MUY INTERESANTE LO DICHO HOY EN LA MESA REDONDA SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS ACAECIDOS EN DOS RIOS ,HACE 119 AÑOS,CUANDO CAYO MARTI ,YO SE VARIAS VERSIONES PUES MI BISABUELO CORONEL DOMINADOR DE LA GUARDIA,CONTABA LO SUCEDIDO ALLI A MI ABUELO Y A SUS OTROS HIJOS,DE MI ABUELO LO OIA YO Y SIEMPRE ME HA INTERESADO ESE HECHO TAN DOLOROSO DE NUESTRA HISTORIA.ANGEL DE LA GUARDIA ,TIO DE MI ABUELO,CIERTAMENTE INTENTO RECUPERAR EL CUERPO DEL APOSTOL,PERO SUS FUERZAS FISICAS SE LO IMPIDIERON Y TUVO QUE SALIR A PIE A AVISAR A MI BISABUELO Y ESTE ,JUNTO CON ANGEL ,LE AVISARON AL GENERAL GOMEZ.

  • Dr.Mayito .Ortopeda.. dijo:

    DISCULPEN… ANGEL ERA EL HERMANO MENOR DE DOMINADOR,MI BISABUELO.YO ME SIENTO ORGULLOSO DE TENER SANGRE DE MAMBISES ,QUE TUVIERON LA DICHA DE ESTAR TAN CERCA DE NUESTRO JOSE MARTI.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también