Imprimir
Inicio »Especiales  »

ANEC: Por un socialismo próspero y sustentable

| +

anec-logoIntervención del Presidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, Danilo Guzmán por el Día del Economista

La contribución de los economistas y contadores asociados a la ANEC escaló a su nivel más alto con la discusión popular de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que exigió de una participación de los miembros de nuestra organización lo que no concluyó con la divulgación, análisis, esclarecimiento y aprobación final de esa estrategia en la reunión partidista. Como pusieron en evidencia las evaluaciones realizadas en las asambleas de las secciones de bases, de los consejos ejecutivos municipales y provinciales previas a nuestro VII Congreso. Ese proceso ha sido un importante eslabón para apoyar la implementación y aplicación de los Lineamientos en cada centro de trabajo o comunidad.

Los vínculos de trabajo entre la organización y la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos constituyen una expresión más de la estrecha comunicación existente hoy, entre las estructuras gubernamentales directamente implicadas en las transformaciones de la economía y el pensamiento económico cubano prevaleciente en la sociedad civil revolucionaria y comprometida con construir un mundo mejor.

La Asociación ha desplegado una intensa labor de divulgación, esclarecimiento y explicación a personalidades y medios de prensa extranjeros acerca de los pasos que viene dando la sociedad cubana para modificar y perfeccionar su modelo de gestión.

Con el apoyo de especialistas de la Consultoría CANEC, los integrantes de la organización hemos dirigido la asesoría al apoyo de tareas priorizadas por el Partido en la economía.

Desde ese punto de vista ha sido muy útil la labor docente desarrollada por la ANEC a lo largo del país, sustentada en responder a las necesidades de superación determinadas en los territorios, en alianza con otras instituciones académicas.

En respuesta a las transformaciones perseguidas por los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, la actividad de superación desarrollada por la Organización en las instancias provinciales ha incorporado en el programa académico enfoques novedosos sobre planificación, desarrollo local, evaluación de proyectos de inversión, liderazgo, técnicas de negociación, logística y economía de almacenes.

La colaboración con las instituciones de salud, se expandió y enriqueció a partir de las primeras experiencias. El apoyo al reordenamiento del sistema de salud continúa como una de las prioridades.

En la colaboración desarrollada con los presidentes de consejos populares y delegados de circunscripción de todo el país, la asociación también incluyó la designación de asesores para las comisiones permanentes de asuntos económicos de las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular, una iniciativa que merece la pena atender y desarrollar. Este estrechamiento de nexos entre el pensamiento económico local y las instituciones de gobierno muestra resultados interesantes en varias provincias.

La cultura económica de los trabajadores cubanos adquiere un valor significativo en medio de un proceso de actualización del modelo económico y social que demanda de todos los trabajadores su participación real a la hora de analizar planes y tomar decisiones. Por esa razón, la alianza entre los miembros de nuestra organización y los sindicatos debe convertirse en un instrumento de trabajo en el futuro inmediato.

Esta es una tarea de importancia para contribuir, como señalara el compañero Raúl en la Primera Sesión Ordinaria del VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso.

En el último lustro, un factor fundamental para ampliar la proyección social de la organización ha sido el desempeño de la actividad científica. Como parte de éste, el fortalecimiento de las sociedades científicas que, en número de 17, atienden campos y disciplinas de máximo interés para el perfeccionamiento de la actividad económica del país.

Por corresponder a las sociedades científicas una misión especial en la actividad profesional y de asesoramiento de la Asociación, siempre será poco lo que hagamos, para desarrollarlas como escenario para el debate y definición de políticas científicas, en cada área de la actividad económica, así como, para orientar los trabajos de asesoría y apoyar la superación profesional tanto de los cuadros y técnicos de la especialidad como del personal que trabaja estrechamente vinculado a la economía.

Pero, si en algún terreno pueden mostrar utilidad estas sociedades científicas y la organización en su conjunto, es en este proceso de implementación y aplicación de los Lineamientos, mediante la introducción de resultados científicos a la actividad práctica, para lo cual se cuenta con un extraordinario potencial a través de las secciones de base.

También con un objetivo divulgativo, los ejecutivos de la Asociación en la nación y los territorios han mantenido una labor de intercambio permanente con los periodistas dedicados a la información económica. Como parte de esos nexos, hemos desarrollado cursos de postgrado, publicaciones y concursos periodísticos, pero reiteramos la conveniencia de mantener y fortalecer esos vínculos, por lo oportuno que resulta la relación entre nuestros asociados y periodistas en la divulgación y esclarecimiento de un proceso que conlleva, forzosamente, novedades para todos en materia de políticas públicas, conceptualizaciones e interpretaciones económicas.

Desde ese punto de vista, siempre será insuficiente el apoyo que ofrezcamos desde la ANEC a los medios de comunicación escrita, radial y televisiva y la consolidación de nuestras publicaciones, incluidos los espacios digitales.

Es necesario referirse a que deben ser atendidos, algunos problemas presentes en nuestro radio de acción, como sucede con manifestaciones de indisciplina organizativa y administrativa que limitan la asimilación de las transformaciones en el marco regulatorio, tanto en lo jurídico como en lo económico, y el cumplimiento efectivo de las formas particulares de su aplicación, en consonancia con los cambios en el proceso de gestión económica. Para ello es necesario reforzar el trabajo de nuestras estructuras de base.

En ese contexto, se hace indispensable apoyar el trabajo de las estructuras de dirección administrativa. Es necesario que nuestras secciones de base estén en condiciones de propiciar que las medidas para liberar las fuerzas productivas, tengan éxito.

La actividad de los economistas, los contadores y las especialidades técnicas y profesionales que se insertan en esta organización pueden participar con eficacia, a través del trabajo de las secciones de base, para aportar análisis objetivos y el cumplimiento adecuado de las normas y regulaciones apropiadas a cada sector de actividad, jerarquizando una contabilidad que refleje razonablemente el actuar de las organizaciones, y que permita un conocimiento real de la actividad económica y financiera de la entidad, como apoyo a la toma de decisiones eficaces.

La sección de base debe continuar trabajando como medio de consulta para la dirección administrativa en función de las formas de gestión para el desarrollo económico del país.

Hay que continuar trabajando en las secciones de base por lograr la suficiencia de personal calificado para dar respuesta efectiva a las necesidades de control.

También es importante tener presente la necesidad de fortalecer el sentido de responsabilidad de nuestros asociados respecto a los resultados en la evaluación de los sistemas de control interno, tener más conciencia del deber legal y ético que debemos cumplir no solo en nuestras funciones, sino con la Organización y trabajar por lograr la estabilidad del personal técnico y profesional, mejorar la influencia del entorno y reducir la falta de equipamiento técnico. En ese mismo orden de cosas, influir en las administraciones para mejorar las condiciones de trabajo como un medio para ampliar la estabilidad del personal técnico.

En esa dimensión, es imprescindible tener presente también, las indicaciones del Presidente del Consejo de Estado, cuando señalaba:

"La implementación de los Lineamientos lleva implícita la necesidad de evaluar sistemáticamente los efectos de los cambios que se han venido introduciendo y corregir con prontitud cualquier desviación. También demanda el establecimiento de un clima permanente de orden, disciplina y exigencia en la sociedad cubana, premisa indispensable para consolidar el avance de la actualización del modelo económico y no admitir retrocesos contraproducentes".

Hay que identificar las necesidades y posibilidades de participación en la solución de los problemas y potencialidades de desarrollo en cada territorio, revisando la efectividad de trabajar en función de las prioridades, delimitando objetivamente el grado de responsabilidad de la organización y su papel.

Debemos estimular y propiciar la creación de bibliotecas especializadas en las casas del Economista, en las que efectivamente se promueva el estudio y la búsqueda de información por los asociados, en aras de elevar la capacidad de autoestudio.

En el período se ha continuado trabajando en la consolidación del funcionamiento de las Casas del Economista, todas con un reglamento, documentos rectores y un registro adecuado de su actividad administrativa. Son locales donde se combinan desde actividades de superación y reuniones de trabajo hasta actividades recreativas y con otros objetivos sociales. Hacerlos cada vez más efectivos es una meta.

Elemento de prioridad lo constituye la atención a asociados y sus familiares. Otra importante y útil misión social hemos cumplido en el esclarecimiento ante la prensa y ante profesionales de otros países acerca del proceso de actualización económica que atraviesa nuestro país.

También hemos defendido una causa donde los economistas cubanos estuvimos implicados desde muy temprano y en la que nos asiste el deber moral y ético para permanecer comprometidos de manera directa, la liberación de los 5 cubanos que fueron condenados a prisión en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo y de los que tres de ellos son miembros de nuestra Asociación. La injusta condena seguirá siendo objeto de denuncia en nuestros foros hasta que tengamos en la patria a los 5 Héroes.

La ruta está trazada, si nuestro Modelo Económico y Social Socialista marcha más rápido en un territorio o ámbito de la economía que en otro, pudiera depender de la complejidad de cada paso que demos, pero reflejará sobre todo, el nivel de participación y de gestión de los actores de la economía en cada lugar.

Son esos los rasgos que deben estar presente en nuestra organización, en que abordemos con el entusiasmo y la responsabilidad que nos caracteriza la evaluación y análisis de las prioridades de trabajo para el cierre de este año 2013 y el comienzo del 2014.

Bajo ese enfoque, queda reservada a los economistas, contadores y demás integrantes de la asociación una misión especial, cuando a las entidades, organizaciones y organismos en que trabajan, llegue la hora de estudiar, explicar, diseñar y aplicar un cambio orientado por los Lineamientos, entonces, la marcha de la actualización del modelo económico y social será expresión del talento y la contribución de todos los economistas cubanos.

No puedo concluir esta intervención, en un día como hoy, sin recordar las palabras del compañero Fidel al clausurar el V Congreso del Partido Comunista de Cuba, en octubre de 1997 y cito:

"…salgo con más seguridad que nunca de que estamos siguiendo el camino correcto, con más seguridad que nunca de que nuestro pueblo preservará las cosas que más ama, los intereses que le son más sagrados; de que nuestro pueblo conquistará un lugar importante en la historia, esa historia en la que el Che va delante como símbolo, como abanderado, como profeta del mejor futuro de la humanidad ".

En ese andar, nuestra Asociación sentirá siempre el privilegio de ser parte de ese pueblo y tendrá el inconmensurable honor de trabajar por ese socialismo, próspero y sustentable.

(Tomado de El Economista)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también