Imprimir
Inicio » Especiales  »

Creatividad a la luz del fisgoneo electrónico

En este artículo: Espionaje, Estados Unidos, Google, Internet
| 19

El gobierno estadounidense espía a México en temas de energía y narcóticos, de acuerdo con documentos reservados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) obtenidos por el diario brasileño O Globo.

Diálogo entre un ciudadano de Washington D.C. con la Pizzeria donde acostumbra a solicitar comida italiana para entrega a domicilio:

– Pizzeria Google, buenas noches!- ¿Pizzería qué?..
– Pizzeria Google, señor. ¿Cuál es su pedido?
– Pero este … ¿no era el teléfono de la Pizzeria Washington?
– Era, sí señor, pero Google compró la pizzería, y ahora el servicio es más completo.
– Bueno, ¿Puede tomar mi pedido, por favor?
– Cómo no señor Gómez, ¿desea lo de siempre?
– ¿Lo de siempre? ¿Usted me conoce, sabe mi nombre?
– Por el identificador de llamadas. De acuerdo con su número de teléfono, sabemos que las últimas 53 veces que llamó, pidió pizza con cuatro quesos y calabresa.
– ¡Vaya, no me había dado cuenta! Quiero eso mismo …
– Señor, ¿puedo hacerle una sugerencia?
– Por supuesto. ¿Tiene una pizza nueva en el menú?
– No, señor. Nuestro menú es muy completo, pero me gustaría sugerirle la de ricotta y la de rúcula.
– ¿Ricotta? ¿Rúcula? ¡Noooooo! Odio estas cosas.
– Pero, señor, es bueno para su salud. Además, su colesterol no anda bien…
– ¿Quééééé?
– Tenemos información del laboratorio donde usted se hace sus exámenes. Cruzamos el número de teléfono con su nombre y vimos los resultados de sus pruebas de colesterol.
– No, yo quiero pizza de queso suave o ensalada. Para eso tomo mi medicamento para el colesterol y como lo que quiero …
– Señor, lo siento, pero creo que usted no ha tomado su medicina últimamente.
– ¿Cómo lo sabe? ¿Usted me está mirando todo el tiempo?
– Tenemos una base de datos de las farmacias de la ciudad. La última vez que compró su medicamento para el colesterol fue hace 3 meses. Y la caja tiene 30 comprimidos.
– ¡La que me parió! Es cierto. ¿Cómo usted sabe esto?
– Por su tarjeta de crédito ..
– ¿Cóóóóómo?
– Usted siempre compra sus medicamentos en la farmacia Sorrento, que le ofrece descuentos si paga con tarjeta de crédito del Banco BANK. Según nuestra base de datos de sus gastos con la tarjeta, desde hace tres meses nada ha comprado allí, pero sí la utiliza en otros comercios, lo cual nos indica que no la ha extraviado.
– ¡Ajá! ¿Y no puede ser que haya pagado en efectivo en la farmacia? A ver, qué me dices…
– Usted le paga $ 200 semanales en efectivo a su empleada doméstica y el resto de sus gastos los realiza con tarjeta de débito o de crédito.
– ¿Cómo sabes lo que gana mi empleada?
– Usted le paga la jubilación…
– ¡Anda a la ……!
– Señor, lo siento, pero todo está en mi pantalla. Tengo el deber de ayudarlo. Creo que usted debe volver a programar la consulta a la que faltó con su médico y llevarle los resultados de los exámenes que se hizo el mes
pasado para que le ajuste la medicación.
– Mira flaco. Estoy podrido de INTERNET, la COMPUTADORA, EL SIGLO XXI, LA FALTA DE PRIVACIDAD, LAS BASES DE DATOS, DE USTEDES…
– Pero, señor …
– ¡Cállate! ME VOY A MUDAR BIEN LEJOS DE AQUÍ. A las Islas Fidji o a alguna parte que no tenga Internet, computadoras, teléfono ni gente vigilándome todo el tiempo…

– Entiendo…
– VOY A USAR MI TARJETA DE CRÉDITO POR ÚLTIMA VEZ para comprar un boleto de avión e irme bien lejos.
– Bueno, señor Gómez…
– PUEDE CANCELAR MI PIZZA.
– Perfectamente. Se cancela. Una cosa más, señor…
– ¿Y AHORA QUÉ?
– Su pasaporte está vencido.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos_UCI dijo:

    jajaja que bien esta esto!!!

  • nelly correa de miranda dijo:

    Esto si esta bueno

  • ramsay dijo:

    Ja ja ja….muy bueno…me recuerda un chiste similar de Woody Allen.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Muy ilustrativo este relato. No piensen que esté mas cercano de la ficción que de la realidad; todo lo expresado es posible ahora mismo. Una película que utilicé mucho en mis conferencias, llamada La RED, del siglo pasado-1995-, anunciaba todavía con más ficción que realismo esas consecuencias de la TICs, incluso la pérdida de la identidad de un ser humano. Del reto de estar en las redes sociales electrónicas se ha dicho mucho. Yo estoy convencido de que la opción no puede ser ni ignorarlas ni borrarse; hay que saber sacar todo el provecho que de ellas dimanan, minimizando en todo lo posible los riesgos que entraña.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Nunca había pensado en el tema desde esa perspectiva… urffrrrf!!! escalofriante…

    • NRT dijo:

      Imaginate Marianela, que ya cumpli 62 y entre otras cosas recibo ofertas con descuento, para mi cremacion.
      Saludos

  • sercolin75 dijo:

    Hola , este dialogo si que esta gracioso , la parte con la que mas me rei fue cuando le dijeron al ciudadano , Y ahora que ,su pasaporte está vencido.

  • ArlenisTiza dijo:

    Jeje, muy bueno, nos recuerda en la era que estamos viviendo…

  • PUPY93 dijo:

    Jejej esta bueno, es una buena forma de ver que tan lejos puede llegar la tecnología y lo fastidios que seria si no se respetara la privacidad

  • henryraul dijo:

    Caramba, todo ese control en manos de un gobierno como EE.UU es algo horripilante, sin embargo en manos de un gobierno socialista como el nuestro podría ayudarnos a mejorar mucho el nivel de vida de las personas, cuidar la salud, agilizar los trámites, evitar tantos viajes de un lugar de la ciudad a otra para acuñar un simple formulario, y que decir de la amabilidad de la persona que está atendiendo el teléfono.

  • Dariem dijo:

    Pero es una exageración: Google no tiene registros sobre los gastos con tarjeta de crédito, sólo de los sitios que se visitan en internet que están integrados a su AdSense y a los que se llegan a través de sus búsquedas, eso si no se usa Chrome, porque si se usa Chrome entonces sí que conoce todos los sitios que se visitan. Pero de ahí a conocer la información de la tarjeta de crédito, pues sólo si suponemos que al acceder a la página de un banco con Chrome, ellos obtienen esa información. Pero realmente el chiste está exagerado, los registros de la tarjeta de crédito los guarda el banco, Google tendría que hackear el Banco para poder obtener esa información. Otra cosa es la NSA y la CIA, que gracias a la Ley Patriota pueden acceder a donde quieran con el beneplácito de los dueños de bancos y empresas.

  • Nelson dijo:

    Muy ilustrativo, pero así mismo es, que nadie se engañe.
    Saludos.

  • 007 dijo:

    Me parece que estan haciendo mucho enfasis en esto de la privacidad en esto del espionaje, me parece que nunca disfrutaremos de internet en nuestros hogares y a full, eso es lo que me parece …

  • Guillermo Baute dijo:

    jajajajajaja buenisiiiiisiiiiiimoooo jajajaja

  • alkaline dijo:

    Bueno muy particularmente utilizo un alias y nunca pongo mi nombre aunque me digan anticuado esguiria usando billetera con efectivo, porque esa chivateria no me gusta todos saben q tengo y hasta como esta mi pasaporte de ninguna manera sigo a la antigua………….

  • Hendris Manuel dijo:

    jajaja… Muy bueno eso. Aquí no se puede crear un chiste de esos pues se termina apenas se haga la llamada… es que los teléfonos suenan y suenan y nadie los atiende…

  • pi.3,14 dijo:

    bueno si kiere ir para un lado donde no aya internet que venga para cuba jeje 4.50 cuc la hora jaja

  • iDr41n3r dijo:

    Joder que le cuelgo a la primera!!!!

  • EL TRANSPORTADOR dijo:

    Esta es la realidad que se esta viviendo

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también