Imprimir
Inicio » Especiales  »

Hugo Chávez, el río de fuerzas para luchar mil años

| 22
Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Caracas 3 de agosto de 2012. Foto: REUTERS

Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Caracas 3 de agosto de 2012. Foto: REUTERS

Una “noche de agua” en Sabaneta de Barinas, en una humilde casa de palma con piso de tierra, en pleno aguacero nació el hijo que parió la patria, el gigante de cuyas manos brotó una lluvia de vida que llenó de verdor y esperanza a los pueblos del mundo que se encontraban sumidos en la sequía y en la oscuridad.

Cuando Hugo Chávez hablaba de su nacimiento, la madrugada del 28 de julio de 1954, se refería a aquella lluvia. “Será por eso que me gusta tanto el agua… un río para mí es una magia”, afirmaba en una ocasión que conversaba con su mamá Elena sobre esa noche sabanera.

El caudal de esa magia lo envolvía y siempre lo acompañó. Ríos de miradas, de brazos, de sonrisas, de lágrimas y de corazones fluían casi sin control en cada lugar al que llegaba. La cabecera de esa corriente revolucionaria que generó Chávez estaba en Venezuela pero fue creciendo y haciéndose más copiosa hasta desembocar con su fuerza en distintos países de América Latina y el Caribe.

El júbilo del pueblo haitiano cuando recibió al líder bolivariano, entre saltos y gritos de “Viva Chávez” aquel 12 de marzo de 2007 desconcertó incluso al presidente venezolano, quien tres años más tarde, ante la Asamblea Nacional en su Memoria y Cuenta recordó esa visita: “Aquel pueblo en la calle, con una alegría, una esperanza, una magia, aquella miseria…”.

La multutitud eufórica acompañó a su amigo Chávez desde que se bajó del avión hasta que culminó su recorrido, unos cuarenta y cinco minutos más tarde, en Puerto Príncipe. Tanta era la magia de ese caudal desbordado que el Presidente venezolano se bajó del automóvil que lo trasladaba y empezó a trotar, codo a codo, con el pueblo haitiano.

Foto: Comando Carabobo

Foto: Comando Carabobo

“Como siempre, está la masa del pueblo y yo me echo encima de la masa, me abrazo con ella, sudo con ella, lloro con ella y me consigo. Porque allí está el drama, allí está el dolor, y yo quiero sentir ese dolor, porque solo ese dolor, unido con el amor que uno siente, nos dará fuerzas para luchar mil años…”, cuenta el propio Chávez en uno de los relatos recogidos en el libro Cuentos del Arañero.

“Cuando apareció el comandante Chávez lo primero que dijimos fue: ‘Por fin Haití va a tener un amigo de verdad en el mundo’. Gracias a él nosotros estamos sobreviviendo. Él cambió nuestra manera de vivir y nos hizo probar lo que es el gusto de la vida. Lo consideramos como nuestro salvador”, dijo Jean Dorisca, haitiano perteneciente al Club de los Amigos de Cuba de Léogâne que visitó Venezuela para participar en el VI Encuentro de Solidaridad con Cuba realizado recientemente en Caracas.

Cuando Jean dice que ahora “Haití es otra Haití” se refiere a la cooperación y solidaridad, impulsada por Venezuela, que existe entre los pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Unión de Naciones Suraméricanas (Unasur), Mercado Común del Sur (Mercosur) y Petrocaribe con su país.

En las calles de Puerto Príncipe, devastadas por el terremoto del 12 enero de 2010, se erigen nuevas estructuras habitacionales y sociproductivas con el apoyo del gobierno venezolano. Además, a través de Petrocaribe-Alba se ha incrementado la generación de energía eléctrica y Jean también se refiere a sus compatriotas que se forman en Medicina Integral Comunitaria en Venezuela.

Al hablar de la Revolución Bolivariana como alternativa para los pueblos de la región, Jean expresa: “El mundo capitalista trae la muerte, la pobreza, el hambre. La mejor vida está en el socialismo porque uno habla de compartir, no es lo que sobra, sino lo que tiene. Cuba y Venezuela no dan lo que les sobra, dan lo que tienen”.

Chávez del pueblo

Foto: Comando Carabobo

Foto: Comando Carabobo

“Del presidente Hugo Chávez, uno siempre recuerda su sonrisa. Cuando llegamos al barrio, sentía como si lo hubiera conocido desde toda la vida. Y ahí pude ver el amor del pueblo, la veneración con que lo saludaban, una veneración muy cercana, amiga, compañera, camarada, cómplice de caminos” escribió la periodista argentina Stella Calloni en un artículo titulado “Cuando el pueblo despierta”, publicado en marzo de este año.

Sin embargo, esa aguas tumultuosas y llenas de amor no solo se desbordaban por las tierras venezolanas. El caudal Chávez se derramó por cada país al que fue. Cada visita era acompañada por un pueblo vivo que lo reconocía como líder regional pero también como un entrañable amigo al que podía estrecharle la mano, tocarlo, darle besos, abrazarlo y compartir su sudor.

“Yo tengo una dicha, que la gente no me dice Presidente, sino Chávez. Y de repente me dicen: ‘Eje, Chávez’. Así me dicen y yo respondo igualito, así como uno gritaba en el llano de una esquina a otra” recoge el libro Cuentos del Arañero.

Incluso en lugares tan lejanos como Teherán, capital de Irán, un grupo de periodistas de Kazajistán al saber que unos compañeros son venezolanos automáticamente levantan el puño izquierdo y dicen: “Chávez”. No importa el idioma, su apellido llega, literalmente, hasta China, de los labios de quienes lo admiran, escribe Sergio Rodríguez en el artículo “Chávez, hombre universal”. De igual manera está en el nombre de un barrio en Bogotá, en el aeropuerto que se construye en Puerto Príncipe y en una calle de Moscú, por solo citar algunos lugares.

Chávez y la integración

Foto: Alexander Gómez / AVN

Foto: Alexander Gómez / AVN

Chávez no solo conoció la pobreza en Venezuela, pues vivió por un corto periodo, en los años ochenta, en los barrios marginales Los Mina y Los Tres Ojos, en Santo Domingo, según él mismo contó durante una visita a ese país.

Iván Rodríguez, perteneciente al capítulo dominicano de los movimientos sociales hacia el Alba, presente en Caracas recientemente, explica que el afecto de su pueblo por el líder latinoamericano comenzó a gestarse desde aquellos años cuando vivió en la isla.

“Chavez creó relaciones con la gente porque era una persona humilde”. La simpatía del pueblo dominicano con él se acentúa en 1992 tras la rebelión cívico militar. “Seguimos muy de cerca lo que pasaba, los medios dominicanos lo entrevistaron mientras estuvo en la cárcel y al llegar a la presidencia ya contaba con una gran simpatía de nuestro pueblo”, contó.

Iván recuerda cuando el Presidente venezolano fue a inaugurar la Plaza Bolívar en su país, en el año 2002, cuando el Mandatario asistió a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se realizó en Punta Cana: “Él llegó y rompió el protocolo de seguridad porque sabía que estábamos ahí3 y fue y nos dijo: ‘nada más un minuto, vine a saludarlos’ y todo el mundo se abalanzó sobre él a abrazarlo, eso fue emocionante, la gente en un abrazo tan sincero, en un momento excepcional. Era esa forma sencilla de tratar al pueblo”, recordó emocionado.

Iván, quien es secretario general de Alternativa Revolucionaria, considera que Chávez entendió que debía golpear al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), a la que denomina como una organización de saqueo del imperio, y proponer, en 2001, en la III Cumbre de Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe, al Alba, como una alternativa para garantizar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.

El mexicano Gilberto López y Rivas, en su texto “La semilla de Hugo Chávez” expresa que el líder venezolano le dio viabilidad a la “integración latinoamericana como garantía de independencia y soberanía frente al imperialismo, y en particular con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) (…) Su legado político regional también incluye Telesur, Petrosur, Petrocaribe, la naciente Celac, Banco del Sur, entre otras iniciativas que, propias o conjuntas, no podrían pensarse hoy sin la participación del Comandante presidente”.

Fernando Vicente, integrante del Frente Popular Darío Santillán, de Argentina, al hablar de integración recuerda que Chávez planteó que ésta no solo partía desde los Estados y los gobiernos “sino que tenía que estar también los movimientos populares”, y es por ello que junto a otras organizaciones populares se impulsó ese espacio de los pueblos del Alba.

Chávez trasciende a Chávez

Foto: Alexander Gómez / AVN

Foto: Alexander Gómez / AVN

Este joven argentino cuenta que el 2 de abril hubo una inundación importante en la ciudad de La Plata, en su país, que causó más de 50 víctimas. Tras esa emergencia el movimiento al que pertenece convocó a los menos afectados con la tragedia a ayudar a los más necesitados.

“Hubo un espacio político que impulsó las Brigadas de Solidaridad Hugo Chávez, que consistió en convocar a quienes no habían sido tan afectados para ayudar a los más humildes y más golpeados. Esta iniciativa llegó a reunir más de mil personas con alimento, agua potable y atención sanitaria. Su impacto fue extraordinario, tanto que a tres meses de lo ocurrido aún siguen trabajando y organizando al pueblo” explicó.

Al hablar sobre la razón del nombre de las brigadas, recordó al líder latinoamericano en su esencia, al que conocieron los pueblos, al que se dejó arropar por el caudal de amor de sus iguales, al que trasciende su tiempo y espacio: “Pensamos que Chávez significa la solidaridad ante la contingencia, estar unidos ante las situaciones negativas, con la idea de que el pueblo no es un sujeto pasivo, que se organiza, que construye poder popular”.

Este 28 de julio, ese río de magia que lleva vida y esperanza a los pueblos del mundo, continuará con su curso caudaloso e irreversible porque como dice Pablo Neruda en su poema El río: Yo no sé/ lo que dicen los cuadros ni los libros/ (no todos los cuadros ni todos los libros,/sólo algunos), pero sé lo que dicen/ todos los ríos”: ¡Viva Chávez!

(Tomado de AVN)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubana 100% dijo:

    que fuerte es llegar a este 28 de julio sin este gran amigo recordarlo pero saber que nunca mas estara con nosotros ojala nunca lo olviden los que tengan un poquito de decoro y que mintieran sobre su admiracion por chavez siempre te querre

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    NO LO DUDES HERMANO !!!
    TODOS LO HOMBRES DE BUENA FE, SABEN PERFECTAMENTE LA RELEVANCIA DE ESTE HOMBRE INMORTAL, DE SU OBRA Y DE SU GENEROSIDAD REVOLUCIONARIA.
    POR TODO ELLO SON MUCHOS LOS MILLONES DE HOMBRES QUE DESDE EL ANONIMATO Y EL RECOGIMIENTO PERSONAL, HOY RENDIRÁN CULTO POR SU “ESPÍRITU” VIVO Y POR SU OBRA PERENNE EN LA PATRIA GRANDE DE BOLIVAR.
    FUERZA Y LUZ HERMANOS !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • rosa dijo:

    SIIIIIIIIIII QUE VIVA CHAVEZ PERO NO OLVIDAR A FIDEL QUE FUE EL QUE REINICIO LA LUCHA POR Y PARA LOS POBRES
    QUE VIVAN FIDEL Y CHAVEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • GUILLERMO SANABRIA dijo:

    ¡AY TRIBILÍN!
    ¿CÓMO LE EXPLICO A MIS HIJOS QUE TE FUISTE?, TRIBILÍN.
    Y A ESA TAN HUMILDE GENTE, DEL BARRIO SAN AGUSTÍN,
    LOS DE PETARE, Y EL VALLE, EN LAS SIERRAS
    Y LOS LLANOS DONDE TE VIERON PASAR,
    VIVIR Y SUFRIR POR ELLOS, ARAÑERO PARLANCHÍN.
    CÓMO LE DIGO A LOS INDIOS, LOS DEL ÚLTIMO CONFÍN,
    LOS QUE SIGUIERON LOS CAUCES DE LOS RÍOS TRAS DE TÍ.
    ¡AY TRIBILÍN! CUÁNTA PENA LA QUE ME HACES SENTIR,
    ¿QUIÉN SABE CUÁNTOS LLORAMOS?,
    PORQUE TE VEMOS PARTIR.
    CREIMOS RESISTIRÍAS, PARA LLEGAR HASTA EL FIN,
    PERO TE FUITE TÚ SOLO Y NOS DEJASTE AQUÍ.
    COMO NO PODEMOS IRNOS, TODOS JUNTOS TRAS DE TÍ.
    NO PERMITIREMOS NUNCA, QUE TE NOS PUEDAS SALIR.
    NO ME CALO EN ESTAS HORAS, QUE TE HAYA LLEGADO EL FIN.
    Y POR ESO VOY CONTIGO PORQUE TE QUEDAS EN MÍ.
    ¿CÓMO CONTARÉ EN MIS CUENTOS?,
    CUÁNTO TE AMAMOS AQUÍ,
    EN LA ORILLA DEL CARIBE, QUE TANTO TE GUSTÓ A TÍ.
    NO TE VAYAS, VEN CONMIGO, AQUÍ ESTARÉ JUNTO A TÍ,
    CON TUS INDIOS, CON TUS NEGROS,
    CON LOS DE CUALQUIER COLOR,
    EN FIN CON TODOS LOS NUESTROS,
    QUE AHORITA LLORAN POR TÍ.
    VEN COMANDANTE GUERRERO, QUE ACABA DE COMENZAR
    UN COMBATE QUE ES ETERNO, EL CAMINO POR LA PAZ.

  • Mario dijo:

    El Cmdte. Hugo Chávez se nos fue de entre las manos, pero nunca de nuestros corazones ni nuestra conciencia para seguir impulsando el sueño de Bolivar.

  • david dijo:

    Todos los pueblos unidos, contRA la pobreza.
    VIVA CHAVEZ

  • El ñanguito dijo:

    Que dolor tan grande se siento al celebrar tus 59 años sin tu presencia física

  • Arsenio dijo:

    Siento en cada accion de los pueblos de Latinoamerica a Chavez, al hombre amigo de los oprimidos , al hombre que salio de las entrañas de los oprimidos, al hombre que se preocupo siempre en su pueblo y los de Latinoamerica por cada detalle que diera vida.
    He tenido la oportunidad de ser un humilde cooperante en Venezuela en dos ocaciones , y sentia como mia su presencia en cada detalle y necesidad de su pueblo y los pueblos de America , vivì allì cada surgimiento de las misiones , cada obra para el buen vivir como solia decir a menudo en sus discursos y no hubo nunca una sola cosa que prometiera que no la llevara a realidad .
    Hoy siento que estoy en deuda con el , pues me gustaria poder volver y vicitar su mausoleo y rendirle tributo ante su presencia .
    Gracias comandante por existir , gracias por sus buenas obras y gracias porque estas presente cada dia .

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Chávez haces mucha falta, todavía no me acostumbro a tu ausencia física y aunque se que hombres como tú nunca mueren, no dejo de sentirme muy triste por tu prematura partida y hoy me siento verdaderamente triste.

    Chávez vive y la lucha sigue.

    Venezolanos, humanidad toda, sigamos su ejemplo.

    Patria o muerte,

    Venceremos

    Hasta la victoria siempre

  • LuzdelAlba5 dijo:

    Todos estos adjetivos, que van conformando, estructurando históricamente, al Ser Humano, que es NUESTRO COMANDANTE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, es decir, NUESTROCHÁVEZ, son hijos de este testimonio de VIDA que ÉL NOS LEGÓ: “Como siempre, está la masa del pueblo y yo me echo encima de la masa, me abrazo con ella, sudo con ella, lloro con ella y me consigo. Porque allí está el drama, allí está el dolor, y yo quiero sentir ese dolor, porque solo ese dolor, unido con el amor que uno siente, nos dará fuerzas para luchar mil años…”. Por otro lado, acompaña a CHÁVEZ también, como un rasgo, que como todos los demás, emanaba de manera natural y constante, cual máximas exigencias, de su compromiso-MISIÓN DE VIDA: “DARLE LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD, DE SEGURIDAD A SU PUEBLO! De ahí, su voz de trueno: “Eficiencia o Nada, Comuna o Nada! o, “Esta mano derecha, en el corazón, y esta izquierda, de HIERRO”! Su incansable llamado a la “UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD”, su incansable llamado a la toma de conciencia revolucionarios de los cuadros de la Revolución en el proceso de elección de los candidatos, pues, deben de ser elegidos los cuadros altamente eficientes, capaces, verdaderos CHAVISTAS, VERDADEROS DEFENSORES de los DERECHOS DEL PUEBLO! Imprescindible, de ahí, sus cuatro banderas conceptuales: “UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA”. Unidad en la diversidad, cederle el paso a los GENUINOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO: es la HORA HISTÓRICA! Es la MÁXIMA EXIGENCIA DE LA NUEVA ÉPOCA! Sólo así, se ESTÁ CON NICOLÁS MADURO, SÓLO ASÍ, LE TENDEMOS EL BRAZO AUTÉNTICAMENTE REVOLCUIONARIO, QUE ÉL Y EL LEAL GABINETE GUBERNAMENTAL QUE LE ACOMPAÑA NECESITAN-HISTÓRICAMENTE! La tarea, la MISIÓN QUE TIENE MADURO SOBRE SUS HOMBROS ES HARTO DIFÍCIL! CHÁVEZ DEJÓ PATRIA, y qué PATRIA, honremos SU PRESENCIA DESDE DONDE ESTÁ, CUMPLIENDO CON EL DEBER REVOLUCIONARIO, pero del AUTÉNTICO REVOLUCIONARIO, SÓLO ÉSE TIPO DE REVOLUCIONARIO ESTÁ REALMENTE CON EL PUEBLO, Y POR ELLO ES Y SERÁ, PUEBLO! CHÁVEZ, fue amoroso, sencillo, solidario, etc., pero todos estos adjetivos, que LO AUTODIMENSIONAN, TIENEN ESA RAÍZ, LA RAÍZ DE LA ESTIRPE VERDADERAMENTE REVOLUCIONARIA, ESA, LA DE NUESTROCHÉ, LA DE NUESTROFIDEL, LA DE BOLÍVAR, MARTÍ, entendámoslo así, forjado con la recidumbre, de ÉSTOS Y DE TANTOS COMO ELLOS, QUE NO ESTÁN, O SENCILLAMENTE SE ESTÁN FORJANDO CUAL GENERACIÓN DE RELEVO. Entonces, cedámosle el paso a ellos, y ENTÉRREMOS DE UNA VEZ POR TODAS EL HUMANISMO PATERNALISTA, PARA QUE ESTOS LOS NUESTROSIDOS, SEAN LA LUZ, EL ALBA, EL FARO, QUE GUÍE NUESTROS CAMINOS! ASÍ Y SÓLO ASÍ, FORJAREMOS LA UNIDAD LATINOCARIBEÑA, LA TAN AMADA PATRIA GRANDE!!!

    Yo pido perdón, soy de la NUESTRALATINOAMÉRICA-CARIBEÑA, refugiada financiera, con mis pasos muy llenos de días y años, pero, con las fuerzas bravíaS, indomableS, de los aún irredentos PUEBLOS EN LUCHA!y MI NORTE DE AYER, DE HOY Y POR SIEMPRE SON: LA NUESTRAREVOLUCIÓNCUBANA, cuyo 26 DE JULIO DE 1953, RASGÓ LA NUESTRA HISTORIA: EN UN ANTES Y DESPUÉS, CONSOLIDADO EL HISTÓRICO 1RO. DE ENERO DE 1959! Y LA ESPERANZA QUE INYECTÓ EL HISTÓRICO “POR AHORA” DE CHÁVEZ, EL 4 DE FEBRERO DE 1992, QUE SEMBRÓ LA ESPERANZA LIBERTARIA, QUE EL PUEBLO VENEZOLANO, AGUERRIDO, CON SU MAREA ROJA-ROJITA CORONÓ DE PUEBLO-PUEBLO LA MISIÓN DE VIDA DE NUESTROETERNOCHÁVEZ, INVICTO,VICTORIOSO, DONDE ESTÁ: ESTÁ LLENO, JUSTAMENTE DE ESE SU PUEBLO, QUE CONFIÓ EN ÉL, Y QUE SE HIZO CHÁVEZ, PORQUE, CHÁVEZ SIEMPRE SERÁ. PUEBLO! cORTO HABLANDO, ESTOY CON USTEDES, Y EN LO QUE PUEDA SER ÚTIL, AQUÍ EN ESTE MOSCÚ, ESTOY A SU DISPOSICIÓN!
    “CHÁVEZ VIVE, VIVE, LA LUCHA SIGUE, SIGUE!
    “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS”
    SU CUMPLEAÑOS 59, EL REGALO HISTÓRICO: CONSOLIDAR EL PODER POPULAR,EL PODER COMUNAL!

    Scarlett.

    • urrutia32 dijo:

      es muy bueno que nuestros emigrados piensen asi, chavez nos enseño tambien a respetar y amar al contrario, lo siento muy de cuba, lo sentimos de nosotros, sinceramente hombre ecepcional, me quito el sombrero, q amor!

  • Luis dijo:

    Chávez FELICIDADES, te convertiste en pueblo, en bandera, en compromiso.
    !!!VIVA CHÁVEZ!!!

  • RICO GARCIA dijo:

    DE ENTRE SOMBRAS Y ANGUSTIAS
    MUCHA HAMBRE Y DESESPERANZA
    DE SUENOS CALCINADOS Y FRUSTRADOS
    DE PROMESAS Y MAS PROMESAS

    ESCUCHE ENTRE EL JOLGORIO INCONFUNDIBLE
    DE LENGUAS DESCONOCIDAS,
    DIALECTOS Y GRITOS DE EXCLAMACION
    DESDE EL FONDO DE AQUELLA AGLOMERACION
    DE HOMBRES SUDADOS, HARAPIENTOS
    APRETUJANDOSE PARA MIRAR MAS Y MAS LEJOS
    ALLI SE VE, VIENE, VIENE, ES CHAVEZ

    Y COMO OTROS SENTIMOS QUE BROTO
    ENORME Y ESTREMECIDA NUESTRA ADMIRACION
    HACIA AQUEL VENEZOLANO
    SONRRIENTE Y ENERGICO
    QUE ATRAVEZABA LOS LARGOS Y NUTRIDOS
    PASILLOS DE PUEBLOS CURIOSOS QUE
    RODEOABAN EL IMPROVISADO PALACIO
    EN LA CIUDAD DE BANJUL, GAMBIA
    DONDE EL PUEBLO NEGRO NERVIOSO Y FALIGANTE
    ESPERABA VER POR PRIMERA VEZ
    AL VICTORIOSO COMANDANTE.

    ASI LO VIERON MIS OJOS. ADMIRACION Y RESPECTO A CHAVEZ.

  • Emilio Betancourt Borrero dijo:

    Hay mi COMANDANTE ETERNO (Hugo Chávez)no imaginas tú ni el mundo como te extraño en este día de tu cumpleaños.No me acostumbro a tu ausencia física y se que como yo no se acostumbran ni se acostumbrarán los hombres y mujeres de bien en este mundo, pues haces mucha falta.Gracias a Dios contamos con ese otro gigante que es nuestro FIDEL.Sigamos su ejemplo para que perdure todo por lo que lucho.Desde donde estés mi COMANDANTE.
    Hasta la VICTORIA SIEMPRE

    Vives y Vivirás en nuestros corazones!

  • nureya dijo:

    es triste, muy triste, celebrar su cumpleaños sin él fisicamente presente, aunque lo este en el pueblo, en la brisa, en los niños y las niñas, en esa america que lo sabe líder para siempre.
    no puedo dejar de llorar cuando lo veo, me rebelo contra el destino que se lo llevó demasiado temprano, pero se que hay que seguir adelante, sin cansarse, se lo debemos a chavez.

  • Mercedes Arrambari dijo:

    Hasta siempre Comandante Hugo Chávez

    Cmte. Hugo Chávez Frías,
    aunque la muerte te marca ausente,
    en tu pueblo sigues presente
    y en América serás un guía.

    Te atacó una efermedad rara
    que acabó con tu existencia,
    ya que no pudo la ciencia
    lograr que tu te salvaras.

    Cmte. tú no has muerto,
    tú vives en la conciencia
    de nuestra América hispana,

    Y aunque el Imperio no lo crea cierto
    mantienes toda tu esencia
    para luchar por un feliz mañana.

  • Katia dijo:

    Latinoamerica sigue amaneciendo vacía muy vacía desde que te fuiste Chavéz , le rezo a Dios Padre para que estes junto a él para que le cantes tus canciones llaneras y pidiendole mucho que bendiga no solo a tu pueblo sino a todos los pueblos de AMÉRICA , seguimos llorando tu ausencia eres nuestro mejor amigo y Padre de todos los jovenes .Que tristeza llegar a tu cumpleaños y que ya no estes …. sigue latinoamerica amaneciendo vacía ya tu no estas entre nosotros …te queremos

  • Katia dijo:

    latinoamerica esta vacía ya Chavez no esta junto a nosotros…ya se nos fue cuando aún nos hacía falta…seguimos llorando tu partida .

  • Maria Elena Martínez Díaz dijo:

    Querido Comandante Chávez, me atrevo a escribirte en presente porque por siempre serás contemporáneo, siempre estarás vigente. Nunca podré ver tus fotos, reportajes, sin que asomen lágrimas a mis ojos, no acepto tu temprana e inexplicable desaparición física pero la valentía y entrega del Presidente Maduro y su equipo de gobierno me reconfortan y tranquilizan, sé que ellos con el apoyo de ese numeroso pueblo venezolano agradecido de ti, no permitirán que nada ni nadie pueda detener el curso de la historia escrita con el cuño de tu entrega, sabemos que ese es el mejor regalo que en cada cumpleaños querrás recibir; tus ideas se han expandido y multiplicado en cada desposeído, en cada niño y anciano que bajo tu mano encontraron el amparo que tanto necesitaban, estas prendido en el corazón de millones de personas que nunca olvidaremos tu franqueza, tu amplia sonrisa, tu sencillez y tu fortaleza de principios.
    Hasta la Victoria siempre querido Comandante.
    De Malena y Rigo.

  • Mineli dijo:

    Todos lo lloramos, todos lo recordamos, todos lo seguiremos queriendo porque en cada momento de la vida hay un motivo para recordarlo, pero hago un llamado a TODOS los hermanos venezolanos para que este dolor se trasnforme en fuerza, fuerza para defender su legado y su revolución, para defender la PAtria que Chavez les devolvió. No dejen núnca “ni tantico así”, como dijo el Che, ganar espacio a los opositores, ellos no quieren la Patria, sino las riquezas que ella les genera. Mucho cuidado porque el día que desmayen y les dejen un “pasillito” para colarse… tendrán que buscar en el pueblo otro Chavez y comenzar de nuevo la lucha. No se engañen, unan su amor, sus convicciones y hagan una muralla infranqueable a los enemigos del pueblo y la revolución bolivariana, que es la de toda America nuestra.A trabajar TODOS UNIDOS por las conquistas de su revolución, del desarrollo de su Patria.
    Viva Chavez carajo, Vivan Fidel y Raúl, Viva América Unida para siempre.

  • Vladimir dijo:

    Chávez vive, hoy más que nunca está presente en cada obra de la revolución bolivariana, sus ideas y pensamiento se multiplican por toda la América. ! Viva Fidel ! Viva por siempre el eterno comandante!

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también