Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Declaración del Movimiento Estudiantil Latinoamericano al hermano pueblo de Venezuela

En este artículo: Hugo Chávez Frías, OCLAE, Venezuela
| 7

La Habana, Cuba. 5 de marzo de 2013.

La patria latinoamericana ha recibido la triste y dolorosa noticia del fallecimiento del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en plena lucha contra una larga y penosa enfermedad, que nunca doblegó su espíritu de guerrero y de combatiente. Una noticia que sin dudas parece increíble o alejada de la realidad para cualquier revolucionario de este continente, pero que lamentablemente es realidad.

Nos deja otro grande de la historia de estas tierras, llanos, colinas, cordilleras, playas, selvas, ríos y lagos que es nuestra América. Nos deja un nuevo Bolívar, San Martín, Sucre, O´Higgins, Martí, Che, un nuevo soldado de la segunda independencia, para pasar a la posteridad. Pero solo lo hace en el aspecto físico, porque sus combates y sueños perdurarán siglos hasta que no se concrete al fin el ideal de la independencia, la soberanía, la libertad y la justicia desde el río Bravo hasta la Patagonia.

Chávez protagonizó batallas contra el neoliberalismo, fue líder en la derrota a la mayor arma del imperialismo en los últimos tiempos para el continente, el ALCA, fue sin dudas también el mayor impulsor y defensor de la unidad y la integración de nuestros pueblos y mucho más faltaría por decir. En Chávez se concentraba el indio y el mestizo, la alegría y la disciplina, la modestia y la sencillez de los hombres y las mujeres de estos parajes. Era un hombre de su pueblo, de su pueblo venezolano y latinoamericano, era un hombre del mundo porque también creía que la patria era la humanidad.

En este minuto de tristeza y de pérdida irreparable para el movimiento revolucionario, el estudiantado latinoamericano, millones de secundaristas y universitarios honramos su memoria y no lo hacemos sentados ni de rodillas. Lo hacemos en la primera línea de combate, con serenidad, valentía, confianza y unidad como le gustaría vernos, como hubiera exigido. Lo hacemos al lado del pueblo de Venezuela y su Revolución Bolivariana, del que esta masa de estudiantes es su ejército más firme.

¡Viva Chávez!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Viviremos y Venceremos!

 

Organización Continental Latinoamericana

y Caribeña de Estudiantes. (OCLAE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Serrada dijo:

    Chávez abrió un camino que pensábamos era impenetrable, a él le tocó la tarea más difícil, ni aún enfermo dejó de luchar para mantenerlo. Nos corresponde a nosotros, a los pueblos de la América nuestra, mantener la vía despejada, a no permitir que la maleza crezca nuevamente y obstaculice nuestra esperanza.
    Estoy orgulloso y doy gracias por haber existido en este momento histórico, donde Chávez demostró que con amor se puede hacer patria.

    Chávez vivirá por siempre en el corazón de los pueblos

    ¡Hasta la Victoria Siempre!

    ¡Viviremos y Venceremos!

  • guajiro dijo:

    Hoy lloramos la perdida de nuestro querido Comandante Chávez,pero hoy más que nunca debemos de estar UNIDOS “.. como la plata en las raices de los Andes..”. No volveran porque aquí quedaron millones y millones de Chávez.Chávez es eso un PUEBLO.Donde estes, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • SIGFRIDO LARA dijo:

    CHAVEZ VIVE. LA LUCHA SIGUE

    Mientras que los pueblos del mundo lloran la muerte de Chavez,algunos degenerados y depravados venezolanos celebran con risas y alegrías su desaparición física … hasta el extremo de poner música a todo volumen indicando con ello su grado de estupidez, pero mas que estupidez, es la ignorancia en que están sumidos. Que mente tan débil tienen estos compatriotas.. Sera que están pensando que al morir Chavez, murió la revolución..? Están equivocados… La visión que tuvo nuestro líder, aquel 8 de diciembre en manifestar de estar al lado de Nicolas para unas eventuales elecciones fue´como su ultima proclama: ” si algo ocurriera —repito— que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el período, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total es que en ese escenario, que obligaría a convocar, como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón.”…….” el compañero Nicolás Maduro, un revolucionario a carta cabal, un hombre de una gran experiencia a pesar de su juventud, de una gran dedicación al trabajo, una gran capacidad para el trabajo, para la conducción de grupos, para manejar las situaciones más difíciles,( 1 )
    Hoy debemos estar mas unidos que nunca en torno a Nicolas Maduro. vamos a elecciones pues… hagamos de aquella consigna una realidad. Vamos a conquistar los 10 millones de votos, validando con esto que en verdad somos chavez. demostrando de esa manera al imperio yanqui a la burguesía parasitaria y los confundidos de nuestro pueblo que chavez sigue vivo dando la batalla y ganaremos una vez mas esta contienda electoral como hemos ganado todas. Para ganar esta batalla debemos mantener “la unidad, la unidad, la unidad. El Partido Socialista Unido de Venezuela, los partidos aliados, el gran Polo Patriótico, las corrientes populares revolucionarias, las corrientes nacionalistas”……. En cualquier circunstancia, nosotros debemos garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana, la marcha victoriosa de esta Revolución construyendo la democracia nueva que está ordenada por el pueblo en Constituyente. ( 1 )
    Debemos estar consciente que el enemigo aprovechara esta coyuntura con sus mamitas blancas, que los medios de difusión alentaran saqueos y nil cosas. No debemos caer en su provocación, que sean los aparatos del estado que se encarguen de esta situación, eso no quiere decir que no estemos alertas…. Hoy mas que nunca debemos estarlo, hacer ver que estamos dispuesto a defender este proceso revolucionario aun a cuenta de nuestras vidas. Debemos recordar lo que paso en Chile después del Compañero Allende. Debemos recordar a Nicaragua con Violeta Chamorro. Debemos recordar a Honduras después de derrocar a Zelaya.. Los colmillos de leche del fascismo crecieron y masacraron a nuestros dirigentes y nuestros pueblos.
    Con Nicolas Maduro seguiremos el camino trazado por el Comandante, construir la vía venezolana al socialismo. y estos que hoy ríen y celebran su muerte serán beneficiados de alguna manera.. Socialismo es amor, es paz, es solidaridad, es vivir en comunidad..
    JUREMOS:
    «Juro delante de usted,( Chavez ) juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la patria que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español ( IMPERIO Yanqui)».

    CHAVEZ VIVE. LA LUCHA SIGUE
    PATRIA O MUERTE. VENCEREMOS

    Intervención del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a través de los medios de comunicación de Venezuela, el 8 de diciembre de 2012
    Conversación de chat finalizada
    Visto: 12:00
    Sigfrido Lara
    Puerto la Cruz, 06 de marzo 2013

  • Ricardo Guardia Lugo OCLAE dijo:

    LA OCLAE A LA VANGUARDIA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL LATINOAMERICANO SABRÁ LLEVAR ADELANTE LOS SUEÑOS DE ESTE HOMBRE DE ALTURA, DE ESTE GIGANTE.
    ES UN COMPROMISO HISTÓRICO DEL ESTUDIANTADO,SOLDADOS DE LOS NUEVOS TIEMPOS.
    !QUE VIVA CHAVEZ!

  • Katia dijo:

    En horas de la tarde de ayer día 5 de marzo de 2013 al recibir la dolorosa noticia del fallecimiento de nuestro también Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, Cuba entera se conmocionó: había desaparecido físicamente uno de los próceres latinoamericanos más grandes de todos los tiempos.
    En el día de hoy se realizó en nuestra Universidad el II Balance Provincial de Trabajo Educativo y Extensión Universitaria de la provincia de Sancti Spiritus, el que iniciamos con un recordatorio de la excelsa figura del más bolivariano, del que practicó el cristianismo con los pies en la tierra, favoreciendo siempre a los desprotegidos, a los humillados, a los verdaderos hacedores de la historia. Dedicamos además un minuto de silencio, solo interrumpido por las lágrimas de los allí presentes.
    Al pueblo venezolano, a sus padres, hijos, nieto, nuestras más sentidas condolencias. Tengan la seguridad de que Cuba, sumida en el dolor, caminará junto a Venezuela siempre, a favor de la unión, la libertad y la soberanía americana, con la premisa de que “nuestro norte es el sur”.
    Su luz nos dará la fuerza de espíritu para continuar.
    Hasta la Victoria Siempre Comandante.

  • dianni dijo:

    Décima:

    Un nuevo Sol ilumina,

    Con su luz resplandeciente,

    Los pueblos del continente

    De la América Latina.

    Es Chávez, con luz divina

    Que ha subido hasta la gloria,

    A perpetuar su memoria

    Para continuar luchando

    Y con tino, ir señalando

    Nuestro rumbo por la historia.

    Frases:

    “Un escultor es admirable, porque saca una figura de la piedra bruta; pero esos hombres que hacen pueblos son más que hombres” José Martí

    No hay más que un medio de vivir después de muerto:

    Haber sido un hombre de todos los tiempos o

    un hombre de su tiempo.

    José Martí

    Viva Chávez por siempre

  • Heidy Donis Vieites dijo:

    Esto ha sido una perdida irreparable que nunca pensamos que pudiese suceder ahora solo nos queda luchar por una América más libre y soberana y por lo sueños de integración del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías. Los estudiantes universitarios hoy más unidos que nunca están al lado del pueblo venezolano en estas jornadas tan tristes.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también