Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Fidel: El nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo

| 56

fidel-y-chavez

Carta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Nicolás Maduro, leída en el acto conmemorativo por 8vo Aniversario del ALBA.

Querido Nicolás Maduro:

Con motivo de los aniversarios que ustedes celebran hoy deseo expresarte lo siguiente:

La ausencia del Presidente electo por más de 8 millones de venezolanos nos conmueve a todos.

Conocí a Hugo Chávez hace exactamente 18 años. Alguien lo invitó a Cuba y él aceptó la invitación. Me contó que tenía la idea de solicitar una entrevista conmigo. Lejos estaba de imaginarme que aquellos militares tildados de golpistas por las agencias cablegráficas, que con tanta discreción durante años sembraron sus ideas, era un grupo selecto de revolucionarios bolivarianos. Esperé a Chávez en el aeropuerto, lo conduje al lugar de su hospedaje y conversé con él durante horas, intercambiando ideas.

El día siguiente, en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, cada cual expresó sus ideas.

Nuestras concepciones difieren en aspectos que son ajenos a las ideas y principios políticos y de los cuales ni siquiera hablamos.

Nuestra cooperación médica con Venezuela comenzó a raíz de la tragedia de Vargas, en la que miles de personas murieron como consecuencias del abandono y la imprevisión en que vivía la población más pobre de ese Estado.

Venezuela, por su parte, ha sido especialmente solidaria con los pueblos del Caribe, Centroamérica y Suramérica.

Desarrolló fuertes vínculos con Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y otros. Ha cultivado relaciones con Rusia, Belarús, Ucrania y otras repúblicas de la antigua URSS. No olvida a Palestina ni a Libia. Presta especial atención a sus vínculos económicos y a las relaciones políticas con China.

Es solidario con los pueblos de África. Practica una política de paz con todos los países. El nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo entero, todos e incluso muchos de los adversarios le desean un pronto restablecimiento.

Los médicos luchan con optimismo por este objetivo. Como se conoce, todos los revolucionarios cubanos somos martianos y bolivarianos. Tengo la seguridad de que ustedes con él, y aún por dolorosa que fuese la ausencia de él, serían capaces de continuar su obra.

!íViva Hugo Chávez!

Hasta la victoria siempre,

Fidel Castro Ruz

Diciembre 15 del año 2012.

Fidel Castro Ruz
Diciembre 15 de 2012

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gerardo dijo:

    Tremenda noticia, el presidente Fidel Castro arriba como un árbol, junto a su pueblo revolucionario socialista. Viva Fidel y Chávez.

  • Luis augusto dijo:

    Esa semilla, comandante sembrada por esos muchachos mal llamados golpista, con HUGO a la cabeza esta ahi, hecha 8 millones y cada dia mas, de venezolanos.Cuando un pobre llega a la conclusion de que el socialismo es la solucion por conciencia o por necesidad esa REVOLUCION se hace imbulnerable.ES EL CASO DE VENEZUELA.

  • Juana La Cubana dijo:

    La vida está llena de pequeñas decisiones, acciones sencillas para uno y un gran evento para el otro, pero lo grande del gesto es que se convirtió en un acontecimiento que cambio el rumbo de nuestra América.

    Fidel es y será el padre y Hugo Chávez es el hombre fuerte de esta nuestra América, víctima de la exclusión pero en plena vida y nunca más huérfana, ahí tenemos esta gran familia : Dilma, Evo, Rafael, Mujica, Cristina, Daniel y tantos otros hijos de estas benditas y codiciadas tierras.

    De paso me permito expresar mi más intimo deseo de conocer personalmente a Fidel y a Chávez.

    Saludos,
    JLC

  • Sergio dijo:

    De nuestro caguairán aún brotan hojas y flores con la misma vitalidad de siempre. Bravo. Viva Fidel!

  • Dr. José Armando Arronte dijo:

    Ahí está nuestro Comandante en Jefe, firme siempre y trasmitiendo ánimo al Comandante Hugo Chávez, dando muestras al mundo de su sentimiento de solidaridad y humanismo,sin límites. !Vivan Fidel, Raúl y Chávez!

  • carlos jimenez vargas dijo:

    fidel castro y hugo chaves, en especial fidel los dos mejores lideres de america si tubieramos 10 mas de esos el mundo cambiaria
    tedriamos una socieda si ambre viva fidel y hugo

  • carlos jimenez vargas dijo:

    fidel castro y hugo chaves, en especial fidel los dos mejores lideres de america si tubieramos 10 mas de esos el mundo cambiaria
    tedriamos una socieda si ambre viva fidel y hugo

  • Víctor Holguín. dijo:

    FIDEL SIEMPRE NOS SORPRENDE ¿Y AHORA QUE VAN A INVENTAR LOS FASCISTAS DE MIAMI?, AL COMANDANTE EN JEFE LE DEBEMOS HABER RESCATADO LA DIGNIDAD DE LOS CUBANOS Y LATINOAMERICANOS EN GENERAL Y ACTUALMENTE TENEMOS A CHÁVEZ PARA QUE CONTINÚE LA BATALLA POR LA DEFINITIVA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA... SALUD PARA NUESTROS COMANDANTE.

  • pablo perez dijo:

    es que ud. comandante en jefe le brindo y compartio con el,chavez sus experiencias y la desicion de llevar adelante su obra en cuba y la cual sirvio de inspiracion a muchos hombres y mujeres de este continente y mundo que con su gesto humano y noble desarrollo y llevo a los cubanos a pesar de todos los obstaculos que le impusieron desde afuera y con escasos recursos de todo tipo llevo a desarrollar a cuba a que no hubieran analfabetos porque la educacion,el deporte y la cultura se desarrollara,en fin ud fue inspiracion de hombres como chavez, evo, daniel,correa y otros muchos que seria larga la lista de peronas que se esforzaron y esfuerzan por llevar adelante los benmeficios que su obra llevo a cuba y ellos quieren llevarlas a sus respectivos paise es un ejemplu universal el suyo perdona mi apreciacion sobre ud. vivan por muchos anos fidel,chavez raul y el resto de hombres y mujeres que estan por el camino del bien de la humanidad

  • david dijo:

    VIVAN ESTOS GRANDES HOMBRES DEL CARIBE Y DEL MUNDO.
    FIDEL Y CHAVEZ ESTAN EN LA MEMORIA ANALOGA DE LOS PUEBLO.
    RESPALDAR VENEZOLANOS A CHAVEZ EN ESTA ELECCIONES DE GOBERNADORES

  • marcelina dijo:

    Fidel viene, llega con su inteligente palabra hablándonos generoso de nuestro querido presidente Bolivariano Hugo Chávez. También nos habla de las ilimitadas perspectivas humanas, cuando las sendas de los vocabularios se encuentran en el buen camino que entregan la buena palabra.
    Fidel viene, llega más cercano que los días anteriores. El con su talentoso discurso de miles de palabras o de sólo algunas de ellas, nos recuerda la concepción Martiniana y Bolivariana de los revolucionarios Cubanos. Me siento feliz y menos sola.
    Viva Fidel mil veces y mil veces más!
    Fraternalmente
    marcelina

  • Saúl Aparicio dijo:

    Cuando interrumpieron la trasmisión habitual de la TV la noche en que Chávez hizo su alocución, sentimos en nuestra familia cierta preocupación y es lógico. No imaginábamos lo que a seguidas conoceríamos. Cuando escuchamos a Chávez, vino a nuestras mentes la proclama del Comandante en Jefe el 29 de julio de 2006. Que transparencia evidenció Chávez al dirigirse a su pueblo así como al nuestro y a todo el mundo. Únicamente un lider real actúa así. Hoy nuestro Comandante en Jefe nos insufla mas confianza aun de esa a que nos tiene acostumbrado. Como dijera el lider argelino Ahmed Ben Bela a poco de haber triunfado el proceso revolucionario que vivimos: Fidel es el hombre que viaja al futuro, regresa al presente y nos prepara para ese futuro. En julio de 2006 lo hizo. Hoy lo repite. En ambos casos con la plena transparencia que le ha caracterizado siempre. Gracias Fidel por tan importantes reflexiones. Gracias a ti y Chávez por ser nuestros, por la imprescindibilidad de ambos para el mundo. Cuídense los dos. Aun les falta mucho por dar para nuestros países, Cuba y Venezuela, y parta el mundo. Nada ni nadia los detendrá y entiéndase bien: NADA NI NADIE.

  • José Sanchez dijo:

    Viva Chavez!!!! Y desde Costa Rica le deseamos pronta recuperación!!!

  • Miriam Lucia Ramos Rojas dijo:

    COMO DICE NUESTRO INVICTO COMANDANTE QUERIDO DEL PUEBLO, NUESTRO FIDEL AQUEL QUE BRILLA DESDE LA SIERRA, GRACIAS POR ENSEÑARNOS SER CHAVISTAS Y BOLIVARIANO, MARTIANO SOMOS DE NACIMIENTO
    ESTAMOS SEGURO Y CONFIADO QUE CHAVEZ VENCERA ESTA NUEVA BATALLA
    !VIVA MI QUERIDO FIDEL!
    !VIVA VHAVEZ!
    !VIVA EL ALBA!

    MIRIAM

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    De Fidel y Chávez siempre se pueden esperar estas acciones por que ambos son Comandantes en Jefes de Pueblos Revolucionarios Dignos de sus Patrias y de sus Gentes, a Ellos no se les pueden ver como Hombres normales hay que aprender a Admirarlos Comprenderlos y Sentirlos como Máximos Lideres de Dos Revoluciones llenas de Hombres y Mujeres capaces de Ayudarlos a Levantarse cuando ambos han pasado por tan amargas experiencias de salud, a Ellos solo hay que Seguirlos en sus Empeños por que Piensan por La Humanidad por que Ambos son Dignos de ser en algún Premios Nobel de la Paz y darles una Conferencia Magistral a Obama de que es un Verdadero Hombre de Paz un Hombre de Pueblo un Hombre que no traicionan sus Principios y Ambos pueden también en esa misma Magistral Conferencia darle una Verdadera Clase de que es tener Cojo….. para dirigirse a sus Pueblos como solo Ellos Dos saben Hacerlo y contarles sus dolencias e Impregnarles Optimismo y Confianza en la Victoria y Seguridad en sus Revoluciones, creo que a Obama le haría falta todas estas Cualidades de Soñadores como el CHE, FIDEL y CHÁVEZ, que clases por tan duras que han sido nos han enseñado estos DOS SEÑORES, Salud para Ambos COMANDANTES y no me puedo ir sin decir PATRIA O MUERTE VENCEREMOS por que nuevamente VENCEREMOS.

  • luis dijo:

    Ese alguien que lo invitó, si mal no recuerdo, fue el historiador de La Habana Esusebio Leal. Un resumen excelente y la confianza en la continuidad de la revolución bolivariana. Fidel como siempre alumbrándonos.

  • AGC dijo:

    Comandante:
    Nuestro pueblo junto a usted, sigue a diario el estado de salud de CHAVEZ y está convencido que su recuperación será completa. Cuando el parta para su amada Patria desde su otra Patria debemos acompañarlo hasta el aeropuerto. Por eso propongo, aunque no vaya en un auto descapotable, que se convoque a nuestro pueblo en una cadena humana a acompañarlo durante todo su trayecto hasta el aeropuerto.
    Gloria al bravo hombre que el yugo lanzó!!!!!!!

  • derovir dijo:

    BRAVO FIDEL TUS PALABRAS SON MUY FUERTE PARA NOSOTROS REVOLUCIONARIOS DESTA AMERICA LATINA TENEMOS EL MAYOR RESPETO POR TU Y DESEO UNA VIDA LARGA PARA TI Y TAMBIEN UN BUENA SALUD PARA NUESTRO PRESIDENTE BOLIVARIANO HUGO RAFAEL CHAVES FRIAS....SALUDO PARA TODOS LOS REVOLUCIONARIOS LATINO AMERICANO......PATRIA GRANDE YA......

  • marykary dijo:

    Cuanta alegria nos da a los cubanos que nos encontramos lejos de la patria, cumpliendo nuestro deber internacionalista ,saber que en estos momentos en que el comandante Chavez libra una más de las batallas, esta vez por la vida, nuestro Fidel, invencible y digno, con esa carta dirigida a Nicolas Maduro y al pueblo venezolano, le da al mundo una nueva leccion de hombre revolucionario, fiel amigo, luchador incansable, portador de ideas nobles y llenas de justicia, de humildad, mucha salud para chavez, adelante comandante, venceras esta batalla como venciste todas las otras, tu publo te necesita y seguira el rumbo que le educaste a seguri por una mejor vida, de respeto a la dignidad plena del hombre, vivan Fidel y Chavez, que orgullosa me siento sde ser cubana y de tener esos dos grandes comandantes.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    POR LA BATALLA DE LAS IDEAS Y POR EL AMOR AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI AMBOS LIDERES HAN SIDO,SON Y SERÁN REFERENTES MUNDIALES EN LA LUCHA SIN CUARTEL POR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, LIBRE Y HUMANISTA PARA Y POR LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
    NUESTRO SALUDO MAS SINCERO Y SOLIDARIO HACIA LA RECUPERACIÓN DEL COMPAÑERO HUGO Y LARGA VIDA PARA AMBOS LIDERES.
    HASTA LA VICTORIA,SIEMPRE !!!
    FUERZA Y LUZ AL PROYECTO "ALBA" !!!

  • dolennis dijo:

    Salud Comandantes!! Cuba y venezuela están y estarán siempre con ustedes!!

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Al leer estos comentarios y otros anteriores todos relacionados con la salud de este magnifico Hombre pienso que Chávez ya entró en los Umbrales de los Grandes Estadistas de la Humanidad, solo Dos Hombres como nuestros Comandantes Fidel y Chávez saben hacer cosas tan Dignas y de tanto Valor Personal como fue anunciarles al mundo sus enfermedades e impregnarles a sus Pueblos y Amigos del Mundo esa Confianza irrenunciable de Apoyo a las Revoluciones que Ellos han Comandado hasta aquí, que desprendimientos de Corajes y por que no expresar de Cojo…. Tienen estos Verdaderos Hombres de asumir sus enfermedades con tanta Hidalguía que asombran al Mundo, creo que Ello pudieran bien darle una Conferencia Magistral a Obama de lo que es un Verdadero Presidente y un verdadero Hombre creo también que Ellos Dos tienen bien Merecido el Reconocimiento de todos los Revolucionarios y Hombres de Bien y creo también que Ellos bien pudieran colgar en sus cuellos la Medalla de Hombres de Paz y poseer también los títulos de Premios Noveles de la Paz, creo que Ellos Instituciones vivientes han Enarbolados las Banderas mas Justas y Humanas de las Sociedades Contemporáneas, estos verdaderos Maestros de Revoluciones son tan Capaces de Formar Hombres y Relevos de sus puestos que se entregan a la Vida Confiados de tener los Relevos Justos en Raúl y en Maduro con estos cuadrinomios los Pueblos de la Patria Grande seguiremos hacia delante confiados de que Ambos seguirán Viviendo para Nosotros y Los Pueblos del Mundo y que solamente La Unidad es la Fuerza capáz de Conducirnos por el Camino Correcto. Patria o Muerte Venceremos.

  • santiago dijo:

    que vivan chavez y fidel, vivan cuba y venezuela, que viva america latina

  • eduardo dijo:

    VIVA FIDEL, VIVA HUGO CHAVEZ CARAJO!!!!!

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    ¡ QUE EMOCIÓN!............. NUESTRO COMANDANTE ,SIENDO SIEMPRE EL FARO QUE ILUMINA NUESTRO ACCIONAR.
    ¡VIVA FIDEL,VIVA CHAVEZ ! Mucha salud ,que inteligencia les sobra.

  • Alberto dijo:

    Que orgullo para un hijo contar con su padre en momentos difíciles, adelante Fidel que con tus pensamientos todo sana. VIVA FIDEL, CHAVEZ Y LOS PUEBLOS DE LAS AMERICAS.

  • BENITEZ dijo:

    VIVA CHÁVEZ. EL PUEBLO CUBANO TIENE TRES LÍDERES: FIDEL, RAÚL Y CHÁVEZ. POR NUESTRA AMÉRICA UNIDA. SE ESCRIBE EN ESTOS MOMENTOS IMPORTANTES PÁGINAS DE LA HISTORIA DE NUESTRA AMÉRICA. COINCIDO CON LA OPINIÓN DEL DR.JOSÉ ARMANDO ARRONTE.

  • Beatriz dijo:

    Desde ARGENTINA lo saludo, mi querido Comandante FIDEL..Y junto con used, y millones de personas que comprenden el verdadero sentido de la palabra " Revolucionario", pido a Dios para que nuestro querido Presidente Hugo Chavez, renueve todo su sistema celular y SANE. La medicina cubana es LA MEJOR DEL MUNDO.
    Tengo FE en que todo sadrá bien.

    Es un HONOR escribirle a Ud, mi Comandante Fidel Castro..

    ¡¡¡ HASTA LA VICTORIA...SIEMPRE!!!

  • Alfredo Ávila dijo:

    Fidel al leer el titular de esta carta el fin de semana en casa tenía una idea de más o menos qué comentar, pero acabo de leerla completa -la esperaba más extensa- e increíblemente, en un espacio mucho más apretado que la plata en las raíces de los Andes, has resumido todo lo que quería comentar hoy.

    Considero que Chávez es mucho más que eso y conociendo que, a tu juicio, toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz realmente no gustas de expresar las ideas más allá de lo justo. Son horas difíciles, no solo para Venezuela y Cuba, sino para toda la América Latina. Me duele en el fondo de mi alma que a hombres como tú y Chávez tengan que pasar por lo que ya les ha tocado, lo del alma es tangiblemente imposible, pero lo siento así y no tengo otra forma de expresarlo.

    La salud de Chávez y el riesgo que corre en su recuperación solidarizan al mundo entero con él y con la causa de su pueblo, pero hay temas más difíciles de tragar que éste. Las sondas Ebb y Flow del Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad (GRAIL, por sus siglas en inglés) chocarán contra una montaña lunar la tarde de hoy lunes, después de haber estudiado minuciosamente el campo gravitatorio de nuestro único satélite artificial, así como también el Curiosity explora a Marte en busca de alguna fuente de vida; ambos hechos son fruto de la incuestionable e impredecible capacidad del ser humano de llegar a lo imposible, al menos para la gran mayoría de nosotros. Logros con gastos millonarios en función de la ciencia, pero los preocupantes son los destinados a la destrucción, la masacre y el exterminio de nuestra especie por una potencia que, dedicada a llevarlo a vías de hecho, sufre golpes internos que cobran vidas inocentes también, como la masacre de la semana pasada en Connecticut. Es el inevitable efecto boomerang del imperialismo, al que le gusta dar golpes, pero no que le den a él. ¿En nombre de quién se creen con el derecho de hacer lo que se les viene en gana con los destinos del hombre? Obama anda llorando a sus víctimas, me parece bien, pero y las demás fuera de su territorio a causa de su política y la de la mayoría de sus antecesores ¿qué?

    La lucha por la salud de Chávez es sumamente necesaria porque ha hecho mucho por los más necesitados de su país. Maduro lo decía, visiblemente tomado de la voz, "hoy somos todos un poquito mejores gracias al presidente Chávez" y el pueblo lo sabe y lo reconoce. También gracias a nuestro irrevocable principio de solidaridad nuestro continente también lo es, así como muchas partes del mundo. Nuestra patria lo es también gracias a tu lucha incansable por lograrlo.

    En lo personal siento esa satisfacción de que nuestras patrias han hecho de todo y cuanto ha estado a nuestro alcance por la dignidad del ser humano; a la vez que siento la impotencia de no poder hacer más por todos los que sufren, sobre todo los inocentes víctimas de nuestro psiquiátrico vecino.

    No tengo más que desearle fuerza a Chávez, sabiendo que lo estamos cuidando su delicado estado, contigo a la cabeza.

    Un abrazo.

  • Shatabdi Das dijo:

    Long Live Comandante Chavez! Long Live Comrade Castro!

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también