Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Cita mundial en La Habana a la luz del pensamiento de José Martí

| 6

Héctor Hernández Pardo

Héctor Hernández Pardo

Entrevista al Dr. Héctor Hernández Pardo, vicepresidente del Comité Organizador de la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo

El Dr. Héctor Hernández Pardo, profesor universitario cubano de larga trayectoria, periodista y diplomático, siente por la tierra y el pueblo de Yucatán una gran admiración y cariño. “Siempre me he sentido aquí como en mi propia patria y tengo muy buenos amigos en Mérida y otras regiones de la península”, dice en su conversación con el diario POR ESTO!

“He respondido en esta ocasión a una invitación de la Universidad de Oriente, en Valladolid, donde he tenido una linda experiencia de trabajo con jóvenes alumnos que están en su período de titulación.”

“La UNO, cuenta con un equipo muy entusiasta de dirección, presidido por el Rector Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz. Se aprecia allí un gran esfuerzo por desarrollar esa institución que -en mi opinión- puede llegar a convertirse en un centro de referencia mundial, considerando su relación con la cultura y la lengua maya, y también con las comunidades que tienen esa raíz de un gran pueblo original”, subraya el entrevistado.

Aprovechando esa visita académica, Hernández Pardo, quien durante varios años fue embajador de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), también está desarrollando gestiones de promoción de la III Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, que se efectuará en La Habana entre los días 28 al 30 de enero del próximo año.

Con marcado entusiasmo nos habla de los antecedentes, fundamentos y preparativos de ese gran evento, cuya convocatoria íntegra -por su importancia mundial- reproduce en páginas sucesivas el diario POR ESTO!

P: ¿Por qué Martí es motivación para este foro mundial?

“Mira, José Martí es la gran figura de la cultura cubana en su más amplia acepción. Poeta, periodista, diplomático, pensador de relieve universal, revolucionario y político, legó una obra inmensa, que constituye un valioso patrimonio para las diferentes generaciones de cubanos.
“No se puede entender a Cuba, si no se conoce el papel trascendental del que justamente es llamado Apóstol de la Independencia de Cuba en el diseño y forja de la nación y la identidad nacional, y si no estudia la enorme influencia de su ideario en la conciencia nacional y en las sucesivas generaciones.

“Los líderes de la Revolución Cubana, empezando por Fidel Castro, son profundamente martianos y se inspiraron en sus ideas para realizar el más radical y profundo proceso revolucionario que recuerda este hemisferio.

“Pero más allá de su rol ideológico en Cuba; Martí es sobre todo un pensador genial de Nuestra América y para Nuestra América, es decir para los pueblos al Sur del Río Bravo. Nadie como él reveló las virtudes de nuestros pueblos; nadie como él quiso sacudir este continente para acabar con las estructuras coloniales y oligárquicas que frenaban su desarrollo… Y trabajó, como Simón Bolívar, por fundar una América Latina unida, que propiciara un balance con el coloso del Norte, o la Roma Americana, como él llamaba a los Estados Unidos de América.

“Martí, avanzado el siglo XIX, cuando fundaba el Partido Revolucionario Cubano para dirigir la independencia de Cuba y de Puerto Rico, y levantaba y unía a los cubanos para una nueva lucha; cuando recordando al Libertador decía que Bolívar tiene que hacer mucho en América todavía, se trazó un proyecto de emancipación continental que empezaba por la expulsión del colonialismo en Cuba y en Puerto Rico, pero que a mediano y largo plazo contemplaba la integración de Nuestra América en una confederación. Por eso José Martí, como Bolívar, su pensamiento precursor, es hoy bandera de lucha en las acciones que se multiplican para unir e integrar a Nuestra América, y su estudio resulta indispensable para llegar a la génesis de los movimientos progresistas y democráticos que hoy se gestan en muchos países de nuestro continente.

“Y aún más allá, Martí ofrece respuestas a muchos de los problemas globales que afectan en la actualidad al mundo… El, sólo por mencionar algunos ejemplos, esbozó ideas precursoras en defensa de una relación equilibrada entre el hombre y la naturaleza; fue partidario de la defensa a la dignidad plena del hombre; un luchador contra la discriminación racial; un defensor de los pueblos originarios de Nuestra América; un partidario programático de la justicia social…El pensamiento martiano, y por extensión el pensamiento latinoamericano del cual Martí es un gran exponente, constituye hoy una referencia obligada para enfrentar los graves problemas que enfrenta la humanidad.

“A veces he dicho, con completa convicción, que si el Maestro -como también se le conoce- hubiera nacido en Londres, Berlín, Nueva York o París, estuviera siendo estudiado en el presente en la mayoría de las universidades del mundo… Porque todavía existe una marcada corriente etnocentrista y eurocentrista, en el sentido de que las ideas se generan sólo en el Norte; pero Martí es, si bien universal, un pensador del Sur… Y por lo tanto las grandes metrópolis, con sus grandes centros académicos, no le dan el valor merecido… Pero los latinoamericanos estamos en el deber de ponerlo en su lugar cimero.

“De ahí que a la luz del pensamiento martiano la agenda que se debatirá en la III Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, muy amplia, se refiere a los principales problemas del mundo contemporáneo.”

P: ¿Tiene esta cita de La Habana auspicio internacional?

“Sí. Este evento forma parte del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, que auspicia la UNESCO. Pero además de eso la Conferencia en particular cuenta con auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y otras muchas organizaciones e instituciones internacionales, como la Fundación Cultura de Paz, la Fundación de Ayuda y Promoción a las Culturas Indígenas; la organización budista japonesa Sokka Gakai Internacional y otras, así como universidades y clubes martianos radicados en diversos países; la red internacional de Cátedras Martianas y, por supuesto, muchas instituciones y organismos cubanos, como los centros de Educación Superior del país; el Consejo Nacional de Iglesias, los ministerio de Cultura, Educación y Educación Superior, la Central de Trabajadores Duba, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños; la Asamblea Nacional del Poder Popular; la Unión de Jóvenes Comunistas y, en general, la sociedad cubana que comprende la significación e importancia de este foro.”

P: ¿Por qué las fechas del 28 al 30 de enero?

“Bueno, precisamente porque el 28 de enero es el aniversario 160 del natalicio de José Martí, y el pueblo cubano, mediante sus organizaciones civiles y a través de diversas actividades previstas en las escuelas, los centros de trabajo y otras esferas desarrollará un amplio plan para recordar esa efemérides. Ese programa nacional de estudio y promoción de la vida y obra de José Martí es coordinado, impulsado, estimulado por la Oficina del Programa Martiano, que preside el Dr. Armando Hart Dávalos, una figura histórica de la Revolución Cubana y un intelectual muy relevante. Entonces la Conferencia Internacional prevista será el más importante homenaje mundial de José Martí en su 160 aniversario”.

P: ¿Hay entonces también a escala internacional un esfuerzo para promover, dar a conocer y estudiar el pensamiento de José Martí?

“Sí. El principal esfuerzo es la permanencia de la Revolución Cubana misma, un proceso que se estudia hoy en muchas partes y el que no puede entenderse, como ya dije, sin acudir al pensamiento martiano y a su influencia en la sociedad cubana. Pero, con la creación de la Oficina del Programa Martiano, en 1997, se da forma digamos institucional a ese esfuerzo no sólo hacia lo interno, sino también hacia el exterior, con el apoyo de muchos organismos y organizaciones. Ya, obviamente, había antecedentes de esos empeños; pero sin duda a partir de ese momento se dan pasos muy sólidos. Como por ejemplo la elaboración y presentación ante la UNESCO del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, desde el 2003, y que tuvo como principal motivación la Primera Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, que reunió más de 600 delegados de más de 60 países.

El Congreso Mexicano publicó en 8 tomos las memorias de ese gran evento. Desde entonces la UNESCO ha venido respaldando acciones de ese Proyecto, que incluye seminarios, encuentros y simposios internacionales; que vela por el desarrollo de la red internacional de Cátedras José Martí en diversas universidades (el coordinador internacional de esa red es un mexicano, el profesor Mario Alberto Nájera, de la Universidad de Guadalajara).

El Proyecto José Martí cuenta con un órgano de dirección que se llama Consejo Mundial, y que integran intelectuales de mucho prestigio de diversos países… Este Consejo se reúne una vez al año y favorece la realización de jornadas universitarias vinculadas al pensamiento martiano y de otros próceres latinoamericanos…Se han efectuado Siete reuniones ya del Consejo en España, en Cuba, en República Dominicana, en la propia Mérida, en Yucatán hace 4 años atrás; y ahora recientemente en Quito, Ecuador…

Todo esto también se vincula al Premio Internacional José Martí de la UNESCO, que precisamente recientemente ha sido convocado. Las propias instituciones académicas cubanas también han desempeñado un papel importante en la promoción internacional, en especial el Centro de Estudios Martianos, con una relación destacada de textos publicados, de investigaciones llevadas a cabo y de cursos que desarrolla. En muchas partes del mundo se han inaugurado plazas, bustos y monumentos en homenaje a José Martí. Ustedes aquí mismo en Mérida tienen algunos sitios donde se realizan con frecuencia actos culturales”.

P: ¿Tienen ya confirmaciones de asistencia de personas conocidas?

“Sí, cómo no. Por ejemplo ya han confirmado su asistencia personalidades como el Premio Nobel de la Paz, el argentino Pérez Esquivel; el ex director general de la UNESCO, el español Federico Mayor Zaragoza; el ex rector de la UNAM, el profesor mexicano Pablo González Casanova; el escritor y teólogo brasileño Frei Beto; el periodista y activista social francés Ignacio Ramonet; entre otros…Aspiramos a una elevada presencia internacional”.

P: ¿Cómo ha sido la recepción en la sociedad yucateca a este evento que se está organizando en La Habana?

“El Sureste mexicano, y especialmente Yucatán, tiene una larga e histórica relación con Cuba. Para ustedes Martí no es un desconocido; por el contrario ustedes tienen aquí importantes estudiosos de su vida y de su obra, como el propio Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz…Hay una relación cultural muy estrecha entre Yucatán y Cuba…Yo lo que lamento es no haber tenido suficiente tiempo para visitar a todos los centros académicos del Estado, a todas las autoridades, a todos los representantes de la sociedad civil…Pero el interés mostrado por las personas con quienes he hablado ha sido mucho… Y estoy seguro que habrá una fuerte presencia de yucatecos interesados…

Aprovecho para agradecer al periódico POR ESTO!, y en especial al relevante periodista y amigo Mario Menéndez Rodríguez, su Director, por favorecer esta entrevista que ustedes me han hecho y sobre todo para divulgar la Convocatoria al evento del 28 de enero, porque sé que es un diario muy leído y por lo tanto es un importante canal para promover en Yucatán y en otras partes de México la III Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO”.

(Tomado de Por Esto!)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Peter dijo:

    Sin dudas, como diria Cintio Vitier de Martí…. “El mas completo, actual y futuro de nuestros hombres”…

  • Gabriel dijo:

    JOSÉ MARTÍ ES EL PENSADOR UNIVERSAL DE MAYOR RANGO QUE HA ESCRITO EN LENGUA ESPAÑOLA.
    HONRAR, HONRA.
    FELICIDADES EN EL 160 ANIVERSARIO DEL NATALICIO.

  • mauricio go dijo:

    ¡Qué grande Martí!, cuanto orgullo me da ser cubano.

    ¿Para qué buscar en otros lares, si aquí mismo tenemos lo que nos hace falta?

    Seamos fieles a su legado y Cuba tendrá un futuro prominente y digno.

  • Julio César dijo:

    El Coloquio sobre el pensamiento de José Martí es parte de la batalla por salvar la vida en la tierra y por construir un mundo de justicia distributiva. Acudir a su pensamiento es una experiencia útil para enfrentar las grandes distorciones de la cultura occidental. Marti sigue siendo un desconocido en los propios Estados Unidos pero las crónicas sobre ese país son una radiografía de su pasado y su porvenir, es Apóstol de Cuba pero también de lo que llamó ” Nuestra América”… el equilibrio del mundo significa asumir la política desde lo que llamó “el genio de la maduración”. República moral “Con todos y para el bien de todos” El mundo necesita a Martí porque la hegemonía de los poderosos no nos puede arrancar la capacidad de sufrir por los otros, es preciso un Martí entero, sin mutilaciones ni dogmas, él es un pensamiento, una cultura, una sabiduría, pero también un método de pensar y promover la dignidad plena de los hombres.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    UN COLOQUIO POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

    Equilibrar al mundo fue una aspiración de José Martí, Simón Bolívar y otros próceres. Los cubanos somos conscientes de ello. La conjunción humana de intelectuales de estos tiempos, nutridos de la cosmovisión del Héroe nacional de Cuba, José Martí, toman las llaves de su pensamiento para en ocasión del 160 aniversario del natalicio, volver sobre sus palabras y reclamar cordura, orden, justicia, equilibrio.
    Este, como los otros dos coloquios, será una reunión de amigos, que –unidos por la convicción de que el mundo necesita de una guía frente las fuerzas que avanzan desenfrenadamente hacia su destrucción- demandan una urgente revelación de pensamiento que disponga del poder universal en su defensa. Por eso este será un coloquio por la verdad y la justicia, equilibrados por el honor y la virtud, que es la ética de hacer cada día algo noble, bueno, diferente y bueno a nombre de José Martí.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Solo la luz es comparable a mi felicidad Decía Martí.

    Las Tunas, Cuba.- La Jornada por el Aniversario 160 del natalicio del Apóstol de todos los cubanos José Julián Martí Pérez será iluminada en todo el 2013 por la luz de la llama eterna del santiaguero Cementerio de Santa Ifigenia, donde descansan los restos del Maestro.

    “El Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí Amauri Echevarria Nistál, recordó que Martí decía, Somos un ejército de luz y nada prevalecerá contra nosotros, esta llama la obtendremos en el Cementerio de Santa Ifigenia y con relevos de los jóvenes de las provincias llegará peregrinando hasta la escalinata de la Universidad de La Habana, para encender las antorchas de la marcha del aniversario 60.

    El Evento Internacional por el Equilibrio del Mundo tendrá lugar entre el 28 y el 30 de Enero en el Palacio de las Convenciones de La Habana, al que han confirmado la asistencia personalidades de casi todos los continentes del universo.”

    Al repasar el quehacer de la Filial tunera de la Sociedad a tarvés del informe presentado por el presidente de la Filial Joel Lachatañerais Popa, se conoció que en 15 años ha extendido su trabajo a todos los municipios y la vida social y cultural de toda la provincia con cerca de 400 afiliados en 26 clubes encargados de penetrar en las honduras del ideario martiano con la participación de la comunidad.

    Se reconoció el aporte renovador de los Clubes Ada Berta Frómeta de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, el de la Universidad Pedagógica Pepito Tey, el de la Filial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el de la Biblioteca Provincial José Martí y otras personalidades apasionadas por la divulgación del pensamiento, como son los casos de Manuel Vicente Martí del municipio de Jesús Menéndez, del profesor de la escuela provincial del partido Jesús Suárez Gayol, Armando Ernesto Cruz, de la profesora de la Universidad Pedagógica Pepito Tey Amelia Gutiérrez Cutido y la especialista de la Plaza martiana, Perla Yanet Quintana.

    El Primer acuerdo lo constituyó el levantamiento de los sitiales de honor y de los bustos de Martí de la provincia en aras del mantenimiento y conservación, El Director Provincial de Cultura Álvaro Caballero Hernández habló de buscar un espacio apropiado a las obras cultivadas por los clubes de Miniaturistas que promovió desde inicio de siglo en gran parte del país, el artista de la plástica José Ángel Naranjo.

    El integrante de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, Amauri Echevarria Nistál, distinguió la labor del los afiliados tuneros en estos tres lustros y recordó que para el maestro solo la luz era comparable a su felicidad.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también