Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El laboratorio del golpe de Estado de Paraguay fue Honduras, reconoce Fernando Lugo

| 20

Fernando LugoGerardo Iglesias
Rel-UITA

Entrevistamos al Presidente Fernando Lugo, depuesto en su cargo a través de un sutil mecanismo constitucional y un grosero proceso que se asemeja a lo ocurrido en Honduras en junio de 2009, lo que pone en estado de alerta a toda la región.  

-La intención es confundir a la opinión pública nacional e internacional, pero lo que sucedió aquí fue un golpe de Estado…

-¡Sin lugar a dudas! Los medios de comunicación privados que responden a ciertos intereses, quieren dar la impresión de que aquí no ha pasado nada, que hubo una sucesión natural de cambio de Presidente de la República. Al mismo tiempo no dan a conocer los más de 40 espacios y lugares de resistencia activos, y la solidaridad internacional que sí confirman que aquí ha pasado algo.

Aquí hubo una ruptura del orden democrático, aquí hubo un juicio político sin razón de ser, se efectuó un golpe parlamentario. Hay varios nombres: golpe express; Cristina Kirchner mencionó que se trata de un golpe suave. El laboratorio de todo esto fue Honduras hace tres años, y aquí en Paraguay fue perfeccionado.

-Llegué anoche, y me llamó la atención la ausencia de la resistencia al golpe. ¿Esa situación tiene que ver con su pronunciamiento de efectuar una resistencia en paz?

-Sí, una resistencia pacífica. En los 40 piquetes que se han realizado no ha habido violencia. Hoy, el puente que nos une con Brasil fue cerrado por dos horas, con gente de Paraguay y brasilera. El puente que nos une con Argentina, en Encarnación, también fue cerrado. La gente está expresando su descontento, su indignación. Hay una sana y pacífica indignación ciudadana. Pero estas manifestaciones no aparecen en la prensa.

Nosotros hacemos hincapié en convocar a manifestaciones pacíficas, uso de la fuerza sí, pero sin violencia y, al mismo tiempo, no salirse del orden jurídico nacional. Las manifestaciones son permitidas y creo que la ciudadanía está despertando a una gran conciencia cívica en todo el país. En siete departamentos se han producido fuertes expresiones de rechazo al golpe, y esto continuará, porque creemos que la voluntad popular expresada el 20 de abril de 2008 fue quebrantada con este juicio político o golpe parlamentario.

-Usted dice no salirse del orden jurídico nacional, los golpistas afirman también que no violentaron ese orden…

-Se respetó, se le dio un viso legal, pero como dijo el presidente Juan Manuel Santos (Colombia), ese viso legal fue violentado, fue forzado. Aquí no se respetó el debido proceso y tampoco el derecho a la defensa. Cualquier muchacho que tenga un accidente con una moto tiene derecho a dos, tres, cuatro, hasta 18 días para preparar su defensa, yo tuve sólo 17 horas y dos horas para exponerla. En el juicio al presidente José P. Guggiari (1928-1932), él tuvo tres meses para preparar su defensa y otros tuvieron semanas, a mí me dieron 17 horas.

En menos de 24 horas no se puede deponer a un Presidente electo por las mayorías populares. Por eso nosotros estamos recurriendo a la Corte Suprema de Justicia y a las instancias internacionales competentes, como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque creemos que esto fue injusto y se violentó la voluntad popular y las garantías del justo proceso.

-¿Quién está detrás del golpe?

-Grupos que nunca muestran los rostros. Grupos económicos, también la clase política tradicional, que no acepta que en este país pueda haber prácticas políticas diferentes, prácticas políticas que no se basan en el clientelismo ni el prebendarismo, que son comunes de los partidos tradicionales que ahora se unieron en el golpe por primera vez en la historia.

-¿Cuál es vuestra agenda ahora?

-Vamos a salir por todo el país explicando a la ciudadanía lo que pasó. El próximo martes (hoy) vamos a estar en Caazapá, el jueves vamos a estar en las barriadas de Asunción, y así iremos recorriendo todo el país. Y como lo mencioné, vamos a insistir ante la Corte Suprema de Justicia y ante los organismos internacionales competentes.

-¿Cómo evalúa la solidaridad manifestada por los gobiernos de la región?

-Me da una garantía, confirma que lo que sucedido aquí en Paraguay preocupa porque se trató de una ruptura del orden democrático, y los países hermanos han manifestado su solidaridad de manera ferviente. Siempre dijimos que como país mediterráneo no podíamos estar aislados ni económica ni políticamente, lamentablemente esto ha ocurrido con el golpe.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    En fin… lo que ha mostrado el expresidente, es que fue un blandengue, antes, durante y despues de la asonada, eso no es liderazgo para llevar a los pueblos a una vuelta a la tortilla.

  • Jonas dijo:

    Fernando Lugo, La expresión política genuflexa que los pueblos y dirigentes tenemos que aprender y nunca más repetir.

    Cabe recordar al Che “… ni un tantico así al imperialismo”.

    Espero nos sirva la lección.

    HAcer política y tomar el poder es para valientes y osados.

  • Latino Rebelde dijo:

    Con esa indignación “sana y pacifica” no lograrán nada, nuestros pueblos de america han demostrado como se resuelven esos problemas cuando realmente lo quieren resolver, basta recordar lo que hicieron los Venezolanos y Venezolanas cuando intentaron darles un golpe militar y ahí tienen a su presidente electo y a su revolución, hay que estar dispuesto a dar la vida por lo que se quiere y el que no esté dispuesto a hacerlo que se aparte y acepte el decursar normal de la historia con sus consecuencias.

  • miguel hdez dijo:

    Que ingenuidad la de Fernando Lugo. Primero se deja quitar el poder que le dió el pueblo y ahora preconiza la resistencia pacífica. La historia ha demostrado suficientemente que el poder de la oligarquía y su dinero no se cambian de mano con resistencia pacífica. A sufrir ese hermano pueblo que creo se equivocó de nuevo al elegir a un líder que al final me parece está demostrando no serlo.

  • georgina dijo:

    Y ahora Mexico
    Hasta Cuando ???
    Georgina

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Respeto su decisión y su inteligencia, pero cuando faltan las convicciones y el valor personal hay quien abandona la lucha, Lugo tiene que ser mucho más profundo y convincente en sus respuestas, el Parlamnto es proyanqui, aquí hay intenciones hegemonicas del Imperio, ya estan saliendo a relucir las Bases Militares que pretenden crear los gringos y Lugo no es capaz de denunciar nada de eso, creo que este no fue un golpe, fue un empujón sin respuesta viril, en el caso de Zelaya si fue un golpe con armas, muertos, secuestros, Zelaya si lucho y si denunció lo ocurrido y ahora esta presente en las urnas mediante su esposa, espero que ella gane y que siga el ejemplo de Cristina Kirchner y de Dilma.
    Lugo no lucho lo sufiente y eso le costo el juego, ójala se reponga y rectifique, ójala logre convencer a su pueblo a que Bloquee todo el país durante numeroso días y que la oligarquía tenga que arrepentirse de verdad de sus intenciones pitiyanquis y antipopulares..

  • Javi dijo:

    Bien Lugo te estaremos apoyando y cuando vengas a Santaní te iremos a apoyar para compartir contigo nuestras experiencias y nuestras expectativas para el futuro….. saludos

  • armando dijo:

    SALUDOS: NO LO DIGO YO, APARECE EN LOS TEXTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

    CUANDO UN PROCESO SOCIAL QUIERE BENEFICIAR A LOS DESPOSEIDOS DE LA TIERRA, NO PUEDE TENER COMO ASAMBLEA DE GOBIERNO , UNA DE CORTE CAPITALISTA. MUCHO DINERO Y MUCHOS TROPIEZOS LE HAN SIDO PUESTOS AL PRESIDENTE LUGO. MILAGRO NO LO HAN METIDO PRESO.

    LO QUE SI ES UN RECORD DE POCA VERGUENZA(en año de Olimpiada) ES LA VISITA DEL FLAMANTE DIPLOMATICO EXPRESS DEL GOBIERNO DE EEUU, JOSE MANUEL INSUNZA.

    ESTA CUMPLIENDO EL MISMO GUION QUE LE MANDARON A HACER CUANDO EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS. ESTE SEÑOR ROMPIO EL APARATO QUE MIDE EL NIVEL DE CARA DURA Y DE GENUFLEXION HACIA EL GOBIERNO DE EEUU.

    ESTA “GESTION” NO SE LE DEBE DAR TANTA COBERTURA INFORMATIVA , SINO COBERTURA PARA TAPARLO Y QUE ESA GESTION HIPOCRITA Y GENUFLEXA NO APESTE.

  • Hatuey dijo:

    En un país capitalista como Paraguay, donde rige un sistema democrático representativo, existen tres poderes del estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Mientras que el poder legislativo lo conforman más de cien representantes libremente elegidos por el pueblo y el poder Judicial lo conforman decenas de jueces, el poder ejecutivo está representado por dos personas electas directamente por el pueblo: el Presidente y el Vicepresidente que obtienen el mismo número de votos en las elecciones generales. La Constitución paraguaya, con vistas a evitar la aparición de dictaduras, que el país ha sufrido a lo largo de su historia, le confirió al poder legislativo la responsabilidad de juzgar al Presidente en el caso que considerara que desempañaba mal sus funciones. Lugo obtuvo en las elecciones menos del 40 % de los votos de la población, los congresistas, en su conjunto, obtuvieron cerca del 100 % de los votos. Un poder colegiado es mucho más confiable que un poder individual. Es mucho más posible que se equivoque un individuo que más de las tres cuartas partes de los miembros del poder legislativo estén equivocados. Por eso considero que, aunque no nos guste, o esté en contra de lo que nosotros consideremos mejor para el pueblo paraguayo, lo que ha ocurrido allí no puede considerarse desde un punto de vista legal constitucional un golpe de estado. Dentro de algo más de un año el pueblo paraguayo decidirá con sus votos si está de acuerdo o no con la decisión tomada por los poderes legislativo y judicial de su país al destituir a Fernando Lugo como presidente de la república y poner en su lugar al Vicepresidente, como establece la Constitución paraguaya.

  • cathy dijo:

    Yo me imagino a los paraguayos,ambiciosos de poder,desprovistos de sensibilidad humana,como van a tratar de esa manera a su presidente,que enfermo con cancer siguio batallando por su pais,porque muy bien podria haber renunciado y cuidar su salud.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Los destinos de los Pueblos lo defienden y conservan los propios Pueblos, con sabiduría y mucha audacia de ejemplo en su defensa, las imágenes mediáticas de la manipulación desde el exterior, existen muchas evidencias que reiteradamente son denunciadas en organismos internacionales y no pasa nada, con respeto evito en enumerar los ejemplos en que ha costado mucha sangre de aquellos que se opusieron con valentía a los diferentes golpes de estados. Aun sin haberse juzgado, son lecciones que nos da la historia para que nunca más se repita.

  • julio juan leandro dijo:

    TIENE MUCHÍSIMA RAZÓN ARMANDO EN ESO QUE AFIRMA: “CUANDO UN PROCESO SOCIAL QUIERE BENEFICIAR A LOS DESPOSEIDOS DE LA TIERRA, NO PUEDE TENER, COMO ASAMBLEA DE GOBIERNO, UNA DE CORTE CAPITALISTA. MUCHO DINERO Y MUCHOS TROPIEZOS LE HAN SIDO PUESTOS AL PRESIDENTE LUGO. MILAGRO NO LO HAN METIDO PRESO”.
    EL CONTINENTE LATINOAMERICANO ESTÁ LLENO DE EJEMPLOS PARECIDOS
    EN GOLPES DE ESTADOS, COMO EL CASO DE HONDURAS, CHILE, VENEZUELA EN 2002 (DOS GOLPES: EL DE GOBIERNO Y EL DE PETRÓLEO).
    CUANDO DE VERDAD SE QUIERE EMPRENDER UN PROCESO TRANSFORMADOR QUE BENEFICIE A “LOS SIN TIERRAS”, A LOS QUE SIEMPRE FUERON DESPOSEIDOS, HAY QUE CORTAR DE RAÍZ A LA BURGUESÍA Y A TODO EL QUE HUELA A OLIGARCA, PORQUE SINO ES EN EL PRIMER MANDATO, EN EL SEGUNDO DERROTAN A QUIEN SEA, MÁXIME EN UN CONTINENTE DONDE EL “SEÑOR DEL NORTE” ESTÁ ACOSTUMBRADO A PONER Y A QUITAR SEGÚN SUS CONVENIENCIAS.
    ¡¡QUE TUVO QUE HACER FIDEL CASTRO EN CUANTO TRIUNFÓ LA REVOLUCIÓN CUBANA EL PRIMERO DE ENERO DE 1959!! ERRADICAR TODO LO QUE
    HABÍA DE CAPITALISMO, ENTREGAR LOS TATIFUNDIOS DE TIERRAS A LOS CAMPESINOS, DAR SALUD PUBLICA Y EDUCACIÓN GRATUITAS, NACIONALIZAR LAS COMPAÑÍAS CUBANAS Y EXTRANJERAS, ENTREGARLES ARMAS A TODO EL PUEBLO Y PREPARARLO PARA DEFENDER A CUBA Y PARA AYUDAR A OTRAS NACIONES. POR ESA RAZÓN EN CUBA, DESPUÉS DEL 59, NO HA HABIDO NI PODRÁ HABER GOLPE DE ESTADO, PORQUE HICIMOS UNA REVOLUCIÓN RADICAL, VERDADERA; Y ESE ES
    Y SERÁ EL CAMINO DE LOS RESTANTES PUEBLOS LATINOAMERICANOS.

  • Enrique dijo:

    CON EL MAYOR RESPETO.EL LABORATORIO DE TODOS LOS GOLPES REACCIONARIOS QUE HAN TENIDO LUGAR Y TIENEN Y OJALA NO LO TENGAN EN EL FUTURO EN NUESTRA AMERICA, SON EL GOBIERNO DE LOS EEUU Y LAS OLIGARQUIAS NACIONALES.
    FUE INGENUO ACEPTAR LA DECISION DEL PARLAMENTO, EN ESOS CASOS HAY QUE RESITIR Y QUE NOS QUITEN A LA FUERZA, FUERZA, NO GOLPE SUAVE NI MEDIO GOLPE, AHORA DA LUGAR AL COMPAS DE ESPERA Y QUE UNA PROXIMA ELECCION MANIPULADA PONGA AL PARTIDO COLORADO OTRA VEZ EN EL PODER.
    PERO BUENO YA ESO ES HISTORIA, AHORA HAY QUE PONERSE PANTALONES Y CINCO CON EL MACHETE Y LEVANTAR AL PUEBLO SI ES VERDAD QUE LA MAYORIA APOYA A LUGO.
    MAS APOYO DE LOS GOBIERNOS DEL AREA IMPOSIBLE.
    OJALA ESTO TENGA UN DESENOACE FELIZ PARA EL PUEBLO PARAGUAYO Y PARA EL PROXIMO GOBIERNO POPULAR LO PRIMERO QUE TIENE QUE HACER ES ORGANIZAR LAS FUERZAS POPULARES, SIN ESE APOYO NO HAY ARREGLO.

  • Rolando Vega dijo:

    TORPEZA GOLPISTA. PROMOTORA DE REVOLUCIONES
    Creo que estamos siendo muy severos con F. Lugo; su primera reaccion tambien a mi me parecio complaciente, sin embargo hay que entender que Lugo igual que Zelaya lo que tenian eran partidarios no seguidores; y en el caso de Lugo con mayor razon porque nunca fue dirigente de partido como fue Zelaya. Merced al golpe ambos fueron convertidos en lideres de movimientos que no existian y cuyo efecto no solo ha llenado el enorme vacio que exitia en sus respectivos paises sino que han acelerado sus procesos revolucionarios. De eso antes se culpaba a Fidel, luego a Chavez pero ahora los culpables son las oligarquias de ambos paises. El Golpe en Honduras fue guia para el imperio y los golpistas paraguayos pero la Resistencia Hondureña tambien fue guia para el pueblo paraguayo; asi que la torpeza se repetio a pesar del antecedente. Rolando Vega/Honduras

  • Rolando Vega dijo:

    Creo que los comentarios deberian colocarlos en orden decreciente con su fecha o numero y presentando los titulares con parte del texto, tal como lo hacen con las noticias. Mayormente aplicable cuando son muchos los comentarios.

  • jose dijo:

    Pero, que esperaba Lugo? El solo fue un “presidente de dedo” la oposicion, tan oligargica como los miembros del Partido Colorado, no estaban de acuerdo con las medidas populares que Lugo trataba de implantar, tampoco tenia el apoyo de las camaras o como se conoce el poder legislativo y el ejecutivo. Cuando Lugo planteo lo de la reforma agraria, para favorecer a los Camperos, se formo la debacle y el incidente en la finca del ganadero del Colorado, fue la oportunidad perfecta, porque ademas, Lugo saca a l ministro del interior y pone a un miembro del pattido Colorado: ahi mismo se quedo solo: los que lo acusaban abiertamente, la oposicion, por no resolver el “problema” a su favor y los “amigos” porque nombro a uno del partido en la oposicion.El resultado, ya es sabido. Claro, tambien ahay que contra que las leyes contitucionales de Paraguay, como las de Honduras, incluyen mecanismos de destitucion por votacion de los miembros de las camaras de gobierno. Y ahi comienza el analisis…

  • jose dijo:

    ..¿habria que cambiar las contituciones, en cuanto toman el poder los gobiernos populares? ¿y como hacerlo? Rdcuerden que por ejemplo, en Cuba la constitucion se cambia en el 1976 casi 20 años dspues de la toma de poder, con una gran apoyo popular y sin oposicion ni camara, ni congreso, ni nada esas cosas

  • MANUEL dijo:

    Hermano Lugo:
    Tengo sentimientos encontrados de Indignación y tristeza.

    En éstos tiempos en que toda la tecnología va avanzando, de esa misma manera, avanzan las estrategias imperiales por mantener la hegemonía en todo el mundo.

    Estamos en tiempos de Drones, dirigidos desde muchos kilómetros y programados para asesinar a quien le plasca al imperio. Computadoras que te envían las coordenadas para asesinar grupos guerrilleros enteros (FARC)Y TANTAS Y TANTAS FORMAS de hacer daño a la voluntad popular.

    El golpe a Manuel Zelaya, realmente fue una especie de laboratorio, que ahora han agilizado y pretenden perfeccionar.

    Pero todo esto no fuera posible sin el apoyo de la oligarquía, la clase política, el respaldo militar (EGRESADOS DE ESCUELAS MILITARES NORTEAMERICANAS) y la iglesia.

    Por lo tanto; Alerta a todo los pueblos latinos y caribeños. Se nos avecina unas situaciones tensionantes y otras distrayentes manifiesta una gigantesca operación imperialista, desbocada con fines criminales, para acabar con el proyecto bolivariano (Misión principal y obsesiva del imperio)

  • janeth dijo:

    lastima hermanos payaguayos que les paso lo que a nosotros los hondureños, por bien querido de los yankis hemos sido los elegidos, aqui en Honduras les falloo pues luchamos y resisitimos hasta donde estamos, con nuestro propio partido y con la proxima presidenta de Honduras la esposa de Zelaya, les invito a luchar ya que todo tiene su recompensa, nosotros vivimos en un pais del 3er mundo pero demostramos a todo el mundo y dimos una leccion de lucha,asi que no tienen porque quedarse atras, como dijo el comandante Guevara De la Cerna ¨hasta la victoria siempre¨voms a luchar y demostrar que ya no queres al imperialismo capitalista.

  • crisanto dijo:

    NO,NO,NO EL SEÑOR LUGO (EX-OBISPO) ESTABA RASPAO ANTES DCE TOMAR POSESIÓN DE UN CARGO QUE EN MALA HORA LO ELIGIÓ EL PUEBLO PARAGUAYO,USTEDES SABEN PORQUÉ,PUES POR LA CANTIDAD DE HIJOS QUE ENGENDRÓ SIENDO OBISPO,O SEA QUE ESTE CABALLERO LANZÓ AL CESTO DE BASURA SU VOTO DE CASTIDAD,POR ESO POR INMORAL,POR ENGAÑAR AL PUEBLO CATÓLICO DE PARAGUAY.UN PRESIDENTE DEBE TENER UNA CONDUCTA INTACHABLE,YARATA DEL PRIMER CIUDADANO DEL PAÍS.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también