Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

El Campeón no se irá

| 19

Teófilo StevensonPor Hassán Pérez Casabona

Poco después de la épica victoria en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, donde nuestra delegación obtuvo 75 medallas doradas sobreponiéndose a las provocaciones extra deportivas organizadas por la mafia cubanoamericana, cayó en mis manos el libro Teófilo Stevenson. Grande entre los grandes, del periodista Manolo Cabalé, publicado en 1980 por la Editorial Orbe.

Todos en la familia conocían mi devoción por los temas deportivos -unido a un interés cada vez más creciente por temáticas históricas y geográficas-, lo que hizo a mis padres obsequiarme textos sobre el apasionante universo atlético. De esa manera me adentré además por aquellos meses, por citar apenas uno ejemplos,  en las páginas de Alberto Juantorena: astro y ejemplo, de la autoría de Enrique Montesinos; en la exquisita obra de los maestros Elio Menéndez y Víctor Joaquín Ortega, Kid Chocolate. El boxeo soy yo; y en el conocimiento de un voluminoso estudio acerca de  los Juegos Centroamericanos, como la competición regional más antigua de la historia. Experimenté, al mismo tiempo, una insatisfacción que todavía recuerdo, cuando por razones ajenas a la voluntad de mis progenitores, no pude acceder a las Memorias de los Juegos Olímpicos de Moscú 80.

Curiosamente estos pasajes de mi infancia, cumplí diez años semanas antes de la hazaña lograda en el certamen multideportivo celebrado en la capital del estado de Indiana, volvieron a mi mente con nitidez inusitada, al escuchar en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión del lunes 11 de junio, en la voz del locutor Antonio Nápoles, el desgarrador anuncio del fallecimiento en la tarde del gran campeón.

Estoy seguro de que en sus hogares cientos de miles de cubanos se vieron inmersos en situación similar, desde la óptica de recordar a Teófilo vinculado a momentos significativos de la vida de cada uno de ellos. Y esa es una de las cualidades que deseo resaltar del ídolo tunero: la familiaridad que entrañó su conducta de profunda cubanía, acendrada en  las espectaculares victorias sobre el ring,  para los habitantes de la mayor de las Antillas.

Dotado de condiciones físicas excepcionales, y de una técnica depurada que lo convirtió en ícono dentro de los pugilistas súperpesados, Stevenson trascendió los cuadriláteros boxísticos para convertirse en símbolo del deporte revolucionario, capaz de elevar a jóvenes de procedencia humilde al Olimpo de los inmortales de la actividad muscular.

Desde que irrumpió en los escenarios competitivos fue fácil percatarse de que se trataba de una figura irrepetible, privilegiada en el dominio del golpeo en todas las direcciones -se afirma que los exponentes de la Escuela Cubana de Boxeo realizan disertaciones desplazándose con ritmo danzario en cinco "distancias"-, que con cada subida al encerado se agigantaba aún más. ¿Cuántos internacionalistas en Angola, Etiopía, Nicaragua y otras muchas naciones no ascendieron a lo más alto del Turquino escuchando, a través de las ondas de Radio Habana Cuba, la descripción de sus éxitos resonantes en las peleas que sostenía con oponentes de cualquier confín? ¿Pudo alguien atrapar en cifras la intensidad telúrica que despertaban los derechazos del "Teo", entre aquellos que veían en la potencia de sus puños la fuerza inapagable de todo un pueblo?

A "Pirolo", como le decían sus allegados, nada lo apartó de la raíz. Ni ningún periplo por paisajes foráneos lo distanció de la esencia cultivada en su natal Delicias. Nunca olvidó las enseñanzas de su padre (arribó a Puerto Carúpano en 1923 procedente de la vecina Isla de San Vicente) que se vio obligado a trabajar como carretillero y estibador en el central para garantizar la alimentación de la familia. Tampoco los consejos de mamá Dolores, que con el paso de los años no dejó de ponerse nerviosa ante cada combate del muchacho. Y eso, al final, era más impresionante en él que su diestra demoledora quebrando la mandíbula de Duane Bobick, en Múnich 72´ (posteriormente el norteño ganó más de treinta peleas como profesional, llegando a discutir incluso el título heavyweigh), o doblegando al rumano Mircea Simon, cuatro años más tarde en Montreal, y al soviético Piotr Zaev en la memorable justa moscovita.

Su fidelidad a toda prueba rebasaba kilométricamente la robusta anatomía. Por eso en el corazón neoyorquino, en los predios del mismísimo Madison Square Garden, con la velocidad de sus ganchos tirados al hígado, antesala de la diestra fulminante que haría diana sobre el mentón del oponente, contestó a un periodista que todo el oro del planeta no  era comparable al cariño de millones de coterráneos que lo alentaban en cada subida entre las cuerdas.

Específicamente contra púgiles estadounidenses tuvo palmarés fenomenal. En el tope bilateral escenificado en la Gran Manzana doblegó a Jimmy Clark espectacularmente, convirtiéndose el fornido atleta en el octavo hombre de ese país que sucumbía ante sus puños. Un integrante de esa relación, John Tate, tiempo después de ver a "Teo" alzar sonriente el brazo en la justa olímpica canadiense, tras propinarle  nokaout transcurridos solo un minuto y veintinueve segundos del round de apertura, se coronó como titular planetario profesional, al vencer por puntos al sudafricano Gerry Coetze. En San Juan 79´, Rufus Hadley,  y Alex García en Reno 86´, entre otros, también se quedaron con las ganas de maniatar al gigante de ébano cubano.

Contra la coraza que le proporcionaba saberse embajador de la buena voluntad de su gente se estrellaban lo mismo "Esperanzas Blancas", que blasfemias de todos los colores. En el plano atlético siempre fue caballeroso con los contendientes,  reconociendo incluso cuando alguno lo superó en buena lid. Rara experiencia consumada por Igor Vitsoski, que por cierto jamás dudó en calificar las dos victorias frente al nuestro (la primera de ellas en el Cardín efectuado en Santiago de Cuba, en julio de 1973 y la segunda en el certamen organizado en Minsk, Bielorrusia, en marzo de 1976), como las mayores epopeyas de su vida.

En la órbita de los principios fue implacable con los energúmenos que intentaron mancillar la obra edificada por millones. Por ello descargó sus antebrazos de acero ante quien osó ultrajar el himno, la bandera y el nombre de nuestro máximo líder.

Un cuarto de siglo atrás no habría imaginado que un día estrecharía la mano del inigualable rey del golpeo, experto de igual manera en esquivar con filigranas esgrimísticas las embestidas de los adversarios. Ni siquiera sospechaba en aquellas jornadas, cautivado por el judo, que acompañaría a Stevenson al III Foro Social Mundial de Porto Alegre, efectuado en tierras canariñas en enero del 2003.  Como no podía pasar por mi mente que atendiendo a un dirigente de la juventud comunista rusa debería, antes que todo, actualizarlo sobre la vida del también tri campeón universal -además de fungir como abanderado de las comitivas antillanas en tres convocatorias estivales, a Stevenson correspondió similar honor con las delegaciones de casa asistentes al X y XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrados, respectivamente, en Berlín y La Habana en 1973 y 1978-,  porque su padre era fanático del oriental y no le perdonaría retornar sin una foto junto al legendario emperador de los guantes.

En todos esos intercambios, y en otros múltiples que sostuvimos, aprecié invariablemente el entusiasmo  de quien no ha dejado de conmoverse por lo que realiza. Quizás "Teo" nunca llegó a aquilatar la huella que dejaba a su paso por una pequeña comunidad rural, o cuando se paseaba por las gradas del Latinoamericano. Precisamente la última oportunidad en que conversé con él fue durante el partido final del play off, entre los "Leones" de la capital y los "Cocodrilos" matanceros. Aquella noche casi no podía dar un paso, pues era aclamado por los aficionados que repletaban el Victoria de Girón yumurino.

Quedamos en vernos en su hogar para conversar sobre los "pronósticos" de cara a Londres, urbe que lo escogió, junto a los imprescindibles de todos los tiempos, para colocar su nombre en sitios especiales de la ciudad. Una cardiopatía traicionera -jamás esa dolencia habría retado frontalmente siquiera el jab de "Pirolo"- arrancó de cuajo la posibilidad de que sus seguidores nos acercáramos para interrogarlo sobre las potencialidades de la actual escuadra del "buque insignia" del movimiento deportivo cubano.

Cuatro años atrás coincidimos en Calzada y K, ante la repentina muerte de Jimmy Davies, basquetbolista prominente de la generación dorada de los 70, y médico que en el período reciente había dedicado todas sus energías a la promoción de salud en el África austral. Teófilo, emocionado ante el cuerpo inerme de su compañero que recibía el homenaje de varias generaciones, no pudo contener las lágrimas y rompió a llorar como si se tratara de un infante que ha perdido a su padre.

Esa imagen que quedó atrapada en mi retina por aquello de que "cuando un hombre llora hay que hacer silencio", es la misma que he visto por doquier en esta horas, brotando los sollozos ora de los rostros curtidos de obreros portuarios, de féminas trabajadoras en la salud pública, o de bisoños competidores que pondrán en alto nuestra bandera bajo los cinco aros.

En todos los casos reflejan, rara cualidad de los manantiales que se deslizan por una mejilla, el doble significado de la consternación por la pérdida irrecuperable de un mástil de la dignidad caribeña, en tanto certeza de que un ejemplo de esa estatura se acrecienta en el tiempo, entre otros motivos porque no se apartará del corazón de quienes lo conocieron físicamente, ni de los que escucharán sus hazañas contadas por los que tuvimos el honor de estar a su lado.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Mas alla de lo expresado por nuestro gran campeon, el estilo del autor ya me poarecia aburrido e incluso con errores de concordancia. Ni termine de leerlo. Sera que este muchacho vuelve con su verborrea esteril? Crei que ya lo abiamos superado. Por favor!

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Seguimos reflexionando que la Máxima Dirección del país, debe controlar y asumir de inmediato posición antes la situación actual del boxeo cubanos, queda bien definido para todo el pueblo de Cuba, que desde el año 2004, la prestigiosa Escuela Cubana de Boxeo comienza a desboronares, se deterioró el parque de autos, los mejores equipos de trabajo para el desarrollo técnico y táctico de los boxeadores, los gimnasios cambiaron su funcionalidad, los locales de las ciencias aplicadas al deporte como; el local de medicina deportiva, psicología y fisioterapia hoy son solo salones que dejan mucho que desear, y además han pasado ocho años que sacaron de jefe técnico al Héroe del trebejo de la República de Cuba, el Dr. Alcides Sagarras Carón, y nos percatamos como no se tiene en cuenta la política de cuadros elaborado por este destacado profesor, y de la misma forma hoy a solo un mes de los Juegos Olímpicos los dos mejores profesores de esta institución el Dr.C. Alcides Sagarra Carón y Sarbelio Fuentes, continúan asesorando la preparación de los boxeadores el primero de Kazajastán y el segundo en Argentina, además se ha desechado las tradiciones de este centro deportivo, ya que en momentos como estos, se concentraban en el Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional los mejores entrenadores de boxeo de todo el país, así como se traían a los campeones olímpicos de cada división para que trasladaran sus experiencias a los nuevos talentos del boxeo cubanos, de esta forma creaba un cuerpo de trabajo multidisciplinario extraordinario, todo este proceso se ha perdido. Piensa este servidor que algo anda mal por este centro, no es posible desechar la experiencia y consejo de estos experimentados entrenadores del boxeo estilo olímpico, nosotros esperamos que la Dirección del País se percaten de estos aspectos y se reúnan de inmediato con las partes implicadas, porque la experiencias acumulada en estos 47 años de boxeo se debe fructificar, entonces nos preguntamos: ¿Cómo se podrán trasladar las experiencias competitiva de Sagarra y Sarbelio a las nueva dirección del Boxeo Cubano?. Hoy todos tenemos mucha FE en los resultados del boxeo, y específicamente del deporte en general, algo que aprendemos a diario con las enseñanzas de Fidel Castro Ruz y sus reflexiones sobre todo las dirigidas al deporte, ellas nos actualizan, nos orientan, nos llenan de luz, activando nuestras motivaciones y sentido de vida, por ello, insistimos en darla una solución URGENTE a estos problemas actuales del boxeo cubano. En nuestro país tenemos importantes experiencias en diferentes escuelas logradas por la revolución, como sucede en la Escuela de Ortopedia o Ballet por solo citar algunas, allí están sus directores manteniendo sus obra, solo en el boxeo no podemos decir lo mismo…

  • Mauri dijo:

    Este es el ejemplo que deben tomar nuestros atletas de todos los deportes, BOSCHORNOSO LOS 5 BALONCENTISTAS QUE ABANDONARON A SU EUIPO Y A LA PATRIA, APROVECHANDOSE DE UN EVENTO INTERNACIONAL PARA ABANDONAR EL PAIS.

    No solo es denigrante ante sus compañeros de equipo que con tremenda verguenza salieron a la cancha con solo 2 cambios y le ganaron a Nicaragua, yo los meteria preso y los busacara con la interpol como indocumentados y por traidores!!!!!

    El que se quiera ir que lo haga de otra forma pero no dejando a el equipo quemado hablando como se hace en la calle , para mi no tienen verguenza!!!!

  • l wayne dijo:

    Mauri.........El hombre nace con el derecho a elegir su destino.

    Banderas,Simbolos patrios,Uniforme de todo tipo,son solo carceles que el ser humano le a impuesto a cada persona de este planeta.

    El mundo debiera ser sin fronteras y sin armas militares para todo el mundo.

    Saludos.

  • youri dijo:

    sin dudas que la muerte de teofilo deja un vacio dificil de llenar . fue el boxeador unico, al que todos quisieran imitar, amigo de sus amigos , integro en sus convicciones y con una lealtad provada hasta su muerte . lecciones que muchos tienen que aprender. gracias hassan por tu brillante articulo.

  • Olivia Domínguez dijo:

    Es difícil olvidarse de un campeón que tanta gloria le dió a Cuba como Teófilo. Las imagénes de todo un pueblo,conmocionado, lamentando la pérdida de uno de los deportistas más grandes que ha dado la Revolución lo confirman. Un hombre sencillo, que no necesitó jamás los miles....en cualquier moneda que le ofrecieron, para ser feliz, amado por su gente y hacer (todo lo que quiso) como expresaran en la Mesa Redonda especial que se dedicara a su figura.

    Al igual que Youri agradezco a Hassan por no permitirnos olvidar a Teófilo, y me gustaría que siguiera escribiendo en Cubadebate.

  • Miriam y Erlinda dijo:

    A mi me pareció bueno el artículo y mas cuando lo escribe un joven que reconoce la grandeza de Teófilo Stevenson. Teófilo es un ejemplo del deporte cubano y del amor a la patria

  • Sissy dijo:

    Me ha gustado mucho el comentario sobre nuestro campeón.

    Por favor,este espacio es oficial y serio, me parece que con toda la campaña que está desarrollando el país en función de la expresión oral y escrita, no se debían permitir comentarios que tengan faltas de ortografía.

    Gracias

  • Iván dijo:

    Oiga Tony, Primero lo Primero... Ocúpese de leer un poco mas para que de paso mejore su ortografía, y pueda aportar algo con sus comentarios fuera de contexto, ofensivos y por demás con faltas graves en la ortografía.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Me ha gustado muchisimo este articulo de opinión por venir de Hassan,pues realmente no se sabia nada acerca de él.Un jóven con mucha energía sin lugar a dudas.
    Para mi la desaparición física de Teófilo será como incentivo más,como un compromiso de honor en busca de la Gloria Olímpica de la Escuadra de Boxeo.
    Vivir para ver!!!!!

  • Ramón Ramos dijo:

    De verdad que me sorprendió el comentario de Hassán ,no por su gran conocimiento sobre el deporte ,pensé que ya no era de los nuestros, la falta de información nos hace un poco inválidos ,sigue escribiendo de cualquier cosa ,tus comentarios serán bueno ,suerte y que viva por siempre el gran campeón …por favor, respeten a las personas y sus criterios y no todo el mundo puede tener una gran ortografía hay cosas mas importantes que admirar .

  • TIGREFAN dijo:

    SOBRE EL ARTICULO QUE CACABO DE LEER SERE MUY BREVE, ME SACO LAS LAGRIMAS PORQUE LA ADMIRACION QUE SIENTO POR STEVENSON Y LO QUE SIGNIFICA PARA TODOS LOS CUBANOS, NO PUEDE OTRA COSA QUE AGRADECER QUE ALGUIEN ESCRIBA LO QUE ACABO DE LEER.
    SOBRE EL TEMA DE LOS QUE SE FUERON, ES VERDAD QUE CADA QUIEN TIENE EL DERECHO DE ELEGIR DONDE VIVIR, PERO LO QUE HICIERON ELLOS Y LO QUE HAN HECHO OTROS ES TRAICION, NO EMIGRACION, ESO NO DEBE CONFUNDIRSE, Y LOS TRAIDORES SON TRAIDORES SIEMPRE Y NUNCA HE VISTO QUE UN TRAIDOR MEREZCA COMPACION, LOS TRAIDORES SON LA PEOR CALANA QUE PUEDE HABER DE PERSONAS, SON EL PARALELO DEL TERRORISMO, GRACIAS A TODOS POR LEER ESTO QUE ESCRIBI

  • Enrique dijo:

    TONY APRENDE A ESCRIBIR. AHORA VAN A DAR UNOS CURSOS DE VERANO ENTRE ELLOS DE ORTOGRAFIA, INSCRIBETE Y DESPUES HABLA.

  • CAZABOMBARDERO dijo:

    YA TODO ESTO LO CONOCIAMOS HASSAN, SU OPINION ES UNA MAS NUESTRO PUEBLO HUMILDE Y TRABAJADOR QUE SABE VALORAR IGUAL A NUESTRO CAMPEON DE CAMPEONES.

  • Corona dijo:

    Saludos a los foristas. No soy un gran devoto de Hassan pero creo que su artìculo puedo clasificarlo de Muy Bueno, sobre todo teniendo en cuenta que mediante èl se confirma la esplèndida figura que fue Nuestro Gran Campeòn ( Teòfilo Stevenson), no ha existido un ¨Peso Completo¨ amateur màs fenomenal que èl. Espero nunca sea olvidado esta super estrella de nuestro pugilismo.
    A Mauri, I Wayne y Tigrefan: Creo que serìa mejor enfocarnos en las causas que estàn provocando el èxodo de nuestros atletas hacia otros paises. No es la primera vez que esto sucede; tampoco la ùltima.
    Mejor leamos lo escrito por el Dr.Misael salvador, ese es un gran comentario, ejemplo de las cosas que no se tienen en cuenta ni se analizan, para llevar una verdadera escuadra de boxeo a Londres 2012. Esto sucede en casi todos los deportes. No quiero polemizar en lo relacionado al tema econòmico de nuestros atletas. Ya no estamos en los años ochenta, cuando era una època de ¨Las vacas Gordas¨, actualmente el estímulo no puede ser solamente moral.... saludos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Ese A B I A M O S,con ese criterio sin fundamento,con un argumento de escaso valor,opinión en relación al que escribe el comentario,me dá la medida exacta del número que calza el tal Tony.
    Por que calificas de Verbo Esteríl a lo que dice Hassan?
    Que no te guste lo que habla y como habla es una cosa ,pero que te otorgues el derecho de calificarla es otra y no creo que estes apto para hacerlo.
    Sabes por que?
    Porque lo que escribes y como lo escribes te descalifican.

  • liu dijo:

    Oye Hassán mijito, y dónde tú estás, qué haces, la gente fuera de la Habana no sabe nada de ti, o al menos yo...

  • Mauri dijo:

    Corona :

    yo digo que todo lo que has dicho puede ser o no , pero no son razones para aprovecharse de un evento internacional deportivo , para cojer y desilucionar a todo un pueblo que los sigues , y los demas , los otros 7 que estan jugando por su pais, esos no tienen las mismas nesecidades? lo que se trata es de tener un poco de orgullo por su pueblo y de ser reciprocos con las personas que los siguen, eso es lo que pienso.

    IWaine:
    Amigo eso que dices es verdad pero es un mundo ilusionado , a lo mejor en donde tu vives, me gustaria saber? saludos

  • Roberto Perdomo dijo:

    Muy bueno el articulo de Hassan y mejor aun los comentarios del Dr Missael y de Corona , despues de estos, no vale la pena agregar nada mas.
    Un saludo afectuoso desde Angola a los lectores de CUBADEBATE.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también