Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

La nacionalización de YPF-Repsol en Argentina

| 17

repsol-ypfPor Alberto Garzón Espinosa

El gobierno de Argentina, presidido por Cristina Fernández de Kirchner, ha confirmado los rumores de los últimos días y ha anunciado la nacionalización de la empresa YPF, filial de la multinacional REPSOL. En este post recopilamos la información más relevante que hemos publicado estos días sobre esta cuestión.

En primer lugar conviene hacer algunas aclaraciones acerca de la propia medida, pues de momento las informaciones son imprecisas. Se habla tanto de “expropiación” como de “nacionalización” y de “compra”, sin precisar mucho más. Las definiciones son importantes y deben acompañar a los conceptos, pero hasta el momento la información disponible nos indica que se trata, efectivamente, de una nacionalización –por lo tanto pagada, pero sin precio asignado hasta el momento- por parte del gobierno argentino. No se trata de una decisión voluntaria por parte de las dos partes, sino de una decisión unilateral que, no obstante, asigna un precio a la entidad por adquirir[1].

En segundo lugar, YPF es una entidad que no es propiedad al cien por cien de la multinacional Repsol. En realidad Repsol controla en torno al 57% de YPF, lo que la convierte en el socio mayoritario y el que tiene poder de control y gestión, pero no es el beneficiario pleno de la actividad de YPF. El resto de la empresa es propiedad de capital privado argentino y de capital flotante (propiedad de capital argentino y extranjero).

En tercer lugar, la historia es importante. YPF fue fundada en 1922 por el Estado argentino y fue de titularidad pública hasta 1992, cuando comenzó el proceso de privatización auspiciado por los organismos internacionales –especialmente el Fondo Monetario Internacional– en el marco de los llamados planes de ajuste. La empresa terminó de privatizarse en 1999 cuando Repsol –otra empresa que fue en otro tiempo pública, en este caso española- se hizo con la mayoría de las acciones de YPF.

Durante la etapa de la “sustitución de importaciones” -a partir años treinta- YPF jugó un rol fundamental en la reestructuración de la economía argentina. La influencia de los autores dependentistas y neomarxistas llevó a Argentina a una estructura económica que la situó entre los países más avanzados del mundo en la época de posguerra, atrayendo a gran parte de los refugiados por la II Guerra Mundial. Su modelo de exportación de materias primas fue progresivamente sustituido por uno en el que la industria jugaba un rol crucial, proporcionando un modelo de crecimiento más sólido que permitió unas condiciones laborales estables y un incipiente sistema de protección social.

Tras la dictadura militar y la crisis estructural de los años setenta y ochenta, el gobierno argentino de Carlos Menem fue el responsable de la privatización, si bien fueron las políticas del Consenso de Washington las que inspiraron dicho proceso. Junto a esa privatización se dieron reformas estructurales que llevaron a la privatización de los planes de pensiones, reformas en el mercado de trabajo que precarizaron las condiciones laborales y otras reformas que llevaron a la gravísima crisis de 2000. Sólo después de que Argentina se rebelara contra el FMI y sus planes de ajuste, incluso acometiendo una quita de la deuda –no pagar parte de la deuda externa-, pudo el país volver a remontar aquella situación.

En cuarto lugar, Repsol no es técnicamente una empresa española, y en absoluto es propiedad de todos los españoles. Más del 50% de la multinacional es propiedad del capital extranjero (el 42% pertenece a fondos de inversión extranjeros –gestionados habitualmente por grandes bancos- y el 9’5% pertenece a la empresa mexicana PEMEX). El resto de la empresa es propiedad del grupo de capital privado español Sacyr (10%), de una entidad financiera española como Caixabank (12’83%) y de más capital privado español.

En quinto lugar, Repsol proporciona beneficios a la economía española que podrían considerarse nimios. Repsol declara en España el 25% de sus beneficios totales por todo el mundo, y en 2010 pagó impuestos aquí por valor de 949 millones de euros a un tipo impositivo efectivo del 26’8%. Ello quiere decir que ni siquiera paga el 30% que corresponde como tipo nominal por tributar en España. Repsol paga otro tipo de impuestos en los países donde opera, como Argentina o Libia, pero también tiene operaciones en paraísos fiscales. Y su operativa financiera muy probablemente no se contabilice en España.

En sexto lugar, el crecimiento y desarrollo de Repsol –que debe mucho a la privatización argentina de YPF- no es igual de beneficioso para todas las partes que conforman la multinacional. Mientras los beneficios contables han crecido un 11’97% entre 1998 y 2007, el salario medio de sus empleados sólo ha crecido un 1’71%. Eso quiere decir que los mayores beneficiados han sido los accionistas privados –fundamentalmente grandes empresas extranjeras y otras españolas- y no sus trabajadores.

En séptimo lugar, Repsol-YPF en tanto que empresa privada sólo persigue maximizar el beneficio en el corto plazo –para sus accionistas, además-, de modo que su estrategia empresarial no tiene por qué alinearse necesariamente con la estrategia de desarrollo de la economía argentina. Esta es precisamente una de las razones que aduce el gobierno argentino, que desea recuperar la empresa para poder usarla como instrumento efectivo de desarrollo.

En definitiva, hablamos de un fenómeno económico que debe analizarse desde un enfoque adecuado. No están enfrentados los intereses de dos naciones distintas, sino los intereses nacionales de Argentina y los intereses económicos de sujetos privados de distintas nacionalidades –y entre ellas, en menor grado, españoles-. Por lo tanto, es una falacia considerar esta medida económica como un ataque a España. Es una compra legal, que en todo caso podría estar minusvalorada –ya veremos-, y que afecta a los intereses de unos sujetos económicos –grandes empresas y bancos- que no comparten beneficios con el resto de la sociedad.

Esta no es la guerra de los trabajadores españoles. En todo caso queda pendiente ver si la gestión de YPF, a partir de ahora en poder del Estado argentino, será beneficiosa para los trabajadores argentinos o si, por el contrario, será YPF un instrumento al servicio de las oligarquías argentinas. No obstante, no es ese el tema que ahora nos ocupa.

Es una vergüenza que el gobierno español salga en defensa de los intereses de las grandes empresas españolas que poseen un capital minoritario de Repsol, en perjuicio de los intereses nacionales de un país soberano como Argentina. Más aún cuando mientras eso ocurre el gobierno está efectuando políticas de recortes que hacen recaer el peso de la crisis sobre la población española más desfavorecida.

Para el gobierno del PP el grado de atención y ayuda prestada depende del tamaño del bolsillo. Lo que debería hacer el PP, en vez de proteger los intereses de los más ricos, es replantearse su política económica y reflexionar acerca de si no es mejor opción de política económica imitar a Argentina y proceder a la recuperación de determinados instrumentos políticos. Instrumentos que deberían ponerse al servicio de los españoles en su conjunto, y no de unos pocos adinerados con capacidad para especular en distintos mercados financieros –entre ellos el de acciones.

[1] La ventaja más obvia que conlleva la nacionalización de una empresa rentable es que más allá del coste de adquisición los beneficios de su actividad pasan a engordar las finanzas públicas. Se trata de una socialización de las ganancias, en oposición con las socializaciones de las pérdidas a las que nos tienen acostumbrados los gobiernos europeos y estadounidenses con respecto a las entidades financieras en tiempos de crisis.

(Tomado de Tercera Información)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bertoli dijo:

    Excelente artículo.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    De acuerdo con ud.

  • Juan Félix Montero dijo:

    Argentina sigue su rumbo.
    Ha causado conmoción la expropiación de la petrolera YPF, de mayoría accionaria de la española Repsol. Críticas van y vienen, para mí que la presidenta Cristina simplemente es consecuente y sigue el camino trazado y que sacó al país de la virtual bancarrota en que lo habían puesto Menen y las recetas fondomonetristas. Nosotros, en Costa Rica, seguimos en lo mismo, poniendo en manos de las transnacionales los bienes y servicios. Ojalá que no sea demasiado tarde cuando tratemos de rectificar.
    jf

  • Salvador Sanchez Galo dijo:

    En realidad los culpables de toda esta situacion es la politica agresiva y desnaturalizada del Fondo Monetario Internacional y Bancos Multilaterales que se han aprovechado de la crisis economicas que pasan los paises por ejecutar pòlitica que son derivados del mismo Fondo….., en Nicaragua la Politica del FMI, era tambien afixiar y ahogar a pequeños productores para que estos desistieran de sus tierras y las bendieran a los adinerados, despedir a trabajadores de las instituciones publicas,Privatizacion de la energia electrica, del servicio del agua potable, de la Salud, de la Educacion etc. Politica que desmejora la capacidad de vida de los obreros y campesinos, lo que da como resultados Pobreza de nuestro Pais con toda sus concecuencias. (desempleo, aumento de la delincuencia, falta de alimentos e incrementos de enfermedades de las familias, analfabetismo, etc). Al igual que ocurrio en Nicaragua ha ocurrido en todos los paises de America Latina. PERO NO TODO ESTA PERDIDO, EXISTEN PERSONAS O CIUDADANOS QUE DIRIGEN LOS DESTINOS DE LOS PAISES, QUE ESTAN DANDO MUESTRAS DE VALENTIA, JUSTICIA Y NACIONALISMO, PORQUE QUIEREN QUE NUESTROS PAISES SE DESARROLLEN. LOS RECURSOS SON NUESTROS, TENEMOS ESOS RECURSOS Y SOMOS NOSOTROS LOS INDICADOS PARA ADMINISTRARLO Y EXPLOTARLO DE FORMA RACIONAL. ESTAS MEDIDAS DEBEN SER TOMADAS POR NUESTROS PAISES NO SOLO EN LOS HIDROCARBUROS, SI NO EN LAS MINERIAS, EN EL AGUA , ETC.

    VIVA AMERICA LATINA. ES JUSTO, ES JUSTO. EL PUEBLO ESTA HACIENDO JUSTICIA.

    FELICIDADES.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    MIS FELICITACIONES A LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ POR LA NACIONALIZACIÓN DEL PETROLEO. LAS RIQUEZAS PARA LOS VERDADERTOS DUEÑOS, LOS PUEBLOS.
    HAGA SU GOBIERNO DE LAS MASAS PARA QUE LOS AGENJTES VENDEPATRIA SOLAPADOS Y SIEMPRE AL ACECHO NO REIJNSTALEN OTRA DICTADURA MILITAR COMO LAS SUFRIDAS POR EL PUEBLO ARGENTINO.
    QUE SIGA LUCHANDO POR LAS MALVINAS QUE RETORNARÁ A LA ARGENTINA EN LA MISMA MEDIDA QUE EL CAPITALISMO PIERDE TERRENO.
    ULLOA.

  • Esteban dijo:

    Primero de todo sería bueno aclarar que Alberto Garzón Espinosa es diputado por Izquierda Unida en el Parlamento español. Y es bueno aclararlo puesto que en otro debate aquí en este mismo espacio (en comentarios al artículo “España, ¿cuál España?”) hay quien ha manifestado su pertenencia a Izquierda Unida y, al mismo tiempo, ha defendido posiciones contrarias a las expresadas por esta formación política.
    Las posiciones de tal formación también pueden apreciarse en la siguiente información de Europa Press:
    “El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado este lunes la “arrogancia” con la que ha actuado el Gobierno de Mariano Rajoy en el caso de la petrolera argentina YPF, participada mayoritariamente por Repsol, con sus “amenazas” a Argentina.”
    O esta otra de la misma agencia:
    “Los portavoces de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella (IU) y Joan Coscubiela (ICV), han censurado este martes que el Gobierno “confunda” los intereses españoles con los de la empresa privada Repsol, que han recordado que tiene más de un 50 por ciento de capital extranjero y sólo declara en España alrededor del 25 por ciento de sus beneficios totales.”
    Aporto también un fragmento de un artículo del catedrático español Juan Torres López:
    “Desde que fue privatizada, Repsol tiene su cerebro y su alma puestos en otros lugares e intereses y no se puede decir que haya sido España en su conjunto quien se haya beneficiado de su actividad empresarial. Utiliza paraísos fiscales para tratar de tener aquí la menor carga fiscal posible, ha destruido empleo y a docenas de pequeñas y medianas empresas española al someterlas a condiciones de pagos draconianas a pesar de que cuenta con abundantes recursos financieros y liquidez suficientes.
    Es por ello una perversión inaudita que el gobierno y ex políticos en su nómina salgan a defenderla y que no dijeran nada cuando Repsol actuaba de esa manera lesiva para la economía nacional.”
    Creo que con estos argumentos quedan claras dos cosas: que no son los españoles los que hayan podido expoliar los recursos de los argentinos, sino, en todo caso, una empresa multinacional de capital mayoritariamente no español, y, segundo, que la izquierda española, la auténtica izquierda española, no se alinea con el gobierno del PP en esta cuestión. Como dice Alberto Garzón, esta guerra no es la de los trabajadores españoles. Y aprovecho para reiterar mi opinión de que ciertos comentarios que he leído por aquí acerca del neocolonialismo español, escritos desde, a mi parecer, un patrioterismo populista, para lo único que sirven es para ocultar la realidad del capital internacional, además de para dividir a la auténtica izquierda mundial. No es ese el camino.

  • jose dijo:

    Si el 5 por ciento de los articulos periodisticos que se publican en este sitio fueran tan elocuentes y esclarecedores como este, seria una una felicidad leer noticias en CUBA DEBATE.
    Muchas gracias, Alberto! Se agradece infinitamente

  • Tony dijo:

    Felicidades Cristina. Ha sido un acto muy valiente y consecuente a su compromiso con el pueblo argentino. Viva Cuba.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    UM ATO, POLITICAMENTE, PATRIÓTICO; ECONOMICAMENTE, NECESSÁRIO; ETICAMENTE, JUSTO; HISTORICAMENTE, NACIONAL-LIBERTADOR. QUE SE MULTIPLIQUE POR TODA NOSSA AMERICA. INCLUSIVE, NO BRASIL. TODOS FOMOS VÍTIMAS DA CANIBALIZAÇÃO PRIVATIZANTE, IMPOSTA PELO IMPERIALISMO, VIA FMI, COM A CUMPLICIDADE DAS OLIGARQUIAS ENTREGUISTAS. NESTOR, EM SEU DESCANSO DE LUTADOR, APLAUDE CRISTINA. SAUDAÇÕES A LOS HERMANOS.

  • angelito dijo:

    España “grita” porque le pisaron el callo? No, porque “al gato no le gusta que lo arañen”!

  • Goran dijo:

    Muy bien planteado. Este artículo debería ser de lectura obligatoria para el virrey Macri, discípulo de Aznar, y defensor de los intereses realistas. Para quienes no han oído de él, Macri es el gobernador de la ciudad autónoma de Buenos Aires, un hijo de papá, que quebró todas las empresas de su padre en las que este lo dejó a cargo. Su paso por la presidencia del club Boca Jr. lo catapultó a la política, ayudado por los delincuentes que comandan la barra brava del club. Inmerso en multitud de escándalos desde espiar a políticos por lo que está procesado hasta negarse a hacerse cargo de los medios de transporte de la ciudad de Buenos Aires, este personaje, que alguna vez se autosecuestró, también pasa su vida de vacaciones, como el rey de España. Es increíble cómo la clase media argentina se engaña una y otra vez, ayudada por los períodicos Clarin y La Nación, que son los fogoneros de esta lacra incapaz y vendepatria.
    Mi apoyo a Cristina en esta nacionalización y recuperación de YPF para el pueblo argentino y no para la oligarquía argentina.

  • Luis dijo:

    Tremendo Articulo, al menos he aprendido mucho al respecto, gracias ALBERTO.

    Luis

  • joaquin dijo:

    FELICIDADES AL PERIODISTA QUE ESCRIBE ESTE ARTICULO TAN CLARO Y OBJETIVO.

  • Danielle dijo:

    Excelente artículo! Ayer dieron un debate en televisión española sobre el tema y la postura de los políticos me asombro. No puedo estar mas deacuerdo con su conclusión. Gracias por informar con tanta claridad.

  • Aristides Rondón V dijo:

    Estoy agradecido de Arleen Rodríguez que anoche en la Mesa Redonda sugirió leer este articulo. Es muy esclarecedor. Este es el periodismo que necesitamos.
    Los gritos de España por la medida de Cristina de seguro eran esperados por la Mujer Formidable que es Cristina . Yo los acepto porque se justifica desde sus posiciones. Lo que no puedo aceptar, por muchas razones, es que Macri tenga la desverguenza de tratar de boicotear la medida que beneficiaría a su pueblo, que le restituiría a Argentina parte de sus recursos.
    Es imprescindible saber que interes yankis tambien son afectados y, claro, Macri defiende a los poderosos no a su pueblo. Es peor que Carlos Saul..
    La Jefa de estado argentina está dando lecciones de etica y dignidad. No coincido con ella en algunas cosas al tiempo que acepto que sus medidas son, como en este caso, profundamente valientes y dignas.
    Me satisface su actuar. Esos recursos naturales, así como Las Malvinas, (no Maldivas, como dijo el célebre y cultísmo Obama) son de los americanos…del Sur

  • elsa dijo:

    Porqué no publican mis comentarios, mis amados cubanos? Además de que ideológicamente comparto sus ponencias, me atrevo a acercarles datos de la realidad y saberes que sólo viviendo aquí se pueden conocer.Seguramente no conocen los negociados que hay detrás del vaciamiento y robo de utilidades que hizo Repsol y que fueron aprobados todos los balances por parte del representante del Estado en la Empresa.Hay que ver porqe no se expropiaron las mal habidas aacciones del Grupo Petersen (testaferro de los Kischner). Todos (o al menos la mayoría) estamos de acuerdo con que la energía debe estar en manos del Estado,pero no parcialmente y cerca de las personas más corruptas de la Argentina. Pregunten quienes extraen el petróleo en Cerro Dragón, Puerto Saan Julián, (Patagonia): La British Petroleum !!! la misma

  • Manolo dijo:

    EL PROBLEMA ES QUE NO SE HAN DADO CUENTA QUE OCURRIO AYACUCHO Y GIRON Y SIGUEN PENSANDO QUE SON POTENCIAS Y SENCILLAMENTE SON “IMPOTENCIAS- IMPOTENTES” ANTE EL EMPUJE DE LA NUEVA AMERICA LATINA Y CARIBEÑA.
    LO QUE DUELE ES VER AL DELINCUENTON CALDERON QUE LO QUE TIENE EN SU PAIS ES UNA OLLA DE GRILLO HACIENDOLE LA CORTE AL PRETENCIOSO RAJOY, ESPERO QUE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES AL FIN LO MEXICANO SEPAN ELEGIR.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también