Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Sentir que la Patria es América

| 7

logo-cumbrePor Yosbel Bullaín

Trinidad y Tobago fue el escenario escogido para celebrar en el 2009 la V Cumbre de las Américas. Allí se trataron, entre otros, temas relacionados con la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental, además de debatirse, fuera de agenda, la eliminación del bloqueo que mantiene el gobierno de Estados Unido contra nuestro país.

También se rechazó la exclusión de Cuba de las cumbres hemisféricas que ahora, pasados ya tres años y a punto de comenzar la VI Cumbre, es un tema del cual la prensa extranjera y sobre todo los medios digitales Latinoamericanos y las agencias de noticias, se han hecho eco para reiterar, una y otra vez la ausencia de la Mayor de las Antillas al cónclave de Cartagena de Indias.

El pasado mes de febrero el presidente de Ecuador Rafael Correa, en el marco de la XI Cumbre del ALBA, anunció su propuesta a los presidentes allí reunidos, de no asistir a la Cumbre de las Américas si Cuba no era invitada. Esto provocó un aluvión de especulaciones de los más diversos medios internacionales de prensa que afirmaban que la posición de Correa, era un posible boicot de la mencionada Cumbre. Pero el presidente ecuatoriano, con su firme planteamiento, dejó claro que su país no quiere boicotear la cita y al mismo tiempo argumentó que “no tiene sentido una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba y sin tratar temas relevantes”.

Para que se tenga una idea. Desde el seis de febrero hasta el tres de abril, se habían publicado más 140 despachos cablegráficos sobre el tema de casi todas las agencias. Asimismo lo hacían otros trece medios digitales como los colombianos “El Tiempo” y “El Espectador”; los norteamericanos “Univisión”, “El Nuevo Herald” y “La Voz de América” y el español “El País”.

Estos medios, tienen entre uno de sus objetivos fundamentales, satanizar a la Isla caribeña como parte de las diferentes campañas mediáticas llevadas a cabo contra nuestro país.

Más allá de la “superproducción” mediática, lo ocurrido ha dejado en claro dos puntos esenciales: primero, la iniciativa de los países del ALBA impulsada por el presidente Rafael Correa, que provocó el respaldo de América Latina; y segundo, la oposición a ultranza del gobierno de Estados Unidos, que en primera instancia decía que no era posible la participación de Cuba porque no era miembro de la OEA, y luego porque “no es un país democrático”.

En este sentido, es importante señalar las contradicciones entre Estados Unidos y América Latina. Por una parte, las declaraciones de figuras del gobierno estadounidense insistiendo en mantener la exclusión de Cuba; y por otra, las posiciones asumidas por numerosos países y personalidades latinoamericanas.

Así, el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden comentaba: “no creo que Cuba vaya”, al tiempo que la Secretaria de Estado Hillary Clinton decía que no veía absolutamente ninguna base ni ninguna intención de invitar a Cuba a la Cumbre. De igual modo, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Ileana Ros-Lehtinen, afirmaba, en un tono irónico que, “haber invitado a Cuba a la Cubre de las Américas hubiera sido un insulto a la democracia, la libertad y los derecho humanos”.

Contrarios a esto se manifestaban los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y de Argentina, Héctor Timerman: “Esta tiene que ser la última Cumbre en la que no participe Cuba…la presencia de la Isla caribeña en la cita es necesaria para que finalmente sea la Cumbre de las Américas”. Asimismo, el presidente del Perú Ollanta Humala sostenía que “estas Cumbres deben incluir a todos los países de la región, incluyendo Cuba…las cumbres hemisféricas deben incluir a todos los países del hemisferio”, “No invitar a Cuba es correr el riesgo de que esta sea, no la última Cumbre de de las Américas, sino que sea la ultima cena, porque no creemos que sea aceptable que Cuba no sea invitada”, comentó por su parte el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

La VI Cumbre de las Américas está a punto de comenzar, y al menos diez países latinoamericanos desean ver a Cuba en esas reuniones, por lo que será uno de los temas a debatir en la cita colombiana.

Pero, ¿será esta realmente la última cumbre hemisférica en la que Cuba no esté presente? ¿Será esta la última Cumbre de las Américas? Tal vez en los próximos días ya existan las respuestas a estas interrogantes. Tal vez no, pero lo que si debemos tener claro es que, como dijera el presidente Correa en su carta a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, “hay que sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas intolerables y hasta aberrantes situaciones”.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Lamentablemente este hemisferio hay dos Américas totalmente diferentes. Está Nuestra América como la llamó Martí y la otra que no es nuestra y como él mismo señaló: “… por grande que esta tierra sea, y por ungida que esté para los hombres libres la América en que nació Lincoln, para nosostros, en el secreto de nuestro pecho, sin que nadie ose tachárnoslo ni nos lo pueda tener a mal, es más grande, porque es la nuestra y porque ha sido más infeliz, la América en que nació Juárez”
    Ante la Cumbre que se avecina es conveniente recordar a Bolívar, quién en 1819 en un discurso ante el Congreso de Angostura deja clara la diferencia entre las dos Américas cuando planteó: “Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del Norte…” y en agosto de 1823 refiriéndose a un proyecto de Federación elaborado por el gobierno de Buenos Aires comentaba “… convidan a los Estados Unidos por aparentar desprendimiento y animar a los convidados a que asistan al banquete, después que estemos reunidos será la fiesta de los Lapitas, y entrará el león a comerse a los convivios”.

  • armando dijo:

    saludos: ESTAS REUNIONES INVENTADAS POR EL GOBIERNO DE EEUU,DEBEN SER LA TRIBUNA PARA LA DENUNCIA DE LAS POLITICAS DEL GOBIERNO DE EEUU, NO PARA HACER PERDER EL TIEMPO A LOS PRESIDENTES DIGNOS DE NUESTRO CONTINENTE.

    ESTA REUNION NO PODRA REALIZARSE PARA JUSTIFICAR ACCIONES DE GOBIERNO QUE PERJUDIQUEN A LOS PUEBLOS, QUE SON LOS MAS SENTIDOS.

    NO SE PUEDE JUSTIFICAR LA DROGA COMO QUIERE E INSISTE EL FLAMANTE PRESIDENTE DE GUATEMALA, QUIEN SOBRE SUS ESPALDAS ESTAN CONSIDERABLES ASESINATO (CUANDO GOBERNABA CONO MILITAR), NI APROBAR POLITICAS NEOLIBERALES PARA ENTERRAR MAS A LOS PUEBLOS.

    EL TIEMPO SE TIENE QUE APROVECHAR BIEN.

  • H. LO dijo:

    LA PARTICIPACION VA. (Y debe comenzar ya). No hay razon alguna para negarle la participacion de Cuba y ahora de Ecuador de no estar en la pelea. Por lo tanto. debe ser incluido sin demora.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    “NÃO HÁ NENHUMA SURPRESA.É A CRÔNICA DE UMA EXCLUSÃO ANUNCIADA. ESTADOS UNIDOS, COM SUA DISCRIMINAÇÃO E ARROGÂNCIA, OFENDE À PÁTRIA GRANDE-NOSSA AMÉRICA” – BRUNO RODRÍGUEZ (CHANCELER CUBANO). NADA A ACRESCENTAR. O PRINCIPAL, FOI DITO.

  • elsa farina dijo:

    Internalicemos el concepto de NUESTRA AMERICA, tal como lo concibió el Gran Apóstol José Martí. Cuba debe estar presente!!! aunque sólo sea en la voz de los que la amamos y de los gobiernos que la acompañan. Hasta la Victoria Siempre!!!

  • tony alonso dijo:

    LA CUMBRE DEL IMPERIO NO DE LAS AMERICAS,CORREA TIENE UNA GRAN RAZON AMERICA ES UNA SOLA,DONDE TODOS O NINGUNO TENEMOS VOCES,ENTERREMOS LA OEA….

  • MANUEL dijo:

    SIN ENGAÑOS. CUBA ESTARÁ PRESENTE EN ESTA CUMBRE, AÚN ESTANDO AUSENTE.
    QUE EL IMPERIO SE OPONGA, NO IMPLICA, QUE NO SE SIENTA LA PRESENCIA DE CUBA. SU AUTORIDAD Y ESTATURA MORAL DIGNIFICA A LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA.

    Recordemos a nuestro ilustre poeta Rubén Darío: USTEDES SON LOS ESTADOS UNIDOS, FUTUROS INVASORES DE LA AMÉRICA INGENUA, QUE AÚN REZA A JESUCRISTO Y HABLA EL ESPAÑOL. . . . . NO OLVIDÉIS QUE HAY MILES DE CACHORROS DE LEONES SUELTOS EN TODO EL CONTINENTE . . . .

    Agradeciéndole al hermano presidente de Ecuador, Rafael Correa, su posición digna y valiente, comprometida con la dignidad y el verdadero rumbo de NUESTRA AMÉRICA.

    CON EL RESPETO Y ADMIRACIÓN PARA NUESTROS HERMANOS CUBANOS, DESDE LA TIERRA DEL GENERAL DE HOMBRES LIBRES, AUGUSTO SANDINO, UN FUERTE ABRAZO.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también