Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Israel no sólo mata con misiles, asesina lentamente

| 9

Claudia Saba

Claudia Saba. Foto: Periódico Diagonal

Por María José Esteso Poves
Diagonal, España

Durante el mes de marzo, Israel ha vuelto a bombardear a la población civil de la Franja de Gaza. Al menos 25 personas fueron asesinadas y 75 resultaron heridas. Entre las víctimas hay también niños. Mientras, la solidaridad con el pueblo palestino no se detiene. El 30 de marzo se llevó a cabo la Marcha Global a Jerusalén que movilizó a miles de palestinos y activistas internacionales en esa ciudad para pedir “el fin de la judeización y la ocupación en Palestina”.

Otra de las acciones previstas en los próximos días es colapsar el aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv, para reclamar que se pueda viajar libremente a Palestina. Además, la tercera Flotilla de la Libertad ya prepara sus barcos para intentar romper el bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza. Por ello, el pasado 11 y 12 de marzo se dieron cita en Madrid varios integrantes de la coalición internacional que fueron detenidos en julio de 2011 en aguas de Grecia. Claudia Saba es una de las activistas que prepara la tercera flotilla, fue la portavoz del barco irlandés a Gaza en la II Flotilla de la Libertad y ahora colabora para organizar otra misión a la costa de Gaza.

DIAGONAL: ¿Cree que los recientes bombardeos israelíes en Gaza urgen de nuevo de la denuncia de la solidaridad?

CLAUDIA SABA: Los últimos ataques son aborrecibles y descorazonadores porque están dirigidos a la población civil indefensa. En marzo fueron asesinadas casi 30 personas y un número importante de palestinos resultaron heridos. Entre los muertos había un niño que iba al colegio, un hombre mayor con su hija, que estaba cuidando las plantas de su invernadero y un vigilante trabajando en una granja.

En ese momento ni siquiera había ambulancias suficientes para atender a la población. Hay que recordar que la mitad de las ambulancias de Gaza no pueden circular por la falta de combustible. Pero no sólo los ataques militares matan a la gente. Hoy, Gaza, a pesar de la apertura de la frontera con Egipto, está en cierto modo peor que nunca por el deterioro de las infraestructuras. En el último mes, la única planta energética que proporcionaba un tercio de la electricidad de la Franja tuvo que cerrar hasta tres veces, dejando a los enfermos en los hospitales sin las máquinas que los mantienen con vida y dejando también las casas sin agua corriente.

Además, las plantas de tratamiento de aguas residuales no funcionan y están vertiendo los desechos directamente al mar. Las operaciones en los hospitales no se están haciendo porque los cirujanos no tienen anestesia para dormir a los pacientes. Después de los bombardeos a Gaza en 2009, se tuvieron que amputar muchos miembros a pacientes sin ser anestesiados porque no había morfina.

Además, Israel utiliza el chantaje con frecuencia cuando los palestinos tienen familiares que necesitan un permiso de salida para un tratamiento médico urgente, tratan de que se conviertan en colaboradores a cambio de poder salvar a sus familiares o a sus hijos que están muriendo. Israel no sólo está asesinando a la población palestina con sus misiles, también está asesinando lentamente a un número mucho más grande de personas privándoles de los medios necesarios para sobrevivir. La situación es tan grave que a veces parece una pesadilla, pero no es un sueño, es real.Gaza sigue necesitando nuestra solidaridad.

D.: ¿Cuántos países participarán en la III Flotilla de la Libertad?

C.S.: Habrá una nueva Flotilla a Gaza, pero no podemos revelar los detalles por miedo a que Israel utilice su influencia para pararnos. El año pasado, durante la preparación de la segunda flotilla, en junio, utilizaron todas sus armas para detenernosdiplomáticas, propagandísticas e incluso el sabotaje. El barco irlandés, por ejemplo, quedó dañado en el puerto turco y tuvimos que repararlo antes de partir en noviembre de 2011. Cuando conseguimos salir con un barco canadiense en la misión Olas de Libertad, secuestraron y arrestaron a los pasajeros durante una semana y robaron la embarcación. Sobre el número de países que participan, sólo se puede decir que algunos de los activistas que se nos unirán vienen de un nuevo continente, así que habrá mayor representación internacional. Gaza tiene apoyos en todo e lmundo.

D.: ¿Cuál es su implicación con el pueblo palestino?

C.S.: Soy palestina, nací y he crecido en Palestina. Esa es la razón por la que me he unido al trabajo del grupo irlandés en la flotilla, porque ahora estoy en Irlanda. Pero aunque no fuera palestina, creo que cualquier persona que vea el sufrimiento de los palestinos hubiera sentido la necesitad de hacer algo para remediar esta injusticia. Los gobiernos no están haciendo nada y los ciudadanos de a pie debemos actuar, aunque solo sea por humanidad. Los derechos se ganan con la lucha y los que niegan tus derechos nunca renunciarán al poder .

D.: ¿Tiene miedo a las represalias de Israel?

C.S.: Cuando participas en la solidaridad con Palestina no hay tiempo para el miedo. Lo único que nos preocupa es organizarlo rápida y eficazmente porque sabemos que cada día que pasa sufre más gente por culpa del bloqueo al pueblo palestino. Pero también Israel nos tiene miedo. Cada vez que realizamos una acción, el foco de los medios de comunicación se pone de nuevo sobre Israel, así que tiene que tener cuidado con cómo responde a nuestro proyecto. Si hacemos un seguimiento de los ataques aéreos sobre Gaza vemos que normalmente tienen lugar cuando la atención de los medios está puesta en otro sitio. La guerra de 2008-2009 se lanzó cuando Occidente estaba celebrando la Navidad, por ejemplo. Israel intenta que los medios de comunicación minimicen sus acciones.

D.: ¿Hay sensibilización social con la situación del pueblo palestino?

C.S.: Sí. En Irlanda, donde vivo, la población simpatiza con la causa palestina porque lo identifican con el colonialismo, ya que ellos han estado 800 años bajo el yugo británico. Sin embargo, el apoyo del Gobierno no va tan lejos como para anular el intercambio comercial con Israel. Desgraciadamente todavía hay un importante mercado con Israel, incluso de comercio de armas. Eso hace llegar un mensaje de impunidad a Israel. El problema de los ciudadanos es que su sensibilización hacia Palestina no se traduce en presión política a sus gobiernos para cambiar la situación. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer.

D.:¿Qué soluciones propone?

C.S.: Es necesario seguir luchando. La estrategia israelí es seguir moviendo la portería, arrebatando cada vez más y más libertad a los palestinos. Así que nosotros, como activistas y gente que apoyamos al pueblo palestino, siempre nos vemos denunciando los últimos crímenes, por ejemplo, ahora estamos exigiendo el final del bloqueo a Gaza porque hay una catástrofe humanitaria urgente como consecuencia del asedio. Sin embargo, los crímenes de Israel van mucho más allá. Una vez que se respeten los derechos humanos del pueblo palestino se podrá decidir democráticamente una solución sobre el problema entre Israel y Palestina.

Los crímenes de Israel
“Los crímenes de Israel contra el pueblo palestino son muchos más que ‘el encarcelamiento’ de Gaza. Israel sigue robándole tierra a Palestina en Cisjordania, demoliendo casas y arrestando a cualquiera que intente resistir. Hace falta que se detenga la ocupación militar en toda Palestina y que se protejan los derechos del pueblo palestino. El problema palestino podría solucionarse mañana simplemente aplicando el derecho internacional y las resoluciones de la ONU”, denuncia Claudia Saba.

Texto traducido por AEIOU traductores

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AK dijo:

    Estos son los descendientes de los sobrevivientes de los campos de exterminio bajo control de la Alemania nazi. Estos que nadie es capas de llevarlos a las cortes por crímenes de guerra, matan con mas placer que sus antiguos ejecutores…

    Qué difícil sería decirle a los familiares de los niños masacrados por los israelitas, que los alemanes nazis fueron muy malos por intentar exterminar a los israelitas…

    Puntos de vista. El poder hace que las victimas sean tan o mas malos que los victimarios…

    Bonito regalo le hicieron los aliados a palestina…

  • Clemente Martinez dijo:

    El facismo-sionismo representado aquí en la tierra por Israelí y los enemigos de la humanidad van a continuar arrasando con el pueblo palestino y con otros pueblos; mientras la llamada ONU este bajo de los pies del Facismo-Sionismo y en su propio territorio.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    QUE O MUNDO SE INSPIRE NO EXEMPLO DESTA GRANDE E BELA MULHER: CLAUDIA SABA.SUA ENTREVISTA, REFERENCIADA PELA CORAJOSA AÇÃO MILITANTE E SOLIDÁRIA COM O POVO PALESTINO, É UM DEPOIMENTO FORMIDÁVEL.

  • Raul Mejia dijo:

    cómo puedo ayudar!!! yo estoy en Lyon Francia…. muchas veces no puedo hacer nada a causa de los estudios pero la verdad deseo de todo corazón ayudar

  • 1-27 dijo:

    Nada justifica que Israel asesine inocentes, como tampoco es justificable que desde palestina se tiren misiles Al Kasam a la parte israelí donde también mueren civiles inocentes, muchos de ellos niños.

    Aborrezo toda forma de violencia, pero veo que aquí se no se habla nada de todas las acciones terrorista de Hamas contra la población INOCENTE de Israel.

  • Luis dijo:

    1-27, siempre le estas buscando la quinta pata al gato,eres tremendo NEOFASCISTA, no lo puedes ocultar,debes primero estudiar la historia del surgimiento del estado Israeli, y luego opinar mijo,¿HASTA CUANDO HAY QUE SOPORTARTE ? dedicate a vender fritas u otra cosa

    Luis

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    NÃO FAZ PARTE DO MEU ESTILO DE MILITÂNCIA, INCLUSIVE, FALANDO OU ESCREVENDO, CEDER AOS IMPULSOS. BUSCO, COM TODO ASCO QUE TENHO PELOS FASCISTAS, ENFRENTÁ-LOS COM ARGUMENTOS. ESPERO, COM TODA A ESPERANÇA POSSÍVEL A UM HOMEM, NÃO VOLTAR ÀS ARMAS, À JUSTA VIOLÊNCIA REVOLUCIONÁRIA, COMO TIVE QUE FAZÊ-LO, À ÉPOCA DA DITADURA MILITAR-FASCISTA, EM MEU PAÍS. MAS, POR MAIS QUE SEJA “UMA VIRTUDE REVOLUCIONÁRIA”, NAS PALAVRAS DE MARX, A PACIÊNCIA TEM SEUS LIMITES. PERMITAM-ME O DESABAFO. ESTE, QUE SE ESCONDE POR TRÁS DE UM ENIGMÁTICO 1-27,É UM BASTARDO NAZISIONISTA. UM CONSUMADO IGNORANTE E IMBECIL. ESSE O TIPO DE GENTE QUE FORMA NOS MICROBANDOS NEOFASCISTAS. QUE SUMAM, DE UMA VEZ POR TODAS, DO REINO MAGNÍFICO DA HUMANIDADE. AS FORMAS DE FAZÊ-LO, COM PACIÊNCIA, AS ENCONTRAREMOS.

  • harvey urbano dijo:

    q parentezco hay entre palestinos y colombianos.qestamos siendo agredidos por los judios.los narcoparamilitares colombianos fueron adiestrados y armados por mercenarios judios.ensenaron a descuartizar con motosierras,hasta hornos crematorios construyeron.hoy el ministro de guerra esta en bogota vendiendo su tecnologia de guerra mientras los pobres nos ahogamos

  • El Anonimo dijo:

    vamos al camino de auto-destruccion…
    el EE.UU tiene los motivos de acabar con los musulmanes, y esto nunca puede suceder porque ellos tienen Fé en Dios

    en todas las sociedades hay gente mala y gente buena…
    uno No puede pensar y imaginar que si uno o dos son malos;todos son malos
    esto esta pasando alla en medio Oriente…BBC CNN solo presentan como gente mala a los musulmanes pero la cosa no es asi

    Si uno tiene OJITOS para ver en las Fotos, no solo estos, hay mil millones mas donde estan:

    Opriendo a los musumanes
    Estan violando a las mujeres y las niñas que aun no han llegado 15 años de edad
    Estan quemando sus casas
    Estan matando su padres, hijos, abuelos y toda la familia
    Estan obligando a ellos a abondonar su casa y todo

    esto no es justo…

    el Terrorista No. 1 era y es GEORGE W BUSH quien orgeno a matar miles y millones de musulmanes en IRAQ y AFGANISTAN por y en busca de una sola persona OSAMA BIN LADEN…(quien era el socio de Bush antes de 9-11) esto no da justificacion para todo el masacre que hicieron y todavia estan haciendo…

    Saludos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también