Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Denuncian abusos contra niños palestinos en cárceles israelíes

Publicado en: Resistencia Palestina
| 15
Soldados israelíes vigilan hoy en Hebrón a diversos niños palestinos que fueron arrestados en el primer día del Eid al-Fitr en Hebron, Cisjordania,por jugar con sus armas de juguete en Hebron – EFE/ABED AL HASHLAMOUN

Soldados israelíes vigilan a diversos niños palestinos que fueron arrestados en el primer día del Eid al-Fitr en Hebron, Cisjordania, por jugar con sus armas de juguete – Foto: EFE/ABED AL HASHLAMOUN

El trato que reciben los menores palestinos detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes preocupa desde hace tiempo a las cancillerías europeas y organizaciones de defensa de la infancia. Les preocupa que a los jóvenes se les interrogue sin que esté un abogado presente, que se les encierre en celdas de aislamiento y sobre todo, que sufran malos tratos.

Defence for Children International ha puesto hoy cifras y nombres a esas preocupaciones, tras compilar durante cuatro años los casos y testimonios de menores palestinos detenidos y encarcelados en Israel. La investigación, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, habla de "un patrón de abusos sistemáticos y de algunos casos de torturas practicadas a niños encarcelados en centros militares".

La ley militar israelí se aplica a los palestinos de Cisjordania, bajo ocupación desde 1967. El Ejército israelí detiene, interroga y encarcela a entre 500 y 700 menores cada año, según datos de Naciones Unidas recogidos en el informe que hoy publica DCI.

El estudio de DCI muestra que en el 75% de los casos, hasta 234 menores han sufrido algún tipo de violencia física durante o tras la detención. Un 57% de los detenidos ha recibido amenazas y el 12% ha sido encerrado en una celda de aislamiento. Estos datos son fruto del análisis de 311 declaraciones juradas de menores palestinos detenidos durante los cuatro últimos años, de así como de entrevistas con uno de los abogados que representa a menores en los juicios militares, un soldado, expertos en psicología infantil y un soldado entre otros. Otras organizaciones israelíes como Btselem o Physicians for Human Rights también han condenado reiteradamente el trato que reciben los menores palestinos en las cárceles israelíes.

Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, sostiene que "cuando las autoridades militares detienen a menores, lo hacen de acuerdo con los procedimientos específicos necesarios". El Ejército israelí indica en un comunicado que son menores los que no hayan cumplido los 16 años y explican que desde 2009 funcionan en Cisjordania tribunales militares especiales para menores cuyo objetivo es adecuar el trato a las características del acusado. Tanto DCI como el resto de organizaciones que analizan la suerte que corren los menores tras su detención consideran que estos tribunales no han acabado con los abusos ni con la falta de garantías procesales en la mayoría de los casos.

El patrón de las detenciones de los menores cisjordanos es habitualmente muy parecido. Suele ocurrir durante la noche. Los blindados entran en el pueblo y sacan a los menores de sus casas, maniatados y con los ojos vendados. Los llevan hasta un centro de detención para interrogarlos, sin que puedan acompañarles ningún familiar, y sin que a menudo haya un abogado presente durante el interrogatorio. Una de las acusaciones más frecuentes es haber lanzado piedras contra el Ejército o contra colonos asentados en los territorios palestinos. En casi un tercio de los casos estudiados, a los menores les obligan a firmar documentos en hebreo que no comprenden. En un plazo de ocho días, los menores comparecen, con grilletes en los tobillos, ante un tribunal castrense situado en Israel, en violación del artículo 76 de la Cuarta convención de Ginebra que prohíbe tales transferencias. Es entonces cuando tienen ocasión de ver por primera vez a sus familiares, siempre que estos consigan hacerse con los permisos necesarios a tiempo para entrar en el país. Cerca de dos tercios de los menores detenidos acaban encarcelados en una prisión israelí, según los datos de DCI. La organización explica que en los últimos años, sin embargo, ha habido una mejora significativa en el sistema penitenciario y que ahora las autoridades israelíes casi siempre mantienen encarcelados a menores y adultos por separado.

"El informe incluye diez recomendaciones, que de cumplirse, reducirían el número de abusos. Pero nadie debe hacerse ilusiones de que los abusos documentados vayan a desaparecer mientras a los niños palestinos se les siga tratando como ciudadanos de segunda clase", piensa Gerard Horton, de DCI.

(Con información de El País, España)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juliano siqueira dijo:

    DIANTE DE TANTA INFÂMIA E COVARDIA, A CABEÇA CONVOCA À LUCIDEZ E AO EQUILÍBRIO. PENSO NO QUE POSSO E DEVO FAZER, CONTRA OS CARCEREIROS NAZISIONISTAS. DENUNCIAR, MOBILIZAR, ENFIM, LUTAR. A EMOÇÃO E A TRÁGICA SEMELHANÇA, NUM BRUSCO EPÍLOGO, LEVAM-ME A ANNE FRANK E SEU DIÁRIO. INOBSTANTE TUDO ISSO, "AINDA CREIO NA BONDADE HUMANA".

  • SINAMAICA dijo:

    ¡ HASTA CUANDO TANTA CRUELDAD E INJUSTICIA!!!! ESTO ES DEMASIADO.POBRES NIÑOS,CON TAN POCA EDAD Y TENER QUE SUFRIR LA AGRESIÓN TAN DOLOROSA. NO PUEDO CONTENER LAS LÁGRIMAS. Y PENSAR QUE ESTO ES LO QUE QUIERE LA DERECHA QUE SUCEDA EN CADA PAÍS QUE NO SE ARRODILLE ANTE EL IMPERIO. ¿ DÓNDE ESTÁS DIOS?

  • angela dijo:

    Me pregunto, por qué acusan a Cuba de violar los derechos humanos. Los que nos acusan, ¿no ven estos desmanes?...

  • Kage dijo:

    esta duro eso, arrestar niños,
    como quedo yo!

  • Alfredo Antonio Clementi dijo:

    Los discípulos (israelíes) superan a sus maestros (nazis)

  • María Lily dijo:

    La infamia no tiene límites ¡VERGUENZA AGENA! y me pregunto a que clase de Dios es que estos se arrodillan? cerdos malditos Israelies.

  • Marcela Harim Funes dijo:

    ¿Y a donde esta UNICEF?

  • El Güije dijo:

    De victimas a asesinos infames, después del holocausto superaron a los nazis en la mentira y el horror a todos los niveles y aún se atreven a sentarse en un lugar en la hipócrita y desvirtuada NAciones Unidas a dar voces (o coces?) clamando por "derechos humanos" y todo tipo de falacias contra cualquier pais de este mundo...

  • TARTARIN deTARASCON dijo:

    ....Y HITLER TENIA RAZON,,,,,

  • el buscon dijo:

    Dan ganas de que los judios reciban un poco de su propia medicina en los ninos judios, pero no, no podemos ser iguales a ellos , somos superiores, por algo los nazis los consideraban raza inferior, Es que sicologica y moralmente son infrahumanos.!!!!

  • seva dijo:

    Indescriptible, tanta injusticia, Israel, eeuu, sus gobiernos avalados por sus pueblos ignorantes y quizas no tanto, de tanto daño al mundo que hacen.

  • Sara García dijo:

    No es posible tomar venganza con menores que han crecido sintiéndose extranjeros en su propia tierra, cada vez más aislada, además, por el desalojo deliberado de las tierras y la injustificable expansión de construcciones para colonos judíos, amparados por el sistema segregacionista y sionista.

  • lisset dijo:

    para ver sufrimiento hay que ver un niño palestino,con la inocencia de un niño y con la responsabilidad y sufrimiento que un adulto en su etapa de desgaste y dolor.

  • DIEGO CALASCIONE dijo:

    Asco dan los fascistas. esta claro, la muerte busca siempre en la juventud y en los niños. Mientras los socialdemocratas "pelean" por la legalizacion de las drogas, hacen el juego a estados fascistas como Israel. por eso el estudio de la historia a traves del materialismo historico nos enzeña que no existen buenos y malos, sino que la historia no es lineal, quien fuera victima del fascismo en su momento, hoy paso a ser victimario.
    torturar niños, usar remeras de palestinas enbarazadas con una mira en el vientre, matar por placer, etc etc. esto es el estado fascista, israeli-estadounidense.
    Lei como la mujer de Obama estaba angustiada por la situacion de las familias que por una decada estuvieron sin saber nada de sus hijas,por causa de un enfermo mental que las secuestro, que las violo, que las golpio, que hizo lo peor en otra persona. muy consternada ella por esta infame situacion, pero porque no reproduce este mismo sentimiento con las familias plestinas, con las familias africanas, con las familias latinoamericanas victimas del plan condor impulsado y dirigido por su pais? porque es una cinica proselitista, que en una semana se olvidara de todo y seguira dando de comer a las grandes empresas transnacionales que asecinan, contaminan, destruyen y desaparecen personas cuando molestan. la misma mujer que su marido afirmo uso un avion dirigido para matar a un estadounidense y su familia. esto es el cinismo.
    no se que me separa de estos sentimientos de bronca, con los del odio. pero que se puede sentir por alguien que tortura a un niño?

  • Olguita dijo:

    Animales, y después dicen que los israelitas no son tan crueles. No imagino porqué no existe algun organismo internacional que prohíba que los niños sean encarcelados.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también