Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

México: Titulares elocuentes

| 9

Felipe Calderón en GuanajuatoKoldo Campos Sagaseta
Rebelión

Hay titulares que uno agradece por su elocuencia. De hecho, gracias a ella evitas el tener que adentrarte en la crónica. Y esa elocuencia, además, es creíble cuando te consta que el periódico no está siendo consciente de su desliz. Lo digo por el periódico El País y un titular reciente: "Estados Unidos ratifica su neutralidad en las elecciones mexicanas".

Por si no fuera suficiente con el titular, un subtítulo igualmente expresivo: "El vicepresidente Joe Biden se entrevista con los tres aspirantes a suceder al presidente Felipe Calderón."

Para El País, y que me perdone la injerencia, mejor hubiera sido ignorar esta vieja noticia y, aprovechando el espacio libre, seguir especulando con la salud de Chávez o la huelga de hambre de un disidente cubano o las últimas provocaciones del presidente iraní Ahmadineyad. Tampoco sería la primera vez. El que Estados Unidos "ratifique su neutralidad" quiere decir que ya antes de confirmarla la había firmado, noticia ésta de la que no se hizo eco El País. Y si tuvo Estados Unidos que afirmar su neutralidad sólo pudo deberse a que México dudaba de ella, noticia que tampoco leí en El País. Acudí a Google por si acaso sí se había publicado y yo no la había leído. Escribí el texto: "México acusa a Estados Unidos de injerencia", y no encontré nada al respecto. Leí sí, en la primera página de Google, las cito por orden, todas las noticias que aparecen: "Los Hermanos Musulmanes acusan de injerencia a Estados Unidos en Egipto", "Siria acusa a Estados Unidos de injerencia", "Senegal acusa a Estados Unidos de injerencia", "China acusa a Estados Unidos de injerencia", "Nicaragua acusa a Estados Unidos de injerencia"... En la segunda página son India y Bolivia las que acusan de injerencia a Estados Unidos, además de Cuba que acusa de injerencia a España. No seguí leyendo más injerencias. Ninguna noticia en relación a México y su acuse de injerencia. En consecuencia, ¿no hubiera sido más oportuno no publicar el desmentido estadounidense? Al fin y al cabo, sólo existe lo que se publica y ese medio, experto en eclipses informativos y otras prestidigitadoras artes, bien lo sabe y practica.

No es que uno albergue duda alguna sobre quien designa al presidente mexicano y quien, también, se encarga de cesarlo, sino que el titular de El País respaldando el desmentido de la injerencia, lo que venía a hacer era confirmarla. Bastaba con darle la vuelta al titular para entenderlo: "México ratifica su neutralidad en las elecciones estadounidenses... El presidente mexicano Felipe Calderón se entrevista con los aspirantes a suceder al presidente Obama".

¿Verdad que parece una ficción?

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Muchas veces ocurre así, en América Latina hubo una época en que los golpes militares comenzaban con la declaración del Jefe del Ejérito, de que las FFAA eran leales al gobierno y salvaguardias del orden constitucional.

  • H. LO dijo:

    PALABRAS DE BUENA CRIANZA. (Y hay que comerselas) Pero que buena es ver las cosas se mueva hacia adelante. Siempre adelante.

  • Clemente Martinez dijo:

    A quien quieren confundir los diarios o reporteros vende patrias Mexicanos??No hay que confundirse; México esta dirigido directamente por la injerencia gringa en ese país. Los Diarios y periodistas Mexicanos quieren tapar el sol con un dedo.

  • joaquin dijo:

    No hay más que ver que los tres principales candidatos fueron a entrevistarse con papi gringo,como quien va ha pedirle permiso y su bendición para poder ser elegidos.que pena de país y de políticos.

  • Aradelia Hernandez dijo:

    Tengo la esperanza que un dia no muy lejano los estados unidos van a tener que tragarse lo que no se quieren comer. Ademas gran parte del pueblo de ese pais, es gente buena que merece tener mejores gobernantes.

  • gustavo dijo:

    mas de lo mismo.acaso todos no sabemos que los norteamericanos son los dueños de mexico. la guerra de las drogas quien se la impuso a mexico. cual es el objetivo. siempre buscar un culpable que no sean ellos...que creeran que las personas sigan creyendo...que los yanquis son los mejores defensores de los derechos humanos. la democracia, el orden social, y toda sus mentiras. basta con ver telesur, y cnn y comparemos hasta donde llegan las mentiras de estos hp que hace falta que se extingan de la faz de la tierra de una vez y por todas para que los pueblos puedan vivir en paz. armaron a israel y ahora estan en la jugadita de si no te apoyo, de si agredo a iran y no se cuantas cosas mas, pero la verdad y la justicia debe seguir su camino victorioso hasta que ocurran hechos sociales que pongan fin a esta politica.

  • CARSO dijo:

    Joaquin

    Mas pena me da tu caso, que piensas que eres libre. Pues esta injiriendo en los asuntos de Mexico. si no quieremos que nos agredan no agredan ustedes a los demas.

    Recuerden lo que dijo Benito Juarez. El respeto al derecho ajeno es la paz. Así que sí tienes esa opinion quedatela en tu mente. porque si vas a decir algo en contra de los mexicano te exponenes a que digan algo de los cubanos....

  • armando dijo:

    saludos : “Estados Unidos ratifica su neutralidad en las elecciones mexicanas”.

    en ese periodico del que se toma informacion debe habaer un " ERROR o UN HORROR ". La politica del Gobierno de los EEUU, por SU ètica no permite que los pueblos trabajen por su soberania e independencia plenas.

    Siempre ponen una cuña de "SUS POLITICAS" a traves de grupos que en estos paises que piensen como ellos.

    LO MENOS QUE DEBE TENER UNA PUBLICACION ES RESPETARSE A SI MISMA Y LOS LECTORES. EL EDITOR DE ESE PERIODICO LE FALTA EL RESPETO A SU PERIODICO , A LOS LECTORES Y A SU PAIS.

  • juan castro dijo:

    Pobre CARZO que te asustas de las verdades:

    Con saludos de un Mexicano sin Hipocrecías.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también