Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Se les acaba el tiempo a los dueños de los relojes

| 15

presupuesto-estadosunidos-contra-cubaPor Pedro González Munné *

Hoy en día, cuando en todas partes se cuestiona el mejor lugar para disfrutar de la visa para un sueño, sigo creyendo que éste no lo es y aunque los cubanos seguimos llegando, tal vez por aquello de los beneficios del ajuste, privilegio negado a losnegritos de Haití o los indios de Latinoamérica, como tan mal vociferan estos exiliados racistas que nos gastamos en la calle Ocho y sus emisoras.

Sin embargo, estos mismos exiliados, ratas del imperio desde que arribaron a esta ciénaga en los 60, ahora se revuelven contra su propia sangre y califican, al Ajuste Cubano de Ley: “anacrónica e injusta”.

¿Por qué? Pues porque el exilio se diluye, sus pretextos de ser emigrados políticos se acaban y se esfuman las subvenciones de decenas de millones de dólares del dinero de los contribuyentes a sus organizaciones de cuatro gatos, destinadas a payolas a periodistas, políticos y pagar programas de radio, páginas internet e interminables diatribas de octogenarios héroes de la estampida.

Nunca, hasta hoy, se acordaron del privilegio de esa Ley al inmigrante cubano, con residencia legal en Estados Unidos y beneficios desde pagos de seguro social hasta sellos de alimentos, con la posibilidad de hacerse ciudadanos a los cinco años, lo cual no podían obtener otras comunidades de honestas familias, como los nicaragüenses, los venezolanos, mexicanos o centroamericanos -los indios de marras- o los negritos haitianos.

Su gritería se basa, esta vez, en la diferencia con los cubanos nuevos, emigrados de las oleadas a partir de los años 80, los cuales tan pronto legalizan su situación viajan de vuelta a la isla a visitar a sus seres queridos -si el Gobierno cubano les permite la entrada-, lo cual, es su derecho según la constitución norteamericana, al ser residentes legales, o ciudadanos.

Luego de muchos años de ser los preferidos del imperio, los exiliados pierden el lustre de auto declararse titanes de la estampida y también, lo que más les duele en el ocaso de sus vidas, va raleando la payola.

La realidad duele y también el hecho de la osadía del cubano en favor de su Revolución, lo cual no demuestran como dóciles seguidores del palo y la zanahoria -ejemplos frecuentes sobran en Miami-, sino de constructores afanados por un sistema social donde la educación, la salud y la protección son derechos y no promesas de políticos, todo a pesar de la constante amenaza real y un genocida embargo del mayor imperio del mundo.

Por la otra parte, no existe justificación para el control de una burocracia obsoleta y absurda sobre los destinos de un pueblo, o del mantenimiento de figuras -con su justo pedestal en la historia-, pero hoy muestra de atraso y resabio, demostrando en su abstrusa contención a lo nuevo, todo lo contrario de la imagen proyectada por sus acciones pasadas.

Los extremos se tocan y a la vez como cambian las fronteras políticas de uno y otro lado, la apología del inmovilismo, la loa ilustrada por la prebenda y el ocio impuesto al productor, nos convocan al desastre, abonado por aquellos ecos de una estampida cobarde, solidarios contra el pueblo, a los ejemplos de fatiga de quienes fueran, o nunca fueron, los revolucionarios que hoy necesita la Patria.

El imperio no osa invadir a Cuba, no por aquello de tecnologías y prepotencias en demasía, sino porque la estrategia debe contar con la respuesta del tsunami internacional de apoyo a la Revolución cubana y del combate viril de un pueblo constructor de esa sociedad, ni con mucho perfecta o acabada, pero sí la base de las esperanzas, esfuerzos e ideales de todos los cubanos, donde quiera que estemos.

Es hora de enfocar los cañones a los verdaderos enemigos, de adentro y de afuera, del concierto unido con la convocatoria de todos los cubanos desperdigados por el mundo y sobre todo, de escuchar el alerta del poeta que con su verbo, su pluma y su sangre forjó el acero de una Revolución aplazada: levantemos al fin una Nación con Todos y por el bien de todos.

* Director de www.lanacioncubana. Cinco libros publicados, uno en edición. Cuatro premios nacionales de periodismo en Cuba, Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura de Cuba.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edufu__ dijo:

    El planteamiento es interesante en cuanto a la itegración, pero hablar de que algún revolucionario pueda “terminar en el apolillado uniforme de pasadas glorias” es una falta de respeto a pueblo cubano o al menos un error. En Cuba debe haber muchas rectificaciones, pero pensar en hacerlas en connivencia con el bloqueo y la agresión sería fatal porque a la vuelta de la esquina está esperando el capitalismo con sus incentivos individuales en favor de la propiedad privada. La propiedad privada es intrínsecamente perversa pues pone al individuo en una lucha constante contra el colectivo.
    Cualquier cambio que el pueblo quiera hacer, debe considerar que el capitalismo les venderá espejos a cambio de la paz social que solo los cubanos pueden tener. No hay en el mundo otro pueblo más libre (considerando los efectos criminales del bloqueo) que el cubano. En otros países campea el racismo (revisen cuántos blancos ocupan en otros países los principales puestos directivos en comparación con los mulatos o mestizos), Cuba carece afortunadamente de la inseguridad producida por los narcotraficantes que esclavizan a los jóvenes en la drogadicción. La medicina y la salud están solo al alcance de quienes puedan pagarlas. En eso Cuba es un ejemplo mundial.

  • H. LO dijo:

    QUE BUENA ESTA ESTA.. Si logramos que todos aganchemos, veremos que estamos al otro lado YA.
    Los felicitosm a todos y cada uno de uds. Realmente es un articulazo.
    GRACIAS.

  • joaquin dijo:

    Es un articulo rebuscado y torcido, contradictorio y tan poco claro que aun leyendolo 2 veces me costo entenderlo, -tal vez por ser de otro lugar- otra cosa: el llamado a combatir los enemigos de dentro y de fuera no suena bien.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Un artículo muy profundo, me gusto aunque en algunos planteamientos no logro llegar al fondo.

  • raul dijo:

    Articulo para leer y hacerse muchas preguntas. La realidad es mas dificil de lo que parece en todas partes donde estemos. Es verdad que cuba seria acreedor de un premio nobel por ser el unico pais que sobre la faz de la tierra ha podido aguantar un embargo economico sin precedente, pero por favor siempre el bloqueo. Tenemos que acostumbrarnos a vivir con el, es el cancer de la revolucion, ahora hay que vivir y sobrevivir con ese cancer. El sistema socialista cubano con su lado positivo y su parte menos positiva ha inculcado siempre el miedo a la propiedad privada, porque ese miedo, si al final el estado no es capaz de garantizar el funcionamiento racional de su sistema. Que tipo de socialismo se construye, el de marx, engel, lenin, el chino, el venezolano, el vietnamita, al final para mi forma de ver la situacion el mejor de todos, es el que ofrece bienestar a su pueblo, y que pasa si se trata de mezclar y de los dos sistemas copiar la parte positiva, capitalismo con su parte economica y socialismo con la parte social, desgraciadamente para garantizar la segunda y que esta sea de calidad hay que activar la primera. Que ganamos con decir tenemos una buena educacion la salud es mejor si los hospitales y escuelas estan en mal estado a causa de falta de financiacion. Seremos capaces de defender con inteligencia lo que se ha logrado? Hay que escuchar mas al pueblo en sus criticas y retroalimentarse de sus opiniones al final el pueblo es la unica oposicion que tiene el partido. Mi opinion viene de la buena fe.

  • Ramon Fonseaca dijo:

    Comparto la opinión de Edufo y no me dejo llevar por la valentía de escribir esas cosas en Miami ,y aquí sabemos muy bien quien puede haberse anquilosado o estar en inmovilismo y nuestra forma de lento pero aplastante de Raúl , Machado y otros “Históricos” junto al pueblo sabrá aplastar la burocracia y a los que inconscientemente o concientemente se opongan, pero respetando su lugar en la historia ,y sin privilegios a la hora que alguno tenga que ser juzgado por responsabilidades en caso de corrupción o de prebendas como ha estado ocurriendo
    El pensamiento final de Nuestro José Marti no poca veces es usado desde Miami demagogicanete porque donde exista bien para los poderosos, los ricachones, para los de la “estampida” que aun están soñando con recuperar sus propiedades, léase terratenientes, casateniente, militares y policías asesinos o sus descendieres con iguales inclinaciones, politiqueros que querrían hacer de Cuba un gran casino – burdel, o sus descendieres como los Díaz Balart E Ileana Ros, repito donde exista el bien como ello lo entienden no existirá bien para los humildes como quería el Maestro, el bien en derecho .y oportunidades para todos, pensando siempre en los humildes con los que su suerte quería echar y luchaba para lograrlo. Ese “ Con todo y para el bien de todo “ que quieren allá repito los de la “Estampida ” no ese emigrado honesto y obrero o intelectual , artista, medico o el autor de este articulo o el valiente Edmundo también periodista que no se han aliado a lo que no sin razón se le llama mafia Miamense ni ha recibido beneficio al no ser el de su honesto trabajo, significaría para nosotros los cubanos humildes una involución hasta 1953 donde por fortuna los Jóvenes de la Gloriosa Generación del Centenario dieron a ese pensamiento la única lectura que enseño el maestro y tomaron el único camino posible aunque muchos tuvieron que pagar con sus preciosas y tan necesarias para Cuba , vidas .
    . Hoy está demostrado que la única forma de lograr “Con todos y para el bien de todos” es bajo el Socialismo. el nuestro no el extinto europeo ni el socia capitalismo chino o vietnamita, el nuestro el imperfecto, aunque nos falte aun un largo, y empedrado y Bloqueado camino, pero que a la vez es estrecho como el que emprendemos los Cristianos para alcanzar el Cielo (Salvación), un camino que no admite desviaciones perdurables o irreversibles aunque tengamos que rectificarlo y limpiarlo muchas veces hasta lograr con Todos(los humildes) el Bien de Todos

  • juana dijo:

    La esencia en la construcción está en la unión. Si mal no interpreto el contenido de este punto de vista, ahí radica su llamado. Es cierto que hay que continuar rectificando, es más, se requieren cambios que se vienen dando, a veces un poco lento. El camino de la revolución desde sus orígenes aún con sus errores ha sido hermoso, y no podemos darnos el lujo de dejarlo como un slogan, hay que seguirlo perfeccionándo y sin extremismo, hay que escuchar más al pueblo. Recuerdo las tantas veces en los comienzos del 2000, que día tras día, Fidel se refería a las corrupciones, le hablaba al pueblo, y hubo cambios de funcionarios, dirigentes que lucraban con las bondades de la revolución y el esfuerzo del pueblo. La generación, nacida en los 70 u 80, si bien se nutre de la riqueza histórica, las vivencias de sus familiares, las bondades de la revolución para su desarrollo, la dignidad mantenida por la Isla, esa de que forma parte, cuando se decreta Período Especial,debido a los aprietes y la asfixia en que se ha vivido, buscaron otro horizonte para mejorar su vida y con ello ayudar a su familia. Me atrevería a afirmar que en su mayoría, cubanos en el mundo aman a su Patria, allí está su historia familiar.Jamás, y bajo ningún concepto se puede meter a “todos” en una bolsa, y está más que demostrado. Cuba se encamina a mejorar y es una responsabilidad histórica “por todos y para el bien de todos”, con y sin bloqueo, atentos y alertas porque el gran objetivo de nuestro hermoso y bello caimán es su ubicación como punto estratégico en medio del mar caribe que constituiría, de no ser lo que es hoy en día, un fácil trampolín para controlar y avanzar contra toda Latinoamérica.La esencia de la revolución cubana hay que salvaguardarla, mucho hay que mejorar, y rápido, con eficiencia y mentalidad abierta,estamos plenamente de acuerdo, revolución es renovación, transformación, proceso donde “todos” tenemos que seguir poniendo cuotas de esfuerzo, precisamente para salvar el presente de lacras y oportunistas, ofrecer al mañana de nuestros niños la patria merecida.

  • Rodolfo dijo:

    Creo que este artículo es una manera solapada de introducir el diversionismo ideologico en el necesario dabate para mejorar, superar errores y fortalecer el socialismo en Cuba.
    A pesar de los muchos libros que el articulista haya escrito, se nota, segun mi modesto analisis, que este señor va por un sendero ideologico diamentralmente contrario a la Revolucion cubana.
    Decir que “no existe justificación para el control de una burocracia obsoleta y absurda sobre los destinos de un pueblo”, es igual a decir que es un sistema totalitario el que se tiene, y 2) Es ademas una falta de respeto al pueblo cubano al definirlos como meros objetos “controlados”.
    Creo que el pueblo cubano no es un ser controlado sino un ser Consciente de su Revolucion, la cual ha apoyado por mas de 50 años.
    Que han existido errores politicos es una realidad, reconocida por el mismo PCC, pero de ahi a decir que ha habido un “control burocratico” creo que hay mucho trecho.
    Que la participacion del pueblo cubano, en el proceso de la revolucion, en ciertos momentos haya sido usurpada por el burocratismo es real pero eso no es “control”, es una usurpacion de funciones que no es lo mismo. Y no es un problema semantico esto, pues a partir de ahi se define una posicion ideologica al respecto y en respecto a la Revolucion cubana.
    Por lo demas, es bueno destapar la olla para saber que tenemos dentro.
    Y ojo, cuando los enemigos de la revolucion te alaban ¡preocupate!

  • Ambar dijo:

    También lo tuve que leer dos veces, pero es debido a la profundidad de la idea y pienso que no estamos acostumbradas/os al debate de ideas,el llamado a “combatir al enemigo”, no tiene porque sonar bien,hay que recordar el llamado de Fidel a la revolución de las ideas, ese es el camino.

  • erik fundora salina dijo:

    un fuerte abrazo para todos los lectores trabajadores y escritores de cubadebate.este articulo es real y esta completamente lleno de verdades quiero preguntar fue escrito por Pedro A Gonzalez (Pedro González Munné) QUE VIVE EN MIAMI ,ES EL MISMO PEDRO GONZALES MUNNE DE PINAR DEL RIO QUE ES AMIGO DE TANTAS PERSONAS EN FACEBOOK Y TAMBIEN TENGO EL GOSTO DE QUE SEA AMIGO MIO EN FACEBOOK.Pedro A Gonzalez (Pedro González Munné)…Director Periódico La Nación Cubana· De abril de 1999 a la actualidad · Miami, Florida
    The Cuban Nation newspaper…..Cubapromotions Owner/Partner · De septiembre de 1991 a la actualidad · Coral Gables, Florida
    Publicists, marketing……Telerebelde Editor, Analista Internacional, Reportero, Corresponsal de Guerra · De 1987 a 1991 · La Habana
    National TV News Channel Editor, International Analist, Reporter, War Correspondent……Tele Pinar Reportero · De 1984 a 1987 · Pinar del Río State TV station Reporter…..Periódico Guerrillero Reportero, Columnista, Editor · De 1980 a 1984 · Pinar del Río
    State Newspaper Reporter, Columnist, Editor…..Radio Guama Reportero, Director de Programas · De 1974 a 1980 · Pinar del Río
    State Radio Station Reporter, Program Director……Instituto de Superación Profesional de la Radio y la Televisión Promoción del 1987 · Graduado / Graduate · TV Anchor, TV Production, TV Direction · Conductor de Programas y otras especializaciones técnicas para la Televisión…..Universidad de La Habana Promoción del 1991 · graduado · Economy, Philosophy, International Law · Economia, Filosofia, Derecho Internacional, Idiomas y técnicas de radio y TV · Cursos De Postgrado…..Universidad de La Habana Promoción del 1974 · University of Havana, Cuba · Journalis…..

    Acerca de Pedro

    Por una nación por todos y para el bien de todos / All men are created equal and with the rights of Life, Liberty, and the pursuit of Happiness.

    Five National Cuban Awards as Journalist. Three books published.
    1986 – Primer Premio en reportaje, Festival de la Radio y la TV Cubanas
    1986 – Primer Premio Sol de Cuba en producciones de TV para el turismo.
    1985 – Vanguardia Nacional de los Trabajadores de la Cultura
    1978 – Primer Premio en Reportaje Juan Manuel Marquez.
    1978 – Premio de Historia Primero de Enero con el Libro Soldados del Pueblo.
    1977-89 – Diez años mejor periodista, dos de colectivo y una vez provincial de la UPEC.
    Medalla Jose Marti.
    Libros Publicados: Al Sonido de Mi Mismo; Cienaga de la Angustia y Rehenes del Odio……..CREO QUE SI PUES VEO SU NOMBRE EN ESTE ESCRITO DE CUBADEBATE ESPERO SEA EL MISMO AMIGO DE FACEBOOK DE TODAS FORMAS FELICIDADES AL ESCRITOR. UN FUERTE ABRAZO REVOLUCIONARIO PARA TODOS.CUBANOS SON TODOS AQUELLOS QUE DEFIENDEN A SU PATRIA DE LAS GARRAS DEL IMPERIALISMO YANKI,PATRIA O MUERTE VENCEREMOS ERIK FUNDORA SALINA

  • Bertha Elena dijo:

    Que la emigración cubana ha cambiado y que para bien busca mantener lazos fuertes con la patria, no es nada nuevo. Que la gusanera contrarrevolucionaria emigrada en los 60 no lo asimila, tampoco. Esa imagen de fin del camino que lanza a mediación de artículo el periodista, ligada con tristeza, polilla y burla popular a un uniforme o sus ideas parece salida del extremo negativo. Es bastante ofensiva sobre todo por parte de quien pretende un debate con los revolucionarios.

    Las “figuras” a las que alude no necesitan en la historia un pedestal porque no son estatuas muertas ni lo serán nunca. Tienen en cambio un lugar sagrado en la memoria y el amor del pueblo junto con el que han luchado toda la vida, al pie del cañón.

    Este artículo revela que no todos quienes elogian los avances indiscutibles que tenemos en educación, salud y otros éxitos casi nunca mencionados, comprenden que Pueblo y Líder en Cuba somos 1, fundidos en pasado, presente y futuro. “Somos el dueño de nuestro destino, somos el capitán de nuestra alma” y no víctimas desorientadas que necesitamos convocatorias para “al fin” entregarnos a lo nuevo, que bien sabemos no lo es tanto.
    El pueblo cubano ha crecido y madurado a pesar del imperialismo y sus mercenarios; con paciente impaciencia en esta isla hemos construido una Nación donde como Martí “abrazamos a T-O-D-O-S LOS QUE SABEN AMAR, y traemos la estrella, y traemos la paloma, en nuestro corazón”. Mientras ellos perfeccionan su tecnología y las formas de agresión, nosotros aprendemos a ser cada día mejores seres humanos, a definir más todavía nuestros compromisos sociales. “Patria o Muerte, Venceremos” no se menciona mucho últimamente pero va en la sangre y ellos lo saben. Por todas esas razones en primer lugar y no en segundo, es que no lanzan una invasión militar, pero de todos modos se equivocan y se atreven a usar la vía ideológica para desviarnos de la meta. Venceremos igual.
    Ellos tienen relojes, nosotros somos el tiempo.

  • William dijo:

    Veo muy bien el escrito y precisamente llama a la reflexion de todos aquellos que aman a su patria, tanto dentro que afuera.
    Saludos Pedro, muy bien por ti que Cubadebate publique tu escrito.

  • voz dijo:

    CUANDO LEO ARTCULOS COMO ESTOS, VOY MAS ALLA DE ESTAR DE ACUERDO O NO, EN PARTE O TOTALMENTE CON LO QUE SE EXPONGA Y MEJOR RATIFICO, QUE CUBADEBATE DEBERIA SER LA GUIA DE LA PRENSA CUBANA, QUE MUESTRE SU TRANSPARENCIA , REVOLUCIONARIA, PERO TRANSPARENCIA AL FIN.
    EL PERIODISTA DA SU PUNTO DE VISTA, LA PROFESION AL FINAL NO LO ALEJA DE SU FORMA DE PENSAR.
    TEN LA TUYA, DILA, DEFIENDELA, HACE MAS DAÑO EL SILENCIO, QUE NO ES AL FIN UNA FORMA TEMPORAL DE ACUMULACION DE IDEAS

  • rodolfo valentino dijo:

    UN SALUDO EN SOLIDARIAD, CON TODOS LOS PARTICIPANTES A EJERCITAR LA VERDAD Y PRINCIPIOS DE LA REVOLUCION CUBANA , PARA EL PUEBLO Y POR EL PUEBLO.,ME QUE DO PLASMADO EN CUANTAS PERSONAS VIVIENTES EN EL IMPERIO MAS INJUSTO DE LA HISTORIA PUEDANO QUIERAN REVERTIR TODAS LAS INJUSTICIAS QUE CUESTAN LA VIDA DE MILLONES DE CIUDADANOS , A ESTOS QUE VIVEN FUERA DE CUBA Y NO MIRAN A SU ALREDEDOR LAS DIFERNCIAS SOCIALES Y LAS CORPORACIONE Y BANCOS QUE SON LOS VERDAREROS DELICUENTES CON LICENCIA ., ESTA ES LA DEMOCRACIA QUE GUSTAN . DONDE ESTA LA INTELIJENCIA HUMANA.

  • ElGusta dijo:

    Aclara también el parrafito que le sigue

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también