Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Gadafi y la hipocresía de Occidente

| 34

Editorial de La Jornada, de México

El asesinato de Muamar el Gadafi, perpetrado ayer en su natal Sirte, marca el triunfo definitivo de la revuelta que empezó en Libia hace ocho meses y que fue desvirtuada, poco después de su inicio, por una masiva intervención militar de las potencias occidentales en la nación norafricana.

Lo que habría sido una insurrección popular democratizadora fue convertida en una incursión de saqueo neocolonial, alentada por la ambición de Estados Unidos y Europa ante los enormes recursos energéticos del territorio sirio, en un nuevo mercado de armamento y, presumiblemente, en una vasta oportunidad para los negocios de reconstrucción, a la manera de los realizados tras la invasión y destrucción de Iraq, cuyos contratos beneficiaron a las empresas y consultoras del entorno del ex presidente George W. Bush.

Por otra parte, está por verse si el heterogéneo Consejo Nacional de Transición (CNT) es capaz de reconstruir Libia, de gobernar con moderación, legalidad y soberanía, así como de emprender cambios reales en el país.

En otro sentido, la exhibición del cadáver del antiguo hombre fuerte de Libia en los medios occidentales, así como la omisión de que su muerte y la de muchos de sus hombres cercanos fueron homicidios injustificables, exhibe una vez más la doble moral de las democracias occidentales, las cuales siguen haciendo redituables negocios con sátrapas del mundo árabe no menos impresentables que Gadafi, como los monarcas de Marruecos, Arabia Saudita y los emiratos petroleros del Golfo Pérsico.

Asimismo, al festejar el suceso, Estados Unidos y Europa omiten el hecho de que, hasta hace menos de un año, Kadafi era recibido con cordialidad extrema por Barack Obama, José Luis Rodríguez Zapatero, Nicolas Sarkozy y Silvio Berlusconi, y que hay señalamientos sobre el financiamiento de las campañas políticas de los dos últimos por parte del régimen depuesto.

Con tales antecedentes, es claro que el fin de la era de Gadafi en la intervenida nación del Magreb no necesariamente representa un paso hacia la democracia, la paz y el desarrollo en Libia. Por lo pronto, el asesinato del gobernante es una expresión de barbarie y de hipocresía.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Al dijo:

    A dónde iremos a parar. cada vez se esfuma más el sentido común, el poder centralizado en las grandes potencias y el poco raciocinio de los poderosos, por demás llenos de avaricia e hipocrecía, llevan el mundo hacia el colapso definitivo

  • Adrian dijo:

    También el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró que la muerte del líder libio es una “transición histórica” de Libia y que estos meses “deben traducirse en oportunidades para todos”, informa AFP. Publicó Granma

    Acaso asesinar es motivo de fiesta? no habrá Juicio para quienes se tomaron la libertad de impartir justicia por sus propias manos? que democracia la que va imperando en Occidente, vaya Pacifista me ha salido este Nobel de la Paz!Obama

  • tango dijo:

    lo que si considero que bam ki mun es parte de la falacia de los gobiernos de EEUU y europa,,,es mas de lo mismo ,,hasta cuando podra el mundo soportar esto,,,,pero no hay nada mejor que un dias tras de otro y un dia los enenos seran gigantes…

  • maria dijo:

    Me enseñaron que los pueblos musulmanes en el continente africano eran barbaros, hoy al ver las imágenes en tele sur de los libios sobre el cuerpo de Gadafi, efectivamente no me quedan dudas de su veracidad y además le agregaría que son mandaderos y con razón no los respetan en Europa. Votaron por el caño su poder y ahora quien les va hacer caso. Y el cinismo de los países de la OTAN no me sorprende, lo sorprendente es ver a algunas personas aceptar estas acciones destructivas y asesinas como lo más natural e inclusive aplaudirlas. Mi madre buena española vieja me responde que soy una ilusa si pienso que ellos cambiaran y ante la atrocidad que ahora se convirtió Libia, Irak o Afganistán muy secamente solo responde, ¡que les den! .Es que no merecen otra cosa esos buenos para nada ,que dicen gobernar una idiota pero muy destructiva rebelión en Libia.

  • alejandro dijo:

    la onu y la otan son los verdaderos asesinos. que pena que las personas sigan creyendo todo que ven en tv sin darse cuenta como se manipula los hechos. es necesario para los poderosos justificar sus crimenes y vestirlos democracia y heroismo.””se creen dueños del mundo cuando son ustedes los mas grandes asesinos y ladrones ¿por que no le hacen lo mismo a Bush o a Obama?

  • Miguel Bravo dijo:

    Si la barbarie engendra barbarie. Y los miles de libios que fueron asesinados por los gadafi, esos no son humanos, no cuentan en el humanismo cubano…

  • Juan lao dijo:

    Jajajaj… hay tampoco hay libertad de expresion, solo opinan gente de Izquierdas

  • maria dijo:

    obama dijo que siempre será un triple a , tiene razón,A= asesino, A=asesino doble y A= asesino triple, es decir a un equivalente de reasesino

  • antonio perez (Bolivia) dijo:

    LA LUCHA SIGUE GADAFI VIVE.
    POR QUE TODOS HABLAN DE LA MUERTE DEL MARTIR Y NO DICEN NADA DE LA LUCHA QUE CONTINUA LA RESISTENCIA?

  • a muntanya dijo:

    por favor, vaya propaganda neocolonial de La Jornada! así ue una insurrección popular contra Gadafi… ¡¿dónde están las pruebas, señores de La Jornada?! acaso aquellos bombardeos contra Bengasi que nunca existieron??? es como si la crisis de los balseros de 1994 en Cuba se calificara como insurrección popular contra Fidel! Qué desvergüenza después del vil y bestial asesinato contra el dirigente de la revolución libia y jefe de la resistencia patriótica publicar esta propaganda neocolonial en cubadebate

  • Aldo Luis dijo:

    Ya saben, ataque aereo sobre un convoy, lo hieren y toman prisionero y lo ejecutan inmediatamente, si no es un asesinato, entonces ¿qué es? y todo en nombre de la democracia, QUÉ ASCOOOO!

  • ALICIA dijo:

    los lideres de Occidente ya no son hipocritas, son descarados!!!

    Hay que ser cara rota para festejar un acto de barbarie como la ejecucion de Gadafi, desconociendo el derecho de los prisioneros a ser respetados y atendidos en caso de que esten heridos, a tener juicio con derecho a defensa, pero a los arrogantes faltos de etica y moral no se le puede pedir que actuen como señores, de ‘señores’ solo tienen el traje!!!abajo del traje esta la bestia!!!

    COMO DECIA MI PADRE: ‘COMO MUESTRAN LA HILACHA!!!’

    Alicia

  • Antonio dijo:

    No estoy de acuerdo con matar a nadie, pero desde luego que también Gadafi se pasó con su pueblo y la represión cuando las pacíficas protestas.

  • JESUS dijo:

    Dice en su editorial LA JORNADA, en una parte:

    “Lo que habría sido una insurrección popular democratizadora fue convertida en una incursión de saqueo neocolonial”,

    Por favor, se sabe ya que quienes empezaron a prender la mecha de la “insurrección popular democratizadora”, como llama La Jornada, no eran sino una banda de mercenarios y sus cuantos traidores libios, provocadores que sirvieron para la intervención militar contra Libia y su régimen.

    Llamar “insurrección democratizadora” es solamente tergiversar de la peor manera los hechos y por tanto confundir a los lectores.

    No me atrevo a decir que hay otra intención con eso.

  • El Pensador de Rodin dijo:

    El pueblo libio está de “enhorabuena”. Acaba de cambiar un sistema autárquico independiente por un colonialismo del Imperio Gringo.

    Si alguien piensa que el asesinato de Gadafi es un motivo de alegría, es porque le faltan varios tornillos. Libia ha pasado, de ser un país próspero y lleno de oportunidades para su habitantes, a convertirse en un estado de caos que “justificará” la intervención indefinida de las fuerzas de la Organización Terrorista del Atlántico Norte (OTAN), brazo armado de la no menos terrorista ONU, mediante las que el Estado Gringo controlará y se apropiará de todas las riquezas naturales del país libio. La historia iraquí se repite.

    Estos son unos días muy tristes para Libia… o quizá para el Mundo entero. Comenzaron con aquella “revolución” artificial manejada por los agentes de la CIA, han continuado con el asesinato del líder libio, pero no han terminado aún ni lo van a hacer por muchos años… tantos como sean necesarios para transformar a Libia de un país rico, próspero y culto, en un país arruinado, caótico y atrasado, en manos del poder gringo y a su merced.

    Mis condolencias al pueblo libio y a toda la Humanidad.

    Desde España, en el decrépito y podrido continente europeo, con todo mi cariño.

  • angel dijo:

    Hipocrecía no es lo correcto para quienes analizamos la realidad del mundo y a sus personajes. En un correo anterior renegué del mediocre fiscal Luis Moreno Ocampo -Fiscal-jefe de la Corte Penal Internacional- que olvidándose de lo aprendido en nuestro país sobre el genocidio del Plan Cóndor – CIA y la metodología del imperio, decidió avalar la caza del coronel Gadafi.
    Pedir la aprehención del coronel sigunificaba en el leguaje de la CIA el exterminio al estilo “Che Guevara” en su intento de hacer desaparecer a los luchadores para tapar sus atrocidades.
    Sólo espero que la Corte Penal Internacional actúe con la misma premura, en la condena contra quienes han violado las leyes internacionales y los derechos humanos.
    A los autores intelectuales y materiales de este genocidio del heroico al pueblo Libio que le llegue alguna vez la justicia.
    Pero pedirles justicia sí es hipocrecía, cuando sabemos que no lo harán contra el imperio.

  • Fabian dijo:

    A ver sin entendemos compañeros FUE EL IMPERIO QUIEN LO ASESINO,LA OTAN LO MATO,no fue una rebelion.
    El hecho de que haya intervenido la OTAN ,EL IMPERIO,YA DESLEGITIMA ESA REBELION.
    Ya no importa el analisis politico interno de Libia,habria un pueblo en rebelion?puede ser,pero porque mierda permitieron esos supuestos rebelde,su ejercito,la intervencion de la OTAN?
    o quizas estos supuestos rebelde fue nada mas ni nada menos que un manto para dar algo de legitimidad al la destruccion de una Nacion?
    al asesinato cobarde por parte de la OTAN de sus lideres?
    Esos supuestos rebeldes,CNT,son unos contrarevolucionarios,ni un carajo de rebeldes.Son unos serviles,lacayos del imperio.
    Gravisimo error de comparar a Gadafi con el Che,como lei en algunos comentarios,ni con ningun lider revolucionario.
    Gadafi era Gadafi,solo el pueblo Libio era quien tenia y tiene el derecho de REBELION y no estos mercenarios del imperio.
    Por Libia ,por su porvenir ,por su libertad,por sus hijos,por sus niños,por sus mujeres,por sus ancianos,por SU PUEBLO.
    MUERTE A LA OTAN,MUERTE AL IMPERIO DONDE QUIERA QUE ESTE.
    QUE VIVA LIBIA,QUE VIVA EL PUEBLO LIBRE DE LIBIA.

  • Luis Raimund. dijo:

    Un premio Nóbel, asesino, eso no deja de tener nuevos matices dentro de los requerimientos para dicho premio, ya podemos prescindir del tratamiento de excelentísimo, señor Presidente, eminencia y otras veleidades que da el poder y en el caso de Obama, decirle, el asesino que gobierna los Estados Unidos; No sirvió el barniz dado, me imagino que con mucho esfuerzo por sus antepasados, en benemérita universidad y el haber tenido un sueño americano hecho realidad para el negro Obama, declino ser el ejemplo de su raza, para convertirse en su ofensa, y jugar el servil papel de instrumento político para quienes siempre lo han despreciado y desprecian, por su origen, allí en la gran patria americana, USA, hoy simple y llanamente es el asesino intelectual y cara publica ante el mundo de los asesinatos de Bin Laden, Kadafi y del ciudadano americano que mando a asesinar por ser dirigente de Al Kaheda, es asesino en serie este premio Nóbel de la PAZ, nadie con pudor y principios podrá estar al lado de este individuo, compartir con el, darle la mano, creer en lo que dice de bienestar para alguien, sin recordar y sentir la repulsión de estar compartiendo con un asesino que se alegra, pregona y exalta la muerte de otros hombres y busca tomar públicamente su pedazo del papel en dichas muerte, se acompaña como jefe de cofradía por el francés, la alemana, el ingles y el español, todos colonialistas trasnochados y de bufón, Ban Ki Moon.
    Obama, alerta a otros sobre lo que les puede ocurrir, en su estupidez no ha comprendido que no habrá líder en el mundo que se coma su zanahoria en lo adelante y las batallas serán a muerte.
    ¿Que pensaran hoy, todos aquellos que aprobaron las sanciones contra Libia en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la Unión Africana?. La sangre salpica a muchos.

  • FERNANDO PADRE DE ALEXIA dijo:

    CAMARADAS CUBANOS, CON GRAN PESAR ESCRIBO ESTAS LINEAS. AL TOMAR CONOCIMIENTO DE LA TRISTE Y LAMENTABLE SUERTE CORRIDA POR GADAFI, NO PUDE DEJAR DE SENTIR UN PROFUNDO DOLOR POR SU TRÁGICO FINAL. COMO SER HUMANO ME SIENTO APESADUMBRADO, COMO PARTIDARIO DE LOS IDEALES QUE COMPARTIMOS, EXPERIMENTO UNA SENSACIÓN DE TRISTEZA, POR PERCIBIR COMO LOS TENTÁCULOS DEL IMPERIALISMO FASCISTA Y CRIMINAL, SOCAVAN LAS BASES DE LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, PROVOCANDO INESTABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL, GENERANDO ASESINATOS, VIOLACIONES, ROBOS Y APROPIÁNDOSE DE LOS RECURSOS NATURALES DE LOS PAÍSES MAS VULNERABLES. COMO ARGENTINO SIENTO PESAR, PORQUE NO OLVIDO EL GESTO QUE TUVO GADAFI CON NUESTRO PAÍS EN EL CONFLICTO ARMADO QUE SOSTUVIMOS CON LOS INGLESES. SU CRUEL Y COBARDE ASESINATO MERECE EL REPUDIO Y LA CONDENA DE CUALQUIER PERSONA DEL MUNDO QUE TENGA DOS DE FRENTE Y SE PERCATE DE LOS MANEJOS DE LAS GRANDES POTENCIAS OCCIDENTALES. TODO SER HUMANO MERECE VIVIR Y MORIR CON HONOR Y DIGNIDAD.

  • Beatriz dijo:

    TRISTE PAGINA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
    LOS PAISES PODEROSOS, EGOISTAS E IMPERIALISTA QUE LANZARON LA CONQUISTA DE LIBIA POR SU PETROLEO, OLVIDADOS DE LOS MAS ELEMENTALES DERECHOS HUMANOS QUE TODA SOCIEDAD CIVILIZADA GARANTIZA O PEDIARIA POR ELLOS, HAN APALUDIDO Y APOYADO EL ASESINATO VIL DE UN PRESIDENTE EN FUNCIONES DE UN GOBIERNO QUE EN AFRICA ERA UNO DE LOS MAS DESARROLLADOS Y QUE MAYOR NIVEL DE VIDA PREVEIA A SU PUEBLO.
    PERO Y QUIENES SON LOS LLAMADOS INSURGENTES, O REBELDES, ASESINOS JUNTO CON LOS QUE BOMBADEABAN SU SUELO LIBIO A MUJERES, NIÑOS, ANCIANOS Y HOMBRES INDEFENSOS, BUSCANDO VENGANZA, PROPIA MÁS DE ASESINOS A SUELDOS, DIGO MERCENARIOS PARA QUE EL PAÍS SEA OCUPADO POR EL TERROR Y EL MIEDO.
    VERGUENZA DEBIERA DAR A LA ONU QUE APOYO ESTA CONQUISTA.
    VERGUENZA A TODOS AQUELLOS GOBIERNO QUE APOYARON A UN GOBIERNO PRESUNTAMENTE REBELDE.
    NO SON REBELDES, SON ASESINOS DE LESA HUMANIDAD.
    VERGUENZA PARA TODA LA HUMANIDAD QUE TENEMOS QUE VER ESTOS HECHOS TAN HORRENDOS.
    VERGUENZA Y A ESTAR ALERTA.
    NO A LAS GUERRAS.
    BEATRIZ.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también