Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Ciro Benemelis: “Cubadisco es mucho más que un divertimento”

En este artículo: Cuba, Cubadisco, Cultura, Música
| +
Palabras ianugurales de Cubadisco por parte de su presidente, Ciro Benemelis, en el teatro Heredia.Foto Marianela Dufflar

Palabras ianugurales de Cubadisco por parte de su presidente, Ciro Benemelis, en el teatro Heredia. Foto Marianela Dufflar

Palabras de apertura del Cubadisco 2011, a cargo de Ciro Benemelis, Presidente y creador del  evento  de  la música, la imagen y el sonido, que arriba este año a su XV Aniversario.

Compañeras y compañeros:

Santiagueras y Santiagueros:

Cuando decidimos dedicarle el Cubadisco 2011 a Santiago de Cuba y realizarlo aquí recibimos la aprobación de todas las autoridades, y en especial los músicos fueron muy receptivos y entusiastas.

Sabíamos que enfrentábamos un reto porque por primera vez en 15 años lo haríamos fuera de La Habana, sede habitual a la que estábamos acostumbrados.

Al no celebrar el Matamoros Son en Septiembre del pasado año acordamos unir esfuerzos en un solo evento y le pedimos al Maestro Adalberto Álvarez que fuera nuestro Presidente de Honor el cual ha trabajado con mucha pasión.

El tema central seguiría siendo el Son , un género musical donde se entretejen  diversos tipos de música,  originario de aconteceres  simultáneos en importantes locaciones del oriente cubano, pero que sin dudas  ha tenido en Santiago de Cuba y sus alrededores, una sede histórica y  enraizamiento muy singulares, dados en el aporte específico y la marcada originalidad expresiva de no pocos de sus grandes creadores y cultores- También se dedica este evento al Tres, instrumento que al margen de la sencillez de su naturaleza interna, deviene paradigmático de la música cubana dado el intenso y balanceado cruce de raíces, elementos nutrientes e importantísimos géneros de transición _amén del magma de sones_ que  en él se sintetizan,   y que, precisamente, en el entorno de Santiago, ha tenido  presencia esencial y dado lugar a tumbaos acompañantes, patrones de improvisación y estilos muy característicos.

Orquesta Sinfónica de Oriente bajo la dirección de Cosette Justo Váldes.Foto Marianela Dufflar

Orquesta Sinfónica de Oriente bajo la dirección de Cosette Justo Váldes.Foto Marianela Dufflar

Nos esperan días de intensa labor pero seguro estamos que también de intensas  satisfacciones y alegrías.

Tendremos momentos muy emotivos con la entrega de los Premios de Honor que iniciamos anoche en la Gala de Premiación  en el  Parque Céspedes,

en acción simultánea a través de la TV con el teatro Karl Marx en La Habana, y que hoy será vista por Cubavisión,  Destaco, además,  que por primera vez, una provincia, en este caso Santiago, en virtud de la originalidad de sus producciones y no sólo por su condición de sede,  ha recibido varias nominaciones y premios),.

Disfrutaremos, igualmente, la inauguración del Monumento del escultor Montero,  a ese gran músico y trovador sonero de Santiago, Cuba y el Mundo, Miguel Matamoros, y el develamiento del Monumento al Tres, del maestro Alberto Lescay, instrumento que, por las razones antes descritas,  ha sido declarado Patrimonio Cultural de la nación,   lo que será anunciado oficialmente ese mismo día.

Joaquín Betacourt, recibió el Prmio de Honor Cubasdico 2011, en la Gala inaugural. Foto Marianela Dufflar

Joaquín Betacourt, recibió el Prmio de Honor Cubasdico 2011, en la Gala inaugural. Foto Marianela Dufflar

Asimismo, la gran final del Concurso de interpretación e improvisación sonera con un jurado de excelencia presidido por el maestro Frank Fernández e integrado por grandes músicos cubanos, que ya se encuentran en Santiago.

Este concurso va mucho más allá de un simple divertimento. Su objetivo principal es poner un granito de arena en resaltar  nuestros valores musicales y culturales , y buena parte de la  expresión de valores identitarios, que no son inmutables ni estáticos, pero sí representativos de medulares procesos músico-culturales de nuestro entorno y sus entrelaces.

Cuba es sin lugar a dudas un crisol donde se fusionan géneros, estilos,  músicas del mundo con la nuestra, y hablamos de vitales nutrientes de América, África y Europa,  elementos que van y vienen, se asimilan críticamente y se decantan dentro de   la dinamica de  tales procesos, para eludir estériles estereotipos.

Es una dinámica de intercambio, de sedimento y decantación de valores de cualquier procedencia respecto a toda la música cubana en permanente desarrollo, pero que alcanza especial énfasis y potencial de intercambio y transformación a través de los tipos de sones, sus derivados y  conexiones, en sostenido equilibrio dinámico, incluyendo su trasfondo en lo expresivo-corporal, lo sicológico y hasta filosófico,   aspectos que el Maestro Danilo ha Orozco en sus estudios califica como dilema  entre  Son y No son y Proyecciones del Modo Son en lo cubano.

Frank Fernández dialogó con el público, agradeciendo a Santiago todo su amor.Foto Marianela Dufflar

Frank Fernández dialogó con el público, agradeciendo a Santiago todo su amor. Foto Marianela Dufflar

De modo que no se trata de censurar ni de adoptar posiciones puristas y fundamentalistas en la música y la cultura,  sino de aprovechar críticamente  lo decantable  en esa especial dinámica de procesos, relaciones y conexiones entre diversos géneros y estilos;  por otro lado, desarrollar la creatividad, sensibilidades y un  amplio enriquecimiento cultural

Por ello decíamos que cuando proponemos el Concurso interpretativo o incluso el Son más largo del mundo en CUBADISCO, no constituye  relleno de programación o para el simple entretener, sino con  sentido de aprovechar tales acciones para potenciar intercambio entre músicos, o entre músicos y público, así como el dialogo , promoción de valores y figuras, de ahí que se requiera mucha mayor atención al fondo de contenido en los aspectos organizativos que, en algunas locaciones y provincias, dejan todavía bastante que desear

Los músicos participantes en Cubadisco, los promotores, las autoridades culturales,  tenemos especial responsabilidad en la interiorización  de  iniciativas de esta índole para  potenciar las opciones, posibilidades promocionales a la altura de nuestros tiempos así como la máxima  proyeccion internacional de la cultura cubana.

Los integrantes de la Conga de los Hoyos, agradecieron a Frank este concierto.Foto Marianela Dufflar

Los integrantes de la Conga de los Hoyos, agradecieron a Frank este concierto. Foto Marianela Dufflar

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también