Imprimir
Inicio »Especiales  »

Puerto Rico: Diálogo tortuoso y revelaciones escandalosas

| 5

Universidad de Puerto Rico. Más policías que estudiantes.

Universidad de Puerto Rico. Más policías que estudiantes.

Por Jesús Dávila

SAN JUAN, Puerto Rico, 29 de diciembre de 2010 (NCM) - Bajo fuerte presión política y social, la jefatura de la universidad estatal aceptó dar por recibidas las propuestas presentadas en noviembre por el liderato estudiantil y dialogar sobre el documento, no sin antes hacer en secreto un desesperado pedido de ayuda al partido oficialista para que active "francotiradores" que desacrediten a los estudiantes en huelga.

Además, surgen aspectos preocupantes en las transacciones en la Universidad de Puerto Rico con el Banco Gubernamental de Fomento, así como informes y documentos polémicos sobre la Policía nacional, en particular relativos a los motivos para desbandar a palos y gases una manifestación pacífica y actos de vandalismo en una biblioteca científica.

Estos sucesos abren un nuevo capítulo en el prolongado enfrentamiento entre el Gobierno y el alzamiento estudiantil, que ya trascendió los límites de la universidad para comenzar a recibir el respaldo abierto de la oposición política, grupos comunales y cívicos, así como de la Iglesia. Esos apoyos se tradujeron en las escenas de miles de personas en una protesta y concierto frente a los portones principales de la UPR y la ceremonia de Nochebuena en la que el arzobispo metropolitano, Roberto González Nieves, pidió a Dios el "milagro" de una paz negociada para la universidad.

La presión contra el Gobierno por su política de reducir sistemáticamente los fondos para la educación universitaria ya ha marcado fisuras aún en el oficialista Partido Nuevo Progresista.

Alcaldes oficialistas importantes, como los de Toa Baja, Bayamón y Yauco, no han dudado en hacer llamados para que se atiendan los reclamos estudiantiles y se dejen de lado los intentos de sofocar el movimiento a base de más fuerza policial y restricciones a la libertad de expresión. Legisladores y otros funcionarios han intervenido también y la jefatura universitaria aceptó finalmente revisar el documento de cerca de 300 páginas sometido por los estudiantes un mes antes de que comenzara la huelga y en el que se detallan las alternativas que presenta el movimiento para que no se imponga un aumento en los costos de matrícula, tema que será discutido el cuatro de enero, mientras la huelga sigue imparable.

La posición de la jefatura ha sido que la "cuota de estabilización" es ineludible por el compromiso con el Banco Gubernamental de Fomento para obtener una línea de crédito de 100 millones de dólares, pero una copia del contrato -obtenida por NCM Noticias- indica claramente el procedimiento para enmendar el plan sometido. El documento revela también aspectos inesperados, como el acuerdo firmado para que el Banco pueda vender en pública subasta propiedades de la UPR ante cualquier incumplimiento, a pesar de que la ley prohíbe la venta de la totalidad o de las unidades de la universidad.

La jefatura universitaria alega que lo que se venderían son fincas y edificaciones donadas a la UPR, pero no pudo dar un estimado del valor de esas propiedades "misceláneas" como para garantizar un pago de 100 millones de dólares.

Otro aspecto preocupante del documento es que en el plan financiero que se le propuso al Banco para obtener el empréstito, se anuncia que luego de llevar a la UPR a tener sobrante, se proyecta una nueva situación de insuficiencia para tan pronto como el año fiscal 2013.

"La UPR necesita apoyo masivo de nuestro partido en cuanto a movilización y establecer opinión pública", dice un memo enviado en secreto por un alto funcionario de la presidencia universitaria, que añade que "en mi opinión muy personal, no podemos dejar que los estudiantes aglutinen a esto sectores y fuercen a la opinión pública a que piense que ellos tienen la razón. Nosotros podemos invertir en pauta publicitaria y no pagada informando sobre la crisis fiscal y ayudas económicas disponibles, pero necesitamos francotiradores en la opinión pública comprometidos con la UPR. No podemos quedarnos solos en este asunto".

El funcionario no sabía que NCM Noticias tenía copia del memo y cuando se le preguntó cómo iba el apoyo del partido, prefirió contestar  "yo no entro en esos temas, no me compete" para agregar que "los asuntos partidistas no los discuto yo porque no me competen".

El memo, con fecha del 22 de los corrientes, fue circulado a decenas de contactos y se generó un intercambio que incluyó una carta el día 23 de una profesora que denunciaba que tres días antes, durante los disturbios universitarios, "individuos se adentraron en la Biblioteca de Ciencias Naturales" e iniciaron un fuego pequeño que activó los rociadores y dejó daños que la directora de la instalación calculó en medio millón de dólares. En cuestión de horas, la UPR difundió a los medios noticiosos que los daños estimados sobrepasaban los dos millones de dólares y que los perpetradores habían sido huelguistas.

El caso es investigado por la División de Incendios y Explosivos de la Policía nacional, pero mientras tanto, testigos del claustro y la administración indicaron que una hora antes de los hechos ya en los alrededores de la biblioteca habían tomado posiciones agentes con chalecos contra balas, lo que complica más la posibilidad de que los incendiarios hayan entrado y salido sin ser detectados. Lo que sí es claro es que los policías enfrentaron a cientos de huelguistas en la facultad de ciencias naturales y luego los persiguieron hasta la de ciencias sociales, por donde los jóvenes escaparon a la calle y se unieron a un piquete.

"Posteriormente, escuadras de la Unidad de Operaciones Tácticas, dispersaron una multitud reunida en protesta en la avenida Ponce de León, para que Efectivos realizaran el arresto de varios sospechosos, provocando que la situación se mantuviera en tensión por espacio de una hora", dice el informe oficial rendido por el Centro de Mando de la región de San Juan, que añade que "los detenidos podrían enfrentar cargos por incitación a motín, agresión y destrucción de la propiedad".

En realidad, de 17 detenidos, ocho fueron acusados y todos en relación directa a resistir el avance de la Policía.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guarionex dijo:

    Este gobierno facista en nuestra isla de lo peor nos tienen en una represion sumamente brutal somos estudiantes no CRIMINALES les duele que nosotros pensemos , reflexionemos y protestemos ante algo que consideramos INCORRECTO

  • Francisco dijo:

    Creo que Guarionex no tiene la minima idea de lo que es la represion. en todos los pueblos donde la "Yupi" (UPR) tiene recintos, los 'estudiantes' tienen la LIBERTAD de cerrar las escuelas, calles, llegar al capitolio y violentar el recinto, interrumpir en un acto privado de "Milhouse" Fortuno SIN que se les quite el derecho de reunion. si este individuo considera 'represion sumamente brutal' (sic) la intervencion de la Policia para salvaguardar el derecho de transito de aquellos quienes no estamos de acuerdo con sus actividades, deja ver la intransigencia que esta danando a la UPR.
    Ahora bien, todo el problema es por la cuota de $800 USD? me gustaria saber cuanto gastan los estudiantes al anio en celular, en el 'jangueo' de los 'wikens', en sus parties. O sea, que para estas actividades de distraccion (entre otras) si tienen dinero y para invertir en su educaciion, no?? Y como no creo que al gobierno le 'duela' que piensen quiza deberian de proponer alternativas VIABLES Y POSIBLES para la solucion del problema.
    Y por favor, sean HOMBRES y no se tapen la cara cuando protestan. Lo hacen porque saben que sus exigencias son poco realistas y no quieren que los identifiquen y los hagan responsables por los danos que ocasionan.

  • Piojita dijo:

    Quiero hacerle unas cuantas aclaraciones a Fransisco. Veo que estas un poco confundido en cuanto a los reclamos de los estudiantes y nuestros metodos de lucha.En primer lugar, por defincion cuando un gobierno busca acallar la voz de un sector de la ciudadania se llama REPRESION lo haga de la forma en q lo haga. En segundo, Los estudiantes usamos metodos como paralizar calles, como formas presion al gobierno y la administracion universitaria porque llevamos desde la huelga pasada pidiendo citas a presidencia y buscando sentarnos a dialogar civilizadamente y no les ha dado la gana de siquiera darnos una cita para entregarle nuestras propuestas. En tercero, el problema no es poder pagar la cuota de $800, esto se trata de que siempre la soga corta por lo mas fino que es la clase trabajadora. Nos quieren cobrar $800 dolares a los estudiantes para sufragar los gastos de una crisis que nosotros no creamos, mientras hay empresas multimillonarias que le deben millones de dolares a la universidad y no le quieren cobrar esas deudas, eso sin contar que cada cuatrenio los gobiernos radican leyes que le quitan millones a la UPR un ejemplo de esto es la ley 7, todo esto sin contar que desde el 2006 cada año la matricula de la upr sube un 4%, lo q quiere decir q ya los estudiantes llevamos años poniendo de nuestra parte. Por ultimo, las propuestas de los estudiantes son abosolutamente POSIBLES tanto es asi que los estudiantes de economia y adimi de Empresas de la upi, fueron parte del Comite de Eficiencia Fiscal que se encargo de buscar alternativas economicas para sufragar los gasotos de la deuda con Fomento y de sacar de la crisis presupuestaria de la universidad. Asi que estas propuestas estan hechas a base des estudios y pruebas, no son sacadas de la manga como tu quieres decir. Quiero tambien aclararte que nos encapuchamos porq no nos da la gana de que nos inventen violaciones que no hemos cometido para despues expulsarnos sin siquiera permitirnos defendernos. y que te quede claro que los estudiantes huelguistas no somos quienes dañamos nuestra universidad, eso seria ir encontra de nuestros propios reclamos. Quienes la dañan para culparnos son los agentes infiltrados de la Policia que nos son mas que monigotes de la clase rica y de este gobierno y que no defienden nada que no sea los intereses de Fortuño y sus secuases. Por si no te habias dado cuenta Fransisco la policia esta aqui para amedrentar al pueblo no para cuidarlo, ni para arrestar crimanales, para eso les falta mucho valor y cerebro.

  • Francisco dijo:

    Saludos Piojita,
    Por el presente quiero hacerle a USTED algunos comentarios en respuesta a sus 'aclaraciones':
    1. La forma en que Usted se dirige a quien no conoce, demuestra una 'confianza' que no lo he dado, lo cual es preocupante cuando personas como usted son de nivel universitario. Voy comprendiendo aquel anuncio en radio que decia:"Que nos pasa, Puerto Rico?"
    2. Mas aterrador es que una estudiante universitaria (me imagino que es del sexo femenino por su alias)tenga faltas de ortografia. Realmente causa lastima que quien 'exige' soluciones y 'aclara' situaciones lo haga de una forma tan pobre, por decir lo menos. Ademas por como escribe sus aclaraciones demuestra la ausencia casi total de conocimiento sobre las reglas de redaccion. No es que esto sea un ensayo literario, pero ojala que tenga la oportunidad de leer mas frecuentemente, eso ayuda a mejorar.
    3. El esconderse en el anonimato de un alias tampoco demuestra una buena voluntad de 'aclarar'. Ni siquiera para eso se tiene la honestidad de presentarse a intercambiar de opiniones. O asi se va a manejar cuando, de tener la oportunidad de debatir sus propuestas e ideas, sea convocada a ello? Con Ustedesssss....... PIOJITA!! Yo al menos me presente con mi nombre real.
    4. No se si usted ha tenido la oportunidad de salir de PR y visitar otros lugares donde, en verdad, no existe la minima oportunidad de que usted o sus companeros cierren calles al transito (con la consecuente molestia de la CLASE TRABAJADORA de la que insinua usted formar parte). Realmente, sus companeros o usted, creen que esas medidas prsionan al gobierno o a la administracion universitaria? Asi lo creen? Benditos! Por eso ni la Junta de Sindicos (Cinicos) ni el Gobernador los toman en cuenta.
    5. Si quiere usted impresionar a quien amable y libremente nos permite este espacio para intercambio de ideas, su recurso de usar lenguaje ad hoc (clase trabajadora, empresas multimillonarias, pueblo, clase rica) es meritorio. Sin embargo mi idea es de que por ahi no va el asunto. Ignoro cual sea su campo de estudio, pero cualquier gobierno del planeta (incluyendo los socialistas)se maneja como una empresa capitalista, esa que tanto odian. Donde se cobran impuestos a todos los que trabajamos (ingresos) para gastarlos en beneficio de todos (calles, vigilancia, seguridad social, infraestructura.le sigo con los ejemplos?). Ahora que, cuando no alcanzan los chavos para cubrir lo minimo, como en cualquier empresa capitalista hay que hacer recorte de gastos y aqui es que el incapaz equipo de Milhouse Fortuno se va por las escuelas.
    6. Si la cuota no es el problema, enconces cual es?????????? Yo me quede sin trabajo por culpa de una crisis mundial (NO LOCAL)de la que YO no me beneficie! Sin embargo, no busco molestar a nadie para desquitarme. Y menos a quien (como es mi caso) anda en la calle en busca de trabajo y me encuentro con que no puedo llegar a una cita porque unos 'estudiantes' con facha de delincuentes (por aquello de que les da la gana encapucharse)cerraron calles.
    Ahora que, si entendi bien su 'aclaracion' (espero que si) Usted y sus amigos no buscan quien se las hizo, sino a quien se las pague. Pobre y deleznable razonamiento de quienes pretenden ser los profesionales que PR necesita en el futuro.
    7. Si ustedes ya identificaron y demuestran la viabilidad de sus propuestas, por que no poner en evidencia en los medios o donde usted y sus encapuchados (no todos) companeros les de la gana, la ineficiencia del Gobernador y su equipo? Seria un golpe espectacular que pudieran llamar la atencion de la prensa local e internacional sobre la nula respuesta por parte del Gobierno, a propuestas tan acertadas y validas como usted dice que existen y en las cuales participaron. Pero por lo que se observa en sus 2 ultimas huelgas, lo que buscan es la protesta facil, barata, la que vende periodicos como El Nuevo Dia o El Vocero con fotos de policias/estudiantes golpeandose mutuamente, mismas que publican en los diarios mas conservadores del mundo (USA particularmente) donde dan una pobre imagen de lo que pasa en PR. Y la cual no responde a la realidad, ya que algunas de las empresas multimillonarias (esas a las que les tiene coraje) a pesar de todo lo que sucede en PR siguen operando y dan trabajo a un numero considerable de personas (pueblo, que usted le llama).
    8. Finalmente, observo que usted y no se cuantos de sus encapuchados panas, se manejan por el insulto pueril y barato para quien no comparte sus ideas. Esto lo veo cuando dice que la Policia carece de mucho valor y cerebro (quiero pensar que quiso decir inteligencia). Si considera que estas dos cualidades no son parte del perfil bajo el cual el policia hace su trabajo, insinua que las detenciones por trafico de drogas, asesinatos, maltratos a mujeres y nenes y un largo etcetera se hacen por las valiosas informaciones anonimas de personas como usted? Yo soy pueblo igual que usted, PIOJITA, salvo que como yo no he faltado a la fuerza publica o instituciones, no tengo nada que temer. Ademas, ese comentario no demuestra mas que su odio-falta de respeto o no se que, a algunas de las instituciones que existen en PR.
    Para terminar, espero que considere mi respuesta como un simple y llano intercambio de ideas.

    FRANCISCO (con 'c' de casa; no con 's')
    SECUACES (cuando una palabra termina en 'z' generalmente el plural termina en 'ces'. Ejemplo: pez-peces / vez-veces / juez-jueces)

  • Piojita dijo:

    Hola, Francisco.
    No sabía que para comentar en estos foros tenía que realizar toda una revisión ortográfica y de redacción pero, le agradezco por ahorrarme el trabajo. Eso sí, me parece totalmente ilógico que quien se jacta de ser tan correcto al redactar y se toma la libertad de corregir a los demás, sea el primero en escribir textos saturados de errores ortográficos y gramaticales tales como: intervencion en lugar de intervención (aguda terminada en n lleva acento en la o), Policia en lugar de Policía (excepción a la regla de las palabras llanas, por la presencia del Hiato í-a por lo tanto lleva acento ortográfico en la i) y el uso del anglicismo “parties” en lugar de fiestas, entre otros errores que no me voy a molestar en señalar porque entiendo que a través de estos medios las personas nos expresamos de manera espontánea y veloz y estoy consciente de que el uso del teclado limita utilizar correctamente estos signos y símbolos además, de que hasta los más grandes escritores y estudiosos de la gramática cometen sus errores ortográficos, pues no somos perfectos. Ahora bien, si desde un principio no me referí a su persona con el pronombre “usted” fue porque no suelo promover este tipo de estructuras de opresor-oprimido a la hora de debatir a través de estos medios porque precisamente no sé con quién estoy hablando y pienso que por esto debo tratarlo como mí igual. Y si no sabe de qué le hablo le recomiendo leer Concientización de Paulo Freire un excelente filósofo de la educación, y estudioso de cómo este tipo de estructuras lingüísticas afectan nuestra sociedad. Pero, ya que noto que le causa gran incomodidad, me retracto por lo dicho y en adelante le trataré de usted como desea. Dicho esto, si uso mi apodo en lugar de mi nombre es en primer lugar, porque así me conocen todos mis seres queridos y amistades y así me gusta que me llamen. En segundo, porque mi nombre es muy poco común y el internet se presta para todo tipo de fraudes como lo son los robos de identidades. En adición a esto, ¿Qué certeza tengo yo, de que usted se llame Francisco? ¿Cuántas personas con ese nombre no hay? Por lo tanto, usted y yo estamos en igualdad de condiciones. Yo no puedo identificar quién es usted y usted no puede identificarme. Lo que lo hace tan anónimo como yo. Por cierto, si cree que no tenía la intención de aclarar, entonces ¿Cuál era mi intención, según usted? Y para contestarle su pregunta, cuando llevo mis propuestas y argumentos ante los administradores de la universidad y de este país, obviamente doy mi nombre pero de igual forma podría dar mi apodo pues no hay ninguna ilegalidad en ello.
    Para responder a su punto número 4 y 5, quiero decirle que estos métodos sí lograron mucho en la huelga pasada y siguen haciéndolo en esta. Así que le recomiendo que lea las publicaciones de periódico de la pasada huelga para que vea que la administración universitaria se sentó a negociar cuando le paralizamos por 20 minutos la milla de oro. No es un método con el que esté totalmente de acuerdo porque entiendo que causa gran descontento en el pueblo. Sin embrago, también es un método que los afecta económicamente a ellos (los síndicos) y esto hace que sedan un poco dentro de su infinita intransigencia, además de que nos da la oportunidad de allegarnos al pueblo y educarlos sobre la situación de la universidad y hacerles ver que esto les compete tanto a ustedes tanto como a nosotros porque la universidad es de todos. ¿Impresionar? Yo no necesito impresionar a este medio cuando como huelguista ya impresiono lo suficiente. Yo hago uso de estos medios para defender mis ideas y hacer comprender a la gente el porqué de nuestra lucha, debido a que los medios de comunicación (radio y televisión) no lo dicen todo y por esto hay mucha desinformación entre la gente. Concluyo, este punto dejándole saber que el objetivo de la huelga pasada, finalmente, se logró. Eliminamos la certificación 98 y con eso me basta para saber que nuestros métodos funcionan y que vamos a ganar esta también.
    Sobre su punto número 6 debo decirle que yo no he dicho que la cuota no sea el problema, sino que el problema NO es no poder pagarla. No es por no poder pagarla que luchamos sino porque la cuota significa mover la universidad hacia la privatización. Pero, si de buscar el problema original de todo esto se trata el verdadero problema es la administración universitaria que es la misma que tiene a la universidad en probatoria por mal manejo de fondos y deficiente gobernanza y que ha permitido la crisis presupuestaria de la universidad. “Yo me quede sin trabajo por culpa de una crisis mundial (NO LOCAL) de la que YO no me beneficie! Sin embargo, no busco molestar a nadie para desquitarme” ¿Y qué quiere decir usted con esto? ¿Qué porque usted no se queja y no lucha contra las injusticias que le atacan directamente a usted, los demás debemos hacer lo mismo? ¿Esa es su propuesta? ¿Qué nos quedemos callados y sigamos soportando? ¿Que permitamos que los costos de estudios sigan aumentando al punto de que en unos años ya no exista la universidad pública? ¿No se ha dado cuenta que por precisamente callarnos y seguir aguantando abusos es que usted anda buscando trabajo y pasando quien sabe cuántas necesidades económicas? Entiendo su descontento con los estudiantes pero cuando sus labores cotidianas sean interrumpidas por nosotros, acuérdese que no es con nosotros con quienes se tiene que enojar, sino con el montón de ineptos que rigen este país, y con usted que no toma acción en contra de estas injusticias. También, debo decirle que hizo usted un erróneo análisis de mi escrito: “Usted y sus amigos no buscan quien se las hizo, sino a quien se las pague. Pobre y deleznable razonamiento de quienes pretenden ser los profesionales que PR necesita en el futuro.” Si usted con esto quiere decir que queremos buscar quien nos pague y no quien creó la crisis universitaria está muy equivocado. Estamos buscando que quienes nos hicieron la crisis sean quienes la paguen que es muy distinto y mucho más justo que lo que usted plantea. Por eso nuestras propuestas van dirigidas a resolver el problema presupuestario de la universidad y la deuda con Fomento y no a que nos den dinero para pagarla, como las propuestas que plantea el gobierno para callarnos.
    Sobre nuestras propuestas debo aceptar que no se han difundido lo suficiente por los medios de comunicación. Pero, le agradezco el consejo, yo como soy una estudiante que pienso y actuó me encargaré personalmente de que se haga hincapié en los medios sobre esto.
    Concerniente a mi argumento sobre la policía, no me retracto para nada en lo que dije. Y sí, con lo que dije me refería a su inteligencia. ¿Por qué? Porque la educación que les dan a este sector no es otra que la de automatizarse. Es decir, la de ser autómatas que no piensan ni desarrollan su pensamiento crítico sino que únicamente siguen ordenes o ¿cree usted que alguno de ellos se ha sentado a cuestionarse siquiera lo que es la justicia? Es por esto que así mismo como hay arrestos que son justos bajo nuestras leyes también hay muchos que no lo son y por lo tanto también se llevan inocentes de por medio. Si los policías pensaran realmente no fueran ellos mismos quienes propiciaran el narcotráfico, el maltrato a las mujeres con sus ejemplos de violencia y virilidad masculina, los asesinatos entre otros. Y ojo, que no estoy diciendo que sean ellos los únicos responsables de propiciar esto en nuestra sociedad pero si tienen gran responsabilidad en esto.
    Por último, si defender mis ideas y mis derechos es faltar la fuerza pública o instituciones como usted dice, entonces usted tiene toda la razón. Pero recuerde que por personas como los estudiantes, que lucharon en el pasado protestando y desestabilizando el gobierno es que hoy día las mujeres y niños tienen derechos. Y estos también fueron atropellados por la policía y si no me cree busque la historia.
    Por cierto, no entiendo ¿por qué el uso excesivo de la “s” y los signos de interrogación?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también