Imprimir
Inicio » Especiales  »

¿Está Estados Unidos en quiebra?

| 8

Laurence Kotlikoff, profesor de la Universidad de Boston. Foto: archivo

Laurence Kotlikoff, profesor de la Universidad de Boston. Foto: archivo

Tomado de El Economista, España

¿Es una locura pensar que Estados Unidos en bancarrota? El economista Laurence J. Kotlikoff, profesor de la Universidad de Boston, así lo asegura en una pieza de opinión que publica Bloomberg.

Según el académico, la situación es clara:EEUU está en bancarrota y ni gastar más ni bajar los impuestos ayudarán al país a pagar sus deudas.

Las principales críticas de Kotlikoff apuntan al sistema impositivo, a la seguridad social, al sistema financiero y al sistema de pensiones, que son un “completo desorden”. La parte positiva sería precisamente eso, ya que se pueden rediseñar para que sigan funcionando a un coste mucho más bajo, lo que ayudaría a revitalizar la economía de la primera potencia del mundo.

Las cuentas y el FMI

El profesor recuerda el último informe del FMI, en el que se apuntaba que Estados Unidos necesitaba un ajuste presupuestario mayor para estabilizar el ratio deuda/PIB. Indagando más a fondo en el informe, explica Kotlikoff, el FMI “ha pronunciado realmente que EEUU está en bancarrota”, ya que el organismo dice que para acabar con la “brecha fiscal”, EEUU necesita un ajuste anual permanente de alrededor del 14% del PIB.

La brecha fiscal (fiscal gap), como la define él, es el valor actual de la diferencia entre el gasto proyectado y los ingresos proyectados en el futuro. Para poner en perspectiva esta cifra del 14%, hay que tener en cuenta que actualmente los ingresos federales ascienden al 14,9% del PIB, por lo que para acabar con esta brecha, desde el punto de vista de los ingresos, el Gobierno tendría que duplicar los impuestos, explica el académico.

Esta subida de impuestos supondría que Estados Unidos tendría un superávit del 5% del PIB este año, en lugar del 9% de déficit. Por lo tanto, Kotlikoff nos advierte de que lo que realmente le está diciendo el FMI al Gobierno de EEUU es que necesita tener un enorme superávit ahora y durante muchos años para poder afrontar todos los gastos que tiene previsto. O lo que es lo mismo, cuanto más tarde en ajustar sus cuentas, más doloroso será el ajuste.

Ante estos números, el profesor se pregunta si el FMI está loco, y la respuesta que da es “no, ha hecho sus deberes”. Y recuerda que la oficina presupuestaria del Congreso también lo ha hecho en sus últimas previsiones, que muestran un problema todavía mayor.

Según los datos de esta oficina, la brecha fiscal que calcula Kotlikoff asciende a 202 billones, más de 15 veces la deuda oficial. La discrepancia llega por lo que los economistas llaman el problema del etiquetado. Durante muchos años, el Congreso ha denominado la mayoría de las deudas del Estado como “no oficiales” para mantenerlas fuera de los libros.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Según Kotlikoff, la respuesta es simple. En Estados Unidos hay 78 millones de baby boomers (nacidos desde después de la Segunda Guerra Mundial hasta los 60), que cuando se jubilen tendrán los beneficios de la Seguridad Social y otros programas, y que, de media, serían superiores a la renta per cápita.

Los costes anuales ascenderán a un total de unos 4 billones de dólares de hoy y que, a pesar de que en 20 años la economía será más grande, no lo será lo suficiente como para afrontar estos gastos, asegura Kotlikoff.

Esto es lo que pasa cuando se lleva a cabo un esquema Ponzi durante 60 años seguidos, cogiendo cada vez más recursos de los jóvenes para darselos a los mayores con la promesa de que la siguiente generación pagará, explica el profesor.

Tres opciones, todas malas

Pero esto tendrá que parar, y según Kotlikoff lo hará una manera muy desagradable. La primera posibilidad sería un recorte masivo de los beneficios de los jubilados. La segunda posibilidad sería una astronómica subida de impuestos que dejaría a los jóvenes sin apenas incentivos para trabajar y ahorrar. La tercera es simplemente que el gobierno imprima enormes cantidades de dinero, enumera.

Según el académico, lo más probable es que veamos una combinación de las tres opciones, con un incremento de la pobreza, los impuestos, los intereses y los precios. Es una cuesta abajo horrible, reconoce, pero asegura que es en la que se encuentra el país.

Kotlikoff concluye: “Sé realista (…). Nuestra país está quebrado y no se puede permitir más ‘soluciones’ sin dolor en las que gane todo el mundo”.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    En la simbiosis de tan heterogeneos factores y el cocimiento que ha operado durante, ya tanto tiempo, puja en el territorio del norte de América que se conoce como EE.UU.,por razones de historia, filosofía y razones de integegralidad y factores objetivos que tienen mucho que ver con lo que ocurre hoy en otras partes, puja por nacer la verdadera nación, la nación americana que necesita ese pueblo de tantos factores de composición y de tan basta cultura. La nación americana necesita nacer nueva, más por ella que por el mundo que la rodea, pero también el mundo necesita de un cambio radical y humano, perfil que está maduro y que resulta de lo que hoy razona el articulista como que EE.UU. está en quiebra.

    No nos satisface que ninguna economía esté en quiebra, el mundo debe cambiar de forma ordenada y razonable y los dramatismo deberán ceder a la inteligencia, pero si en alguna parte del planeta están dadas las condiciones para una revolución social profunda, es en el territorio de la unión americana.

    No somos especialistas en EE.UU. en ninguno de los aspectos, pero es nuestra modesta consideración, deberían los que estudian esta sociedad buscar de esos factores, aglutinarlos y aclarar al mundo el rumbo más certero de esa sociedad, que tiende a parecerse en todos sus rincones.

    La historia no es cosa de juegos, enseña y el tiempo transcurre y muestra sus señales y me da que esa nación renacerá pujante y fuerte con un aire nuevo de lo mejor que se gesta en ella.

    No podemos negar a Glover y otros movimientos y personas que tienen contactos con Cuba y de los que en el silencio trabajan por la nación nueva.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    EEUU está en bancarrota y ni gastar más ni bajar los impuestos ayudarán al país a pagar sus deudas; palabras certeras de un buen economista.
    La crisis de EEUU es la crisis tecnológica + la crisis de una política guerrerista y militarista, junto a falta de empleos, inversiones, y otros males que junto al disparatado deseo de votar emigrantes, y la discutida ley del uso del arma por cualquier ciudadano, junto a la falta de un historicismo, y un partido que sea apoyado por las masas y para las masas, hacen que CADA DíA, ese país aumente su crisis interna, y económica. ( ¿ Asumirá el Euro como moneda?), o seguirá imprimiendo billetes sin respaldo en Oro.
    Cada día EEUU, se aparta de la ley de mejoramiento de su sociedad, para en una injustificada guerra contra alguien, seguir gastando dinero en guerras, aumentando las desigualdades en su país, y no hace nada por su pueblo: camapaña de alfabetización, educación y salud gratis para todos, y empleos que ayuden a dar trabajo a sus pobledores.
    Les toca revolucionar su sociedad, pero Son ( Buenos economistas a lo FMI) muy malos dando recetas economicas, que no hace que su país salga de la recesión, pero se la quieren imponer igual al mundo.
    Hace falta otro tipo de pensamiento para el bien de sus hijos y del mundo.

  • Debate Cuba dijo:

    Si eso está pasando en Estados Unidos, ¿qué ha de pasar en Cuba, donde los cubanos cada vez se ponen más viejos y los jóvenes quieren trabajar menos, porque hace rato que no “tienen incentivos para trabajar y ahorrar”?

    Perderán los viejos estadounidenses su tradicional independencia en la tercera edad y se tendrán que acostumbrar los jóvenes a cuidar de sus padres, a vivir con menos, que seguirá siendo mucho, aunque será difícil venderles esta idea, sobre todo a estas nuevas generaciones que todo lo quieren al momento y con el mínimo esfuerzo, envueltas en un manto propagandístico que los quiere esclavos del consumo desmedido. Como quiera, ya sea por las pensiones o por el aumento de la población mundial, o el cambio climático, un día la realidad les golpeará duro y sin aviso: en esta vida no hay nada gratis; todo tiene un costo, aunque a veces no se vea. Y el ser humano no es Dios, ni puede dominar a la naturaleza, como tantos ilusos han creído. Somos parte de ella y estamos supeditados a vivir de lo que ella nos dá, dominados por la segunda ley de la termodinámica. El muy mal llamdo “progreso” ha sido la perdición de nuestra especie.

    Esperen mucha hambre.

  • Cristian dijo:

    El profesor Kotlikoff sabe mucho de economía, eso está claro, pero mientras los yanquis sigan imprimiendo papelitos (dólares) y con el compren todo lo que se les venga en ganas en el mundo entero creo que están muy lejos de la bancarrota. solo se puede lograr creando una moneda única mundialmente donde cada economía tenga la cantidad que respalde su producción. y entonces si veremos los EUA en bancarrota si mantienen el ritmo que llevan ahora.

  • Juan Luis dijo:

    Yo vi esta entrevista. Fíjense bien como este profesor, igual que la mayor parte de los economistas y analistas siempre hablan del déficit en términos de los programas sociales, especialmente el sistema de retiro (Social Security). Es obvio que detrás de todo esto está la reducción de las pensiones sociales. Algo que ellos han querido hacer por mucho tiempo: quitarle o reducir drásticamente los beneficios al sector trabajador y a las familias.
    Al mismo tiempo jamás tocan el tema del tremendo costo militar de los EEUU, a este tema todos le huyen, es un tabú.
    El presupuesto militar de los EEUU es gigantesco: 1449 billones de dólares. Este representa el 54% del presupuesto federal. Eso sencillamente nos enseña que ellos están mas interesados en el campo militar que en el social.
    Para muchas personas que han perdido sus casas, para esas familias que no tienen seguro medico, para esos pensionados que no tienen ni un sitio adecuado para vivir la economía de los EEUU esta en bancarrota.
    Pobre los pueblos del mundo si copian el modelo made in USA. Un mundo a la merced de las corporaciones Norte Americanas, un mundo sin uniones pues aquí hay muchas leyes que ponen obstáculos a la participación de personas en los sindicatos, será muy triste ver un mundo bajos las botas imperialistas donde el ser humano no vale nada

  • donsimon dijo:

    Es muy verdadero lo que se expone en esta entrevista. Actualmente las vacas sagradas del presupuesto norteamericano lease el complejo industrial militar, Wall Street, las companias petroleras, y otros, se encuentran en una gran encrucijada, el 10 de Agosto, el secretario de la defensa Robert Gates, anuncio el cierre de una inmensa base militar,el despido de miles de miles de empleados de esa institucion, y el analisis del costo anual que implica tener mas de mil bases militares en el mundo. Las guerras de Irak y Afganistan con su costo se convertiran cada dia mas una carga insostenible para la economia americana. Es en realidad el fin de La Pax Americana.

    Wall Street continua con sus bajas y subidas languidas. Los inversionistas no tienen ninguna forma de invertir para obtener ingresos, ya que el derrumbe del mercado hipotecario, convirtio estas inversiones en un negocio no rentable. Era el ultimo eslabon que mantenia un auge economico para ellos.

    En el mundo del mercado laboral, las cosas van de mal en peor. La tas de desempleo se manyiene a un 9.5%, segun el conteo oficial, pero la realidad es

  • donsimon dijo:

    (continua) que existen mas del 18% de desempleo, asi que la situacion es critica, el futuro no es halagador, los indices economicos no responden, y cada dia la administracion de Obama, se ve mas relegada a esta realidad contundente.

  • F. Juan Águila dijo:

    PODEMOS PREGUNTARNOS ¿PARA QUÉ SIRVEN “LOSSABIOS” MÁS SUS INVITADOS HASTA LLEGAR A ALGO MÁS DE UN CENTENAR Y QUE RIGEN LOS DESTINOS DEL MUNDO?

    SE REUNEN EN LA SOMBRA; PERO MANDAN EN EL MUNDO A PLENA LÚZ DEL DÍA.

    ELLOS HAN DEJADO FILTRAR LAS IDEAS QUE HAN QUERIDO, COMO POR EJEMPLO, SOBRE EL GOBIERNO MUNDIAL. NO ESTÁN TAN EN LA SOMBRA.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también