Imprimir
Inicio » Especiales  »

Enrique Ubieta: “Las Damas de Blanco son un montaje escenográfico”

| 23

Fernando Arrizado
Vieiros / Rebelión

Enrique Ubieta Gómez, escritor cubanoEl pasado martes, dos días después de la multitudinaria marcha que recorrió el centro de Compostela para denunciar la “farsa informativa contra Cuba”, Enrique Ubieta visitaba la capital gallega. El escritor y periodista cubano, responsable de la publicación La calle del medio y ex-director de la Cinemateca Cubana, ofreció una conferencia y se reunió con varias asociaciones del país. El objetivo: dar a conocer la realidad de la isla más allá de la imagen que ofrecen los medios europeos, especialmente los españoles, y sobre todo tras la muerte de Orlando Zapata, la enésima huelga de hambre de Guillermo Fariñas y las frecuentes manifestaciones de las Damas de Blanco.

Vieiros: Guillermo Fariñas: ¿va a morir, podría morir, no le importaría morir?

Enrique Ubieta: La presencia mediática de Fariñas en la gran prensa del mundo, el realce de su figura de premártir -que él asume, algo insólito en un héroe de verdad- lo que provoca es su estimulación, le incita a morir. Yo no puedo interpretar lo que él piensa. El peligro es que podría morir incluso en contra de su voluntad, porque en el organismo humano hay un punto de no retorno que no es capaz de determinar ni el propio huelguista. Por otra parte, hace falta preguntarse con que capacidad física una persona que lleva más de 50 días en huelga de hambre puede estar hablando todos los días en los medios. Podría no ser tan estricta. Pero lo principal en este tema es que puede ocurrir un accidente, porque está siendo alentado y la propia prensa le hace difícil retractarse.

Pero los médicos intentarían evitarlo …
Desde el punto de vista ético, la Convención de Malta establece que no se puede alimentar por la fuerza a una persona que se niega a hacerlo por voluntad propia. Fariñas ha permitido ser alimentado en el hospital por vía parenteral, pero sólo la vía oral garantiza que un ser humano sobreviva.

¿Qué podría pasar a nivel político si muere?
A nivel interno absolutamente nada. Esto puede sonar insensible, pero en el momento en que salí de Cuba, mientras él estaba en el hospital de Santa Clara, todo el pueblo de la ciudad estaba en la final del Campeonato Nacional de Pelota (béisbol) y en La Habana había 200 mil personas bailando en el concierto de Calle 13. Eso es lo que estaba pasando en Cuba, no lo que la prensa internacional muestra.

Con respecto a lo que muestran los medios, las Damas de Blanco ocupan portadas y telediarios con titulares donde se denuncia el acoso que están sufriendo por parte de la Policía cubana …

Las Damas de Blanco son un montaje escenográfico. La derecha ha aprendido a tomar fórmulas de expresión de la izquierda como las Madres de la Plaza de Mayo, auténticas luchadoras por la memoria de sus hijos y nietos, torturados, asesinados, … En Cuba no hay ni torturados ni asesinados. Las personas que están encarceladas fueron juzgadas por tribunales según leyes. Toman mujeres de personas que trabajaron para subvertir el orden constitucional -cosa que también castiga el código penitenciario español-, las visten de blanco -un color asociado con la paz y la pureza-, les colocan un gladiolo y las llevan a la iglesia católica que es un escenario perfecto para que las vean en Europa. Ya cuando las tienen preparadas, dicen: “cámaras, ¡acción!” y ahí está la CNN, la TVE … Ustedes lo que están viendo es una película de ficción que tiene en la acera de enfrente, fuera de pantalla, a los diplomáticos europeos y estadounidenses, que son en definitiva los que pagan, los productores de la película.

¿Y la llamada oposición cubana?

Son personas que no han salido de ningún sindicato ni de ningún grupo. Nunca han sido líderes de nadie, ni tienen contacto ni están enraizados en la población. Por lo tanto, no representan a ningún sector. Son individualidades que se reunen en las embajadas extranjeras. Además, financiados con fondos declarados del gobierno de Obama, 200 millones de dólares. Opositores son otros; mis vecinos y yo nos pasamos la vida discutiendo de política, pero eso es otra cosa, no los que están pagados para subvertir el orden constitucional en Cuba.

La izquierda europea vive en el eterno debate moral entre apoyar o condenar al sistema cubano …

Si la izquierda acepta como buena la definición de ‘democracia’, de ‘derechos humanos’, de ‘libertad’ que ha redactado la derecha, su margen de comprensión y de posicionamiento en el mundo es nula. Esa es una izquierda que ha sido prefabricada por la derecha. Yo no sé como es posible que alguien que se va a ubicar en la izquierda acepte como forma de conducta el canon que la derecha ha establecido de como debe ser un izquierdista político correcto. Con el tiempo, un izquierdista político correcto es una pieza más del propio sistema capitalista y no va a producir ningún cambio real.

“Cuba es una dictadura”, argumentan. ¿Lo es?

En Cuba no existe una dictadura. Existe una democracia que no es igual que la que existe en el Estado español, pero que en muchos aspectos es más auténticamente democrática. En el Estado español existe la ilusión de libertad, la ilusión de pluralidad que hace que los medios de prensa se multipliquen, con aparentes políticas editoriales diferentes que en esencia son la misma. Si tú lees El País, el ABC, El Mundo, puedes apreciar que en los problemas fundamentales -no en los periféricos del sistema- tienen la misma política editorial. Son puntualmente de derechas y están marcando pautas de derechas. La libertad de expresión es un proceso de ilusionismo.

Pero lo cierto es que en Cuba sólo hay un partido político …

Aquí hay un sistema bipartidista PSOE-PP. Son parte del propio sistema. Son diferentes maneras de entender como hacer eficiente ese sistema y representar a algunos intereses diferentes dentro de la ‘pluralidad’, entre comillas, de ese sistema. La única vez que en el Estado español se produjo un accidente de esa democracia, con la República, rápidamente surgió el fascismo. La alternancia en el poder entre PP y PSOE es ilusoria; es de personas y de métodos para reproducir el sistema capitalista, no para alterarlo.

Hay mucha confusión alrededor del sistema electoral cubano. ¿Cómo elige el pueblo a sus representantes?

Acaba de volver a empezar hace unos días todo el proceso electoral. Primero, se eligen delegados a nivel de barrio, de manera directa y a mano alzada. La gente conoce a los vecinos y propone a los que considera más capaces para representar sus demandas. Los delegados elegidos constituyen la Asamblea Municipal. De ahí salen más del 50% de las propuestas a diputados y delegados de los consejos provinciales, que escoge la población por la vía del voto directo y secreto. Por lo tanto, más de la mitad de los diputados de la Asamblea Nacional -que es la que elige finalmente al presidente del país- son gente salida de los barrios. El porcentaje restante son propuestas de sindicatos, de federaciones, de instituciones.

¿Un sistema, mejor o peor que el nuestro?

Es un sistema. Que no es perfecto. Pero es un sistema que no juega a que gane quien más dinero tiene, quien es más guapo o simpático, que no mira si una persona se divorció hace tres meses o tiene un amante. Se trata de que al gobierno lleguen las personas más capaces. Yo personalmente creo que, aunque mejorable, el cubano es mejor. Es algo que podemos discutir. Lo que no se me puede decir es que en Cuba no hay un sistema democrático.

En los últimos días, dos conocidos artistas, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, tradicionalmente defensores de la Revolución, reclamaron “cambios”. También Raúl Castro en su día anunció “cambios”. ¿Se están dando esos cambios?

El país siempre ha estado cambiando. La Cuba de 1970 no se parece en nada a la de 1990, ni a la actual. Este hincapié que hacen los medios en los cambios con respecto a años anteriores tiene que ver con el interés de la derecha en que Cuba cambie. Pero que cambie para convertirse en un país capitalista, en un país pobre del Tercer Mundo subordinado a los intereses del gran capital. Eso es algo que no tiene en mente ningún cubano. Incluso Pablo dijo que se estaba refiriendo a los cambios anunciados por Raúl Castro. Y a Silvio Rodríguez le manipularon su entrevista. En un discurso totalmente a favor de la Revolución entresacaron la palabra “cambio” para oponerlo al proceso, cuando en realidad es algo que los cubanos hablamos a todas horas.

¿En qué consisten esos cambios?

El principal objetivo es hacer que la economía sea más eficiente, hacer que la gente sepa lo que cuesta todo aquello que recibe por parte del Estado. Que el que no trabaje ‘pase hambre’, entre comillas, para que aprenda a valorar los beneficios que tiene. Hay un proceso en el que necesariamente se tendrá que revertir la pirámide invertida heredada del período especial, los años más duros, donde la gente, según la frase del marxismo, ofrezca lo que su capacidad le permita y reciba un equivalente de lo que aporta. Y desde el punto de vista social, hacer una mejor utilización del sistema democrático cubano para que la gente pueda tener más participación en la vida del país.

¿La campaña mediática de “desprestigio” que ustedes denuncian cree que va más allá de Cuba? ¿Preocupa más, hoy por hoy, Chávez que la propia Revolución Cubana?

No. Yo creo que preocupan las dos cosas. Cuba es el escudo moral de América Latina. Todo lo sucedido en América Latina en los últimos años es gracias a Cuba, que fue capaz de resistir 50 años de acoso. Porque está ahí, porque es un camino alternativo visible que no ha fracasado a pesar del bloqueo económico y de todas las dificultades. Un país que ha elevado la esperanza de vida a los 77 años, que tiene niveles de mortandad infantil y materna del Primer Mundo. Que tiene más médicos -en cifras netas, no comparativas- que Gran Bretaña. Con un millón de universitarios, sin analfabetismo, cuando por ejemplo en Sevilla, en el Primer Mundo, la mitad de la población no tiene título de bachillerato y hay 37 mil personas que no saben leer y escribir … Un país del Tercer Mundo bloqueado que ha conseguido todas esas cosas no es un país fracasado. Eso es muy importante para América Latina. Sin el referente de Cuba el proceso revolucionario sería diferente. La ausencia de Cuba sería un golpe durísimo no solo para la izquierda en América Latina, sino en todo el mundo.

Fuente original:

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Ramos dijo:

    Creo que es impotante subrayar, en cuanto al proceso electoral cubano, abordado por Ubieta en una respuesta, que los miembros de la llamada disidencia cubana tienen todas las oportunidades del mundo para ascender por la via electoral hacia el poder en Cuba. Solo que tienen que pasar por el problema de ser delegados a nivel de barrio, y ese es el problema que no pueden ni podrán resolver nunca.
    La respuesta del por qué los llamados disidentes no pueden ser delegados del gobierno en el barrio cubano es descomunalmente elemental.
    Estos personajes no representan a nadie en cuba. No tienen el menor prestigio. Su moral y valores no tienen nada que ver con el patrimonio histórico cubano ni con los antecedentes de lucha en cuba. Con lo único que se relacionan es con los traidores que siempre han existido en todas las causas humanas.
    En fin, en el barrio son generalmente repudiados.

  • Jesús O. dijo:

    Despúes de escuchar los comentarios de Salim Lamsrain,en “la tarde se mueve” con Edmundo y Levy,,,,programa radial.Este muchacho de origen afro-francés tiene la verdad muy en sus manos,y desenmascara a disidentes y grupusculos anticubanos,y mas aún a la Union Europea,interesante.

  • miguel dijo:

    Arturo;
    Diste en el clavo. Los disidentes cubanos tienen que resignarse a no ser elegidos en el barrio, por falta de prestigio, igual que un ciudadano en USA no puede llegar a senador si no cuenta con al menos un millon de dolares. En el barrio no es que sean repudiados, sino ignorados porque casi ninguno trabaja y antes de ser disidentes fueron marginados sociales. Muchos alternan sus posiciones de animadores de RAdio Bemba con el alcohol. La gente los coge “pa’l trajin”. El que acepta dinero del gobierno americano es un traidor. El que paga manda. Sin embargo creo que no se debe sacar del trabajo a nadie acusado de contrarrevolucionario, mientras no viole ninguna ley del codigo penal.

  • Voz popular dijo:

    Yo he visto las votaciones en Cuba y son muy tranquilas. Los candidatos a delegados del poder popular municipal son elegidos en asambleas vecinales y no los postula el partido comunista. De modo que las damas de blanco si podrían ser elegidas pero si se presentan a las asambleas, yo no creo que las propongan como candidatas. Ellas reciben dinero de Estados Unidos pero reciben servicio médico gratuito, transporte a bajo precio, energía eléctrica subsidiada, servicios municipales y otras cosas del estado cubano sin merecerlas puesto que no trabajan para Cuba, su patria. Son unas sinvergüenza que no dicen esto. Eso mismo reciben todos los disidentes y sus familias. La computadora de Yoani Sánchez funciona con energía eléctrica subsidiada.

  • Armando Perez dijo:

    Saludos revolucionarios! Repito nuevamente que el llamado primer mundo carece de moral para indicarle a Cuba sobre materia de derechos humanos y justicia social. Lamentablemente algunos europeos manifiestan una vision eurocentrista al referirse a America Latina. America Latina esta pasando por una transfiguracion gloriosa. El periodo esclavista y colonizador fue superado por la historia. Es poco lo que el llamado primer mundo puede ofrecer a America Latina.

  • Armando Perez dijo:

    Es lamentable que Yoani Sanchez tenga un espacio en el periodico de derecha en Puerto Rico conocido como el Nuevo Dia. Esta gacetilla ha respaldado el bloqueo economico contra Cuba ademas de respaldar el despido de 30,000 empledos publicos por el gobernador neoliberal en Puerto Rico Luis Fortuno. Esta gacetilla inmunda respaldo la invasion gringa hacia Iraq y Afganistan. Dicho periodico pertenece a la familia Ferre de origen cubano. Dicha familia son de grandes empresarios, sobretodo de la industria del cemento.Es patetico que Yoani Sanchez que se educo en la revolucion y que es de los pocos seres humanos del tercer mundo que posee una computadora se convierta en la heroina de la mafia cubana de Miami. Creo que la revolucion cubana ha sido muy paciente en mantener y alimentar a esta gusana posmoderna.Mientras el pueblo cubano trabaja en medio de las adversidades, esta gusana de nuevo tipo del siglo XXI se dedica a servirle al tio Sam. Lamentable prostitucion intelectual.

  • nacho dijo:

    Cuba es el referente moral para el resto del mundo.
    El imperio capitalista y sus aliados, carecen de etica igual que el capital.
    Sin valores eticos es imposible construir un mundo justo y de iguales.
    La diferencia en cuanto a la calidad humana en Cuba y el resto del planeta es abismal.
    Viva Cuba y su revolución.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. ” VENCEREMOS “

  • Alex dijo:

    Excelente artículo.Felicitaciones a Enrique Ubieta por la claridad con que desenmascara las mentiras sobre Cuba.Viva la revolución Cubana!!!!

  • Yoanner González Infante dijo:

    Creo que el compañero Enrique Ubieta le ha dado una contundente respueta a todos los ¨encaprichados¨ en destruir el paradigma que es la revolución cubana. Creo que expresa el sentir de todas las personas honestas y verdaderamente humanas del mundo.También creo que la prensa mediática tiene su sustento en esas campañas difamatorias contra toda democracia representativa de las minorias.Que quede claro que no se trata de insensibilidad por parte de los cubanos, solo que no vemos en el actuar de Fariñas no se corresponde a nuestra ideología. No compartimos su sentir , pues al decir del apostol del sol no vemos sus manchas porque es más la luz que nos brinda.Eso es ser consecuente. Viva la revolución.

  • Yoanner González Infante dijo:

    De esta forma rectifico el error registrado en el comentario realizado por mi anteriormente, en donde quise expresar mayorias, en lugar de minorias, disculpen las molestias.

  • Guillermo dijo:

    Me gusto de manera especial este artículo. Bien por Ubieta

  • N.S.F dijo:

    Cuanta demagogia

  • Fajardo dijo:

    Tendriamos que ver si a estos asalariados y asalariadas les retiran las sumas de dinero que reciben , cuanto soportan su ¨sonado ¨patriotismo.

    Un niño me pregunto recientemente por que se les dice MERCENARIOS si no vinieron en Giron.
    El concepto de mercenarios es bueno difundirlo.Sobre todo entre los jovenes.
    Yo pregunto ¿hasta cuando se les va a estar permitiendo que JODAN en la calle.?
    No han dicho que esta calles son nuestras.

    LOS VAGOS Y LAS DAMAS DE BLANCO , son obra de la BENEVOLENCIA DE NUESTRO SISTEMA.Por suerte son pocas las damas de balnco pero los vagos siguen creciendo , sin trabajar y disfrutando de los mismos derechos.

  • toyo55 dijo:

    Todo hombre que esta dispuesto a morir por lo que considera justo,merece respeto.O por lo menos decir por lo que esta arriesgando su vida.La politica no debiera llevarnos a olvidar que somos seres humanaos,que nos equivocamos y que los otros quizas tengan razon.Pretender que no existe oposicion y que un pais completo esta de acuerdo en un mismo asunto es una falacia que ni el propio entrevistado cree.espero que tambien publiquen comentario critico,de lo contrario este sitio es un monologo

  • osmar rodriguez hernandez ci70021303223 dijo:

    HOLA LECTORES DEL MUNDO EN QUE VIVIMOS,porgue las damas de blanco si dicen ellas que luchan por la democracia,ya que llevan en una mano un gladiolo blanco y en la otra el dinero que resiben del exterior ,por tanto desde que fidel castro ruz lider historico de la revolucion cubana nos enseño a querer al ser humano a respetarlo ,cuando una dama de blanco a comprado medicina para ceres,humanos como en todos los centro oncologicos del pais,oes que los buenos corazones y cabesas pensantes que quedan en cuba y en el exterior ,las buenas ideas noble de fidel de crear para los seres humano como los centro de ingeneria y biotecnologia,no es para beneficio personal si no colectivo,donde estan lo que dicen que esta obra no esta hecha para aliviar el dolor al ser humano porque en cualguier sociedad siempre ba aver,diferencias de pensamiento ,de ideas de rasonamiento ,no pongamos de analisis de diferencia entre el capitalismo o el socialismo ,la propia humanidad le dara la razon al que la tiene,hemos demostrado con mucha cautela que si podemos encontrar una formula mejor de demostrar que si al humanismo que si podemos demostrar las diferencias ,no ala gerra ,no al conflito ,si podemos demostrar ala comunidad economica europea ,que la respuesta nunca la daran las grande potencias de la informacion pero los propio seres honesto que quedan en este planeta le daran la razon al comandante del progreso y del milagro ,del progreso porque progresibamente no ha ido enseñando la honestidad entre seres humano y el respeto al mismo y preserbar la especie humana y del milagro por realizar una revolucion con apenas 32 años a 90 millas del imperio que ojos humano allan visto,AGUELLOS QUE TADABIA PIENSAN CON BUENOS PENSAMIENTO O SAVAR LA ESPECIE HUMANA O CONBATIR LAS PLAGA Y ENFERMEDADES ES MALO,DONDE ESTARA LA RAZON,SOLOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO DARAN UN DIA EL VEREDICTOD FINAL,AMEMOS NUESTRA FAMILIAS,CON CUANTO AMOR SE QUIERE UN HIJO O UNA ESPOSA ,ASI DEVEMOS DE QUERER AL SER VIVIENTE EN ESTE PLANETA ,AGUELLOS PODEROSOS PIENSE QUE NO BAN ADURAR MAS DE UN SIGLO,REPARTAMOS TODOS POR IGUALDAD DE CONDICIONES,SALVAR VIDA ES LO IMPORTANTE .HASTA SIEMPRE OSMAR

  • Arturo Ramos dijo:

    Toyo 55. Lo que planteas es esencialmente cierto desde mi punto de vista y me identifico con ello. Pero a Fariñas no se le ataca en su dignidad, pienso que a Fariñas se le combate en el ámbito de las ideas. En cuanto a las informaciones sobre su historia criminal brindadas por nuestros medios, mas que un ataque a su integridad, son un llamado a la cordura de los que lo instigan.
    Ciertamente este hombre atacó físicamente y amenazó de muerte a una mujer. Tambien atacó con su bastón y mando para la sala de operaciones de un hospital, nada mas y nada menos que a un anciano.
    No me parece que alguno de nuestros mártires, o digo mas, algún martir de cualquier cultura, tenga en su curriculum hechos como estos. Yo soy de Santa Clara y conozco anecdotas sobre este personaje que lo revelan sencillamente como un hombre violento e iracundo. Su decisión de montar este carnabal en el que lamentablemente le puede costar la vida, mas que respeto me genera repugnancia.

  • osmar rodriguez hernandez ci70021303223 dijo:

    Atodos los colega de la radio cubana,acaba de fallecer,unos de los eminentes profesor y conductor de la radio camagueñana,llege el pesame a todas su familia y compañero de trabajo,cumpliste con la patria y el pueblo de camaguey,RIBERO SIEMPRE QUEDARAS EN EN CORAZON DE TU PUEBLO…Osmar

  • toyo55 dijo:

    Sr Arturo Ramos UD se contradice cuando afirma que a Farinas se le combate en el ambito de las ideas e inmediatamente se dedica a desacreditarlo personalmente.UD lo ha llamado martir aun sin estar muerto,pero no dice,si es que lo sabe,por que el sr lleva a cabo una huelga de hambre y si su motivo es valido o no,que es lo que debiera discutirse.El mensaje y no el mensajero es lo esencial.En cuanto a que le causa repugnancia es uana opinion tan valida como a los que le inspiran respeto.Espero que el sitio me de el derecho a replica y publique el comentario.Gracias

  • Eddy Nápoles dijo:

    Vieiros, tú sabes cuantas gratuidades existen en Cuba, tantos para los $disidentes$, $opositores$, para todos los que viven en Cuba, te aconsejo que te des una vueltecita por aquí, por los barrios, para que veas a los cubanos normales, de carne y hueso, alegres, dicharacheros, jodedores, pensar en su diario y lo menos que hacen es pensar en lo que dicen los diarios extranjeros sobre Cuba….
    Muy buena respuesta de Ubieta, es la realidad, las huelgas de Coco lo conocen en Cuba las personas que lo siguen (unas 14), los que entramos a internet, pero ahora están las elecciones, el 1º de mayo y así, nadie se acuerda de ese tal Fariñas, además como dice Ubieta, los verdaderos héroes no hacen huelgas de hambre, sus ideales los conquistan con sudor y sangre, y aquí hay ejemplo desde Hatuey hasta nuestros días……..

  • Arturo Ramos dijo:

    Toyo55. Ciertamente lo de la repugnancia que me causa lo de la huelga es una cuestión subjetiva y particularmente personal.
    Lo referente a la historia criminal de Fariñas es, a mi juicio, un elemento válido en todo el cúmulo de cosas a analizar. Los psicólogos plantean que el principal método de influencia es el ejemplo personal. La figura del mensajero es, desde el punto de vista de la comunicación, importante. Desde el punto de vista político, por supuesto que también, dada la trascendencia de la huelga, y lo que está en juego para el pueblo cubano. De todas formas, aprecio que el sentido de la amplia mayoría de las intervenciones, sean oficiales, o no, de los revolucionarios en relación con Fariñas, no ha sido desprestigiarlo, aunque al valorarse un poco el asunto, aunque sea por arribita, quede un poco mal parado el hombre.
    En cuanto al pretexto para la huelga, es decir el mensaje, bastante se ha analizado.
    Reconozco que a UD pudiera parecerle un poco insensible. Pero no es fácil el análisis. Este hombre es amigo de la oficina de intereses de los EEUU, cómplice del Imperio que nos bloquea. La política de bloqueo impide que Cuba tenga acceso a marcapasos para niños con problemas cardiovasculares, por tener estos tecnología norteamericana. Ello provoca, por sobre todas las concideraciones, y todas las vueltas, que niños cubanos mueran. Trato de abreviar.
    Reconozca que el asunto de la sensibilidad no es fácil sobrellevarlo.
    Gracias.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también