Imprimir
Inicio » Especiales  »

Aún quedan más capítulos, Mr. Latell

| 5

Por Néstor García Iturbe*

Acabo de leer el último número, el de marzo del 2010, de “The Latell Report” titulado “¿El Capítulo Final?”.

“The Latell Report” es una publicación digital que edita mensualmente el señor Brian Latell, ex oficial de la CIA que se auto titula “distinguido analista sobre Cuba” y que durante varios años ocupó el cargo de Oficial Nacional de Inteligencia sobre América Latina en la oficina del Director Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Durante su actividad como Oficial Nacional de Inteligencia, que comenzó en los primeros años de la década del 90 del siglo pasado, Latell era el encargado de confeccionar el Estimado Anual de Inteligencia sobre Cuba. En aquel documento, el señor Brian Latell, año por año, predecía que la Revolución Cubana dejaría de existir ese año, además lo argumentaba de forma irrebatible, con toda una serie de “informaciones” recibidas de las distintas agencias que trabajan contra Cuba dentro de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos.

Eso era lo que el “distinguido analista sobre Cuba”, tal y como él mismo explica en la presentación de su “Report”, “informó a distintos presidentes de Estados Unidos y de otras naciones, miembros del gabinete y legisladores”. Ahora entiendo porqué el señor Latell dejó de ser Oficial Nacional de Inteligencia. Todas esas personas llegaron a la conclusión de que no podían confiar en lo que este informaba.

Otro aspecto interesante señalado en la introducción de “The Latell Report”, es cuando su editor especifica que “es una publicación del ICCAS (Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami), en la cual no se han utilizado fondos suministrados por el gobierno” y que las opiniones expresadas son las del autor y no reflejan “los puntos de vista del ICCAS y/o los de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos USAID”.

Parece que al “distinguido analista sobre Cuba” se le fue un detalle. Está bien que aclare lo de ICCAS, pero ¿cuál es el motivo de aclarar lo de la USAID? Esto no resiste el más elemental “análisis”. Hasta un joven analista, que esté comenzando su carrera, llamaría la atención de esta referencia “innecesaria”… si no fuera la USAID con los fondos de la CIA quien financiara el “Report”.

Después de estas aclaraciones, que considero sitúan al lector sobre quién es Brian Latell y quién paga lo que escribe, pasaré a realizar un análisis del último “Report”, aclarando que no me considero un distinguido analista.

No quiero cansar a los lectores ni ocupar su tiempo por gusto. El “Report” de marzo del 2010 hace un recuento histórico de toda una serie de situaciones que ha enfrentado la Revolución Cubana, muchas de ellas tomadas de las que Latell informaba cuando era Oficial Nacional de Inteligencia.

Lo interesante de esto es que las situaciones citadas eran “altamente comprometidas”, según Latell, pero la Revolución supo solucionarlas satisfactoriamente y seguir adelante. La mejor prueba es que estamos aquí a pesar de todo eso. De acuerdo con lo planteado por Latell, son populares “nuevamente” las predicciones de que la Revolución Cubana pronto colapsará  -él plantea “nuevamente” por las veces que hizo predicciones similares que fallaron-; lo único cierto que menciona en su “Report” es que “predecir el fin del régimen de los hermanos Castro ha sido una posición perdedora durante los 51 años que ellos han estado en el poder”.

Explica lo esperanzado que estaba cuando la Unión Soviética desapareció, tuvimos serios problemas económicos y declaramos el Período Especial.

Sintió que todo llegaba a su fin cuando los problemas en el Malecón, los apagones y la crisis del transporte.

En algunos momentos pensó que la debacle está cerca cuando consideraba que había una convulsión política y económica imposible de controlar.

Otros eventos y situaciones que cita en su “Report”, al igual que algunas deserciones y sustituciones, las consideró en su momento como una señal de que pronto la Revolución dejaría de existir.

Cita opiniones recogidas a traidores de nuestro proceso, que no dejan de ser falsedades para darle aliento a los servicios especiales estadounidenses y que estos les aseguren el sustento diario.

Finalmente plantea que una rebelión dirigida por la “elite” que constituya un reto para el régimen “caduco” es más probable que una insurrección popular en las calles. “Esto continúa siendo una predicción poco fundamentada”, termina diciendo.

Todavía no entiendo porqué el señor Brian Latell este “Report” lo titula “¿El Capítulo Final?”.

Según puede interpretar este “analista no distinguido”, existen dudas por parte del señor Latell de que estemos en el Capítulo Final, de ahí los signos de interrogación en que encierra la frase.

Señor Brian Latell, por primera vez en la vida estamos de acuerdo. Evidentemente, ha podido desarrollar su agudeza mental, lo cual le ha permitido dudar que la Revolución Cubana se encuentre en el Capítulo Final.

Aún quedan más Capítulos, Mr. Latell.

*Dr. en Ciencias Históricas, Profesor Titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, MINREX; Investigador Titular del Instituto de Historia de Cuba; Escritor y Experto en Estados Unidos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Latel pudiera calificar de capítulo final su último reporte, porque a los que reportan como él un día les llega el final y no porque nadie los lea sino porque el que les paga le pierde la fe. Las prediciones de tales personajes tienen que ver mucho con lo que quieren que les diga el amo. Ellos nunca van a decir lo que quieren, ni lo que arroje realmente lo que ocurre en la realidad o lo que pudiera ocurrir. Ellos van a satisfacer el oído de los que les pagan y van a decir exactamente lo que estos quieren oír. Es necesario que digan que a la revolución se les está acabando el tiempo, que está al venirse abajo, que todo el mundo está trabajando para acabar con ella, porque eso es lo que quiere oír el que les paga. No cometen errores ellos, el error está en el que les paga. Este señor es una mera herramienta sin ningún carácter que lo sitúe como una persona independiente ni un pensador siquiera a sueldo, porque ellos no les pagn para que piense sino para que ordene lo que ellos quieren que se diga, por regla general todo el que cobra como papagayo tiene los mismos principios. Es una lástima que a estas funciones se les llame inteligencia porque es muy pobre la ejecutoria. Si la revolución cubana no existiera habrían tenido alguna razón, pero existe, es real y están totalmente fuera de forma y desmoralizados. ?Qué algumentos les quedan? a no ser que inventen algo como la campaña mediática y paguen por lanzar globos al aire. La mentira dicha muchas veces termina en ser una mentira más grande y cuando se vuelve una gra nova mentirosa entonces explota y crea los círculos de mentira en todo el mundo capitalista para dormir a los incautos. “Una verdad desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”.

  • William Aguilar Narvaez dijo:

    William desde Nicaragua:

    Ese ha sido el sueño del imperialismo, que Cuba deje de ser lo que es, da malos ejemplos a América Latina y el Mundo, pero para desgracia de ellos, solo lo logran en papeles y en películas, el final de la Cuba Revolucionaria, de la Cuba Socialista, y ahora las cosas están más complicadas para ellos, ahora que existe el ALBA (Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador), y otros más que se irán uniendo en el camino en esta larga lucha contra el imperialismo, a como dijo el Presidente Evo Morales, O MUERE EL CAPITALISMO O MUERA LA MADRE TIERRA. Con las elecciones del día domingo, no es más que la consolidación del proceso revolucionario e irrevocable del socialismo.

    Cuba, hace unos años atrás era una pequeña luz en el caribe, estaba practicamente sola, aunque muchos pueblos del mundo siempre hemos estado solidario con Cuba aunque muy poco se ha podido ayudar, pero hoy en día Cuba es una inmensa luz en el caribe, esa luz, ya se ve en otros continentes, con sus ejércitos de médicos, educadores, deportistas, artistas, han conquistado al mundo, a los pueblos, con amor, con solidaridad, llevando luz y esperanzas a todos los rincones oscuros del planeta,…..

    En particular en Nicaragua, hay un gran sentimiento del pueblo, de agradecimiento eterno al sacrificio de cada uno de los compañeros cubanos que cumplen misiones en nuestra tierra, llegan a cada rincón de nuestra patria, donde muchas veces ni los nacionales llegaban, y hoy nuestros médicos, Las Brigadas de Médicos Sandinistas se han unido ha este noble proceso. Gracias al Programa Yo si Puedo, se logro erradicar el analfabetismo en nuestro país, el Programa Todo con Voz, y Operación Milagro, ha sido exitoso. Por eso y muchas cosas más, muchas gracias. Viva el Pueblo Cubano. Viva la Revolución. Viva Cuba, Viva Nicaragua

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Este sr. pudiera ser un analísta de laboratorio, que pudiera analizar este hombre con las informaciones provenientes de grupúsculeros, disidentes, periodistas independientes,etc, si toda esta farándula está mas desinformada que nadie, en unos comentarios anteriores que realicé escribí sobre los tanques pensantes de EE:UU y hoy le voy a retomar mas o menos algo de lo que puse; les a tomado pensar sobre como destruir a la Revolución Cubana durante 50 años y no llegan analizar con profundidad al Pueblo y la Revolución Cubana, cuando llegue a la verdad del meoyo les tomaran otros 50 años y ya nosotros estaremos por otra secuencia, es decir siempre llegaran tarde a la cita para destrucción nuestra; fijese profesor Nestor de que manera nos analisan que con todas las carencias que tenemos y los problemas cotidianos que nos embargan que fuimos a las urnas mas del 94% de los votantes, es verdad que nos quejamos de muchas carencias pero que los análisis a esta gente no le fallen por que así mismo les vamos para arriba a cualquiera y le llenamos en sus propias narices las Plazas y la Calles de Cubanos alegres dispuestos a defender nuestras conquistas; pienso que los analístas para dar fórmulas de nuestro desplome todavía no existen y sino que venga este super dotado analísta a ver el tronco de desfile que le vamos a sonar a los Yanqui y la Unión Europea este 1ro de Mayo, aquí se trastocaron los libritos y la práctica para destruirnos, la Formula 1-2 funcionó de maravilla hasta que hizo falta un “relevito” y cambiamos para la Formula 2-1 que parece que les va ha dar más dolores de cabeza a los tanques pensantes y a todos estos analístas de pacotillas que los 50 años de Revolución vividos hasta ahora.

  • Jose Luis dijo:

    No tiene sentido criticar una posicion si exponerla en todos sus detalles.Los lectores de este sitio son personas inteligentes.No los subestime.

  • Ernesto dijo:

    No entiendo el mensaje…….

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también