Imprimir
Inicio » Especiales  »

Operación Peter Pan, acción de guerra psicológica contra Cuba

| 5

Por Yudith Díaz Gazán

La Operación Peter Pan constituyó una acción de guerra psicológica al manipular a menores con intenciones políticas, como una prueba más en estos más de 50 años de agresiones de Estados Unidos contra Cuba.

Fue uno de los más tristes episodios en la historia de la emigración de la década de los 60, que ha tenido lugar en el hemisferio occidental, cuya estrategia mediática fue pensada por Washington para engañar a los cubanos.

Quienes concibieron el proyecto tuvieron en cuenta el clima de incertidumbre existente entre burgueses y pequeño burgueses de la Cuba de principios de Revolución.

Sus autores fueron el Gobierno Federal de Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), elementos de la alta jerarquía de la iglesia católica de ese país y grupos contrarrevolucionarios.

El terrorismo mediático tiene entre sus antecedentes directos capítulos tan escandalosos como la siniestra Operación Peter Pan, un plan para que las familias enviaran a sus hijos al exterior porque supuestamente el gobierno les quitaría la patria potestad.

Entre 1960 y 1962, 14 mil niños cubanos fueron entregados por sus padres a organizaciones “caritativas” creadas al efecto, para ser trasladados a Estados Unidos, donde serían albergados por tiempo indeterminado en hogares de desconocidos y en orfelinatos.

Según ha declarado el sacerdote de la Diócesis de Miami, Bryan O. Walsh, ejecutor de la idea y vinculado a la Agencia Central de Inteligencia, todo comenzó cuando directivos cubanos de la Cámara de Comercio Americana de La Habana le comentaron su deseo de enviar a sus hijos a Norteamérica.

Todo partía del temor de que al estar involucrados en actividades subversivas, el gobierno cubano tomaría represalias contra ellos y como excusa, les retiraría la custodia paterna.

Al plan le siguió una campaña mediática a través de radio Swan y emisoras de Miami, que trataban el tema cuidadosamente, y el 26 de octubre informaron sobre una supuesta ley de la Patria Potestad, la cual se aplicaría a menores de meses hasta 18 años de edad.

De forma inmediata se adoptaron medidas con vistas a garantizar la partida hacia Miami de los infantes cuyos padres lo solicitaran mediante la concesión de visas Waiver.

Mediante ese sencillo procedimiento comenzaron a salir los primeros niños el 26 de diciembre en el vuelo 422 de la línea aérea Pan American.

Los 14 mil viajaron sin compañía y en su inmensa mayoría fueron recibidos por un comité de recepción que tenía la misión de ubicarlos.

Llegaron a parar en casas de adopción, orfelinatos e, incluso, establecimientos penitenciarios para delincuentes juveniles.

El método concebido pretendía que los niños se reunirían nuevamente con los padres una vez derrocada la Revolución, pero el 23 de octubre de 1962, al estallar la crisis de los cohetes, Washington suspendió los vuelos hacia Cuba y quedó en el limbo el anunciado reencuentro.

Muchos demoraron años en volver a ver a sus padres y, otros menos afortunados, no lo hicieron nunca.

Estos han narrado y plasmado en libros y filmes sus amargos recuerdos, la angustia y soledad vividas al verse colocados en el centro de un episodio fuera del alcance de su comprensión.

(Publicado en Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yosvany dijo:

    Existe falta en la palabra PSICOLOGIA pues le falto la P en este mismo articulo.

  • MONICA dijo:

    ¿ Será mucho pedir aceptar que en tantos años de gobierno ..algo mal se habrá hecho? Y esto no quiere decir ser un ” gusano” ( gusana en este caso) …o es que todo el mundo está equivocado? Usan la palabra ” subversivo” de la misma manera que aquí la usaron los militares argentinos, y ellos están en las antípodas de Cuba…pero esa remanida frase de que los extremos se tocan…al final resultará cierta.

  • Fernando dijo:

    Yosvany, la palabra Psicología es aceptada por la RAE de las dos formas como correctas, psicología o sicología ambas son aceptadas como bien escritas, los puristas solo aceptan psicología, pero no quiere decir que escribir sicología sea una falta ortográfica.

  • JorgeL,Guerrero dijo:

    Bueno, a modo de critica, a los tres que me preceden, realmente no aportan nada, dos batidos por una falta ortografica y ella dejando todo en e aire, sin ir a la concreta, por favor direccion de CUBADEBATE,pongan comentarios de peso y con sentido al articulo referido, de lo contrario esto se convertira en un realengo. Bueno, ahora al grano, este comentario me dara la razon, con mi comentario del articulo relacionado con el escandalo del papa Ratzinger y se por lecturas y material audiovisual, que en la llamada operacion Peter Pan, muchos pero muchos de esos niños y jovenes sufrieron ademas de la tristesa de la separacion de sus padres y el drama de llegar a tierras desconocidas, las aberraciones sexuales de todo tipo, desde un simple manoceo, a la violacion en las oscuras iglesias a la luz de las vela y en nombre de dios, por eso dije que la iglesia es el brazo ideologico del capitalismo. Ese fue el pago que les ofrecio el sistema capitalista a aquellos infelices y manipulados infantes, pero los padres de esos niño\a, hoy deben de estar arrepentidos de aquel paso y eso es una muestra de que jamas gobierno alguno que administre este pais, tendra buenas intenciones con los ciudadanos latino o cubano que es el caso, ellos por naturaleza nos desprecian y esas mal llamadas damas de blanco, para mi PIRAñAS MERCENARIAS, recibiran un dia la patada de la bestia, como mismo la recibieron aquellos niño\a que a principio de los sesentas, abandonaron tan maravillosa obra, para meterse en la boca del monstruo, yo que naci en 1965, le doi gracias a FIDEL Y LA REVOLUCION por la monumental educacion que recibi y tube una infancia de ensueño en mi ISLA DE LA LIBERTAD.

  • Ana María Azar Zamar dijo:

    No me explico como semejante operación se pudo realizar clandestinamente pero bueno lo cierto es que la revolución nunca puso censura alguna para que estos niños sean parte de este plan siniestro con los que embaucaron a sus padres.
    De todas maneras me gustaría que me lo explicaran mejor
    Soy de argentina y soy una mujer de 57 años sin embargo no pierdo las esperanzas de realizar mi sueño y es el de conocer Cuba país al que admiro y quiero con todo mi corazón por su firmeza ideológica, por esas agallas que tienen por pararse frente al mundo con su verdad y por esa superación espectacular que tienen a pesar de todas la privaciones y limitaciones
    Cubanos, los amo y les mando un abrazo enorme

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también