Imprimir
Inicio » Especiales  »

El ensañamiento enfermizo de Prisa y El País contra Cuba

| 8

Antonio Morales
Tomado de Juventud Rebelde

El grupo editorial Prisa y su periódico insignia El País han vuelto a demostrar que su ensañamiento hacia Cuba es enfermizo y visceral, al liderar una nueva campaña mediática que contra la Isla caribeña se protagoniza especialmente en España, «casualmente» cuando este estado ibérico tiene a su cargo la presidencia semestral de la Unión Europea (UE).

Sobre este tema han insistido en estos días varios prestigiosos intelectuales europeos y latinoamericanos. El académico argentino Atilio Borón escribió en Rebelión acerca de la «proverbial falta de escrúpulos» del diario madrileño, que alimenta «los prejuicios de una gran parte de los lectores de ese periódico que no siempre tienen tiempo, posibilidad o interés en corroborar la veracidad de las informaciones que les proporcionan los grandes medios de comunicación».

No cabe la menor duda que El País ha utilizado otra vez a los contrarrevolucionarios en Cuba pagados por Estados Unidos y sus aliados, para intentar conseguir su objetivo de desacreditar a la Revolución en la mayor de las Antillas, y en esta ocasión evitar además que la UE adopte de una vez por todas una postura independiente y ponga fin a la injerencista Posición Común que aprobó por instancias del Sr. Aznar en 1996.

La más reciente campaña desenfrenada y sin escrúpulos del referido periódico se desató coincidiendo con el inicio en enero pasado de la presidencia española de la UE, y después que las autoridades de Madrid insistieron en varias ocasiones en que «los 27» (por el número de países que integran dicha Unión) deberían analizar variar su conducta hacia Cuba, o lo que es lo mismo, rectificar la frustrada Posición Común hacia la nación latinoamericana.

Desde entonces las páginas de El País han estado abarrotadas de artículos infames e infundados, algunos elaborados desde su central y otros por su corresponsal en La Habana, Mauricio Vicent, quien en reiteradas ocasiones ha falseado la realidad que vive Cuba, y sin embargo esconde cuanto hace y ha hecho el pueblo de esa Isla en medio de la guerra económica, comercial y financiera que Estados Unidos le aplica por más de medio siglo.

El corresponsal de El País en La Habana y su periódico silencian una y otra vez las violaciones de los derechos humanos que sufren Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas respectivas de Gerardo Hernández y René González, dos de los cinco cubanos antiterroristas que injustamente permanecen presos en cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos.
A Olga y Adriana se les impide viajar a territorio norteamericano y ver a sus cónyuges desde hace más de diez años, y sin embargo el mismo diario español, que aún desvergonzadamente se autotitula de «izquierdas», no ha dedicado ni una sola línea a ese tema.

Mauricio Vicent, quien vive en La Habana desde hace muchos años, conoce muy bien cuántos cubanos han sido víctimas de las continuas agresiones terroristas contra la Isla, financiadas y orquestadas por Washington y sus secuaces en Miami, y también en Madrid. Igualmente sabe quiénes son los llamados «disidentes», y que subsisten y son alimentados gracias al financiamiento que reciben de Estados Unidos y otros estados europeos que se prestan para hacerle el juego a Washington.

De nada de ello su corresponsal y El País escriben una línea, porque su objetivo ha sido tradicionalmente atacar a Cuba y desacreditar a su Revolución, faltando a los más elementales principios del periodismo de ser objetivo y veraz. Por ello coincido con Atilio Borón cuando señala «la catadura moral de medios como El País y otros similares, que ponen su inmenso poder mediático, formador y deformador de conciencias, al servicio de las más innobles causas».

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rency dijo:

    Los medios masivos de Informacion se han convertido en armas letales en nuetras vidas, aqui un ejemplo de como actuan en cadena la prensa capitalista , neofacista e imperialista , no es mas que la continuidad de las grandes cadenas la CNN, FOX, UNIVISON Y BBC que llevan la delantera siempre.
    El JUEGO DE LA INFORMACION esta entre la verdad/mentira entre lo real y lo increible y al parecer todo vale, en esto existen mil formas y recursos para manipular, tergiversar y CONFUNDIR a la humanidad, ENTRE OTRAS COSA la informacion sirve para entretener al publico y enviarles noticias creibles. Pero todo esta desde que punto de vista se distribuye, se disimina y se informa a la poblacion .

    atte-saludos
    Rency

  • ben dijo:

    Cuba resistirá y una vez mas triunfará.

  • Dardo Ribas dijo:

    SI TIENE COLA, CUATRO PATAS Y MAÚLLA…
    ES UN GATO

    A esta altura de cómo arrecian los ataques a la Revolución cubana, no quedan dudas que estamos ante la presencia de una nueva campaña para pretender desestabilizar la situación en la isla del socialismo.

    Que “El País” de España y toda la cadena de lacayos en el periodismo de nuestro continente se hayan lanzado, al unísono, con este asunto de los “pobres disidentes” y de los voluntarios a inmolarse por hambre, no es una ocurrencia casual.

    Detrás del remozado intento, ya sabemos quién mueve a estas marionetas.

    Con sólo observar cuál es la composición de quiénes invierten en la compra del paquete accionario de “El País” o de quiénes lo ostentaban u ostentan, está todo dicho. Grupos económicos de enorme poder, a los que poco les interesan los pobres del mundo. Tampoco los llamados “presos políticos”.

    Cuba les causa espanto, porque no deja de ser una piedra en el zapato -yo diría una roca- y están desbordados por la situación en Latinoamérica, todo aquello que ellos ven como “populismo” les causa escozor y desazón.

    Todo está estructurado dentro del plan que comenzó con el golpe en Honduras. Aquello fue la manu militari y esto que estamos viendo es la otra pinza de la maniobra… el ablandamiento psicológico previo a otras trapisondas que deben tener perfectamente concebidas.

    La argucia ya ha sido utilizada en diversas ocasiones. Tomar cualquier episodio menor en la vida política y social de Cuba para magnificarlo a dimensiones colosales. De esa manera, contar con la aprobación pública para llevar a cabo el designio estratégico.

    Ya no les sirve el caso “Molina” y después del papelón que hizo en Argentina cuando se quedó sin libreto; tampoco, el caso “Zapata”.

    Ahora, están rogando al Altísimo por que se muere Fariñas. Prenden velas para que sea pronto y, de esa manera, lograr una continuidad en la propaganda antirrevolucionaria apelando al dolor que despierta la victimización de este señor.

    Todo sirve para semejante propósito. Ninguna reflexión sobre el oportunismo y el chantaje de estas exigencias de “libertades”. Libertades, que de darse una circunstancia similar en sus propios países, ellos no convalidarían.

    ¿Qué pasaría si los Cinco comienzan una huelga de hambre allí en las madrigueras del imperio? ¿Y si uno de ellos o todos se murieran en esa iniciativa? ¿Qué dirían si la huelga estomacal fuese protagonizada por los prisioneros sin proceso ni protección jurídica alguna en la base yanqui de Guantánamo? ¿Y si el ayuno lo hicieran los etarras presos en España y alguno de ellos falleciera?…

    Hipocresía, pura y grandiosa hipocresía.

    A “El País” de España -o los otros simuladores en la “prensa libre”- les interesa tanto la vida de Fariñas y su destino en la casita donde proclama su sacrificio en Santa Clara, como a Bush el millón de muertos en Irak que estarían vivos de no haber ellos protagonizado una ignominiosa invasión a un país que nada les hizo.

    Es hora de adelantarse a los hechos. Preguntarse cuáles serán los próximos pasos en esta comedia que han puesto en escena. ¿Una invasión militar a Cuba, tal vez? ¿Una presión como nunca se vio para que se entregue la Revolución y amanezca, nuevamente, la falluta democracia burguesa y un país dividido en clases antagónicas gobernado por los capitalistas cubano-americanos de La Florida?

    Algo “pesado” están tramando. Aquí no hay casualidades. Afuera y adentro de Cuba hay conspiradores y están demasiado activos. La bufonada de Fariñas -que puede terminar con otro “mártir”-, es el próximo objetivo para desencadenar una ola de reclamos “humanistas” y detractores de la Revolución.

    Ya han utilizado, a lo largo de cincuenta años, el grueso de un arsenal de canalladas que de nada les han servido. Ahora prueban con otra estratagema… las “huelgas del tubo digestivo”. Nada mejor para sensibilizar a los incautos y a los mentecatos que están sembrados por todo el mundo. Toda esa gente que se queda en los títulos y fotitos efectistas -como la de ayer del señor Fariñas en los brazos de la muerte- o en la “objetividad” de columnistas como el mentado Vincent u otros tantos cagatintas al servicio del imperio.

    La simetría de toda esta organización “periodística” delata la maniobra. Todos multimedios en manos de grandes grupos oligopólicos; la flor y nata del capitalismo y su sistema de propaganda para idiotizar en masa.

    Si yo fuera Raúl -dicho con absoluto respeto-, insistiría con la oferta y que se oiga bien alto:

    “¡Ah!… ¿nos quieren extorsionar?… No, gracias, no compramos. Eso sí, vamos a ser generosos… les cambiamos a todos estos “disidentes” por nuestros Cinco compañeros. Si quieren, hasta se los embalamos en un avión en clase ejecutiva y se los depositamos -pasaje pago por Cuba-, en cualquier país neutral.”

    Sería una buena forma de dejarlos con el culo al aire. Ya que son tan humanitarios, deberían aceptar de inmediato y salvarían la vida de los “mártires suicidas por hambre” y, de paso, tendrían a sus queridos colaboracionistas trabajando limpitos, prolijos y alimentados en las oficinas de la CIA en Washington.

    Buenas tardes.

  • Friedrich Joestl dijo:

    Un articulo muy bueno. Exactamente lo que pasa, todo bien programada: el incidente con Orlando Zepata Temaya, los acciones de los “disidentes” y la tempestad de indignacion ( artificial) de los paises “pluralistas”. Que bello mosaico, pretexto por los falcones en EEUU y UE. Sara dificil por espana, convencer a la UE que deje su “Posicion Comun”. Exactamente lo que qieren Washington y los conservadores en Europa. Una ” mise en scène” perfecta y perfidissima.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ESTE AÑO VAMOS A ORGANIZAR NUESTRO SEGUNDO EVENTO COMUNICACION SOCIAL ETICA Y VALORES.

    INVITAMOS AL grupo editorial Prisa y su periódico insignia El País A QUE NOS TRAIGAN SUS VALORES PARA VER SI PUEDEN SER COMPARTIDOS CON ALGUIEN DEL PLANETA.

    LOS QUE VAMOS A MOSTRAR AQUI PUEDEN SER COMPARTIDOS CON CUALQUIER PERSONA CON DIGNIDAD DE CUALQUIER PAIS DE LA TIERRA.

    ESTAMOS DISPUESTOS A ESCUCHARLOS AUN CUANDO EN LUGAR DE VALORES TRAIGAN LO CONTRARIO

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • XIOMARA GUERRERO dijo:

    EXCELENTE COMENTARIO DE DARDO RIBAS, ASI COMO SU PROPUESTA,
    PERO A ESOS CONSPIRADORES LES INTERESA MANTENER ACA A SUS
    ………MENTEPOLLO……..

  • Dámaso García dijo:

    Los medios masivos de desinformación son una especie de artillería gruesa de la plutocracia atlantista que ataca a aquellos que son contrarios a sus intereses hegemónicos. Existe una llamada mayoría silenciosa compuesta por personas desinformadas que son muy vulnerables a los titulares de la gran prensa y a los “noticieros” de las principales cadenas de TV,cuya “líneas informativas”son goebbelianas. Hacia ellas se dirigen fundamentalmente sus campañas mediáticas creadas para desprestigiar y tergiversar la realidad, manipulando los instintos primarios de los seres humanos.Es algo estudiado hace mucho tiempo por los campeones de la propaganda y la publicidad para lograr sus objetivos; vender un producto o demonizar un país.Es la Libertad de Empresa, no de prensa.

  • Pedro dijo:

    ” El Imperio Medíatico Capitalista es el Opio de los Pueblos” El periodismo en los paises Capitalistas-Imperialistas, tiene como objetivo exclusivo distorsionar todos aquellos acontecimientos emancipadores de los pueblos;que luchan por su soberanía y su liberación.__Los pueblos conscientes que luchan por una revolución socialista, tienen un deber inexcusable, centrado en desentrañar en su inmediatez,__ entiéndase: familiares, hijos, hermanos, amigos, compañeros de trabajo, de estudio, de relaciones afectivas ;_ cuyo objetivo y fin ha de ser; la la explicación pormenorizada:” de que en el sistema Capitalista todos los MEDIOS DE COMUNICACION TIENEN COMO FIN ESPECIFICO LA MAGNIFICACION DEL SISTEMA DE EXPLOTACION QUE ES LA BASE DE LAS LLAMADAS SOCIEDADES DEMOCRATICAS._ Para ello cuentan con el adocenamiento de millones de ciudadanos, que ante el señuelo del poder del dinero; y la visión idílica de qué en tales sociedades en cualquier momento, tu, él o yo, formaremos parte de esas figuras de relumbrón: banqueros,políticos,empresarios,magnates, deportistas, artistas, músicos, y toda esa patulea de gentuza que ornamentanesas sociedades-suciedades.__Desdeesa premisa, se inicia una de las más graves patología del Capitalismo, generadoras de cientos de enfermedades psiquico_físicas, todas conducentes a la desnaturalización del indivíduo.— El hombre en su equipaje lleva múltiples anhelos y deseos___ miserias humanas___alimentadas en el desarrollo humano; pero explosionadas con la expansión del Capitalísmo, cuáles son: la codicia, la avaricia y la ambición.__Unida a la explotación y la magnificación de la riqueza, estas sociedades generadoras de múltiples ensueños, nos compulsan a creer que todo indivíduo tiene múltiples posibilidades de alcanzar las cumbres de la fortuna; todo ésto cómo respuseta a los reflejos condicionados de PAVLOV; CREA UNA CORAZA PROTECTORA DE LA BESTIA CAPITALISTA.___ LA PRENSA Y EL PODER MEDIATICO CAPITALISTA, que yo defino cómo: EL ARSENAL DE ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA DEL CEREBRO ; son los OPIÁCEOS DEL CEREBRO.—-LEER,LEER,LEER Y DESPÚES SER OSADOSLibro: ¿ Qué SABES DE TU CEREBRO?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también