Imprimir
Inicio » Especiales  »

Cuba: Las cosas como son

| 14

Jose L. Centella Gómez

Secretario General P.C.E.

ARGUMENTARLO PARA NO ACOMPLEJARSE

CUANDO SE VE LA PAJA EN OJO AJENO Y SE OCULTA LA VIGA EN EL PROPIO

La muerte de Orlando Zapara en un hospital cubano tras 82 días de huelga de hambre esta provocando una debate que trata de centrar el debate sobre la situación de los Derechos Humanos exclusivamente en Cuba con el único objetivo de debilitar la solidaridad que hacia la Revolución cubana existe en todo el mundo.

Ante este debate no podemos acomplejarnos, ni tampoco descalificar a quienes de buena fe entran en la dinámica de ver la paja en la realidad cubana, mientras se acostumbran a no ver la viga en otras realidades, porque es importante informar que el propio Raúl Castro se ha ofrecido ante su parlamento el ofrecimiento para un debate sobre Derechos Humanos en Cuba, siempre que este debate te ampliase de igual a igual a los EE.UU. Y otros países del llamado mundo desarrollado, ofrecimiento que por supuesto que no ha recibido todavía respuesta positiva.

Para empezar tenemos que resaltar que el preso Orlando Zapata podría llevar meses fuera de la cárcel, porque el Gobierno cubano ha propuesto el canje de los 26 presos tutelados por Amnistía Internacional, entre los que se encontraba Zapata, por los 5 cubanos encarcelados en las cárceles de los EE.UU. cuando trataban de luchar contra los grupos terroristas que operan contra Cuba desde los mismo EE.UU., es decir que en estos momentos no debería quedar en la cárcel ni un solo de los presos tutelados por AI si los EE.UU. Quisieran, pero quizás le vengan mejor a los EE.UU. Que estos señores sigan presos en Cuba, en lugar de tener que soportarlos en su propio territorio.

Pero sobre todo tenemos que denunciar que es hipócrita querer hablar exclusivamente sobre la situación de los presos en Cuba y olvidar, cuando no justificar, lo que sucede en las cárceles de los EE.UU., incluida el agujero negro jurídico de la cárcel de Guantánamo, o lo que sucede en las cárceles que se han desarrollado de forma clandestina en territorios ocupados como Afganistán o Iraq, por no mentar la situación de los llamados pasillos de la muerte y la cruel estadística de condenados a muerte en EE.UU. llena de negro e hispanos.

Es cínico plantear la situación de los derechos humanos en Cuba y admitir la situación de limpieza étnica que sufre el pueblo palestino, ni querer juzgar los crímenes de guerra cometidos en Iraq o Afganistán en nombre del mundo libre o permitir los vuelos secretos de la CIA en Aeropuertos europeos.

Es inmoral presiones con medidas económicas que sufre directamente el pueblo cubano y ser permisivos y tolerantes con la demostrada violación de los derechos humanos que se producen en el territorio ocupado del Sahara Occidental (RASD) por parte de la policía y el ejercito ocupante del Reino de Marruecos al que la Unión Europea pretende otorgar un Estatuto Preferente, mientras mantiene con Cuba la ofensiva posición común.

Es inhumano mantener el bloqueo sobre Cuba, que los EE.UU. mantienen desde hace mas de 40 años, sin que la comunidad internacional pase de simples condenas testimoniales.

Es iluso pensar que la comunidad mida a todos los países por el mismo rasero, ya que es mas que evidente que los EE.UU. sitúan a sus aliados como socios preferentes a los que se les perdona todo y a los Estados que pretenden ser independientes los sitúan rápidamente como aliados de los terroristas y por tanto merecedores de ser atacados por el bien del mundo libre.

Pero además tenemos que resaltar algunas realidades con las que Cuba tiene que enfrentarse diariamente para comprender el contexto en el que se produce el actual “debate”:

Cuba sufre un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos desde hace 50 años, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñado para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana. Según cálculos muy conservadores el daño directo a Cuba como resultado del bloqueo, hasta diciembre del 2008, supera los 96 mil millones de dólares, cifra que ascendería a 236 mil 221 millones de dólares, si el cálculo fuera realizado a los precios actuales del dólar norteamericano. No es difícil imaginar el progreso que Cuba habría alcanzado y del cual se le ha privado si durante estos 50 años no hubiese estado sometida a esta brutal guerra económica

Cuba es objeto de atentados terroristas por parte de grupos que tienen su sede, actúan y reciben todo tipo de ayudas en los propios EE.UU. Mas de cinco mil cubanos han sido muertos o incapacitados.

Cuba sufre la presión de una llamada ley de ajuste cubano por la que cualquier cubano/a que pise territorio de los EE.UU. recibe permiso de residencia y todo tipo de ayudas económicas y sociales…¿Cuántos seres humanos del tercer mundo se lanzarían al mar hacia una muerte segura si una ley les diera permiso de residencia con solo pisar las costas europeas o norteamericanas?

Fidel Castro ha sido objeto de cientos de atentados, la mayoría propiciados por agentes públicos de los EE.UU. que actuaban a las ordenes de su gobierno… así como suena, un Gobierno “democrático” ha planeado y ejecutado, eso si sin éxito, atentados contra el jefe de Estado de un País miembro de las NN.UU.

Desde el Gobierno de los EE.UU. Se financia todo tipo de actividades contra el Gobierno cubano pagando directamente desde su oficina en la Habana a cuantos actúan saboteando el sistema cubano.

Se han demostrado al menos cuatro ataques bacteriológicos contra la isla de Cuba, con resultado de cientos de personas, niños en el mayor de los casos enfermos o muertos.

El Gobierno de los EE.UU., en un caso único en la historia, tiene diseñado y aprobado un Plan de Ocupación de la Isla de Cuba, saltándose todo el derecho internacional y lo que debe ser una normal relación entre estados miembros de las NN.UU., tiene nombrado un Gobernador de la Cuba ocupada, al estilo del que se nombro al ocupar Iraq, tiene detallados el desarrollo de las acciones militares a llevar para el dominio de la isla con los ciudadanos que se detendrían, asesinarían o harían desaparecer para limpiar de cualquier rastro revolucionario, e incluso se detalla el tratamiento a dar a los miles de niños y niñas huérfanos que provocaría la invasión

Existe un Plan para incentivar económicamente el  abandono de Cuba por cooperantes médicos y deportistas cuando estan en el extranjero.

Pues bien a pesar de todo esto:

Cuba mantiene a mas de 70 mil médicos y maestros en ayuda humanitaria en mas de 90 países, tal como suena, mientras otros países envían soldados a Afganistán, Cuba manda médicos a Pakistán, por poner un solo ejemplo, los primeros médicos en llegar a Haití han sido los cubanos.

Cuba forma en sus universidades cada año a 1.500 alumnos internacionales, incluidos norteamericanos que no podrían estudiar en sistemas educativos en los que los mas pobres no tienen sitio.

Cuba opera en sus hospitales a miles de enfermos que no tienen recursos para ser operados en sus países de origen

Cuba mantiene los niveles mas altos de protección de los derechos sociales con estadísticas de muertes infantiles propias del llamado mundo desarrollado

Cuba mantiene los niveles mas bajos de pobreza de toda América, incluidos los EE.UU.

Cuba tiene el mejor sistema de protección de la vida humana frente a catástrofes naturales como se demuestra cada vez que un huracán atraviesa la región. Podemos comparar lo que ocurrió en … en Cuba y lo que sucedió en Nueva Orlenan

A pesar de todo a la Republica de Cuba, a su gobierno se le exige que actúe como si se encontrara en un mundo idílico, con unas relaciones internacionales limpias y solidarias, pero la realidad es otra por lo que debemos preguntar a quines tanto exigen a la Revolución Cubana si:

Defenderían a Cuba de un Golpe de Estado de la misma manera que han defendido al PTE. Y pueblo de honduras, que ha visto como se consolida una situación golpista de facto

Defenderían a Cuba de una agresión militar como han defendido a Palestina de las agresiones de Israel

Defenderían a Cuba de una ocupación por un país extranjero como han defendido a los Saharauis de la ocupación de su territorio por Marruecos.

Es evidente que no, que nadie defendería a Cuba, porque es evidente que quien no es capaz de forzar a los EE.UU. para que termine con el bloqueo, quien no puede evitar que los EE.UU. detengan ciudadanos cubanos que luchan contra el terrorismo mientras liberan a los asesinos confesos como Posada Carriles, quien no puede asegurar a Cuba un trato de igual a igual en la comunidad de naciones, al menos no debería pretender evitar que los cubanos pudieran defenderse por si solos.

Cuba no es el paraíso, Cuba tiene muchos problemas, la revolución no es perfecta, se cometen errores y desviaciones, pero por encima de todo existe un pueblo con dignidad dispuesta a mantener los logros de la revolución por encima de todos sus propios sufrimientos, y existen unos dirigentes dispuestos a no defraudar a ese pueblo, por eso nadie puede negar que Cuba es hoy referente para toda una América latina que planta cara al imperialismo y que Cuba tiene un sistema politico y social que funciona por encima de las personas del que con todos sus defectos se sienten orgullosos y solidarios millones de personas en todo el mundo.

Por ello, sin ningún complejo, si de lo que se trata es de un debate de tu a tu sobre la situación de derechos humanos en todo el planeta, bienvenido sea, pero si de lo que se trata es de poner una gran lupa, sobre la situación en Cuba para debilitarla y hacer mas fácil el dominio de Latinoamérica por los EE.UU., mientras se ocultan otras realidades que no cuenten con nosotros.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Que comentario más esclarecedor, por algunos artículos aparecidos en estos días daba la sensación que las izquierdas europeas estaban del otro lado, menos mal que no todas tienen esta postura, esta centella tiene una luz muy fuerte. GRACIAS A NOMBRE DE LOS QUE AQUÍ RESISTEN A PESAR DE TODO.

  • Miguel dijo:

    Buen artículo….Esto se ha convertido en una batalla más…No nos dejaremos chantajear ni presionar..Si quieren a estos mercenarios ,ya está planteado.,se los intercambiamos por nuestros 5 héroes, “con familia y todo”…Está bien claro que quieren torpedear la iniciativa española sobre “La posición común”…si lo logran, seguiremos luchando ,no lo duden…Una pregunta a la derecha europea,¿Tenemos derecho a defendernos, o nó?…..PATRIA O MUERTE….

  • Víctor Espinosa dijo:

    Martí escribió sobre “El yugo y la estrella” y nuestro pueblo escogió hace tiempo la luz de ese astro. Todos sabemos que la libertad tiene un alto precio que los cubanos hemos estado y seguimos pagando, pues no nos resignamos a vivir sin ella.
    Muy buen análisis el del amigo Centella, quién ha defendido siempre y desde cualquier posición el derecho de los pueblos.

  • Carlos Rosabal dijo:

    Con todo el respeto Sr. Centella, pero Cuba tíene impuesto un embargo no un “bloqueo” a consecuencia de las intervensiones a propiedades estadounidenses sin indemnización en los sesenta. Desde luego que esto afecta al país pero la crisis alimenticia viene de mucho y es fruto de la política del control absoluto de los medios de producción…si el gobierno permitiera la iniciativa privada entregandole tierras a los campesinos y dejara que los ciudadanos establecieran negocios privados… en todas las ramas, en pocos meses se superaría esa situación. La economía cubana esta estancada e hipotecada porque el sistema no funciona, no se puede sacrificar a un pueblo en aras de sueños utópicos o filosofía tergiversada. El socialismo funciona en democracia en Europa, Chile, Brasil y otros países…¿Porqué no en Cuba? algo esta mal para que tantas vueltas si se sabe cual es la causa….es obvia.

    Carlos Rosabal

  • eduardo dijo:

    Es verdaderamente un artículo digno de respeto y manifieta la ípocrecía que vive este mundo.Estoy seguro que estas informaciones reales sobre las barbaridades de este mundo,ningún medio occidental que se denominan democráticos, dan voz a estas realidades y artículos que sean verdaderamente críticos a los interes de las potencias occidentales.Pongo un asuntos más sobre la mesa que no se toco en este artículo,el caso del mercenario Valladares,el cúal emigro a EEUU porque decía que había sido tortura en Cuba y que le habían provocado la inválidez al caminar y cuando llego a la tierra de la “democracia”,salío caminando,no es un hecho verdaderamente indigno.Todos sabemos la realidad de Cuba,él mismo Raúl lo a planteado las ineficencias que esisten y las leyes absurdas que hacen improductivos y buro´cráticos al país,que en su día fueron objetivas pero que hoy son nefactas para el tiempo que vivimos.Que nos dejan a los cubanos arreglarnos nuestros problemas y que predomine nuestra independencia soberana a ser libres,sin imposiciones ni ipocritas ayudas que al final tienen sus intereses estratégicos.Ahora quieren liberalizar que las empresas de eeuu vendan paquetes de internet en Cuba,para qué,para alterar la noticia y así porvocar una batalla social,si es lo qe siempre han querido hasta el día de hoy,pues que no esista diálogo ni concesiones de presos,porque si en cadenas es vivir es vivir,viviremos otros 51 años por una indepencia social,económica cubana,que queste lo que queste, la defenderemos hasta el último aliento de vida.No esiste justificación a la guerra de eeuu mediatica,económica y de todo tipo que imponen a Cuba,porque esto nos hará más rebelde y digno de nuestra libertad.Viva Cuba y Viva el noble y heroíco pueblo de Cuba.

  • ENRIQUE BERNAL VALDIVIA dijo:

    Un abrazo desde la Cuba que bien defiendes. Felicidades por tu magistral precisión y manera de vernos desde tan lejos. Tienes un exacto nivel de información de la realidad cubana, lástima que otros desalmados no lean y se pregunten las mismas cosas que tú. Es una batalla campal y se gana resistiendo sin hacer concesiones en los principios. Cuba no defraudará jamás a los que se levantan con ella. Gracias por tu ¨centellante¨ artículo.

  • emilioe dijo:

    Gracias por tan completo recorrido, solo que debiera estar escrito en letras MAYUSCULAS para ver si estos miopes cerebrales pudieran leerlo.

  • Friedrich Joestl dijo:

    Bueno articulo. Cuba tiene una cantidad de problemas, pero siendo europeo digo aqui ( y lo ha decho en todas las dicusiones ardientes en you-tube al occasion de Orlando Zapato temaxo, ricibiendo amenazas desde EEUU que vayan a matarme….ridiculo)mejor vir una vida humilde, con gente que tiene mucho corazon, en Cuba, que una vida fria, dura aqui. Defenderé a Cuba siempre, a este pais querido, donde encontre tanta gente linda.

  • Carmen Rodríguez dijo:

    Que bueno, también me alegra leer algo positivo de las izquierdas europeas, no sé como no se dan cuenta de la jugada que pretenden contra la iniciativa española sobre la posició común de la Unión Europea. Para nosotros está bien claro todo, lo que lamentamos es que esta vez pongan en peligro vidas humanas que se dejan manipular.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    MENSAJE A LOS CINCO HEROES DESDE MEXICO Y CUBA

    Dr. Enrique C. Toribio Pájaro
    Coordinador de Relaciones Internacionales del Colegio de Cirujanos de Cuautla, Morelos y expresidente del Colegio.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Miembro del Grupo Internacional de apoyo a los CINCO

    El Estado de Morelos ha realizado los actos de hermanamiento de Camagüey con las ciudades de JANTETELCO, AXOCHIAPAN, TEPALCINGO, JONACATEPEC y TEMOAC cuyos representantes fueron:

    El diputado: Israel Andrade y los alcaldes: David Rosas, Juan Felipe Dominguez, Miguel Patiño, Gilberto Olivar, Javier Mendonza, Juan Pliego, Alejandro Galarza, Ismael Ariza, Miguel Angel Suarez, Abrahan Ortiz y Gaudencio Vilafan.

    Este personal del gobierno con el grupo internacional de apoyo a los CINCO le envia a GERARDO, ANTONIO, RAMON, FERNANDO Y RENE un mensaje de solidaridad y el compromiso de incrementar las aciones por su pronta liberacion del presidio injusto al que han sido sometidos por luchar contra el terrorismo.

    En el Estado de Morelos se realizará en breve una conferencia de prensa para darle cobertura a todas las acciones que se llevarán a cabo.

    Dr. Enrique C. Toribio Pájaro
    dr_toribio@yahoo.com.mx

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • milena dijo:

    En respuesta aun veterano, pero un poquito ingenuo por su condescencedia y quizas y su desconocimiento sobre la realidad de las llamadas”izquierdas europeas” incluido el PCE.; Sr. Carlos valdes. me gustaria de corazon–y despues de su elogios hacia mi persona, como a otros participantes en este magnifico espacio en el cual es un verdadero placer y orgullo– conversar con usted largo tiempo sobre la historia y la actualidad de estos partidos, cuya identidad ha desaparecido hace algunos años, con los revisionismos, eurocomunismos
    y reformismos entregados o engullidos por la furia capitalista.

    Espero durante este año poder viajar a su pais. y tengo la seguridad que será un orgullo ampliar historia y conocimientos, tanto con usted
    o quienes en este espacio compartimos tiempo,debates o diferencias.
    un saludo.

  • Ivan HL dijo:

    Gracias compañero Centellas:
    Usted hace un análisis completo y justo de la realidad cubana. Estamos muy muy lejos de ser perfectos y tenemos miles de problemas, muchos provocados por el vil bloqueo y otros muchos provocados por nuestras propias ineficiencias, por llamarlas de alguna manera, pero por encima de todo prima aquí el humanismo y en los últimos años, luego de ir venciendo el durísimo período especial, que sobrevivimos, aunque con heridas del “combate victorioso”, hemos comenzado a decirnos las cosas por su nombre, lo cual, poco a poco nos ayudará a vencer nuestras deficiencias y buscar alternativas a los problemas que no dependen de nosotros con la creatividad y preparación que hemos recibido y desarrollado aquí. Las posiciones políticas de la mayoría de las élites europeas, son simplemente una consecuencia del papel de perro faldero, apéndice del gran capital estadounidense, incluso jugando en contra de los intereses de sus propios estados. Solo afirmo como dice un viejo refrán: “No hay mal que dure cien años, … ni cuerpo que lo resista”. La historia les ajustará cuentas. Muchas gracias por su artículo y sus posiciones.

  • alexander dijo:

    Ya es hora de que se le ponga mano dura a todos esos asalariados de estados unidos. No tienen escrupulo para vender su patria, los problemas que podamos nosotros tener es entre nosotros los cubanos, no ventilarlos con ningun vecino.
    Solo con nuestro esfuerzo seremos capaces de salir adelante. Es muy importante que cosas como las que estan pasando ahora se les siga explicando detalladamente al pueblo, para evitar malos entendidos.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Amigo y tocayo Carlos Rosabal, averigüe un poco mejor lo que a la luz del derecho internacional se entiende por embargo y por bloqueo; Cuba ofreció indemnización con bonos a 20 años que EEUU no acepto, además empápese y vera que los demás países que fueron por una razón u otra intervenido sus propiedades o las de sus nacionales ya han recibido el pago correspondiente. Con respecto a donde el socialismo funciona en democracia, recuerde el Chile de Pinochet, el Brasil de Lula que a pesar de sus esfuerzos las desigualdades son increíbles y hay personas que trabajan casi en régimen de esclavitud, ese es precisamente el detalle, así no queremos ni el socialismo, pues el nuestro costo mucha sangre y los que cayeron por que llegara soñaron que iba a ser con justicia social y aquí los muertos mandan, nunca renunciaremos a su ejemplo.
    MILENA: desde ya autorizo al Editor a darle el correo de donde escribo, será un placer conversar sobre esos temas y el de la historia de los partidos de izquierda en Cuba y América Latina la cual conozco un poco más. Espero que no este pasando mucho frío donde se encuentra y FELICIDADES POR EL DÍA DE LA MUJER.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también