Imprimir
Inicio » Especiales  »

Mensaje de los ex prisioneros políticos puertorriqueños

En este artículo: Estados Unidos, Puerto Rico
| 1

Febrero 26, 2010
Nosotros(as), ex prisioneros(as) políticos(as), que disfrutamos de nuestra libertad personal gracias a la exitosa e histórica campaña (en y fuera de nuestro país) para nuestra liberación, acudimos a nuestra noble gente y la exhortamos a unirse una vez más para lograr la inmediata excarcelación de los tres puertorriqueños que permanecen encarcelados aún: Carlos Alberto Torres, Oscar López Rivera y Avelino González Claudio.
Este año (2010), Oscar López Rivera y Carlos Alberto Torres cumplirán 29 y 30 años de encarcelamiento, respectivamente, para convertirse en los prisioneros latinoamericanos más antiguos en todo el hemisferio occidental. Avelino González Claudio permaneció en prisión dos años sin evaluación médica. Recientemente, gracias a una campaña masiva, pudo ver a un médico. Avelino sufre del Mal de Parkinson y el tratamiento en prisión es insuficiente respecto a su delicada condición de salud. Además, enfrenta una posible condena de siete años que pondrá en riesgo su vida.
El problema de nuestra situación colonial y de nuestros prisioneros ya es de conocimiento nacional e internacional. Por ello, hemos logrado en nuestro país el apoyo de las esferas gubernamentales, ex gobernadores, varias denominaciones religiosas, grupos de diversas ideologías políticas, uniones obreras, grupos ambientalistas, líderes comunitarios y de derechos humanos; de instituciones como el Colegio de Abogados, y de académicos y figuras de renombre en nuestra sociedad. Igualmente, contamos con el apoyo, en Estados Unidos, de comunidades latinas y puertorriqueñas que incluyen a sus dirigentes religiosos, cívicos y comunitarios. En el plano internacional, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y el Arzobispo de Sudáfrica, Desmond Tutu, quienes han sido recipientes del prestigioso Premio Nóbel de la Paz, así como varios Jefes de Estado, y el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), han expresado con sensibilidad y compromiso su respaldo a la restitución de la libertad personal de los patriotas encarcelados.
Oscar López Rivera, Carlos Alberto Torres y Avelino González Claudio, son símbolos vivientes de resistencia y dignidad, y ejemplos de cómo el crimen del colonialismo, del cual el gobierno estadounidense es el único responsable, no ha podido doblegarlos. Es justo que su heroísmo, su valor y su inmenso sacrificio sean espejo de luz ante el mundo.
Por lo tanto, nosotros(as), los(as) ex prisioneros(as) políticos(as), nos integraremos en una sola fuerza conjuntamente con el Comité Pro-Derechos Humanos de Puerto Rico y todas aquellas organizaciones e individuos que generosamente ofrezcan su tiempo y su solidaridad, para constituir un apoyo definitivo y contundente que logre la excarcelación de nuestros compatriotas. La presencia de cada uno de nosotros en los trabajos encaminados a la liberación de los patriotas es de importancia cardinal ya que nuestras acciones impulsarán al gobierno de los Estados Unidos a honrar los ideales de democracia que ostentan ante el mundo. Demos la cara con amor por nuestros prisioneros políticos con el ímpetu de nuestra voluntad de pueblo. Unámonos en acción para terminar con la injusticia que oprime a nuestros patriotas encarcelados.
Sin más, le ofrecemos nuestro testimonio de gratitud a la nación puertorriqueña por nuestra liberación personal.
¡Qué vivan Carlos Alberto, Oscar y Avelino!
Lolita Lebrón
Rafael Cancel Miranda
Dylcia Pagán
Edwin Cortés Acevedo
Ida Luz Rodríguez
Elizam Escobar
Alejandrina Torres
Ricardo Jiménez Jiménez
Carmen Valentín
Adolfo Matos Antongiorgi
Alberto Rodríguez
Luis Rosa Pérez
Juan Segarra Palmer

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Puerto Rico siempre podrá contar con Cuba, también padecemos la injusticia cometida contra 5 de nuestros hermanos, así que nos unimos en la lucha de libertad y justicia de los portorriqueños.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también