Imprimir
Inicio » Especiales  »

Cayo Lara: “La posición común contra Cuba es obsoleta e injusta”

| 3

Guillermo Nova
Diario La República, España

Cayo LaraEl coordinador general de Izquierda Unida (IU) en su primer viaje a Cuba, quería conocer la realidad de un país que no deja indiferente a nadie, conversar con sus gentes, en un solo día se recorrió a pié más de veinte kilómetros de callejero habanero, en una parada en el camino atendió a La República en entrevista en exclusiva.

¿Qué balance hace de su primer viaje a Cuba?

El balance es muy positivo porque a España nos suelen llegar mensajes muy deteriorados de lo que es la situación en Cuba y lo que he visto me ha servido para reafirmarme cuando pienso que si Cuba no tuviese el bloqueo tendría un impulso de desarrollo impresionante y sobre todo la Cuba solidaria, que ya es grande podría crecer todavía más.

Pero además me he dado cuenta del alto nivel de conocimiento político que tiene la gente en Cuba, además la dignidad que tiene este pueblo es impresionante y resalto estas cosas porque un pueblo culto y digno no es domesticable, por tanto aquí hay convicciones y con todos los problemas que puede tener Cuba, que desde mi punto de vista los provoca mayoritariamente el bloqueo, estoy seguro que Cuba va a salir para adelante a pesar del bloqueo.

¿Que balance haría de la presidencia de Obama?

Empieza a haber un principio de frustración, porque representaba unas esperanzas para mucha gente, entre los que yo me incluyo, de un cambio de rumbo en Estados Unidos, pero más allá de los discursos ahí están los hechos como el golpe militar en Honduras, las bases en Colombia o Panamá o el incremento de tropas en Afganistán, incluso con Cuba donde no se están viendo pasos para levantar el bloqueo.

¿Levantar el bloqueo sería el mejor paso para abrir el diálogo?

Levantar el bloqueo abriría el diálogo, porque la situación de normalidad de las relaciones entre los países son las relaciones sin que haya bloqueo de uno contra otro.

Durante este semestre España tiene la Presidencia de la Unión Europea, ¿una de las medidas a tomar debería ser levantar la posición común contra Cuba?

Sería una medida inteligente por parte de Zapatero, porque se quitaría esa dependencia de sumisión que tiene respecto a Estados Unidos pero además sería un gesto inteligente de defensa soberana de los intereses europeos y especialmente los españoles respecto a Cuba.

Porque la posición común es obsoleta, hay que recordar que se tomó durante el gobierno del presidente Aznar pero además es injusta porque es con el único país del mundo con el que se tiene una medida de este tipo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE LUIS dijo:

    CAYO LARA: Comunistas 3 % -TRES PORCIENTO- de votos en España. Pronto seran gobierno.

  • Fernando dijo:

    Zapatero no movera un dedo,para que durante su mandato la Union Europea, pida a E.E.U.U. el levantamiento del bloqueo a Cuba.Este personaje, ha pasado de quedarse sentado al paso de la Bandera estadounidense, a decir que podemos nosotros hacer por Obama.
    Les invito a ver la carita que pone cuando esta cerca de Obama y esten atentos al proximo viaje de Zaspatero pra rezar junto a Obama, veran la sonnrisa permanente y la lamida de culo que le hace.
    El sr. Cayo Lara, deberia en España presentar mas oposicion a este Gbierno Socialista que dicen ser, cuandose estan haciendo una buena hucha, como la Señora Pajin que se embolsa mensualmente casi 20.000 Dolares U.S.A

  • Marta dijo:

    Demoró bastante Cayo Lara en arribar a Cuba, pues ya hace un tiempo que sustituyó a Llamazares como Coordinador. Pues mi opinión es que con lo floja que está la IZQUIERDA en España, dudo que se quite la posición común de EEUU y la UE,y menos a partir del gobierno Español.
    España se está convirtiendo en una colonia norteamericana, todos dicen llamarse socialistas y de izquierdas pero solo es un engaño a los ciudadanos españoles.Muchos congresos muy buena comida y la responsabilidad política si no hay dinero, no camina.¡Ojalá esté equivocada! y al menos demuestren que con Cuba, no existe hipocresía por parte del gobierno Español.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también