Imprimir
Inicio » Especiales  »

¿Por qué le debe USA miles de millones a Haití?

| 4

Bill Quigley
Counterpunch
Traducido para Rebelión por LB

¿Por qué los Estados Unidos deben miles de millones a Haití? Colin Powell, ex Secretario de Estado de los Estados Unidos, explicó el modo como él ve la política exterior apelando a la “regla de Pottery Barn”(1). Es decir: “si lo rompes, es tuyo.”

Los Estados Unidos han trabajado durante más de 200 años para romper Haití. Se lo debemos a Haití. No por caridad. Se lo debemos a Haití como una cuestión de justicia. Reparaciones. Pero no los 100 millones de dólares prometidos por el presidente Obama -eso es el chocolate del loro. Estados Unidos debe a Haití miles de millones -millones con M de miles.

Los Estados Unidos han trabajado durante siglos para romper Haití. Los Estados Unidos han utilizado a Haití como una plantación. Los Estados Unidos ayudaron a desangrar económicamente al país desde que este se liberó, repetidamente invadió militarmente el país, apoyó a dictadores que abusaron de la gente, utilizó a Haití como un vertedero para beneficio económico de los estadounidenses, arruinó sus carreteras y su agricultura y derrocó a los representantes elegidos por el pueblo. Los Estados Unidos han utilizado incluso a Haití al estilo de los antiguos dueños de plantaciones, haciendo repetidas incursiones en el país para su recreación sexual.

He aquí la más breve historia de algunos de los esfuerzos importantes de Estados Unidos para romper Haití.

En 1804, cuando Haití logró su libertad de Francia tras la primera revolución mundial de esclavos victoriosa, los Estados Unidos se negaron a reconocer el país y continuaron negándose durante otros 60 años. ¿Por qué? Porque los Estados Unidos seguían esclavizando a millones de sus propios ciudadanos y temían que al reconocer a Haití fomentarían la revuelta de los esclavos en Estados Unidos.

Tras la revolución de 1804, Haití fue víctima de un devastador embargo económico impuesto por Francia y Estados Unidos. Las sanciones usamericanas duraron hasta 1863. Francia finalmente utilizó su poderío militar para obligar a Haití a pagar indemnizaciones por los esclavos liberados. Las reparaciones ascendieron a 150 millones de francos. (¡Francia vendió todo el territorio de Luisiana a Estados Unidos por 80 millones de francos!)

Haití se vio obligado a pedir dinero prestado a bancos franceses y usamericanos para pagar las reparaciones a Francia. Un gran préstamo de Estados Unidos destinado a pagar a los franceses fue finalmente liquidado en 1947. El valor actual del dinero que Haití se vio obligado a pagar a los bancos franceses y estadounidenses asciende a más de 20.000 millones de dólares.

Los Estados Unidos ocuparon y gobernaron Haití por la fuerza desde 1915 hasta 1934. El presidente Woodrow Wilson envió tropas para invadir el país en 1915. Los militares usamericanos reprimieron varias revueltas de los haitianos, llegando a matar a más de 2.000 personas en un solo enfrentamiento. Durante los siguientes diecinueve años los Estados Unidos controlaron las aduanas de Haití, cobraron los impuestos y controlaron numerosas instituciones gubernamentales. ¿Cuántos miles de millones fueron desviados por los Estados Unidos durante esos 19 años?

Entre 1957 y 1986 Haití fue obligado a vivir sometido a dictadores respaldados por los Estados Unidos: “Papa Doc” y “Baby Doc” Duvalier. Los Estados Unidos apoyaron económica y militarmente a estos dictadores porque hacían lo que los estadounidenses querían y desde el punto de vista político eran “anti-comunistas”, concepto traducible hoy como ‘contrarios a los derechos humanos de su pueblo’. Duvalier robó millones y aumentó en cientos de millones la deuda de Haití, que aún perdura. Diez mil haitianos perdieron la vida. Se calcula que Haití debe 1.300 millones de dólares en deuda externa y que el 40% de esa deuda la contrajeron los Duvalier con el respaldo de Estados Unidos.

Hace treinta años Haití no importaba arroz. Hoy importa casi todo el arroz que conme. Aunque Haití fue la capital azucarera del Caribe actualmente el azúcar lo importa también. ¿Por qué? Los Estados Unidos y las instituciones financieras mundiales controladas por los Estados Unidos -el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial- obligaron a Haití a abrir sus mercados al mundo. Entonces los Estados Unidos inundaron Haití con millones de toneladas de arroz y azúcar estadounidense subsidiado eliminando el medio de subsistencia del campesinado y arruinando la agricultura de Haití. Al arruinar la agricultura haitiana los Estados Unidos obligaron a Haití a convertirse en el tercer mayor mercado mundial de arroz de los Estados Unidos. Buena cosa para los agricultores usamericanos, mal negocio para Haití.

En 2002 los Estados Unidos congelaron cientos de millones de dólares en préstamos a Haití que iban a ser utilizados para carreteras, educación y otros proyectos públicos. Estas son las mismas carreteras por las que los equipos de socorro están teniendo tantos problemas para circular actualmente.

En 2004 los Estados Unidos volvieron a destruir la democracia de Haití al apoyar el golpe de Estado contra el presidente electo Aristide.

Haití se utiliza incluso para la recreación sexual como ocurría en las plantaciones de antaño. Examine detenidamente las noticias y hallará numerosas historias de abuso de menores por parte de misioneros, soldados y trabajadores de organizaciones benéficas. Además, están las frecuentes vacaciones sexuales que emprenden tanto estadounidenses como otros nacionales. ¿Cuánto dinero le debemos a Haití por eso? ¿Qué valor le pondría usted si se tratara de sus hermanas y hermanos?

Durante años empresas con sede en los Estados Unidos se han aliado con la elite haitiana para abrir maquilas en las que se hacinan decenas de miles de haitianos que ganan menos de 2 dólares al día.

Desde su independencia el pueblo haitiano ha resistido el poder económico y militar de los Estados Unidos y de otros países. Como cualquiera de nosotros, también los haitianos han cometido errores. Pero el poderío de Estados Unidos ha obligado a los haitianos a pagar un precio mayor: muerte, deuda y abuso.

Es hora de que el pueblo de los Estados Unidos se una a los haitianos y revierta el curso de las relaciones de Haití-USA.

Esta breve historia nos muestra por qué los Estados Unidos le deben miles de millones de a Haití. No se trata de caridad. Se trata de justicia. Se trata de reparaciones. La actual crisis es una oportunidad para que los estadounidenses tomen conciencia de de la historia estadounidense de dominación sobre Haití y para dar una respuesta auténticamente justa.

(Bill Quigley es Director Jurídico del Centro de Derechos Constitucionales y profesor de Derecho de la Universidad Loyola de Nueva Orleans. Es un superviviente del huracán Katrina y lleva años participando activamente en defensa de los derechos humanos en Haití con el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití. Puede contactarse con él en la siguiente dirección: duprestars@yahoo.com.

(1) Pottery Barn: literalmente almacén o galpón de cerámica, es el nombre de una cadena estadounidense-canadiense dedicada a la venta de artículos de mobiliario, decoración y hogar, una especie de Ikea norteamericana. El slogan al que alude Collin Powell es el que se ve en muchos comercios en los que se advierte al cliente de que todo objeto que rompa o dañe lo habrá de considerar suyo y pagar por él.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    HA LLEGADO LA HORA PARA QUE USA TOME UNA DECISION HONESTA CON EL PUEBLO DE HAITI.

    SE NECESITA HACER UN BANCO MUNDIAL DE VERGUENZA Y NO DE DINERO PARA QUE EL DINERO ROBADO A HAITI SE REVIERTA EN DESARROLLO DEL PAIS DESTRUIDO.

    CUBADEBATE IMPACTA AL MUNDO CON SU MANERA DE EXPRESAR LA REALIDAD QUE SE VIVE HOY.

    SIGAMOS DANDOLA A CONOCER CON TODA LA FUERZA DE LA DIGNIDAD HUMANA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • jesus montero dijo:

    es hora de que se hablen las verdades, haiti ha sido un pais mal gobernado y sus propios gobernantes tienen la mayor parte de la culpa de como se encuentra hoy el pobre pueblo haitiano. si se han aprovechado de esa nacion es porque quienes la han dirigido en las pasadas decadas dejaron que otros tomaran ventaja total de haiti. nadie le debe nada a haiti, ellos han fundado su nacion y la han dirigido como han querido…. recogemos el fruto de lo que sembramos dia a dia. nosotros mismos nos alineamos con quienes a la larga perdieron la guerra politica mundial, ahora tenemos que saber sufrir las consequencias de no pedir reponsabilidades por esa alineacion que le permitimos a quienes nos gobiernan….

    un saludo.
    jesus montero
    Master en Ingenieria Electrica
    Especialista en Comunicaciones de alta frequencia
    Jefe de Redes de datos y telefonicas de Holguin
    un abrazo a todos

  • Georgina dijo:

    Extraordnario articulo,
    Es una lastima que haya gentes que aun con estas evidencias no puedan entender la mecanica de la pobreza de los paises pobres del mundo, llamesense Latinoamericanos , Caribeños, Africanos y de mas…La ambición de los imperios,no tiene limite, y parte de sus instintos de dominación y egoismo no les permite dejar a naadie que se les ponga enfrente y los resista..
    A veces las bombas y las balas son mas fuertes que las ideas…
    Jesus Montero, con todo respeto, ponte a leer la historia, ya no del mundo sino de tu propia patria,por lo que entiendo Cuba.Quiero entender que el orgullo que te provocan tus dirigentes te hace escribir este comentario . Pero no olvides que aunque ustedes han sido un ejemplo les ha costado sangre sudor y lagrimas, y mi estimado, la lucha no ha terminado mientras exista un imperio tan cruento como tus vecinos del norte..”ni un poquitico al imperialismo….”
    Georgina

  • Ariastides Rondon Velazquez dijo:

    LOS GRINGOS DEBIERAN ACTUAR CON HAITI CON UN TANTICO MAS DE ETICA Y PUDOR. MUCHO LE DEBEN A ESE TERRITORIO QUE LES BRINDO AYUDA CUANDO ESTABAN EMPEÑADOS EN LA GUERRA CONTRA EL REINO UNIDO DEL QUE ERAN COLONIA. aLLI EN UNA OCASION SE PRESENTARON 5 000 HOMBRES PARA INCORPORARSE A LAS HUESTES DE WASHIGTON PUIES DINERO NO TENIAN QUE ERA LO QUE NECESITABA AQUEL.
    HAITI LO QUE HA RECIBIDO DE USA ES LO PEOR. A MI JUICIO AHORA LO QUIEREN COMO UNA POSIBLE BASE DE OPERACIONES EN UNA POSIBLE CONTRA CUBA…ARISTIDES

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también