Imprimir
Inicio » Especiales  »

¿Quién mató a Roque Dalton?

| 7

Hermann Bellinghausen
La Jornada

Roque DaltonA 35 años de su asesinato, Roque Dalton (1935-1975) está más vivo de lo que jamás pensaron sus detractores literarios, y pervive también, intensamente, en términos políticos y de experiencia revolucionaria. Es uno de los muchos caídos en las esperanzadoras insurrecciones en los años 70 del siglo pasado que terminaron enlutando Centroamérica y el Cono Sur, y que, con excepción de Nicaragua, fueron derrotadas. Lo particularmente doloroso en el caso de Dalton es que fue asesinado por sus propios compañeros de lucha en El Salvador.

La noche del 10 de mayo de 1975, mientras dormía, recibió un tiro en la cabeza por decisión de tres de los cuatro miembros de la Comisión Militar del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP): Joaquín Villalobos, Alejandro Rivas Mira y Vladimir Rogel Umaña. Ellos mismos se encargaron de la ejecución.

Para entonces, Dalton llevaba un mes “preso” por los mandos del ERP, al cual pertenecía; lo acusaban de agente, primero “de la CIA”, y después “castrista”. El propio Fidel Castro reviró, y acusó de agentes de la CIA a Villalobos y a sus socios del tribunal guerrillero. Al parecer, el gran “delito” del poeta fue insistir en que antes de la insurrección era necesario crear un “frente de masas”, o sea, tener bases en la sociedad descontenta. Eso acabaron haciendo los guerrilleros que confluyeron en el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) después de la muerte de Dalton.

Joaquín Villalobos llegó a ser uno de los comandantes del FMLN, y tras los acuerdos de paz del Castillo de Chapultepec, que dieron fin a la guerra de El Salvador en 1992, regaló su arma al presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari; arma que a su vez había entregado a Villalobos el comandante Fidel Castro.

El gesto le ganó un boleto de primera clase a la Universidad de Oxford, donde sufrió una “metamorfosis”, como ha ironizado Roberto Bardini. Los estudios de posgrado hicieron de Villalobos especialista en problemas de seguridad y le permitieron asesorar al gobierno fascista de sus antiguos enemigos de ARENA, y más recientemente al presidente colombiano Álvaro Uribe.

Su deuda con Salinas era grande, y no dudó en trasladarse a México en enero de 1994 para sobrevolar la selva Lacandona junto con mandos del Ejército federal, para orientarlos en la ofensiva que preparaban contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a raíz del levantamiento indígena de Chiapas.

El asesino de Roque Dalton vuelve a México en 2010 para hablar en Los Pinos ante el cuerpo diplomático y el gabinete del presidente Felipe Calderón, evaluar positivamente su “guerra” contra el crimen organizado y delatar los “mitos” que la intentan desprestigiar (La Jornada, 9/01/10). Coincide la visita con la nueva publicación (¡en Australia!) del libro más emblemático y polémico de su víctima, Historias y poemas de una lucha de clases (editorial Oceansur, Melbourne, 2010), que Dalton escribió hacia 1975, póstumamente conocido como Poemas clandestinos (1981).

Una franja de sus ideas y convicciones hoy resultan obsoletas pero fueron comunes en la izquierda latinoamericana de los años 60 y 70 del siglo XX, como el sovietismo devoto o el rechazo intransigente a la homosexualidad (aunque debe reconocerse que ya había asumido la igualdad de las mujeres, pues aprendió las primeras lecciones del feminismo sesentero, lo que en esa tradición de izquierda tenía su mérito).

Toda generación de poetas es en parte obsoleta. Para ilustrarlo con el caso mexicano e independientemente de los logros artísticos, esto aplica a los modernistas porfirianos, los estridentistas, los Contemporáneos, las revistas Taller e Hijo pródigo o el valemadrismo infrarrealista. Pero lo que va quedando es la poesía, donde la hay. Y las verdades que la alimentaron.

Revolucionario de corazón, miltante íntegro y comprometido hasta el final, en Historias y poemas, Roque Dalton se desdobla en cinco heterónimos, poetas de su invención: la joven activista Vilma Flores, el líder estudiantil Timoteo Lúe, el también narrador Juan Zapata, el ensayista literario Luis Luna y el de mayor edad, Jorge Cruz, asesor jurídico del movimiento obrero católico, especialista en Paulo Freire y presunto autor de una Oda solidaria a Camilo Torres; su alter ego Dalton “transcribe” la serie Poemas para salvar a Cristo, incluyendo el memorable Credo del Che.

Víctima de un “error” estalinista del hoy oxfordiano asesor bélico de gobiernos neoliberales y represivos, Dalton tiene asegurado su lugar como autor fundamental (y siempre incómodo) en las letras salvadoreñas y el conjunto de la literatura en lengua castellana. Tan sólo su libro más conocido, Las historias prohibidas de Pulgarcito (1974), en deuda con las misceláneas de Julio Cortázar, pertenece a la estirpe cuasi nerudiana de Guatemala: las líneas de su mano, de Luis Cardoza y Aragón, y Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.

¿Quién dijo que la poesía no muerde?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ES LA METAMORFOSIS DE LA TRAICION, PERO LA VERDAD SE IMPONE Y ROQUE DALTON BRILLA HOY JUNTO A LOS CINCO HEROES PRISIONEROS DEL IMPERIO.

    LA LUZ DE ROQUE DALTON ESTA CON LO MAS NOBLE DE LOS PUEBLOS. LOS QUE NO TRAICIONAN NUNCA.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Geovani Montalvo dijo:

    La poesía de Roque sigue mordiendo, no a la gente descalza, sino a aquellos explotadores capitalistas que roban al pueblo,lo explotan, lo saquean y luego intentan colocarse como liberadores, después que se han hartado de la cosa pública.

    Es momento de decir junto a Roque que “el mundo es bello, que la poesía es como el pan, de todos. Y que mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida, el amor, las cosas, el paisaje y el pan,la poesía de todos”.

  • Montané dijo:

    SI MUERDE, LA POESÍA, DESPUÉS HUBO VARIOS DE ESTAS DESGRACIAS EN EL SALVADOR, OJALÁ LOS NUEVOS DEL FMLN, QUE DE PASO YA GANARON LAS ELECCIONES, HAYAN APRENDIOD LAS LECCIONES Y NO SE PIERDAN ENTRE EL GLAMOUR DEL PODER. HISTORIAS HAY MUCHAS Y LAMENTABLES

  • mario dijo:

    espero que todo movimiento revolucionario aprenda del pasado y no mate a sus miembros por no ser de la misma opinion y no investigar a profundidad si son traidores o no,se debe ser incapie que a un la gente religiosa tiene cabida en la lucha y los beneficios de la justicia,los hechos de ajusticiamientos me duelen mucho y no los acepto yo en mi adolescencia admire y aun admiro la lucha guerrillera y en particular la salvadorena porque conoci la gente que lucho y su causa pero creo que se pudo haber evitado los asesinato de la izquierda contra los mismos hermanos de lucha.deseo una america libre del imperialismo yanqui y unida en combatir la injusticia desde alaska hasta el cabo del sur argentino.

  • Francisco Berrios dijo:

    ROQUE TU SI VISTES EL “ALBA” RADIANTE QUE TE TENDIO LA MANO AMOROSA
    Y CREISTES EN ELLA TODA LLENA DE AMOR ENTREGA Y LUCHA…

  • orestes dijo:

    Triste charco de luto
    precisamente cuando somos
    dueños de la verdad (el hombre
    no es un animal extraño
    es sólo un animal
    que ignora y que desprecia
    y alcanza la verdad por la puerta del fuego)
    triste charco de luto en pie de guerra
    sin luna que se asome sin los pájaros
    que recogen su dulce huella de agua
    pero por la verdad la bella
    que me jura desnuda sobre el color del mundo
    pero por la verdad todos los lutos
    todos los charcos hasta ahogarse
    pero por la verdad todas las huellas
    aun las manchadoras las del lodo
    pero por la verdad
    la muerte
    pero por la verdad.

    Roque Daltón.

  • Mario H, Curzio Rivera dijo:

    Es una gran satisfacción recibir Cubadebate , que se une en recordar al gran poeta y Revolucionario Roque Dalton asesinado por quienes ahora sirven como asesores de gobiernos represivos. La memoria de ese gran poeta y apasionado, Revolucionario puro y mártir de la lucha por la dignidad plena del hombre.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también