Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

¿Cuándo termina la década?

En este artículo: Facebook, Internet, Redes Sociales, Twitter
| 1

Miguel Vera
Geogeeks

duty_callsHace días vengo siguiendo con mucha curiosidad esta discusión. Numerosos tuiteros y bloggers se rasgan las vestiduras discutiendo sobre si este jueves termina o no una década, especialmente porque muchos medios han empezado a mostrar sus recuentos de todo tipo "de la década". Pues bien, este es uno de esos casos en que ambos lados tienen razón, desde su punto de vista específico. Pero antes de pasar a la explicación, recordemos que "década" no es más que un periodo continuo de 10 años, y que estos 10 años pueden agruparse como a uno mejor le convenga.

Ahora sí, les presento los 2 puntos de vista:

1er punto: "El fin de la primera década del nuevo (tercer) milenio termina el 31 de diciembre del año 2010, NO 2009". Esto es correcto, y se demuestra matemáticamente. Nuestro calendario se inició en el año 1 d.C., y el anterior a éste fue el 1 a.C. No existe el año 0, por tanto la primera década del primer milenio comprende los años 1 al 10 completos, la segunda los años 11 al 20, y así sucesivamente. Avancemos unos 2000 años en el tiempo, y tenemos que la última década del segundo milenio empezó el 1 de enero de 1991 y terminó el 31 de diciembre de 2000, y por consiguiente, la primera década del tercer milenio se inició el 1 de enero de 2001 y terminará el 31 de diciembre de 2010. Lo cual quiere decir que si celebraste el fin de milenio el 31 de diciembre de 1999 te equivocaste, y me incluyo (pero vaya que fue más divertido que esperar al año siguiente).

2do punto: "El fin de la década de los 2000 (los '00s) termina el 31 de diciembre del año 2009, NO 2010". Esto es correcto, ya que es una conveción establecida que nada tiene que ver con la matemática. Durante el siglo pasado se hizo costumbre, por comodidad, agrupar las décadas de forma que tuvieran como común denominador la cifra de las decenas. Se explica mejor con un ejemplo: Al referirnos a la "década de los 1930 ('30s)" estamos hablando del periodo continuo de 10 años que empieza a inicios de 1930 y termina a fines de 1939 (del 30 al 39, de tal modo que todos comparten el 3 en las decenas). Comparado con el 1er punto, la "década de los '90s" empezó el 1 de enero de 1990 y terminó el 31 de diciembre de 1999, y por consiguiente, la "década de los '00s" se inició el 1 de enero de 2000 y terminará el 31 de diciembre de 2009, este jueves.

Hasta ahí les recomiendo que hagan una pausa y se aseguren que estos 2 puntos han quedado claros (y que en realidad les interesa seguir leyendo sobre esta "pintoresca" discusión), porque aquí vienen los problemas. Hay quienes no ven (o no quieren ver) la diferencia entre ambos y tratan de forzar las definiciones para favorecer un punto de vista u otro, y (supongo) así poder defender lo que ellos quieren celebrar, o peor aún, decirle a la gente qué es lo que se debe celebrar. De locos, ¿cierto? Estas son las definiciones forzadas:

1ra confusión: "La década de los 2000 (los '00s) comprende desde el inicio del año 2001 al final del año 2010". Esto no es correcto según la convención que venimos usando desde siempre (leer 2do punto), y es una definición que busca forzar la agrupación matemática de las décadas. Un ejemplo se puede observar en el artículo Años 2000 de Wikipedia en español, donde verán que a lo largo de todo su texto se afirma que la década comprende los años 2001 al 2010, oponiéndose a las versiones de Wikipedia de muchos otros idiomas, en las que se sigue apropiadamente la convención que la "década de los '00s" comprende los años 2000 al 2009. Incluso el mismo artículo de la Wikipedia en español se contradice a sí mismo, ya que en su menú de la derecha hay una serie de enlaces a cada año de la década, y en éste se observan los años 2000 al 2009, ¿en qué quedamos amigos wikipedistas?. Finalmente, esta proposición no sería apropiada ya que a nadie se le ocurriría, por ejemplo, incluir al año 2000 en la "década de los '90s", o al año 1980 en la "década de los '70s", etc.

2da confusión: "La primera década del primer milenio sólo tuvo 9 años, es decir, comprende los años 1 al 9". Esto obviamente no es correcto matemáticamente (leer 1er punto), y es una definición que busca forzar la agrupación convencional de las décadas. La idea es que, si establecemos que la primera década duró sólo 9 años (del 1 al 9), la segunda (esta vez sí con 10 años) sería del 10 al 19, del 20 al 29, y así sucesivamente, de tal manera que coincida con la convención del 2do punto. Un ejemplo de este caso lo vi en un comentario que Phil Plait (conocido astrónomo y blogger estadounidense) hizo en Twitter, luego de aparentemente recibir algunas críticas por mencionar que este año era el final de la década.

¿Continúan leyendo? Bien, no se preocupen que ya termino. La pregunta que faltaría hacer es: ¿Cuál de los 2 finales de década celebramos? La respuesta más sencilla sería: El que más les guste. Pero ya que somos dados a las convenciones (con todo eso de que somos "animales de costumbres"), lo más probable es que a la gente le interese más el fin de década convencional que el matemático, como ocurrió con el milenio. Así que vayan preparándose (nuevamente, me incluyo) para celebrar este jueves el final de la década. Sólo tienen que recordar, para evitar confusiones, que es el final de la "década de los '00s" (¿hay un nombre para eso?), mas no el final de la primera década del nuevo milenio. Y todos contentos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan cesar martinez Grups Google dijo:

    Gracias por el comentario interesante,necesito ayuda de todos los Inf. con mente abierta,pues estos sitios son MIOS,se estan bajando programas enteros,intercambiando, nuestros programas.Es Mi Lucha o La Todos?los de aqui,los de alla?
    Ahora todos quieren ROBARME ESPACIOS,a mi y Google, asì que necesito ayuda. Nada de extremos muy Cuabnos,muy mambises. Hay Una Guerra en La RED.Lo que he ganado,no lo voy a perder.
    Juan Cesar Martinez

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también