Imprimir
Inicio »Especiales  »

Elecciones en Honduras: Abrumadora abstención, entre el 65 y el 70%

| 10

Gonzalo Sánchez
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article11471#forum8392">Tercera Información

honduras-golpe-de-estado_foto-afp1Como mínimo entre un 65% y un 70% del electorado hondureño no asistió a votar, lo que supone que sólo, y como máximo, un 30% o un 35% de los hondureños ejerció el voto, logrando el mayor abstencionismo en la historia de Honduras.

Estos datos los difundió el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), anteriormente llamado Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, después de hacer un seguimiento durante todo el día de las elecciones.

La dictadura mediante sus fuerzas represivas ha sacado de sus casas a miles de hondureños a la fuerza para obligarles a votar, y ha permitido que salvadoreños del derechista partido ARENA entren a votar debido a la poquísima afluencia de personas en los colegios electorales. Según denuncia el Frente Nacional de Resistencia Popular han tenido que mantener los colegios abiertos una hora más para poder recabar algún voto más.

Uno de los dirigentes del FNRP, Rafael Alegría, proclamó "la victoria sobre el golpe" y en un comunicado oficial, el Frente comunica que "el monitoreo que nuestra organización hizo a nivel nacional, nos arroja que el nivel de abstencionismo es como mínimo del 65 al 70%, el más alto en la historia nacional, lo que implica que apenas votó un máximo del 30 al 35% del electorado. En esta forma el pueblo hondureño ha castigado a los candidatos golpistas y a la dictadura, quienes ahora están en el aprieto de cómo mostrar ante la opinión pública internacional un volumen de votantes que no existió."

El Frente, que cuenta con el total respaldo del presidente Zelaya, quién los considera el futuro de Honduras, también ha denunciado que debido a la desesperación de los golpistas, "se ha reprimido brutalmente la manifestación pacífica que se realizó en la ciudad de San Pedro Sula, en la cual resultaron varios compañeros heridos, golpeados y detenidos; y se reporta un desaparecido. Entre los heridos se informa de un reportero de REUTER y se reporta la detención de dos religiosos del Consejo Latinoamericano de Iglesias que hacían labor de observación en derechos humanos."

Venezuela, Nicaragua, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, El Salvador y Uruguay han ratificado que no van a reconocer el resultado de las elecciones debido a que Zelaya no está en el poder.

Fuente:http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article11471#forum8392

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ESE ES MI QUERIDO PUEBLO.

    CONTRA UN PUEBLO UNIDO NUNCA PODRAN

  • BRAULIO SEGOVIA dijo:

    PUEBLO DE HONDURAS, HA LLEGADO LA HORA DE QUE LA TIERRA TIEMBLE Y SE IMPONGA LA JUSTICIA.

    TODOS LOS PUEBLOS DE AMÉRICA ESTAMOS ESPÉCTANTES.

    SD.

    ES AHORA .

  • Juan Castro dijo:

    HONDURAS Y LAS ELECCIONES.

    El valiente pueblo Hondureño dio su voto a GORILETTI, a sus ‘gorilas’ y al pueblo que pregona la paz y la democracia ?? A Estados Unidos de Norteamérica.
    Por lo tanto el presidente de estos crápulas se llama ‘ABSTENCIONISMO PEREZ’ quien gobernará hasta en tanto no se restituya la DEMOCRACIA.
    ¡ VIVA EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL ZELAYA ¡!!!!!!!!!!!!!!!!

    Juan Castro
    Tijuana, México.

  • teodoro dijo:

    UMM el unico medio que habla de tan alto abstencioismo es este, todos hablan de alrrededor del 35%, en las pasadas elecciones fue de 45% aproximadamente.

  • katracha en resistencia dijo:

    Hermanos Latinoamericanos el dia de hoy despues de la farsa electoral somos una familia libre, en resistencia permanente contra el golpe de estado.Les hemos dado una paliza contundente a los goriletis con el abstencionismo, hemos acatado a nuestro Frente de Resistencia manteniendonos presos en nuestros hogares como lo esta nuestro UNICO PRESIDENTE, EL QUE ELEGIMOS, EL PRESIDENTE ZELAYA. Personas adultas mayores consideradas el voto duro del Partido Liberal nos acompañaron en un dia mas de resistencia, por lo que es un orgullo decirles a los golpistas y a los descarados de Washington; gracias por este sufrimiento de 5 meses,con garrotes, bombas y martires; pero si les hemos demostrado ayer que este pueblo ha despertado, tiene conciencia de lo que significa oligarquia, cerco mediatico, iglesia corrupta y mentirosa, politicos que su farsa ha caido a lo mas bajo de la historia de nuestro pobre pais. A todo esto gracias por un nuevo amanecer y que un dia amaneceremos celebrando como nuestros hermanos Paraguayos, Bolivianos, Uruguayos, Venezolanos, Cubanos, etc.y a todos estos farsos golpistas como el que gano el proceso ilegitimo les pediremos cuentas.
    ALTA ES LA NOCHE Y MORAZAN VIGILA, VIVA NUESTRA GLORIOSA RESISTENCIA NACIONAL, VIVA NUESTRO LEGITIMO PRESIDENTE MANUEL ZELAYA. VIVAN LOS PUEBLOS LIBRES DEL MUNDO Y QUE UN DIA LO SEREMOS, YA COMENZAMOS.....

  • katracha en resistencia dijo:

    Quiero enviar un reconocimiento muy especial a nuestros lideres de la RESISTENCIA NACIONAL, pero muy especialmente a; JUAN BARAHONA, RAFAEL ALEGRIA, ISRAEL SALINAS, BERTA OLIVA, ANDRES PAVON, P. ANDRES TAMAYO,P.ISMAEL MORENO,P. MILLA, OBISPO SANTOS, DR. ALMENDAREZ, PERSONAL DE RADIO GLOBO, RADIO PROGRESO, RADIO UNO, CANAL 36, DOÑA XIOMARA CASTRO,PRESIDENTE ZELAYA, RASEL TOME, GLORIA OQUELI, FELIX MOLINA, LETICIA SALOMON y todos los que dirigen, encaminan a este pueblo que hasta el 28 de junio habia estado con una venda, solo viendo los que ellos querian que vieramos,escuchando lo que ellos decian PERO HOY SOMOS UN PUEBLO DIGNO, y decididos a imponer nuestra voluntad y no que nos impongan. CON MUCHO ORGULLO MI FAMILIA PERTENECE A LA RESISTENCIA POPULAR CONTRA EL GOLPE DE ESTADO, donde nos digan que vayamos alli estaremos, con esta eleccion esto no ha terminado, ha comenzado el camino de LA CUARTA URNA, EL CAMINO A LA CONSTITUYENTE...y demostrar al imperio que NUESTRO NORTE ES EL SUR.

  • kodro dijo:

    En la TV española han informado que ha votado el 61%. ¡Quién miente? ¿Había observadores neutrales?

  • dinorah dijo:

    casi nadie fue a votar es mentira que un 61% ejercio, el año pasado en las encuestas votaron menos del 60% y se notava el movimiento en las calles, los medios que digan que la mayoria fue a las urnas miente, en tegucigalpa muy pocos votaron y en los pueblos fuimos menos y eso que daban 500 lps por cada voto, y aun cuando solo un 40% no fuimos a las urnas ay que decir que cualquier candidato hubiera ganado con ese 40%.
    somos mas y lo demostramos en la carabana de hoy ni los nacionalistas tuvieron la manifestación de esta resistencia que esta viva y no se rinde.
    aqui no gano pepe ni los nacionalistas gano Honduras porque una vez mas dijimos no a un golpe de estado que solo nos ha traido muerte y represión, esto lo hicimos en honor al profe Roger, a Isis Obed y todas las personas que han muerto defendiendo al pais yo no manche de sangre mi dedo y mi corazón este domingo y con mucha dignidad digo ¡YO NO VOTE! y se que Morazán esta orgulloso de este pueblo que no se vendió

    ¡A 156 DIAS DE LUCHA AQUI NADIE SE RINDE!

  • kodro dijo:

    Gracias Dinorah por la información, ánimo y saludos al pueblo de Honduras.

  • Danny marrero dijo:

    65% de adstencion, el gane es claro, EL PODER DE·LOS PATRIOTAS HONDUREÑOS,logicamente la democracia ha ganado, el pueblo no deja de luchar , como las madres del 1 de mayo no han callado, el pueblo de
    Honduras no debe callar y el mundo entero debe alzar voz para crear un mundo nuevo, un mundo diferente, como esta pasando en America del Latina
    un abrazo desde Costa Rica al pueblo de Honduras hasta la victoria siempre

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también