Imprimir
Inicio »Especiales  »

Honduras: La historia la debemos escribir nosotros

| 5

Ricardo Arturo Salgado

"La responsabilidad de resolver el problema recae en los hondureños..." ha dicho Shannon; "...este es un acuerdo solicitado por los hondureños..." dijo Insulza; "...estamos felices de haber encontrado voluntad para resolver la crisis entre hondureños..." dijo Hilda Solís. Ahora nos toca a nosotros averiguar de qué hondureños estaban hablando estas personas.

En este proceso se han juntado muchos para decidir sobre lo que nos ha de pasar a los hondureños, prácticamente sin consultarle al pueblo cual es su opinión. Esto ha sido muy conveniente a los golpistas, pues es precisamente entre la población local donde menos apoyo tienen. Entonces, se trate del golpista que se trate, la solución "importada" es el mejor complemento al golpe de estado.

El uso de la vía diplomática, impuesto al presidente Zelaya, parece ser el camino hacia el reconocimiento final del golpe, y con ello al reconocimiento de que la democracia es buena si el pueblo esta silenciado; si solo sirve para apuntalar el sistema que lo reprime y obliga a pensar que leer, escribir, comer, vestir, vivir son sueños que alivian el peso de la pesadilla de vivir en medio de la vulgar opulencia sin saber que va a pasar mañana.

El sistema que representa Obama ni siquiera es capaz de reconocer los 58 millones de pobres que tiene su propio país. El sueño americano, es la pesadilla de todos los pueblos del mundo, incluso aquellos que viven en ese país. Esas decenas de millones que viven en condiciones de incertidumbre; que no tiene acceso a salud, menos aun a una educación digna, representan el patrón que nuestras oligarquías admiran y quieren sostener en nuestros países.

Es difícil dimensionar, precisar el tamaño de la brecha que separa a aquellos que tienen infinitamente mucho de los que no tienen absolutamente nada. Honduras, un país sumamente pobre soporta la existencia de una burguesía opulenta y criminal que a sangre y fuego defiende su sed de dinero, sin importarles para nada la mas elemental existencia del ser humano.

Un ejemplo que encontré de esto está en la isla de Zacate Grande, Golfo de Fonseca hondureño, donde un hombre muy rico, con un historial borrado por los encargados de hacer la historia a la medida del cliente, ha construido un jardín del edén, en medio de la miseria mas grande. Posee un zoológico propio con especies animales exóticas. Algunos pobladores de la zona, dicen que la afición de este individuo es cazar venados desde un helicóptero.

Los colores entre la zona del "parquecito" este y el resto de la isla contrastan como sucede en las películas de Hollywood donde los colores entre escenas en Estados Unidos y las hechas en México, muestra estas últimas más pálidas, más abrumadoras. Resulta que los empleados del señor, le han ofrecido a los pobladores un singular trato: el les da tres mil quinientas libras de maíz si ellos, a cambio, no vuelven a sembrar nada en sus laderas. Esto para estandarizar el color verde Hollywood del paraíso burgués.

Lo mas curioso de este asunto es que todo se ha hecho a la sombra de una fundación ambientalista, es decir lo que esta sucediendo aparece ante la sociedad como un esfuerzo por preservar nuestros recursos. En un lugar tan pequeño es tan fácil ver que es lo que defiende la clase dominante del país.

El señor del ejemplo es un gran señor; "notable" le dirían en los medios de comunicación fascista. A su servicio, y del resto de la oligarquía, hay una gran cantidad de individuos que, sin ser parte de esta clase vil, sirven como portavoces de esta y funcionan como perros guardianes de los intereses de estos señores.

En este grupo encontramos una inmensa gama de gargantas al servicio de los intereses de oligárquicos; escritores, pseudo pensadores, auto proclamados analistas que aparecen todos los días hablando de todos los temas que sirven para exaltar los beneficios del sistema. Curiosamente lo hacen en nombre de la paz, la democracia, la felicidad del pueblo, en nombre de la constitución y de la libertad de expresión.

Aquí viene entonces la pregunta inicial: ¿a que hondureños se refieren los personajes que nos han visitado? Seguramente no a los hondureños que mas que vivir sobreviven todos los días; en condiciones en que vivir es mas bien un castigo por la condición de clase; el martirio que le toca a los que no nacieron en el Honduras Medical Center o algún hospital de Miami, New Orleans o Houston.

Después de cuatro meses de la mas brutal dictadura, liderada por uno de los lacayos de esta clase, los emisarios del conformismo; los que nos ofrecen un mundo mejor, sin especificarnos donde está, siguen hablando del bienestar de un pueblo que está en la calle reclamando lo que históricamente le han arrebatado por todos los medios posibles.

La historia hondureña no es muy diferente de las de otros países latinoamericanos; y las condiciones que le han impuesto solo pueden ser removidas por el accionar revolucionario de su pueblo. Las estrategias que se deben definir a la mayor brevedad serán determinantes para la historia de nuestro país. Ya hemos visto de lo que son capaces de hacer los grandes señores que alimentan mejor a sus venados que a sus trabajadores. Nuestra respuesta debe estar a la altura de las circunstancias.

Si en algo tienen razón Lagos, Solís, Insulza y Shannon es que la decisión del futuro debe ser tomada por los hondureños, pero no los hondureños de los que ellos hablan; los hondureños que hoy marchan, los hondureños que están listos para marchar mañana; marchar todo el tiempo que sea necesario hasta alcanzar su libertad.

Hoy es un día de expectativas aunque no se puede esperar mucho. El congreso sigue jugando a esconderse y a dar declaraciones contrarias a la restitución de la democracia. El acuerdo firmado no podía ser mas vago; dice que hay que "...retrotraer la situación del poder ejecutivo a como estaba antes del 28 de junio...", como si tuvieran una maquina del tiempo.

La verdad, en un mundo diferente lo que estaría sucediendo es que todos los golpistas estarían yendo a la cárcel; aquí están jugando con nuestra buena voluntad, pero sobre todo, están jugando con nuestra paciencia.

No se han dado cuenta los golpistas, y al imperio no le importa, que están llegando a un peligroso limite en que el pueblo hondureño puede cambiar su actitud, no por efecto de algún llamado siniestro, sino por la condiciones graves en las que está viviendo, por la injusticia y la indefensión, por la falta de los mas elementales derechos. Y no decimos estos e sentido retórico; hay ya lugares en nuestro país donde se avizora una etapa de hambruna; el dinero no circula; pronto no habrá que comprar; la reserva estratégica de alimentos no existe y la situación económica se agrava cada día mas.

El cuadro hoy es de mucha tensión política, y es impulsado por las estúpidas manipulaciones de los golpistas. Nuevamente estamos en presencia de condiciones que se vuelven incontrolables, que pueden llevar a Honduras a una situación extrema. La guerra civil no es ahora un eufemismo, es una posibilidad real.

Nuevamente, las delicadas condiciones en que vivimos hoy exigen la formulación de estrategias acertadas. El movimiento de resistencia, sus lideres, deben valorar muy bien los pasos a seguir. El presidente Zelaya también deberá ser consecuente con este movimiento que tanta fe le tiene. Muchos de sus seguidores esperan que sea él quien salve al partido liberal, pero el debe entender que su posición ya no está al lado de ese partido político. A menos que él sea una persona diferente a la que hemos creído.

El presidente Zelaya estará muy pronto enfrentado a la disyuntiva de si sigue con su pueblo hasta la victoria final o se inclina hacia el anonimato; en su parido ya no tiene cabida. En cualquier caso le apoyamos, y agradecemos lo que ha hecho por nuestra gente. Hacia delante la lucha la lleva hacia delante el Frente Nacional de Resistencia, donde el presidente tiene un lugar ganado y que puede ocupar cuando el lo estime conveniente.

Vamos pues, hacia la victoria, sin confiar por un minuto que el imperio coludido con sus lacayos solventaran nuestros problemas. Hoy debemos cumplir, simplemente cumplir.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raymond dijo:

    el unico apoyo que ha tenido mel. ha sido el de su pueblo,. y su heroica resistencia, esa trampa de regresarlo para legitimizar las elecciones,. la tiene que saber sortear., honduras tiene que ser refundada, por su pueblo y los sectores mas progresistas de su peublo, no por esa oligarquia rancia, confiamos en mel, y la resistencia.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Sigo reiterando / Cuidado / No creo que de esto resulte nada bueno ni regular para el pueblo USA, el gobierno Imperial es parte del golpe y del genocidio Hay que derrotarlos antes de que sigan convenciendose de que la fuerza bruta puede vencer la del pueblo entero

    Gloria a la heroica resistencia del pueblo de Honduras

    Sus dirigentes / Cuidado / no arriesguen sus vidas creyendo de estos
    asesinos media palabra

  • FRANCISCO dijo:

    Desde Honduras!! Donde hay un pueblo, que llora por los heroes caidos en resistencia, llora por ver a su presidente preso por Hondureños egoistas, golpistas, que tienen sus manos bañadas de sangre, lloramos de impotencia, por que se ha librado una lucha en desventaja contra el regimen militar..!!
    A los paises miembros del ALBA, les pedimos que por favor no dejen solo a este pueblo, que toda su historia a sido sumiso y una vez mas se han aprovechado de su ignorancia!!!
    NO ES POSIBLE QUE NO HAYA NADIE QUE DETENGA ESTE REGIMEN, QUE LOGREN DOBLEGAR A TODOS LOS PAISES DEL MUNDO A SU ANTOJO!!!
    SEGUIMOS APOYANDOLO PRESIDENTE LEGITIMO Y QUERIDO DE SU PUEBLO ! MANUEL ZELAYA ROSALES!

  • Jhonny Lazo Zubieta dijo:

    Cochabamba 6 de noviembre de 2009

    Compañeros hondureños el artículo resume con claridad los pasos a seguir en una coyuntura tan dura que están viviendo. Muy de acuerdo también cuando señalan cual debe ser el camino a seguir del Presidente Zelaya. El pueblo hondureño ha dado lecciones de compromiso y consecuencia política e ideológica en las calles por más de tres meses y Zelaya no debe dudar un instante que su lugar está junto al pueblo y no al partido.

    No hay dudas que esto es el inicio de los planes del imperio y ningún país de América Latina será inmune al golpe gorila – latifundio – imperio.

    En Bolivia hay una “calma aparente”, muchos ingenuos creen que la derecha cavernaria ha sido derrotada, los hechos nos demuestran lo contrario. Esta aparente calma en Bolivia, se explica a partir de concesiones del gobierno de Evo Morales a favor de la oligarquía cruceña y obviamente en detrimento del movimiento indígena, que fueron los que dieron inicio a este proceso.

    El año pasado - en momentos muy duros - escribí un artículo que adjunto a continuación. A semanas del Golpe en Honduras escribí una propuesta a un Foro boliviano y no tuve respuesta alguna. Esta propuesta también adjunto.

    Desde Bolivia, un saludo compañeros hondureños

    Jhonny Lazo Zubieta

    El derecho a la violencia revolucionaria

    Por Jhonny Lazo Zubieta Agosto 1, 2008

    Frente a la actitud irrazonable, insensata y empecinadamente antinacional de la derecha boliviana, incrustada en las Prefecturas, en los Comités Cívicos y en las Cortes Electorales Departamentales. Nos preguntarnos si ¿es posible esperar el advenimiento de una sociedad justa - donde todos los habitantes puedan cubrir sus más básicas necesidades - a través del diálogo? ¿A través del cumplimiento de la Ley ? Una ley hecha por ellos mismos.

    Estamos hablando del Referéndum Revocatorio, como la más democrática forma de participación ciudadana visto en estos 25 años de democracia. Es posible seguir negando que el contexto actual con matices más, matices menos, enfrenta a dos clases irreconciliables: los oprimidos y los opresores y no como querían enquistarnos en el imaginario colectivo, señalando que se trataba de una contienda entre “cambas” y “collas”, por las diferencias culturales de estas, etc., etc., y tantas otras gansadas, propias de la mentalidad mediocre de los medios de comunicación.

    Esta derecha, opresora, que sólo representa a sus bolsillos ¿No ha dado muestras más que suficientes de ser antipatrias y que su accionar no busca, sino preservar sus intereses usureros de clase? El gobierno de Evo Morales, legal y legítimo por donde se quiera ver, ¿no ha dado bastantes muestras de apertura al diálogo a la concertación frente a la prepotencia pérfida de Prefectos, Comités Cívicos y ahora las Cortes Electorales Departamentales?

    ¿Podemos seguir creyendo en una reconciliación pacífica entre pobres y ricos? Cuando la demanda de los pobres, representados por Evo Morales, es tan modesta como ser pan techo y trabajo. Después de tanta violencia generada por esta derecha inculta y grosera, en contra de la sociedad civil, sobre todo de los más pobres del campo y la ciudad.

    Después de tantas obscenidades absolutamente desatinadas, carentes de cualquier principio moral y de respeto al ser humano: ¿alguien podrá objetarnos si tomamos la violencia revolucionaria, absolutamente necesaria para la redención del hombre y su liberación definitiva? Como el último recurso, que nos queda, para la destrucción completa de esta vieja sociedad, donde unos pocos tienen todo y los más no tienen nada. Y, crear una sociedad más igualitaria, sin exclusiones de ninguna naturaleza. No, porque nos guste la violencia; sino, porque esta derecha ciega y sorda con todo su aparato ideológico (medios de comunicación social) y de choque (unión juvenil cruceñistas, jóvenes por la democracia, etc. etc.) nos llevó a este callejón sin salida.

    Solidaridad con el pueblo hondureño

    Lo sucedido - hasta este momento - en la República de Honduras, nos obliga a señalar cuál es la forma más eficiente de solidaridad con el pueblo centroamericano que se encuentra por más de una semana en las calles y pidiendo la restitución del Presidente legalmente elegido en las urnas.

    Escribir nuestro acuerdo y aumentar dos o tres líneas a algún artículo que tenga la misma línea nuestra, no es sino lo que en gramática se llama cacofonía. Responder a otro correo que tenga orientación contraria a nuestra posición ideológica, de esos que nos acostumbran algunos apocados y alcahuetes medialuneros es entrar al juego que ellos buscan: distraernos de nuestro papel real y efectivo.

    Una de las tareas más efectivas de solidaridad, sin descartar otras, es ajustar cuentas con la derecha jurásica y fascista de nuestro país, esta oligarquía miope astigmática y daltónica, en el aspecto ideológico, ya fue derrotada tres veces por el pueblo boliviano y en las urnas.

    De lo que se trata, ahora, es derrotarles físicamente, sin ninguna posibilidad de sobrevivencia como clase social. Entender esto en el sentido más amplio, significa asumir que ninguna clase social se suicida. Comprender que no hay posibilidad alguna de una alianza de clases y de coexistencia pacífica de dos clases antagónicas, bajo el título de democracia plural; porque esa pluralidad, que nos hablan los intelectuales tanto de izquierda y derecha, nunca la tuvo la clase obrera el campesinado y mucho menos los pueblos originarios.

    Junto con estas acciones, a quienes no somos del MAS pero tenemos un compromiso con la revolución, la historia nos obliga a alinearnos políticamente al movimiento de Evo Morales y buscar que éste gane ampliamente las próximas elecciones, de tal manera que tenga mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y Senadores.

    Luego tendremos moral y el tiempo suficiente para debatir ideológicamente con el Movimiento al Socialismo, sobre los derroteros de la historia de Bolivia.

    Las líneas escritas no tienen pretensión de verdad absoluta, sino es una invitación, una propuesta para el debate sobre el accionar de quienes no somos militantes del MAS, pero estamos en cuerpo y alma con el proceso.

    Finalmente, considero que este accionar, es la mejor forma de solidarizarnos con el pueblo hondureño y con cualquier otro pueblo oprimido.

    Jhonny Lazo Zubieta
    Jhonnylazoz@hotmail.com

  • Swati dijo:

    este post me hizo reir mas que varios de los peearnsjos que aqui aparecen o de las barras de comedia, solo falto mencionar que decir grocerias dentro de los chistes hasta ya no poder tambien hace rier

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también