Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Envía Presidente Chávez carta de condolencia a Fina García Marruz por la muerte de Cintio Vitier

| 5
Fina García Marruz y Cintio Vitier

Cintio Vitier y Fina García Marruz

Miraflores, 11 de octubre de 2009

Compatriota
Fina García Marruz
Presente.-

Queridísima Fina:

En nombre del pueblo de Venezuela, recibe el más fraterno testimonio de nuestra solidaridad: cuánto pesar sentimos por la desaparición física de ese grande de la poesía, la narrativa y el ensayo de Cuba y de Nuestra América que se llama Cintio Vitier. Pero cuánta belleza y cuánta verdad nos deja: cuán inmenso y cuán vivo el legado que se encarna en su obra.

A ti, poeta admirada, tenía que dirigir estas líneas: esposa amada y compañera de vida, poesía y compromiso. Con entrañable espíritu, para decirlo con San Juan de la Cruz, te acompaño en esta hora al igual que a José María y a Sergio y, por supuesto, al Pueblo cubano: al Pueblo al que Cintio tanto amó y al que consagró su expresión creadora. No puedo dejar de unirlos a los dos en este amor tan crístico como martiano: en la acendrada cubana que ambos han vuelto tan nuestraamericana como universal.

La muerte para los grandes, así lo siento, no es más que una posibilidad que será trascendida por la esperanza encarnada y aún se oye la voz de Cintio recordándonos que solo será posible lo imposible. Y es que el triunfo definitivo sobre el olvido está en esencial del alma cristiana, como en el alma de este gran cubano que jamás se alejó del legado amoroso y combativo del Cristo Redentor de los Pueblos.

Claro que nos duele inmensamente comprender que no contaremos más con el Cintio, terreno de todos los días. Pero, ciertamente, junto al dolor nos alienta, con mucho más ímpetu, la fe que se fraguó en él a lo largo de su vida creadora: la fe convertida en alimento vital y espiritual a través de sus poemas, sus ensayos y sus novelas.

En esta hora difícil, Fina, recuerdo aquellas palabras de María Zambrano, quien fuera gran amiga en espíritu de ambos: La verdadera historia del hombre es la historia de la esperanza. A ti y a Cintio los asumo desde allí: desde la esperanza hecha vida y lanzada al porvenir. La esperanza que ambos vieron transfigurarse en la Revolución Cubana, acompañándola con la más genuina devoción.

Por ser hijos de Cuba, de Martí y de Orígenes, me atrevo a decir que en ustedes todo comienza siempre y gana alas en el cielo de la dignidad cubana y de toda Nuestra América.

Cómo no estar cerca de ti y de tus hijos sin dejar de seguir escuchando a Cintio desde donde se encuentra: la vida acaba inconclusa, quedan los sueños en vilo. Estos sueños que quedan en  vilo son los mismos que nos impulsan a proseguir en esta batalla por ver redimidos definitivamente, y para siempre, a nuestros Pueblos, como tanto lo quiso Cintio y como tú lo sigues queriendo en tu alma grande y despierta.

Fina, hermana de la mejor cepa martiana, quiero confesarte que, después del golpe de tan infortunada noticia, permanecen en mí, retumbando, aquellos versos que tu compañero de vida nos regalara en su poema El aire y que parecieran haber estado escritos, por el misterio de la poesía, para estos instantes para todos:

¡Oh pueblo innumerable! Estoy despierto.
Estoy mirando el polvo bañado por la luz,
las tinieblas disueltas en el aire
cuando empieza a dibujarse la verdad:
el árbol, la alegría, el sacrificio.
Y sé que aún tengo más recuerdos en la sangre
de los que puede puedo recordar, y más olvido
del que puede olvidarse en este mundo.
Pero qué importa, al fin, ha despertado,
si tanto sueño, al fin, ha despertado,
si no hay sitio que no me esté mirando
ni instante en que el azar no me visite.
Quiero ser como tú, ¡oh rostro de los pobres!,
misterio del dolor y la sonrisa, porque el aire,
el simple aire límpido y vacío,
llenará nuestras voces y esperanzas.

Hoy el Pueblo de Bolívar, el mismo Pueblo de Martí, está contigo, Fina, y con Cintio aún despierto, porque con ustedes la esperanza es mucho más que un anhelo: es la certeza misma de las conquistas mayores ya logradas y las que todavía nos restan por conquistar.

Recibe un fuerte abrazo y el renovado y fraterno testimonio de nuestra solidaridad. Toda nuestra admiración y nuestro cariño para ti.

¡¡¡Con Cintio en la memoria y en el corazón!!!
¡¡¡Hasta la victoria siempre!!!
¡¡¡Venceremos!!!

Hugo Chávez Frías

¡¡¡Viva Cuba, Viva Cintio, Viva Fidel!!!

Cintio VitierCintio Vitier habla de Chávez

Chávez ha sido muy calumniado, pero cada vez crece más. Tiene una elocuencia muy de él, muy especial, y una memoria histórica muy fresca y musical -¡cómo canta las coplas de Florentino y el Diablo, que el pueblo venezolano tan bien conoce! Versos en que se ve también la pasión por la naturaleza americana. A nosotros nos las cantaba Julián Orbón, cuando llegó de Caracas, después de recibir un premio de un jurado que integró Heitor Villalobos. (Cintio Vitier, en entrevista con Rosa Miriam Elizalde, el 15 de mayo de 2006)

Carta de Hugo Chávez a Fina García Marruz Página 1

Carta de Hugo Chávez a Fina García Marruz Página 2

Carta de Hugo Chávez a Fina García Marruz Página 3

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Malena Díaz dijo:

    Qué altura la de esa carta de Chávez a Fina. Viva Cintio, Viva Fidel y Viva Chávez!

  • Coromoto dijo:

    Porque hace cosas como estas, quiero tanto al Presidente Chávez. !Que gesto tan lindo ha tenido con Cintio y Fina! Ellos se lo merecen. Cintio fue un Socrates cubano, siempre haciendo las preguntas más importantes. Y Fina, su compañera del alma, nos cuenta las verdades de la vida a través de su profunda poesía. Decía un filósofo austriaco que lo que se puede decir, se dice claro o no se dice, pero lo más profundo se entiende en silencio. Los silencios entre las lineas de la poesía de Fina nos comunican las verdades más profundas de la vida. Gracias a Cintio. A Fina. Al Presidente Chávez.

    Saludos,

    Coromoto
    Barlovento, Venezuela

  • Alicia dijo:

    ¡Qué profunda carta! Una semblanza espiritual y humana del gran Poeta Vitier, dirigida a su mujer, otra de las grandes escritoras de este siglo, pero que refleja también el alma poética del autor, y un tejido humano que huele a esperanza, no sólo para Latinoamérica, para toda la humanidad.

  • donsimon dijo:

    Encantado con las dotes literarias del presidente Chaves. En este homenaje a Cintio, saco la escencia de la poesia y la belleza,,, Es verdad fue un poeta inspirado en la definicion definitiva de Cuba, como nacion libre y soberana en el mundo, se identifico de muy joven como amante de la revolucion y su calidad de ser crecio inmensamente al saber de los trabajas que en silencio efectuan los medicos cubanos por el mundo.

    Cintio viviras para siempre en nuiestra memoria.

  • donsimon dijo:

    Cintio: El apostol del apostol...

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también