Imprimir
Inicio » Especiales  »

Despegue de la extrema derecha en Estados Unidos: Los supremacistas blancos ganan adeptos

| 2

Por Isabel Soto Mayedo

ku_klux_klanLa revitalización de las milicias blancas es un hecho en Estados Unidos. Un informe del Departamento de Seguridad Interior confirmó que la extrema derecha en ese país mantiene en jaque a la nación. “La actual crisis económica y la elección del primer presidente negro ha abonado el terreno para el incremento de los radicales de extrema derecha y su reclutamiento”, señaló el documento.

Para algunos analistas, incluso, los tiempos que corren son comparables a los años noventa del pasado siglo, cuando el panorama se enturbió con el reforzamiento del accionar de los movimientos racistas. Desde entonces a la fecha, agrupaciones identificadas como skinheads, el Movimiento Nacional Socialista (descendiente del Partido Nazi Americano) y los empeñados en mantener vivo el espíritu del Ku Klux Klan (KKK), lograron captar a más de 30 mil miembros.

Más allá de las cifras, estos grupos ganan espacios en la sociedad norteamericana bajo la protección de la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, parte de la Carta de Derechos de la nación. Esta norma legitima la libertad de culto, de expresión, de prensa, de reunión, o de petición, y en correspondencia, prohíbe la adopción de leyes contra la asunción de una religión o práctica de esa naturaleza.

Aunque la Primera Enmienda protege estos derechos humanos básicos al prohibir la sanción de nuevas leyes introducidas por el Congreso, los tribunales han interpretado que la enmienda se aplica a una mayor cantidad de actores políticos y en ello conceden una suerte de aval a agrupaciones de cuestionable origen.

El uso de Internet para promover acciones radicales contra algunos sectores de la sociedad norteamericana y toda forma de marginación y discriminación también está en boga.

Con júbilo disfrutaron los supremacistas blancos al ver los servidores de varias web colapsados la noche que Obama ganó la presidencia de Estados Unidos, en noviembre de 2008. Entre ellas destaca Stormfront.org, cuya creación es atribuida al ex miembro del KKK Don Black. Más de dos mil 800 nuevos usuarios recepcionó ese sitio al conocerse la victoria de Obama, luego de haber recibido la visita de alrededor de 50 mil durante toda la jornada.

El poder blanco se tambaleó ese día, pero más que una posible arremetida del sector como conjunto, preocupa a muchos la probable venganza de los entes aislados. La criminalidad reconocida de los llamados “lobos solitarios” representa una amenaza en todo el territorio, en un ámbito en el cual la extrema derecha se reacomoda y ajusta su ideario.

Cambios de uniforme, de símbolos, de dianas hacia las cuales dirigir los ataques -esencialmente los inmigrantes- son apenas reflejos de la intención de sostenerse a toda costa en post de principios harto repetidos desde hace centurias. Ciudadanos afectados de manera directa por la debacle económica constituyen terreno fértil donde germinan estas organizaciones, la mayoría de las cuales poco disimulan su respeto al significado cruel de la esvástica nazi.

El fantasma del atentado al Edificio Federal Alfred P. Murrah, de la ciudad de Oklahoma, perpetrado el 19 de abril de 1995, recorre el país del norte. A pesar del recuerdo de los 168 muertos y más de 500 heridos -provocado por la peor acción terrorista ocurrida en suelo estadounidense hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001- redobla el temor.

Las probabilidades de que acontezcan hechos similares son consideradas por las autoridades, en virtud del incremento del asesinato de guardas negros, de doctores practicantes de abortos, de liberales, y de las reiteradas amenazas de asesinato contra el propio Obama.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Redskinhead dijo:

    Bueno me parece que tienen razon en cuanto al aumento de estas pandillas de pseudofascistas no solo en E.E.U.U sino en en latinoamerica (lo que es una estupides), pero soy lector de cubadebate y se que no escribe cualquiera pero me parece que es una falta de respeto al movimiento Skinhead ya que hago parte de el y no somos nada de lo que aseguran, incluso somos y luchamos en las calles y las universidades(en donde se den brotes de fascismo) por el Antifascismo, soy comunista y les recomiendo se informen sobre las raices del movimiento Skinhead en el mundo y ahí se daran cuenta de la realidad que somos Antifascistas, estos payasos mensionados en el articulo o como los llamamos en todo el mundo Boneheads (cabezas huecas) no son mas que una copia para dañar el moviento(skinhead cruzificado)de ahi ese termino y son ustedes los medios de desinformacion los que producen que en las calles nos llamen asi.Organizaciones como RASH(skinheads rojos y anarquiestas) y SHARP (Skinheads antiracistas)que llevan por las dos mas de 55 años en las calles limpiando la imagen del verdadero SKINHEAD.
    Bueno pues les mando un saludo y se que rectificaran lo dicho aunque lo demas del articulo esta genial como toda la info que se encuetra aqui “Cuba Libre”

    Salud (///)

  • Rosalinda dijo:

    Los golpistas en Honduras, tal y como el comandante Fidel lo ha dicho, cometieron un “error suicida”. Creyeron que bastaria con expulsar al Presidente hondureño y montar una guerra mediatica para desinformar al pueblo, y este, se quedaria callado. Antes del 28 de junio, en Honduras existia una generalizada opinion faborable a la encuesta y todo apuntaba a que los resultados de la misma serian abrumadoras. Se calculaba que mas de 2 millones de hondureños irian a votar por el si a la Constituyente. La opinion de los politicos tradicionales era que los partidos politicos LIberal y Nacional, obtendrian juntos, muchisimos votos menos que los favorables a la Consituyente y que de hecho, las elecciones del 29 no serian para formar un gobierno mas de la oligarquia sino, un poder constituente en beneficio del pueblo. Por eso y por la razon de romper el hilo que en HOnduras se ha establelcido como pais miembros del Alba, se dio el golpe. La sorpresa para el imperialismo y para la oligarquia y sus partidos, es que el pueblo hondureño habia estado forjando una conciencia politica favorable a los cambios sociales como en ningun otro momento de su historia. Por eso es que hemos visto a cientos de hondureños y hondureñas desafiando a los fusisles y a la represion de los golpistas. La lucha ahora, no solo se encamina hacia el restablecimiento del orden constitucional quebrantado, sino, que se orienta a mayores conquistas sociales de caracter popular. La constituyente es para el pueblo insurrecto, la mayor prioridad de su lucha porque sabe, que sera una nueva Constitucion la que abrira las puertas a un proceso de cambios sociales en beneficio de las grandes mayorias de Honduras.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también