Imprimir
Inicio » Especiales  »

Estados Unidos debe tomar acciones inmediatas, exige Zelaya

| 24

manuel-zelayaYeni Ortega, de la redacción de Cubadebate

Los militares colocaron varios vehículos en la pista de aterrizaje y amenazaron con interceptarlo usando la Fuerza Aérea hondureña. Zelaya procedió a volar hacia Nicaragua, porque no tiene combustible para llegar a El Salvador, donde esperan los demás presidentes.

Los manifestantes saludaban la aeronave venezolana donde llegó sin poder aterrizar, en medio de una masacre, el Presidente constitucional hondureño a la capital de su país.

Transcripción de las declaraciones del Presidente, realizadas por Cubadebate:

herido_grave_bala_evacuado_aeropuerto_tegucigalpa

Niño de 16 años asesinado este domingo por las fuerzas golpistas. Foto: AP

Capitán del avión en que viaja el Presidente Manuel Zelaya se comunica con Telesur: Buenas tardes, para informarle a la comunidad que hemos hecho dos pasajes sobre la pista, la cual está custodiaba por efectivos y vehículos. Solicitamos aterrizar indicando que teníamos a bordo al Presidente de la Asamblea General de la ONU y nos amenazaron con ser interceptados. Estamos procediendo a nuestro alternado que no lo podemos decir por cuestiones de seguridad.

Es imposible aterrizar en estas condiciones, en el segundo pasaje ya colocaban vehículos en la pista. En estos casos hay que proceder al alternado e informar las anomalías que no nos permiten aterrizar.

.- Declaraciones del Presidente Manuel Zelaya: Aquí ellos están impidiendo el aterrizaje y han puesto obstáculos para que no pudiéramos hacer el aterrizaje en la pista y han entorpecido el aterrizaje además de las amenazas del operador diciendo que íbamos a ser interceptados directamente por la Fuerza Aérea. Nosotros frente a esta situación tenemos que proceder a lo planificado con los demás miembros de la OEA para ver qué solución se toma porque no se puede abordar la pista. Hay una oposición total poniendo obstáculos y dos carros en las entradas de la pista.

Estoy haciendo todo lo que tengo que hacer, estoy en la cabina de mando, con los dos pilotos que hacen lo que humanamente pueden para poder aproximarse a la pista. Si tuviera un paracaídas me lanzaba de este avión, pero los pilotos no pueden aterrizar con obstáculos en la pista. La decisión que vamos a tomar es seguir haciendo lo que teníamos planificado, otro mecanismo para entrar al país, si no se puede lo vamos a hacer mañana, pasado, pero nuestro interés es ingresar al país. La gente no ha podido romper el cerco militar porque si lo hubiera hecho hubieran eliminado los obstáculos.

Es una barbarie la que hay en Honduras y lo denuncio ante la comunidad Internacional. Debe haber en los gobiernos alguien que ponga orden sobre un grupo armado contra el país, tiene que existir un gobierno que ponga orden en el mundo para canalizar esfuerzos multinacionales. Este movimiento golpista no nace de ninguna Revolución Social, sino de una elite que toma el poder por la fuerza y lo quiere seguir sosteniendo por la fuerza. A partir de mañana todo recae sobre las potencias, especialmente Estados Unidos que teniendo una fuerza tan grande, debe tomar acciones inmediatas.

He recibido llamadas hoy de personalidades en el mundo y en minutos estaremos informando cuales serán las próximas acciones. Los pilotos dicen que no se puede aterrizar porque podrían provocar un accidente del avión. Queremos entrar de cualquier forma a la pista del aeropuerto, siempre con respeto y tolerancia.

Locutora Telesur: ¿Qué acciones solicita a Obama?

Manuel Zelaya: Específicamente el gobierno más fuerte en asuntos económicos, en aspectos de la esfera del dólar, para nosotros, es Estados Unidos. Si van a  convivir con golpistas, se termina la democracia en América. Si los presidentes de América van a permitir esto porque reciban orden de de un militar, por una farsa o infracción, entonces la democracia se convierte en una gran farsa y fachada. En este sentido pido a las potencias que tiene influencias económicas y comerciales que tomen medidas cuando existen atropellos de los poderes legítimos de la sociedad apoyados en la barbarie y el terror como en Honduras.

Estoy al lado del pueblo,…busco mi retorno al país para que el país vuelva a la calma. Esos señores deben estar seguros que no pueden gobernar un Ejército como el hondureño o un pueblo que tiene capacidad para rebelarse. Hoy Honduras es una oposición social contra un gobierno de facto que por mantener sus privilegios son capaces de mantenerlos en la extrema pobreza y la no participación.

A las naciones del mundo, debemos buscar una respuesta inmediata. En estos momentos me voy a comunicar con los Presidentes de Suramérica. Aún diciendo que nos acompaña el Presidente de la Asamblea General de la ONU no han querido abrir el aeropuerto y nos han dicho que el avión civil debe salir inmediatamente o va ser interceptada. Esto no va a impedir que hagamos lo que tenemos que hacer con el fin de este sacrificio que hace el pueblo. Es injusto lo que hoy está pasando en Honduras.

Hora: 7: 57PM: Contacto telefónico con Abraham Istillarte. Informa que está con el Presidente Zelaya y que vieron momentos muy duros en el aire y apunto de aterrizar cuando sobrevolaban la pista. La pista estaba llena de carros militares y el Presidente tuvo posibilidad de tener comunicación directa con pilotos. En estos momentos estamos aterrizando en Managua.

Declaraciones del Presidente Manuel Zelaya: Aprovecho para comunicar a los Presidentes reunidos en El Salvador, con el Presidente Correa, la Presidenta Kirchner y el Secretario General de la OEA que se comunicaron para ver si me traslado para el aeropuerto de El Salvador o si tratamos de coordinar este esfuerzo de hoy que fue infructuoso por la represión.

Estoy con Miguel D´Escoto que está presenciando lo que hay en Honduras, el terror que hay en el país y algo debe hacer Naciones Unidas, los gobiernos de Europa, Estados Unidos; ahora están asesinando personas de manera innecesaria porque la gente estaba en manifestaciones pacíficas.

Estamos en el aeropuerto de Managua pero me voy a comunicar con los otros Presidentes para coordinar con ellos cuáles son los siguientes esfuerzos, lamentando profundamente con las familias de las personas heridas y fallecidas. Hubiera querido que eso no hubiera existido y que la gente no tuviera que sacrificarse porque un régimen de facto impone la fuerza.

Debemos buscar la solución inmediata a este problema que han creado los golpistas en Honduras. Vengo de Washington y no pensé que iban a poner obstáculos en la pista, (pensábamos) que la gente iba a sobrepasar los obstáculos, la gente se quedó corta en cuanto dispararon, la gente iba a entrar a quitar los obstáculos de la pista. Los pilotos dijeron que no podían aterrizar. Insistí en dar otra vuelta y me dijeron que era imposible aterrizar con obstáculos en la pista. Si hubiera tenido cualquier forma de descender por Santa Madre, por Dios, lo hubiera hecho.

Tengo que buscar alguna manera de ingresar para que el país vuelva a la paz (…) no es posible que un grupo de personas esté manteniendo reprimido al pueblo. Nadie en el mundo podrá parar el proceso de transformación que se inició en Honduras. La Policía o el Ejército, ha manchado el honor al masacrar manifestantes (…)

El derecho a manifestación es universal, el derecho a huelga es universal, a mantener una protesta en la calle es universal. ¿Sabes lo que hecho como Presidente? Salgo a enfrentar la manifestación. Mi gobierno no ha sido represivo, lo que pasa es cuando es un gobierno abierto entonces lo acusan de que busca populismo, división en las clases sociales (…) cuando hay un Presidente que se acerca al pueblo tienen todas las críticas de la oligarquía mediática y económica en el país.

Coreen peligros las reformas a favor de una democracia participativa en América. La pobreza de nuestros países se basa en la participación de la gente, el proceso de participación ciudadana es el que está en peligro.  Tenemos de vuelta a una derecha más criminal y fascista que en el pasado, una derecha que se están agrupando casi en una conspiración, complot. Siento que el Presidente Obama está haciendo reformas que algunos no aceptan…Hoy el mundo debe poner atención que se están reunificando las derechas extremas con el fin de encontrar otro sistema e impedir que el pueblo no se manifieste en procesos de cambio. Mi proceso es estar apegado a los principios de participación ciudadana. Ese fue el lema de mi campaña, la primera ley que aprobé fue de participación ciudadana. Tratábamos de dar más poder al ciudadano y esto provocó un golpe de estado…soy el Presidente electo por voluntad popular y nadie, solo Dios, podrá impedir que luche por derechos sagrados de mi sociedad. Estos impostores tienen que salir del cargo en el que no han sido escogidos por el pueblo.

Creo que los europeos y americanos, que hacen alarde de su sistema democrático, no pueden permitir que caiga la democracia porque derechas se reunifican y encuentran apoyo en los Ejércitos. Los presidentes del mundo no deben dormir o que duerman con sus maletas hechas porque los Ejércitos los pueden amarrar y enviar a otro país e iniciar un régimen de terror. La humanidad entera debe ponerse  de pie. El mundo debe crear un orden internacional justo y económico que permita participación al pueblo. Este es el mensaje porque lo que pasa en Honduras le puede pasar a cualquier país en cualquier momento.

30 años duró la dictadura en Honduras, 16 años un tirano como Tiburcio que afectó a miles y miles. Si vuelven los Somozas, Stroessner, los dictadores como Pinochet, que sacrificó al pueblo de Chile, entonces los demócratas debemos reagruparnos y decirles a esos nuevos Atilas y déspotas que el mundo no es de las armas ni la fuerza, sino de la paz, la razón y la no violencia. No predico la violencia, mi gente es pacífica pero estos señores han confundido la tolerancia, la humildad con la prepotencia y soberbia que les asiste para hacer de Honduras un infierno en el que Dios debe poner manos y castigarlos de forma inmediata.

Estos señores no van a poder gobernar a Honduras. A Micheletti, debe convencerse que a esa Casa Presidencial se entra por la puerta grande, electo por el pueblo (…) debe de salir porque ha avergonzado a Honduras. Llamo a la OEA a que restablezca los vínculos esta misma noche y mañana volvamos a  la paz. El presidente es el que puede calmar al país porque es el líder que el pueblo escogió. Y llamo la Iglesia Católica, al Cardenal, que rectifique, que ame al pueblo hondureño antes de a esos grupos de elite que imponen su criterio a los hondureños. Se que es un hombre sano y santo. Seguiré luchando por lo que he creído, no me voy a amedrentar ni aún con las bayonetas puestas. El cardenal no se pronunció por la humillación a mí y a mi familia. Le pido ante el pueblo y Dios que se pronuncie por la represión que me hicieron a mí.

Estoy compungido con este sacrificio que le ponen al pueblo hondureño. Un estado de facto en el siglo XXI, nadie lo va a aceptar. Honduras es un pueblo humilde pero tenemos el coraje para sobreponernos…estos muertos y sacrificios que han hecho hoy el pueblo. Deben de salir rápidamente de la usurpación del poder que están haciendo, no para dármelo a mí porque ser o no ser Presidente sigo siendo igual (…)

El pueblo está indignado viendo la represión y la fuerza que hoy le imprimen a este régimen. Ahora la juventud sabe lo que es lucha, confrontación, lo que son las Fuerzas Armadas a quien he llamado para que no apunten su rifle contra el pueblo…cambien la orientación de su rifle para lo que ordenó Morazán, reprimir a los conservadores, no al pueblo. Cometen un grave error que hoy costó vidas humanas. El pueblo tiene la fuerza para denunciarlos ante la comunidad internacional. He luchado por los cambios que merece el país y por esos cambios he sufrido un golpe de estado y han asesinado a la gente.

Locutora: Le informo que los presidentes lo están esperando en el aeropuerto de San Salvador…

Presidente Manuel Zelaya: Dígale a los Presidentes, que son líderes, que estoy saliendo entonces para reunirme con ellos. Estoy a 20 minutos del El Salvador. Le agradezco esta comunicación y salgo a El Salvador para ver cómo podemos llegar a Honduras.

En Olancho todo el mundo porta una pistola y yo pedí que no llevaran armas, dejen que sean los soldados y actuemos como hemos predicado. Soy alguien con la suficiente capacidad para saber perdonar pero estos crímenes el pueblo ni la historia los va a perdonar. Ojalá que pudiéramos ver que no hay muertos en Honduras.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rosario suinaga dijo:

    Ya no hay mas que hablar!! la ONU debe enviar a lso cascos azules para restituir al presidente Zelaya y rescatar a todos los Honduraños que se encuentarn literalmente SECUSTRADOS por los golpistas; de no hacerlo esto hara mestastasis y comenzaran los golpes de estado en el resto de las naciones del mundo.

  • felix garcia dijo:

    no es una respuesta facil,pero el pueblo hondureno esta secuestrado lo que se tiene que hacer es liberarlos pero como sin que haya las menos muertes posibles. para mi seria mandar una coalicion de ejercitos de todo el mundo haci los yanquis quienes estan detras de este secuestro pensarian en no intervenir. atentamente felix desde Mexico Ocupado- san diego california USA.

  • Adonis De los ángeles Vázquez dijo:

    Realmente supe por tele sur sobre un crío de 16 años asesinado, pero nunca vi las imágenes hasta esta foto, tuve que salir de mi ordenador a respirar y se me llenaron los putos ojos de lágrimas, ¿Qué esperamos presidente? ¿Qué esperamos para el llamado mi General? ¿Otro niño muerto? Esta también es nuestra lucha, somos hijos de esta América, somos soldados de la patria grande de Martí, de Bolívar, de Sucre, de Morazan, somos dueños de esta historia, como soldado ya tengo mis botas listas,aun no he perdído mi canana, solo déme usted fusil y ordenes, pero no permitamos que un puto viejo loco, siga masacrando a una nación hermana.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Cuanta cobardia DE LOS GOLPISTAS, le tienen miedo a un simple avion que trae a un presidente con autoridad moral, ya estan desenmascarados y derrotados, es cuestion de tiempo que el pueblo tome otra vez el poder.

  • Antonio Correa Iglesias dijo:

    Es muy lamentable la situación que hoy vive el pueblo Hondureño y el mundo todo. Esto no solo es un golpe militar que coloca en una difícil situación a todo el hemisferio, constituye un ejercicio por rearticular las terribles estrategias golpistas que ha tenido que enfrentar latino-américa. No es casual que estas acciones tenga lugar en el momento en que el gobierno de los Estados Unidos tomen de decisiones “estratégicas” sobre los conflictos que la anterior administración generó en el Oriente medio y ubique su mirada una vez en la región americana.

  • Reyvi Bilbao dijo:

    Es necesario se temen medidas de inmediato para que este problema se resuelva, pues todo esto cada vez más se ve crecidamente complicado. Es necesario actuar de inmediato para que el presidente Zelaya sea restituido y termine la represión atroz contra el pueblo hondureño. De no ser de esta manera ojala esto no termine en un conflicto bélico. Suerte y Firme Honduras

  • angel guerra dijo:

    El pueblo de Honduras y su presidene Manuel Zelaya han escrito en estos dìas una pàgina brillante en la historia de Amèrica Latina frente a la cara màs bàrbara del imperialismo y las oigarquìas. Los nuevos atilas no duraràn mucho, de ello se encargarà el pueblo salvadoreño. La moral y la eazòn triunfaràn sobre la barbarie.

  • Alexander Vinent Peña dijo:

    realmente no hay palabras para describir lo que está sufriendo el pueblo hondureño en estos momentos. por acá seguimos los acontecimientos. la acción de los golpistas esta tarde contra los manifestantes fue un acto repudiable por toda la comunidad internacional, y estamos seguros no saldrán impunes de tales acciones. ya es hora de que la América se levante contra estos personeros que oprimen a nuestros pueblos…
    un saludo solidario y fraternal desde la UCI.

  • FER dijo:

    Al ver la foto de ese niño muerto de tan solo 16 años,comprendemos una vez mas que el fascismo no se detiene ante nada.Y estamos ante un nuevo plan de la CIA para detener lo inevitable :la union de los pueblos sometidos de esta saqueada America Latina.Buscaran implicar a Venezuela,a Correa,a Cuba, y a todo gobierno que se oponga a sus intereses imperiales de toda la vida.
    La Historia,ya sabemos, no se repite exactamente,pero deberemos estar atentos ante esta nueva oleada post Bush,porque el Imperio en su larga caida arrastrara a los indecisos,a los debiles,a los timoratos,y a esa burguesia latinoamericana que apoyo todos los golpes militares en nuestro continente.

    Ni un paso atras..!!!
    Fuera golpistas de Honduras..!!!
    Restitucion inmediata del presidente Zelaya..!!!

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE..!!!

  • maria elisa chavez dijo:

    Compañeros, hermanos estamos viviendo momentos muy difíciles y nos tocaran más duros todavía, esto que está pasando en Honduras es horrible, me causa mucho dolor en mi corazón y no me deja pensar en mas nada que con esto se ve más lejana la posibilidad de construir un mundo mejor…era extraño que el imperio se mantuviera tan quietito ante las olas de cambio en nuestro continente y el triunfo de líderes que creen en una revolución necesaria de la realidad actual de su país y de América Latina…estos vieron que su último reducto estaba en peligro y no esperaron mas para dar el zarpazo antes de que la revolución se siga expendiendo…ya tienen experiencia en eso, lo hicieron el siglo pasado y simplemente estaban estaban esperando su oportunidad…nosotros hemos sido los ingenuos en creer que nos lo iban a permitir…lograron amedrentar al pueblo de honduras hoy y con ello lograron que su presidente no aterrizara…como el dijo si el pueblo hubiese logrado entrar al aeropuerto y haber quitado los obstáculos tal vez la situación sería otra…o simplemente la masacre habría sido mayor…eso lo sabremos en las próximas horas o tal vez nunca…

    Unámonos en la lucha porque las voces de los humildes, marginados, excluidos de nuestra América no sea acallada una vez más por la bota servil al imperio yanqui…defendamos nuestro derecho a vivir en una América libre, como pueblos hermanos que somos hijos de esa idea Bolivariana que hoy nos ha llevado a dar pasos agigantados en la integración y cooperación en todos los escalones de la sociedad, que tiene un nombre y es el ALBA, por la esperanza que tenemos cada uno de nosotros de transformar esta m… en algo mejor…

    Como dijo ayer una valiente mujer de nuestra América…nosotros no escogemos la historia, la historia nos escoge a nosotros…

    Asumamos con valentía este nuevo revés de la historia y unámonos para denunciar estos atropellos a la dignidad de un pueblo, y por sobre todo tu amigo y tu amiga sentemos a conversar sobre nuestra historia, reconstruyamos nuestra memoria histórica y miremos nuestro presente y pensemos en un futuro que no puede ser otro que todos luchando porque un mundo mejor sea posible.

    Dra. María Elisa Chávez. Chilena egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina
    Hija de una dictadura Latinoamericana, que en una pequeña isla del Caribe renació, conoció y aprendió de lo lindo que es vivir en una democracia plena donde se respetan los derechos a cada uno de sus ciudadanos y se vive con dignidad, y que sueña que un día no muy lejano nuestro continente conquiste la verdadera independencia.

  • Idania, CUBA dijo:

    Bien, ya el Presidente Zelaya fue a Honduras y vimos como le fue imposible aterrizar, ¿Qué dicen ahora los defensores de las democracias? Digamos CNN, SIP, El País,etc. ¿Qué pasa con ellos? ¿Les es tan dificil mantener una información objetiva de la que sucede? Gracias TELESUR y otras emisoras alternativas,HONDURAS VENCERÁ y los gorilas golpistas tendran que irse de alguna manera, pero que no sea a través del derramammiento de sangre del pueblo, aunque sabemos que para ellos es lo que menos importa, gracias a la juventud hondureña por enfrentarse a la tirania a manos limpias, por no dejarse provocar, desde CUBA un saludo solidario y la seguridad de que VENCERAN.

  • Antonio PEREZ PEREZ dijo:

    El golpe militar es un delito internacional, pienso que se han agotado todas las soluciones pacificas para resolver esta crisis, son unos asesinos y no se puede esperar menos que lo vivido en CHILE CUANDO PINOCHET realizó lo mismo, no hay tiempo para resistencia pasiva, hay que pasar a la lucha armada en cualquier parte, una ciudad, una montaña, sin descanso contra estos cobardes que dudo alguno tome conciecia sobre la necesidad de insubordinarse ante estas órdenes absurdas, pero estan acorralados y así lo perciben por eso estan siendo practicamente suicidas, ademas del apoyo por debajo de la manga de la CIA, ESTOY SEGURO DE ESTO.

  • Frank Piñón dijo:

    Creo que se van agotando las vías pacíficas, el pueblo está organizado, pero sin armas, y no estoy loco para nada: Aquellos que menosprecian el poder del pueblo, nunca sobreviven al error.

    Es un momento de inflexión de la historia Latinoamericana, podemos dejar que decidan las derechas, aupadas por las armas y el poder mediático, o pelear como sabe hacerlo un pueblo dispuesto a ser Libre o Morir.

    Antonio Maceo, nos legó esta frase: ¡La Libertad no se mendiga, se conquista con el filo del Machete! y Martí nos dijo: “La libertad tiene un alto precio y hay que pagarlo o resignarse a vivir sin ella”

    A los que esperaban la posición del Tío Sam, ya la tienen: el silencio, no pueden matar sus gorilitas, es mejor, piensan ellos: medio desprestigiados, que desprestigiados por completo.

    Arriba y en Alto Honduras…¡Que Viva Morazán!
    ¡Viva la Patria Grande Co…!

  • fredy benitez perez dijo:

    que es eso que esta pasando por que los que le ha echo el presidente a los soldados hace falta que zelaya vuelva junto a su pueblo para que se acabe esa barbarie y dejen de a matar aq los niños

  • fredy benitez perez dijo:

    para el presidente Zelaya que haga todo lo posible para que vuelva a honduras y que se acabe esa querra injusta que esta matando a a los pobres inocente que luchando ellos solos contra esos soldados facistas

  • HFont dijo:

    Ya es hora de pasar de las palabra a la accion. apunten una mas en contra de EEUU(ésta sin duda la pusieron ellos). ¿Cuantos muertos necesita la ONU para poder actuar categoricamente?, podemos donarselos de nuestros paises, pues el dolor mientras mas se comparte, menos se siente. Cuanta falta hace que el ALBA tome mayoria de edad, pues ya con el corto tiempo ha florecido y dado miles de frutos. Telesur (el ejercito Latinoamericano de la Informacion)ya es mayor de edad. nos falta el Banco y el Ejercito. y sobre todo la desmilitarizacion de EEUU en America Latina.

  • Yuri dijo:

    le doy el apoyo incondicional al Mel Zelaya…y que vuelva a su patria para que ayude a su pueblo que lo necesita…

  • VICTOR RAMOS dijo:

    YA ES MOMENTO DE ACCIONES, O LA DEMOCRACIA HONDUREÑA DEJARA DEFINITIVAMENTE DE EXISTIR. EL INMOVILISMO APARENTE DE ESTADO UNIDOS EN LOS HECHOS ES UNA GRAN FARSA; CON SU OMISION REALIZAN ACCION.

    AL TERROR DE LAS ARMAS ASESINAS, HABRA QUE IMPONERLE, EL TERROR DE LAS MASAS, OPRIMIDAS. EL PUEBLO HONDUREÑO NO PODRA ESTAR MANIATADO TODO EL TIEMPO.

  • Ramon dijo:

    Tienen planes para seguir masacrando el pueblo, no se van a detener, piensan que si Zelaya entra de otra manera la represión será mayor para dar un ejemplo a los pueblos que quieren su libertad. Aquí el estado de sitio se recrudeció, anoche no circulaba nadie después de las 6 y media de la tarde, hoy todo es nerviosismo pero los grupos sociales se están rearmando de valor, del espíritu rebelde de Morazán. Sacaremos los golpistas y se restituirá a Zelaya.

  • David dijo:

    El mundo lo está viendo con sus propios ojos, latinoamérica tiene una herida, un puñal clavado a traición, los revolucionarios lloramos de rabia, no basta palabras detrás de una tribuna solamente, el que a hierro mata, a hierro muere. Los pueblos no pueden seguir siendo los que aporten toda la sangre en los procesos de cambio que está viviéndo latinoamérica. La diplomácia fracasa cuando empiéza la barbárie, y estámos ante una disyuntiva: seguir construyéndo ese amanecer de libertad que soñaron nuestros próceres o volver a esa oscura noche, que algunos pretenden desenterrar de ese penoso pasado.

    Pienso que los paises del ALBA en conjunto con la OEA, claro, excluyéndo los EE.UU, deberían además de cerrarle el cerco político, diplomático, financiero y económico, formar una fuerza multinacional, y entrar en honduras limpiándo todo rastro de golpismo, junto a ese pueblo, bravo, pero indefenso. Nadie, ni siquiera el más gorila de ellos estaría dispuesto a enfrentarse fusil a fusil con ese contingente, que pudiera ser de unos 40 000 o 50 000 efectivos. Solo así Zelaya y una comisión latinoamericana podrían evaluar los horrores, apresar a los culpables, hacer cambios nacesarios en los altos mandos del ejército y la policía, implementar medidas para restituir la constitucionalidad y preparar un tribunal internacional para enjuiciar a los autores de este crimer de lesa humanidad que ha tenido como víctima principal al pueblo hondureño.

    De otra manera me parecería endeble e insegura la presencia de Mel si volviése al cargo así sin más autoridad que la fuerza moral y democrática de las leyes que lo pusiéron allí de presidente, y con un pueblo que repito, aunque bravo y dispuesto, pero desarmado y viéndo como son masacrados sus hijos, por las balas de otros hijos que ignoran su deber como soldados, y son manipulados.

    Ojo, que las burguesías latinoamericanas están pendiéntes de lo que está pasando en Honduras, según como termine esto puede ser: o el fin del regreso de los golpes como medio de poder, o el inicio de otra larga y oscura noche para los pueblos de latinoamérica, esta vez más fiera y brutal.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también