Inicio » Especiales  »

Cronología de golpes y dictaduras en Honduras

2 julio 2009 | 5

Televisión Camagüey

cara_con_bandera_de_honduras_ii- 1933-1948: El dictador Tiburcio Carias Andino controla con mano de hierro el país, apoyado por las tiranías de países vecinos y las bananeras norteamericanas.

- 1956: En octubre de 1956, un golpe militar destituye al presidente Julio Lozano Díaz. Se forma una Junta Militar compuesta por el general Roque J. Rodríguez, el coronel Héctor Caraccioli y el ingeniero Roberto Gálvez Barnes. Gobierna hasta 1957.

-1963: En octubre de este año, el coronel Osvaldo López Arellano llega al poder tras liderar un golpe de Estado, deponiendo así al presidente Ramón Villeda. López Arellano gobierna hasta 1971 con un gabinete militar.

- 1972: Tras un breve mandato de Ramón Ernesto Cruz, López Arellano perpetra un nuevo golpe de Estado que le mantiene en el poder hasta 1975. Después de un escándalo relacionado con el pago de un soborno por parte de una empresa estadounidense, López Arellano deja el poder.

- 1978: Golpe de Estado contra Juan Alberto Melgar. El triunvirato formado por Policarpo Paz García, Domingo Álvarez Cruz y Amílcar Zelaya Rodríguez constituye la nueva junta militar que gobierna Honduras hasta 1980. Policarpo ejerce como presidente hasta 1982. Le sustituye Roberto Suazo Córdova, elegido en las urnas y quien forma el primer gobierno civil hondureño en más de un siglo. Sin embargo, la enorme influencia del Ejército en la política del país no desaparece.

- 2009: 28 de Junio – Golpe de Estado en Honduras propiciado contra Manuel Zelaya

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé juan requena dijo:

    América toda se levanta, y Clama hoy llena de esperanza Con tronadora voz Con sonido de balas ¡Libertad! ¡Justicia! Ha vuelto la esperanza El Che, ¡vive todavía

    ¡Honduras Resiste.
    Patria o muerte
    Venceremos!

  • Adonis De los ángeles Vázquez dijo:

    Enhorabuena hermano, el che vive en toda América, en cada Latinoamericano digno y laborioso. Y por eso los golpistas no pueden triunfar, porque no llevan en ellos la sangre redentora de aquel Che Guevara, de Martí, de Bolívar, de Sucre, de los que una vez nos destinaron un único camino, el de andar rumbo a la patria grande, a la América nueva, la que se levanta en hombros del indio, del criollo, del campesino humilde, del sudoroso minero. Claro que el Che vive todavía, ¿Cómo habrían de morir los que son eternos?

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Agustin Dorta Hernandez dijo:

    No basta con no estar de acuerdo con lo que a pasado en honduras eso en estos momentos es mas fasil que estar de acuerdo es hora de definisiones de ver si estamos dispuesto adarlo todo por los mas nesesitados no por la falsa democrasia que siempre a sido propiedad de unos pocos en honduras. Sipestanamos perdemos lo que tanto a costado en nuestros paises.

  • Eliezer Mora dijo:

    Ignorar las fuerzas creadoras del pueblo noble luchador como lo es el pueblo hondureño es el error suicida de los golpistas. El pueblo vencerá, muchos no lo veremos vencer o mejor dicho la victoria final no estará acompañada por muchos de nosotros pero entre otras cosas la marcha de la historia podrá tener un zigzag, pero es indetenible. ¡ El Comu futuro luminoso de la humanidad!

  • Francis Fonseca dijo:

    Creer que el pueblo hondureño es ingenuo es el peor error de los golpistas!!. El pueblo está en las calles, claro eso no se muestra a la comunidad internacional, como tampoco se muestra toda larepresión de la que esta siendo objeto el pueblo, donde se han violado los derechos humanos. Por favor!! No podemos permitir que este pueblo digno, luchador y defensor de la democracia sea reprimido por un par de hondureños vende patria que luchan por los intereses de la oligarquia genocida y fascista de Honduras… No es posible que actos como estos sean permitidos!! Arriba Hondura!!
    Hasta la victoria siempre!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también