Imprimir
Inicio »Especiales  »

México, Cuba, OEA, el bloqueo genocida

| +

Periódico Mexicano Uno más uno
11 de junio de 2009

Héctor Delgado

“En una manada, de lobos en libertad, en períodos de hambre, los miembros de “la clase media” atacan con creciente malevolencia a los animales de “las clases bajas”, a los que finalmente acaban por expulsar de la manada”: Vitus B. Dróscher (*”Sobrevivir”. La gran lección del reino animal) Tardaron 50 años, o casi en reconocer el acierto de! pueblo de México (pese a la estulticia de “la incompatíblidad” de la sacada de una manga antidiplomática para no quedar mal...), en la OEA al ser el único país que nunca rompió relaciones con la República Socialista de Cuba.

La decisión hace unos días, con la presidencia en la Organización de Estados Americanos, de José Miguel inynign de 'levantar' el 'castigo' de expulsión de ese organismo títere de triste memoria, en estos años de ignominia y sometimiento a designios vergonzantes de los regímenes de Estados Unidos, por unanimidad incluyendo el voto y presencia de Hilary Clinton, es para lavarle la cara a esa OEA que no tuvo redaños en su lugar para distanciarse del genocidio. i La expulsión de Cuba -potencia ética y moral durante esas décadas- tenía el propósito genocida de poner de rodillas a ese pueblo por hambre y aislamiento. Por ejemplo, Cuba produce níquel, pues EU no comprará ningún aparato que lleve una brizna de níquel cubano. Cuba produce azúcar, que nadie compre a Cuba su dulce...

Por ello, la decisión del gobierno de Cuba de no regresar a esa OEA sin agallas todavía para exigir: cese incondicional del bloqueo genocida; cerrar la cárcel de Guantánamo que legaliza la tortura, ante la monosabia actitud de la ONU de Ban Ki Moon y el flamante Consejo de los Derechos Humanos que preside México, hasta exigirles cerrar esa prisión que ensucia el nombre de una porción del territorio robado a Cuba, Guantánamo...

Otro detalle más. EU debe liberar inmediata e incondicionalmente a los 5 Héroes Cubanos -éste un asunto medular para restablecer relaciones diplomáticas en equidad jurídica, presos desde hace 11 años en EU, Acusados falsamente de terroristas.

Justamente porque estaban en EU, descubrieron y denunciaron conforme a Derecho Internacional a sicarios terroristas exiliados, mercenarios cubanos, traidores a su patria de origen, quienes preparaban acciones terroristas desde Miami/USA contra Cuba, contra otros países -México entre ellos-, y esos 5 ciudadanos cubanos lo denunciaron a su gobierno, éste a EU -con respeto al Derecho Internacional-, aun con esa buena fe, los 5 Héroes Cubanos fueron apresados.

A éstos se les ha sometido durante 11 años a un régimen carcelario infrahumano en territorio de EU, aislándolos en 5 distintas cárceles; impidiendo que los visiten sus madres; esposas e hijos al negarles las visas. Y con todo ello, algunos corifeos mexicanos anticubanos que alquilan tribunas de prensa escrita, cámaras de TV y micrófonos de radio al servido de la CÍA han despotricado con la olvidadiza estulticia antihistórica: “Ya ven, la tiranía de los hermanos Castro no quiere aceptar (la magnanimidad de la OEA), el regreso a la OEA, porque le conviene el aislamiento, para seguir esclavizando al pueblo cubano”.

¡Pues no! En el análisis objetivo y concreto, Cuba y su pueblo no deben regresar con la cabeza gachaperdonados!-a ese organismo, sin que antes cese el bloqueo genocida; cesen los embargos y hostigamientos de todo tipo contra los productos cubanos; ejercer la libertad para comerciar 7 transitar en todos los pueblos del mundo.

La devolución incondicional de esos 5 Héroes políticos cubanos en EU, y sólo así -me atrevo a decirlo, porque yo haría lo mismo en mi microcosmos individual, ante cualquier injusticia, indignidad, ignominia que intentara infligirme a mi persona y familia, cualquier poderoso-, Cuba aceptaría volver con la frente en alto a participar en todos los foros del Derecho Internacional -por propio Derecho, digo yo-, como lo hace desde 1959, al triunfo de su Revolución Socialista.

La ONU y la OEA por notorias violaciones de EU a los Derechos Humanos del pueblo de Cuba, cuya Declaración Universal en 1948 que aquí hemos reseñado, debieran exigir al presidente Obama que rectifique con vergüenza de ética política esas desafortunadas medidas de su país para intentar someter a un pueblo latinoamericano brioso, combativo y digno históricamente como el de Cuba.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también