Imprimir
Inicio »Especiales  »

Las fotos que Obama no quiere mostrar

| +

tortura-irak01

tortura-irak02

Después de condenar la tortura en su campaña electoral y en el discurso inaugural como Presidente, Barack Obama ha cedido a las presiones de los halcones de la CIA y el Pentágono y ha ordenado no publicar nuevas fotos sobre las atroces torturas y vejámenes que las tropas norteamericanas han cometido en Irak. Sólo que estas fotos ya habían sido compradas desde el 2006 por la televisora australiana SBS, quien las ha dado a conocer para estupor del mundo.

¿Se pronunciará la CIDH sobre estas flagrantes violaciones? ¿Lo hará el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas? ¿Y la Unión Europea?

Francis Boyle, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Illinois, calificó la decisión de "revés trágico, equivocado y sin principios".

"En vez de obtener un ‘cambio' real bajo el gobierno de Obama, el pueblo estadounidense experimenta una continuidad sin excepciones con el gobierno desacreditado y criminal de (George W.) Bush (2001-2009) en materia de derecho internacional, derechos humanos y derecho constitucional", dijo Boyle a IPS.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Abogados, Marjorie Cohn, recordó que "quienes autorizaron los maltratos que muestran las fotografías no fueron castigados".

"Al negarse a hacerlas públicas, el gobierno está ocultando evidencia que puede usarse para llevar a los reales culpables a la justicia", dijo Cohn a IPS.

tortura-irak03

tortura-irak04

tortura-irak05

tortura-irak06

tortura-irak07

tortura-irak08

tortura-irak09

tortura-irak10

tortura-irak11

tortura-irak12

tortura-irak13

tortura-irak14

tortura-irak15

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también