Imprimir
Inicio » Especiales  »

Arranca Cumbre del ALBA centrada en crisis financiera

| +

Este miércoles se reúnen en Venezuela, los mandatarios de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) para debatir sobre la crisis financiera mundial en la cumbre que se desarrollará en la capital de la nación sudamericana.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio la bienvenida a los mandatarios asistentes a la Cumbre y recordó que en la cita se propondrá la creación de  una zona monetaria, rumbo a mecanismos de intercambio comercial.

"He allí el reto que nos impone el tiempo histórico. Aquí estamos cumpliendo la responsabilidad que nos han impuesto nuestros pueblos", apuntó Chávez acompañado de los miembros del ALBA y del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El jefe de Estado venezolano dijo que "el Sur también existe y por ello se tomarán en la Cumbre decisiones". Acotó que no van a esperar de "brazos cruzados que el Fondo Monetario Internacional (FMI),  ni del Banco Mundial (BM) vengan a solucionar  los  problemas y sobre todo esa gran amenza que sobre el mundo se ha desatado que es la gran crisis".

Este miércoles llegó al país el presidente de Bolivia, Evo Morales. Mientras que ya pisaron suelo venezolano el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y de Ecuador, Rafael Correa. Este último asiste en calidad de invitado ya que Ecuador no forma parte de los países integrantes del ALBA.

Según un comunicado divulgado por la Cancillería de Ecuador, Correa aprovechará "ese foro multilateral para exponer las iniciativas del país para afrontar, desde el sur, la crisis financiera mundial".

El foro  se convertirá en una "oportunidad" para que el jefe de Estado presente el informe que realizó la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) de Ecuador, en la que se mencionan supuestas irregularidades en algunos tramos del endeudamiento de ese país andino.

En horas de la tarde del martes, llegaron a Venezuela el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, para participar en el foro.

Se espera que en este encuentro, los representantes de los países abordarán junto al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, la crisis financiera mundial.

El Palacio de Miraflores servirá de escenario para recibir a los mandatarios, quienes cumplirán una apretada agenda de trabajo, en la cual buscarán soluciones a los problemas generados por la crisis económica en la región.

La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe, integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras, es una propuesta de integración que pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para fomentar ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también